Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Intervención de la senadora del Partido Revolucionario Institucional, María Hilaria Domínguez Arvizu, en la reunión de trabajo de la Comisión Especial de Seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca. Jueves 18 de agosto de 2016.

Muchas gracias, presidenta.

 

Quiero expresar mi gran preocupación por México y por los mexicanos; por un Estado de derecho al que todos aspiramos, las y los mexicanos.

 

Esta comisión, a la que nos ha encomendado el Congreso de la Unión a través de la Permanente, para darle seguimiento a los hechos ocurridos el 19 de junio y que se sepa la verdad y se haga justicia, francamente es preocupante cuando un pueblo es ofendido, pero también a quien le corresponde mantener el orden, la paz, la gobernabilidad social dentro de los ciudadanos.

 

Lamento que gente irresponsable, sin escrúpulos haya usado y siga usando a los ciudadanos mexicanos y ciudadanas mexicanas, y al Gobierno de la República, a los Gobiernos de los estados y municipios, para un problema más que de lucha social, personal o de intereses de grupo.

 

Me parece que es el momento de llamar a las y los mexicanos, para buscar la paz y la tranquilidad, el respeto mucho; y pedirles a los dirigentes que cesen el fuego y que en el marco del diálogo y las meses que se han establecido en el Estado de derecho, se busque la negociación de sus aspiraciones y sus objetivos; que nunca más se use la fuerza pública, pero que tampoco se dañe a terceros, como está ocurriendo en Oaxaca, en Chiapas, en Michoacán.

 

Gente que no tiene nada que ver con el tema del magisterio, está pagando; gente común, gente de pueblo, los padres de familia. La gente que tiene que ir a la escuela el lunes, con sus niños, y que hay amenazas de que no van a abrir las escuelas.

 

Me parece que tenemos que entrar todas y todos. Yo hago un llamado desde este lugar de nuestra comisión, a las senadoras y senadores, a las diputadas y diputados, al gobierno estatal y federal, a los municipios; pero, también, a los dirigentes de la Sección 22, que son los autores de todo este movimiento, para que recapaciten.

 

Necesitamos restablecer el orden, la paz y el Estado de derecho en este país.

 

Todos salieron perdiendo. México pierde cuando no hay el entendimiento, el diálogo, la concertación y la negociación.

 

Estoy francamente por ir a Oaxaca, a escuchar a policías estatales, al pueblo de Nochixtlán, que también se siente ofendido y escucharlos a ustedes; bueno, somos los mexicanos y las mexicanas, y no podemos permitir, ni seguir abundando en este tipo de violencia, enfrentamiento y confrontación entre nosotros mismos.

 

Hago un llamado a todos y a todas, las senadoras, los senadores, los diputados federales, diputadas, para que podamos establecer al Gobierno de la República, al Gobierno del estado, al municipio, y desde luego a las comisiones de los derechos humanos, y a quienes tienen ahora la encomienda para que nosotros -en la medida  de nuestra Comisión de Seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio- podamos de alguna manera, con su comparecencia y con todas las reuniones que tengamos, nos permitirá ir avanzando, restablecer la verdad y que se haga justicia en este tema que nos ocupa hoy, de Nochixtlán.

 

Muchas gracias.