Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Intervención del senador del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Burgos García, con motivo de la visita del Relator Especial de la ONU para los Derechos Humanos de las Personas Desplazadas Internamente, doctor Chaloka Beyani, el jueves 18 de agosto de 2016.

Sumarme, doctor Beyani, a los comentarios de bienvenida de la grata recepción que tenemos para usted, para todos quienes nos hacen el honor de acompañarnos esta mañana.

 

Efectivamente, lo señaló la senadora Gabriela Cuevas, estamos aquí presentes integrantes del Senado, de distintos grupos parlamentarios. Y la razón es que por encima de las diferencias partidarias o aun ideológicas, hay temas que nos son comunes o hay temas que nos alcanzan a todos y que por lo tanto resultan ineludibles, porque son finalmente compromisos del gobierno, o aún más, son compromisos de Estado y en ello nadie puede sentirse exento.

 

Obviamente las vivencias, las transformaciones del mundo nos impactan por supuesto, no estamos ni ajenos, ni exentos.

 

Algunos movimientos, algunas transformaciones, por razones ideológicas, por razones religiosas, por razones étnicas, por razones culturales han provocado desplazamientos, han provocado movimientos y finalmente tienen una interrelación y una condición unos con otros.

 

 El desplazamiento efectivamente es un fenómeno al que tampoco somos ajenos al interior del país y tiene que ver con lo que usted puntualmente ha expresado.

 

Nos interesa a todos encontrar opciones y creo, como bien se ha dicho aquí, el primer tema -usted lo expresó- es reconocer en dónde tenemos déficit o en dónde tenemos por el contrario áreas de oportunidad. Y para decirlo en sentido positivo, diría que esta es un área de oportunidad en nuestro derecho.

 

El constitucionalismo mexicano -ya lo señaló la senadora Cuevas- con la reforma del 2011, se dio un paso muy significado en el reconocimiento a los derechos humanos, que ocupan un lugar preminente a partir de la apertura de nuestro propio texto constitucional, en su artículo primero.

 

Dentro de los títulos de nuestra Constitución, recientemente, con una intensa labor de los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores y en particular -perdón por la referencia tan reiterada- de la senadora Cuevas, pero así fue, se pudieron conciliar intereses de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Secretaría de Gobernación, del gobierno en general, con la participación de organismos internacionales acreditados en México, y fue posible que efectivamente pudiera aprobarse en el Senado de la República, después en la Cámara de Diputados, porque se trataba de una reforma constitucional. Después por los congresos de cada una de las entidades, de los estados.

 

Una reforma que efectivamente fue publicada ya en el periódico oficial y que está, por lo tanto, ya en vigor esta semana; es decir que coincidimos.

 

Con su visita, doctor Beyani, puede tomar nota de una feliz coincidencia, de que está en vigor esta nueva disposición.

 

Poco tendría que agregar a lo que han expresado, tanto la senadora Cuevas, como también mi estimado compañero, a quien por cierto felicito, al senador Robledo, que ayer con mención honorífica -perdón por el paréntesis- obtiene su grado de maestría en derecho, con mención honorífica. Así que, perdón por el paréntesis, pero ameritaba mencionarlo.

 

Así que, doctor, simplemente sumarme a la bienvenida y a la mejor disposición de todos nosotros, de contribuir en este nuevo ejercicio.

 

Vendrá, a partir de la reforma constitucional, tendrá que venir una legislación secundaria. En nuestro sistema constitucional -como usted lo sabe- la Constitución establece los principios fundamentales, esenciales, los trazos, pero tendrán que ser desarrollados por una legislación secundaria, a la que seguramente nos habremos de abocar a la brevedad para darle el complemento y sobre todo la efectividad.

 

La letra del principio constitucional tiene que ser complementada para que tenga real efectividad, a través del desarrollo de la legislación secundaria y, por supuesto, de una aplicación puntual.

 

Mencionaba usted temas interesantísimos de la correlación entre dependencias del gobierno, Secretarías de Estado, gobiernos de las entidades. Nuestro sistema es un sistema federal, no somos una República central o centralista; somos una República federal.

 

Ello implica que con la primacía de los temarios que usted ha mencionado; es decir, el derecho humano de los desplazados, que por supuesto es el primer tema, pero tiene que acompañarse de otros temas particulares, entre ellos la economía y el acuerdo político.

 

Si queremos que efectivamente pueda haber una resistencia, como es un compromiso primario, también tenemos que ser objetivos, de decir “esto requiere que paralelamente haya un desarrollo económico adecuado”.

 

La reforma, si no tiene un sustento de viabilidad material, no alcanza sus fines. Y una y otra, la perspectiva ideológica, el requerimiento social, acompasado con la economía y vinculado con el acuerdo político -y qué bueno que aquí están los grupos parlamentarios del Senado- en los temas que son de Estado, augura un buen resultado.

 

Por encima de diferencias partidistas, que son totalmente explicables y válidas, además es la esencia de la democracia, pero sí hay conceptos en los que creo que todos tenemos el compromiso de participar.

 

Así que con nuestro agradecimiento y reiterando la bienvenida doctor Beyani, muchas gracias por la oportunidad.

 

Gracias, Gaby.