Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Palabras de la senadora del Partido Revolucionario Institucional, Lucero Saldaña Pérez, en la mesa de trabajo legislativa sobre violencia política, efectuada el martes 16 de agosto de 2016.

Muchas gracias, compañera senadora Diva Hadamira Gastélum, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.

 

Celebro que la Mesa Directiva del Senado, que su presidente, esté encabezando, junto con la Comisión de Igualdad, este importante evento, que es una reunión de trabajo con instituciones, que hoy su presencia, sus comentarios, los casos, los compromisos que aquí estamos realizando, vienen a cristalizar algo que hace cuatro años, 8 de noviembre, fue mi primera iniciativa, después de un estudio de doctorado, con el tema de paridad, con el tema de “el silencio que habla”.

 

La violencia política de género es ese silencio que habla, que nos habla todo el tiempo. Y como aquí se ha dicho, si en el ámbito público político no reconocemos que esto existe, lo definimos y lo tipificamos, estamos incurriendo en una falta de democracia, por supuesto de igualdad.

 

Quiero subrayar que es necesario la claridad del concepto de la definición para la instrumentación, para que las instituciones, las autoridades puedan tener los elementos más claros y no pensar o no invisibilizar dentro de una violencia generalizada, lo que es violencia política de género.

 

Sí es plural, sí ha sido una construcción posterior. Esta primera iniciativa el Senado la aprobó, no solamente como concepto, sino hacia el Cofipe entonces, en el artículo tercero, donde se hablaba precisamente de delitos electorales y en la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia; sin embargo, como la reforma política electoral, la tuvimos que volver a presentar, pero quedó en la Cámara de Diputados, así se quedó un buen tiempo.

 

Qué bueno que ahora las nuevas diputadas y, sobre todo, hay compañeros diputados también, que estarían respaldando este dictamen.

 

Ya esto lo hemos llevado a términos internacionales, ante la OEA, que es nuestra más cercana Organización de Estados Americanos; en los estados locales ya la han tipificado, como Oaxaca y Veracruz. Es inminente que el concepto está ya acuñado, falta nada más que afinemos completamente esta definición y que podamos ya no callar lo que hoy estamos hablando.

 

Se nos ha preguntado: ¿cómo, las mujeres no podrían votar? Ojalá que esta interrogante de las jóvenes, hoy nuestras jóvenes tengan mayores oportunidades y libertades.

 

Muchas gracias.