Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Intervención de la senadora por el Partido Revolucionario Institucional, Yolanda de la Torre Valdez, durante los trabajos de la Comisión para la Igualdad de Género. Mesa de Trabajo Legislativa Sobre Violencia Política, el martes 16 de agosto de 2016

Muchas gracias, senadora presidenta de la Comisión.

No voy a reiterar lo que aquí ya se dijo. Me parece que nuestras invitadas e invitados de hoy han sido muy precisos, desde el magistrado Constancio, hasta Alfonso Pérez Daza, por supuesto, el señor subsecretario y las intervenciones de todos, han sido muy precisas.

Sí quiero tener la oportunidad de poderle decir, subsecretario, que a mí me da mucho gusto el apoyo de la Secretaría de Gobernación en estos temas.

Si algo he celebrado en los últimos tiempos, es ver a un secretario de Gobernación histórico, metido, lo vi hace poco en Naciones Unidas con el tema de infancia, comprometido con el sistema infancia, con el sistema de igualdad entre mujeres y hombres, con todo el tema de derechos humanos.

Hoy como nunca en nuestro país, desde el primerísimo nivel, el tema de derechos humanos, no sólo de las mujeres, sino de los niños y de los sectores que requieren igualdad de compensación para su ejercicio pleno de derechos, está encabezado desde el más altísimo nivel, empezando por el Presidente de la República.

Y aquí ya se ha contado la larga tradición y la lucha histórica que hemos tenido en este país, y que la última parte que a mí me parece que nos ha puesto en el mundo de avanzada, pues es la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, de paridad democrática.

Pero viene otra etapa, que también nos abrió, como lo ha dicho muy bien la senadora, una visión más clara de lo que ha pasado siempre, de lo que hoy las mujeres están viviendo.

Como promovente de una iniciativa en el tema, me parece que estamos en una gran, gran oportunidad.

Y sólo quiero reconocer el trabajo de todos ustedes y especialmente de Diva, nuestra presidenta, que ha sido una luchadora incansable, que no conoce el no, insiste e insiste y ahí está, y creo que eso es lo que nos distingue, pero además lo que nos obliga a las mujeres que representamos, a todas las mujeres del país en este Senado y en la Cámara de Diputados.

Muchas felicidades y estoy cierta que en poco tiempo podamos darle al país un nuevo instrumento que erradique algo que daña, que lastima y que lacera no sólo la dignidad de las mujeres que participan en política, sino que lastima y lacera a la sociedad en su conjunto.

 

Muchas felicidades.