Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

*Versión de la conferencia de prensa que ofreció el senador Daniel Ávila Ruiz, secretario de la Comisión de Juventud y Deporte, en la sala de prensa del Senado de la República.

SENADOR DANIEL ÁVILA RUIZ (DAR): Muy buenas tardes tengan todos ustedes.

Quisiera comentarles que el día de hoy presentamos en la Comisión Permanente un punto de acuerdo solicitando, de manera muy respetuosa a la Cámara de Diputados, que dictamine una reforma constitucional de hace más de tres años fue aprobada aquí en el Senado, prácticamente por unanimidad.

El próximo viernes es el Día Internacional de la Juventud y en el Senado de la República aprobamos una reforma a la Constitución para que el Congreso de la Unión pueda legislar en materia de juventud.

Desde hace tres años, ese dictamen se encuentra en la Cámara de Diputados y no ha sido aprobado. Año con año estamos insistiendo en la Cámara de Diputados para que la Cámara de Diputados se pronuncie y pueda aprobar esa reforma a la Constitución.

Les voy a dar datos duros: como ustedes bien saben, hace ya aproximadamente, desde la época de Ernesto Zedillo Ponce de León, se creó el Instituto Mexicano de la Juventud.

En este año 2016 el Instituto Mexicano de la Juventud cuenta con un presupuesto de aproximadamente 350 millones de pesos para programas para los jóvenes.

Al día de hoy hay 36 millones de jóvenes entre 12 y 29 años de edad.

Esto quiere decir que a cada joven mexicano le corresponden nueve pesos del presupuesto que maneja el Instituto Mexicano de la Juventud. En pocas palabras: es un ridículo y es una vergüenza que a cada joven de México le correspondan nueve pesos.

Pero, además, quiero comentarles que en temas como la cobertura educativa tenemos un gran problema, donde de dos millones de alumnos que ingresaron, por ponerles un ejemplo, en 1995, los que ingresaron al bachiller solamente fue un millón, el 50 por ciento. Y los que ingresaron a la licenciatura solamente fue el 18 por ciento de esas personas, de esos alumnos.

Además, los jóvenes tienen problemas en el tema de falta de trabajo. Por poner un ejemplo: año con año emigran 500 mil mexicanos a Estados Unidos. De esos 500 mil mexicanos, el 72 por ciento son los jóvenes que logran terminar su licenciatura, su universidad; de cada 100 jóvenes que terminan su licenciatura, 55 de ellos están trabajando en algo que no estudiaron y los empleos que más demandan estas personas a nivel licenciatura que terminaron y no están trabajando en lo que estudiaron son: taxistas, son choferes de microbús, están trabajando en taquerías y están trabajando en el comercio ambulante.

Entonces, ante esta problemática, nosotros de manera muy respetuosa, el día de hoy estamos presentando este punto de acuerdo a la Comisión Permanente para que la Cámara de Diputados se pronuncie, lo más pronto posible, y se pueda dictaminar esta minuta en la Cámara de Diputados y que el Congreso de la Unión ya pueda legislar en temas de juventud y que haya una Ley Federal de Juventud.

Es contradictorio que haya un Instituto Mexicano de la Juventud, pero no hay una Ley Federal para los jóvenes que los dote de derechos, de obligaciones; de derecho a la educación, de derecho a la vivienda, de derecho a la cultura, de derecho a todos los derechos que tienen los mexicanos.

Entonces, el día de hoy estamos presentando este punto de acuerdo. El próximo viernes es el Día Internacional de la Juventud y nosotros esperamos que este punto de acuerdo sea aprobado por unanimidad por la Comisión Permanente para que exhorte a la Cámara de Diputados a que dictamine esta ley.

Muchas gracias.

PREGUNTA (P): Inaudible.

SENADOR DANIEL ÁVILA RUIZ (DAR): Con mucho gusto.

Pues te comento que como secretario de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República, sí vemos con mucha preocupación el tema de los resultados que hay hasta ahora, en este momento, por parte de México, de los deportistas mexicanos, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pues estamos viendo que hasta el día de hoy no hay ninguna medalla y sí, efectivamente, lo más seguro es que vamos a hacer una exigencia puntual y detallada de los resultados de Río de Janeiro, una vez que terminen las Olimpiadas.

Uno de los pocos legisladores de la Comisión de Juventud y Deporte en el Senado de la República que en su momento, cuando cambiaron al director de la Conade, pusieron al actual, estuve en contra de esta designación, puesto que, desde mi punto de vista, no cumplía con el perfil de conocimiento del deporte.

Recordemos que venía de Michoacán, del problema de Michoacán y que antes venía de la Procuraduría del Estado de México. Aún así, con las reservas, estamos viendo los resultados en el corto, mediano plazo de lo que está pasando en Río de Janeiro, y de esto va a haber un señalamiento, yo creo que muy fuerte, por parte de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado,

En ese sentido vamos a esperar qué resultados, al final de las Olimpiadas van a (inaudible) el deporte mexicano.

P: Inaudible.

DAR: De hecho, te comento que al inicio de la Legislatura del Senado nosotros hicimos una reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte a nivel federal. Yo creo que después de tres años, tres años y medio de esta última reforma que se hizo, yo creo que es imperativo reformar nuevamente la Ley Federal de Cultura Física y Deporte.

Entonces, en ese sentido yo creo que tenemos mucho trabajo tanto en la Cámara de Diputados como acá en el Senado en las comisiones de deporte para reformar y actualizar la Ley de Cultura Física y Deporte.

Pero, sin lugar a dudas, yo creo que sí, el director de la Conade actual, tendrá que comparecer aquí en el Senado, en la Comisión de Juventud y Deporte, para explicarnos qué es lo que está pasando en el deporte mexicano, sobre todo con estos resultados de la delegación mexicana en Río de Janeiro.

P: Inaudible.

DAR: Y otra cosa que hay que tomar en cuenta: que este año bajó drásticamente el presupuesto, por parte del Gobierno federal, para el deporte, específicamente en lo que es infraestructura deportiva, que se etiqueta en la Cámara de Diputados y que normalmente ha habido un techo presupuestal para gobiernos estatales y municipios de aproximadamente 3 mil, 4 mil millones de pesos y ese presupuesto desapareció. Inclusive, ese fondo especial para infraestructura deportiva municipal desapareció cuando de las legislaturas pasadas en la Cámara de Diputados había sido un logro. Inclusive, ese fondo llegó hasta 7 mil millones de pesos en legislaturas pasadas y desgraciadamente en esta Legislatura, en este año, se desapareció ese fondo.

Entonces, también estamos viendo que el recurso presupuestal fue recortado y ahí están los resultados de Río de Janeiro.

P: (Inaudible) desempeñar el papel que se esperaba de ellos, (inaudible) habría la posibilidad de llamar a comparecer al titular de la Comisión.

DAR: Por supuesto que sí. Yo creo que es muy importante y vamos a seguir, vamos a presentar puntos de acuerdo, solicitando a la Presidencia de la República, específicamente, la comparecencia del titular de la Conade.

De verdad que son muy pobres los resultados que están habiendo al día de hoy por parte de la delegación mexicana en el deporte en Río.

Muchas gracias.

 

---000---