Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Versión de la entrevista de prensa concedida por la senadora Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, al término de la presentación del programa Bebederos Sustentables en el Senado.

PREGUNTA (P): ¿Ésas las van a regalar ustedes?

SENADORA SILVIA GARZA GALVÁN (SGG): Y en un inicio obviamente están estratégicamente diseñadas; o sea, cercanas a comisiones, cercanas a pleno, cercanas precisamente para… en el Auditorio, por ejemplo; por eso se llama “agua cerca de ti” y vamos…

Aparentemente es un pequeño paso pero es un gran paso que va a servir de modelo y que nosotros podemos, al término del Senado sustentable, los otros Poderes de la Unión va a servir de modelo, va a servir de luz para que todos los edificios federales puedan tener esta transformación y decirles nosotros que, gracias al presidente de la Mesa Directiva y, por supuesto, todos los coordinadores, a través del licenciado Roberto Figueroa, que sí podemos en la transformación de estos edificios en bien, en primer lugar, de nuestros recursos naturales y, en segundo lugar, de todos nosotros.

P: ¿Cuánto se estarían ahorrando en dejar de introducir las botellitas, aproximadamente?

SGG: Pero sobre todo, lo que vamos a ahorrar en menos consumo de electricidad, en la fabricación de esas botellas, el gasto de agua.

Al final, lo que les ponía de ejemplo de esta organización que mide los servicios ambientales de la tierra.

Hoy colaboramos con un granito de arena de poner al menos un minuto en el nueve de agosto y no un minuto al siete de agosto, que hablábamos del término de la capacidad regenerativa del planeta.

P: Oiga, senadora, en relación a otro tema. Hace un poquito Lolita Padierna, del PRD, decía que era necesario o importante hacer lo que estaba pasando en el Estado de México de quitar las fotomultas, que se debe aplicar también aquí en la Ciudad de México, porque además finalmente, prácticamente, es una extorsión o el saqueo a la ciudadanía.

SGG: Lo que tenemos es, primero que nada, llegar a un acuerdo con sociedad civil. Eso es lo que tenemos que hacer.

Cuando la sociedad civil ve que los recursos, los impuestos, están bien aplicados, que se está avanzando en muchísimas cosas en la Ciudad, no necesitamos andar aplicando nada, si está de acuerdo; hay un reglamento que hay que cumplir.

De mi punto de vista personal, creo que las fotomultas son un descalabro enorme al bolsillo de los mexicanos y si hoy no podemos aumentarle el salario mínimo y hoy tenemos que llenar con más dinero el tanque de la gasolina y dejar de comprar carne, tortillas, leche para la familia. Hoy tenemos, también, que pagar tarifas más altas, etcétera. Pues creo que estamos apretando de más a la sociedad. Y súmale las marchas; el llegar tarde a los trabajos.

Estamos en un país desordenado que requiere orden y el Gobierno federal tiene que entrarle a este orden y no estar pateando el bote a tener pérdidas millonarias en el sector de la IP y hacer como si nada pasa.

P: Pero sí deberían quitarlas, ¿no? Las fotomultas.

SGG: En mi opinión personal, sí; estoy en contra de las fotomultas. Creo que hay otras formas de llegar a acuerdos y uno de ellos es precisamente el que tú tengas un buen transporte eléctrico, masivo, público, eficaz, eficiente, barato y rápido.

Créeme que el automovilista va a dejar su coche en casa porque imagínate el tiempo que gasta en buscar un espacio de estacionamiento más lo que paga, pues no es nada rentable. Pero necesitamos ir hacia un transporte público bueno, masivo, eléctrico, eficiente, eficaz, rápido y barato.

P: Ahorita estaba hablando del Aeropuerto, del problema del Aeropuerto, que hay muchas cuestiones ahí complicadas, pero también sería un foco, bueno, sigue siendo el Aeropuerto un foco de contaminación terrible. Lo viable, lo ideal sería sacarlo de la Ciudad de México, ¿no?

SGG: Pues mira, las grandes ciudades tienen varios aeropuertos. No entiendo el por qué la Ciudad de México no pudo conservar el que ya tiene y llevar el Aeropuerto hacia otra parte y comunicarla a través, pues nuevamente, de un tren eléctrico, cómodo, seguro, rápido, eficiente y tener y conservar el de Santa Lucía, el que ya tenemos; conectar Puebla y hacer el nuevo Aeropuerto en otro estado: en Querétaro, en Hidalgo; no sé, yo creo que los que se dedican a planificar.

Pero las grandes ciudades tienen varios aeropuertos.

P: Es que además, a la larga, senadora, va a tener que ser necesario sacar el Aeropuerto; es un foco de contaminación terrible.

SGG: Más del 75 por ciento de los que viajamos en avión, lo hacemos a través, para llegar al Aeropuerto, en automóvil; menos en camión y no hay un tren que conecte más que el que conecta de la Terminal dos a la uno.

Pero, bueno, esto ya se inició.

Nosotros propusimos y luchamos siempre porque las grandes ciudades tienen varios aeropuertos. No perder Santa Lucía, conectar Toluca y hacerlo en otro estado, cerca: Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla; no sé, algo cerca y conectarlo a través de un tres eléctrico y que la mayor parte de los pasajeros se muevan a través de un tren eléctrico y que la mayor parte de los pasajeros se muevan a través de transporte masivo.

P. Senadora, en cuanto a sus iniciativas para el impulso de vehículos eléctricos e híbridos, ¿qué pasó con esto?

SGG: Está en Cámara de Diputados. Hoy, afortunadamente, acaba de tocar el punto en la Permanente el coordinador de diputados panistas, Marko Cortés y me da muchísimo gusto porque es diputados quien va a estar trabajando la parte del Presupuesto para que se autoricen estos incentivos fiscales. Pero esto no va a suceder sin la aprobación de la Secretaría de Hacienda. Por eso, aprovecho para mandarle el mensaje al doctor Luis Videgaray para que vea esto no como un gasto, sino como una inversión en salud pública.

Somos el primer país a nivel mundial que consumimos muchos antihistamínicos y que estos son las alergias por contaminación del aire. Vivimos en la una de las ciudades más contaminadas, y hablo de su aire, porque hay otras ciudades que están más contaminadas que estas, pero sí tenemos que apostarle a lo eléctrico. Ya no podemos hacer transiciones a lo híbrido; necesitamos ir pero en primer lugar, en primer lugar al transporte público masivo que sea eléctrico.

Todos los mexicanos, todos los mexicanos merecemos un transporte de este tipo, de esta calidad y eso es por lo que vamos nosotros a estar peleando, porque sea esa transición eléctrica y no permitir de nuevo, ya hubo un tiempo del Hoy no circula, del número uno al dos, un tiempo considerable de años que se debió haber invertido en este transporte en más transporte, en cambio hubo sexenios que no se hizo un solo metro lineal de Metro y hoy quieren cargar todo a esta administración, pero si esta administración responde con más transporte público y no al revés, como lo que quiere hacer, más taxis. No, señores, es transporte público masivo, bueno, eficaz, eficiente, bueno, barato y eléctrico. A eso es a lo que le tenemos que apostar.

P: Las acciones ecoambientales, senadora, son en función de que sale menos caro reparar que prevenir, ¿es correcto?

SGG: Nosotros tenemos que apostarle precisamente a eso, a la prevención, pero ahorita ya no hay, ya estamos sumergidos en una gran crisis, la crisis ya la tenemos, una crisis que anticipé el año pasado que iba a explotar la crisis ambiental, como pasó y que no estamos librados, que hay mucho dinero que se recoge de la verificación y solamente cinco pesos a la Comisión Ambiental Metropolitana, la CAMe. ¿Y qué, dónde está el resto? Estamos hablando de una cantidad de cuatro mil millones de pesos que a dónde van. Eso es interesante.

Por eso hablo de que sí se puede hacer la transición al transporte, en primer lugar, transporte público masivo, eléctrico, bueno, eficaz, barato, eficiente.

P: Tenemos que adoptar una cultura ambiental ecológica, senadora.

SGG: Por eso es muy importante el evento, este evento que no llama la atención, que nos llama más la atención el plantón de la CNTE y la marcha. Este evento es de suma importancia porque damos la ruta a seguir a todo lo que puede suceder de nuestros edificios federales, esta pequeña acción de estos bebederos, donde nosotros vamos a dejar de consumir Pet, pero a esto le aunamos que ya tenemos electrolineras, le sumamos a que las próximas compras serán al 30 por ciento de coches eléctricos para empezar en el 2017 con 50-50 y así nos vamos sumándoles que tendremos próximamente nuestra electricidad generada a través de paneles solares y lo vamos a hacer sustentable.

Con eso nosotros, nuestra Legislatura, vamos a estar colaborando precisamente a la sustentabilidad, ahorro en agua, ahorro en electricidad, ahorro en tala de árboles, ahorro en salud, en gastos. Si así lo hacemos, ese cambio de conciencia a muchos nos les va a gustar, es más cómodo abrir una botella, pero tenemos que poner el ejemplo todos los senadores de venir a surtirnos de agua de los bebederos y créeme que esto se derrama para bien a todos los niveles.

Gracias.

 

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