Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Versión de la conferencia de prensa que ofreció la senadora Gabriela Cuevas Barron, junto con representantes de varios organismos, con motivo de la declaratoria de constitucionalidad de la reforma al párrafo segundo del artículo 11 de la Constitución, en materia de asilo y condición de refugiados

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON (GCB): Muy buenas tardes. Muchas gracias a todas y a todos por acompañarnos.

 

Hoy es un día muy importante para nosotros en el Senado de la República porque hemos recibido la aprobación, por parte de 22 congresos estatales, de la reforma que hemos promovido al artículo 11 constitucional en materia de asilo y de reconocimiento de la condición de refugiado.

 

Hoy nos acompañan aquí el doctor Santiago Corcuera, quien es un especialista en los derechos humanos y quien además --he de decirlo-- ha sido el promotor más importante para esta reforma; es su culpa que estemos aquí. Mark Manly, quien es representante de ACNUR; Jan Jarab, quien es representante de ONU Derechos Humanos; Karen Mercado, por parte de Be Foundation; y Alejandra Macías, por parte de Asylum Access; y en unos minutos se integrará también el senador Enrique Burgos, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Como comentábamos estábamos muy contentos de estar el día de hoy aquí, de tener esta posibilidad de la declaratoria constitucional a esta reforma, porque si pensamos que el tema de los refugiados se queda en África o se queda en Medio Oriente estamos muy equivocados. Hoy  el mundo enfrenta probablemente el reto más importante en movilidad humana, hoy el mundo se enfrenta a migración, a personas que escapan también de sus países buscando preservar su vida, ya ni siquiera se trata aquí de temas laborales o de flujos económicos, estamos hablando de personas que si se quedan en su país pueden ser asesinados, y ante estas violaciones claras a derechos humanos y esta incapacidad de algunos estados para preservar la vida e integridad de sus habitantes, México no puede hacerse a un lado.

 

Mientras hoy en el mundo la respuesta de varios países, incluyendo algunas potencias, es cerrar las fronteras, es cerrar los ojos, es levantar muros, hoy la propuesta de México es cambiar su Constitución y adecuarla a los tratados internacionales de los que México forma parte y llevarla a los más altos estándares en materia de derechos humano.

 

Nos da mucho gusto contar con las instituciones que aquí se encuentran porque nos han ayudado mucho en todo este proceso; tienen la experiencia, tienen la capacidad, tienen la operación que se vive todos los días en la calle, en el campo, para poder ayudar a estas personas que, insisto, huyen de las situaciones más peligrosas, buscando y teniendo la esperanza de que México les abra las puertas.

 

Para nosotros es importante que México retome esta tradición humanitaria y empezando por nuestra propia casa, la crisis humanitaria que se empieza a vivir en Centroamérica, particularmente en Honduras, El Salvador y Guatemala, en algunos casos propiciada por sequías, en otros casos, los más emblemáticos, por graves violaciones y por graves índices de violencia.

 

Si vemos las cifras en las que seguramente será mucho más elocuente ACNUR al presentar esta realidad, las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado, las solicitudes de asilo que se han presentado en nuestro país han crecido muchísimo en los últimos tres años, si lo vemos…., en únicamente, insisto, en los últimos tres años pasó de 20 mil 900 personas en 2012 a casi 110 mil en 2015.

 

Si vemos también los flujos de personas que cruzan por nuestro país, las cifras oficiales nos dicen que cada año cruzan por nuestro país alrededor de 150 mil personas, pero las mismas autoridades también reconocen que esta cifra puede llegar a las 400 mil personas.

 

Estos flujos pudieran convertir a México en un espacio o de detención y deportación, o en un espacio emblemático de respeto al derecho internacional humanitario y a los derechos humanos. México ya ha sido ejemplo de honrar esta tradición. México ha sido ejemplo desde los años 30 del siglo pasado.

 

También, por supuesto, en la crisis que se vivió con guatemaltecos en los años 80, donde recibimos a 46 mil guatemaltecos en nuestro país y México hoy vuelve a retomar esa tradición, vuelve a abrir sus puertas y volverá a trabajar siempre en estricto apego a los derechos humanos.

 

Nos da mucho gusto trabajar con instituciones tan serias. Les estamos profundamente agradecidos y sabemos que trabajando juntos es como tendremos también los mejores resultados ante esta, insisto, crisis humanitaria que, pues, muchos todavía se niegan a ver, pero que si le preguntamos a las personas que cruzan todos los días nuestra frontera sur nos podrán dar importantes testimonios.

 

Antes de concluir nada más quisiera recordar que hace un par de semanas tuvimos un foro sobre este tema en Tapachula y después recorrimos un refugio de una asociación civil y después la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, y los testimonios que pudimos conocer de primera mano son desgarradores; cuando una familia de salvadoreños nos platicaba cómo el padre de esta familia haber sido testigo de un homicidio inmediatamente fue amenazado  por Los Maras, decían que les dieron tres días para dejar el país e irse con sus pertenencias. Y esta familia ni siquiera espero esos tres días; con muchísimo miedo esa misma noche, apenas en la madrugada, decidieron huir sin sus pertenencias, algunos hasta sin documentos y venir hacia México y pedir en México el espacio de seguridad que no podían encontrar en su país.

 

Esa familia hoy ya recibió sus papeles y ha sido apoyada por organizaciones de la sociedad civil, por instancias gubernamentales y, por supuesto, nos dijeron mucho el papel tan importante que ha hecho ACNUR, apoyando incluso la construcción de estos albergues.

 

Así como verán estas historias que se repiten en miles y que tenemos justamente en nuestra puerta del sur son historias en las que no podemos permanecer de brazos cruzados, que requieren de toda nuestra atención, de todo nuestro apoyo y sobre todo de muy buenos resultados y respeto a los derechos humanos.

 

Ahora cedo el uso de la palabra al senador Enrique Burgos, quien preside la Comisión de Puntos Constitucionales y que además, debo decirlo, fue fundamental para poder encontrar los consensos en esta reforma.

 

JAN JARAB (JJ) REPRESENTANTE DE ONU DERECHOS HUMANOS: Muy buenas tardes. Es un gran placer y una honra estar aquí con ustedes en este momento histórico. Es un momento histórico porque la reforma cierra un capítulo que se dejó abierto desde la reforma constitucional de derechos humanos del 2011, la transformación más virtuosa que ha experimentado México en la materia en su historia contemporánea. Dicha reforma transformó para bien 10 de los 11 artículos modificados, con la excepción del que ahora, cinco años después, se enmienda.

 

Quiero reconocer el liderazgo de la senadora Gabriela Cuevas y también del senador Burgos, del senador Encinas y del senador Bartlett y reconocer el apoyo de todos los grupos políticos, esta unanimidad en este asunto. Quiero reconocer la apertura del Senado para recibir las aportaciones de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y, evidentemente, nuestros colegas de ACNUR.

 

Hay cinco contextos positivos desde nuestra perspectiva: uno es, evidentemente, el contexto de los compromisos internacionales, la reforma es consistente con los compromisos internacionales que ha adoptado el Estado mexicano; el segundo es la dimensión histórica, ya evocada por la senadora, la profundización de la noble tradición de brindar asilo que ha distinguido a México en el siglo 20 desde la Guerra Civil española hasta los conflictos armados en América Central.

 

La tercera perspectiva es de una necesidad presente, porque el número de personas que huyen de sus países a causa de la violencia y de las violaciones a los derechos humanos se ha incrementado y estas personas transitan por México o ven a México como un espacio de acogida.

 

La cuarta dimensión es que se trata de un mensaje positivo ante el crítico contexto mundial, un contexto lamentablemente caracterizado por mucha intolerancia, muchos prejuicios, mucha xenofobia.

 

Y finalmente hay que decir que la reforma es pertinente en el actual contexto legislativo mexicano, en el que el Congreso debate y esperamos que pronto apruebe las leyes generales en materia de tortura y desaparición de personas y la Ley reglamentaria del artículo 33 constitucional, dichas leyes deben garantizar, entre otros contenidos, el principio de no devolución, que es muy importante en este contexto.

 

Finalmente, la reforma abre una ruta futura para revisar la legislación secundaria, aunque avanzada en sus contenidos siempre será susceptible de mejorarse, garantizar una aplicación efectiva del nuevo derecho constitucional y sobre todo dar cobijo y acogida para que las personas que lo requieran puedan vivir liberados del temor, como lo proclama el preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

Les agradezco por su atención.

 

 

MARK MANLY (MM) REPRESENTANTE DE ACNUR:  Muy buenas tardes a todas y todos. Hoy es realmente un día histórico. Aplaudimos la reforma constitucional que ha sido aprobado el día de hoy. Es un día de mucho orgullo para México porque esta reforma es realmente ejemplar no sólo a nivel regional, sino a nivel global.

 

Y esa misma iniciativa es muy importante como símbolo, más allá de sus efectos jurídicos. Como símbolo es muy importante en el contexto global en el cual estamos viviendo, porque realmente la situación que vivimos hoy en día está bastante mal.

 

El tema del desplazamiento forzado, la llegada de nuevos refugiados a escala mundial, es un indicio de conflicto armado, la violación de derechos humanos a gran escala y el informe que recientemente publicó el ACNUR, en el contexto del día mundial de refugiados, indica que hemos alcanzado una situación no vista desde la Segunda Guerra Mundial.

 

El año pasado tuvimos en el mundo 65 millones de personas que habían sido desplazadas de sus hogares, gran número de ellos refugiados y solicitantes d la condición de refugiado, otras personas desplazadas dentro de su propio país.

 

Para poner esa cifra en su contexto: hay más refugiados hoy en día, que hay población en un país como Francia. En esta tierra, una de cada 113 personas es una persona que ha sido desplazada forzosamente de su hogar por la persecución o por la violencia.

 

Se ha hablado mucho de Europa, pero la verdad es que nuestro informe indica que 86 por ciento de los refugiados a nivel global están en países en vías desarrollo o de renta media, países como Turquía Líbano Jordania, Etiopía o México.

 

Esta reforma constitucional refleja fielmente el espíritu y solidaridad que ha caracterizado históricamente el pueblo y el Gobierno mexicano de acoger a personas que huyen de conflictos armados o de la persecución. Los ejemplos históricos son bien conocidos, son ejemplos de los españoles que llegaron en los 30 y 40, chilenos y argentinos que llegaron huyendo de las dictaduras en los años 70 o los guatemaltecos que llegaron en gran número a los estados del sur, particularmente a Chiapas, en los años 80.

 

No es casual que esta reforma se da en un México y en este contexto actual. El hecho que todas las fuerzas políticas del Congreso aprobaran de forma unánime en ambas Cámaras es precisamente una reflexión de esa profunda tradición de acoger a personas que vienen huyendo de conflictos armados y de violaciones de derechos humanos.

 

Es un texto sencillo, yo diría que es un texto elegante. Está muy fiel a las obligaciones internacionales que tiene México en materia de derechos humanos, en particular la Convención del Estatuto de los Refugiados de 1951 y la Convención Americana de los Derechos Humanos.

 

Muchas personas preguntan qué es el asilo y ciertamente hay cierto grado de confusión en ese tema. Es importante señalar que el asilo es la protección que se brinda a las personas que vienen huyendo de otro país.

 

En el contexto actual, vemos más que todo que esas personas que requieren asilo, que requieren protección en México, son las personas que vienen huyendo de los tres países denominado triángulo norte de Centro América.

 

Podemos decir que hoy en día el contexto migratorio en México y en la región ha cambiado de forma fundamental y eso es a raíz de la llegada de número de creciente de personas de Centroamérica; son personas que vienen huyendo de la violencia a mano de grupos delincuenciales trasnacionales. No tiene seguridad en sus propios países y por lo tanto están en la obligación de salir.

 

A raíz de eso, tal como hemos escuchado de la senadora Cuevas, el número de personas que solicitan protección como refugiados en México ha ido en aumento, aumentó entre 2013 y 2015 en más de 160 por ciento. El perfil de esas personas también es muy distinto del perfil de las personas que veíamos transitando por México en los últimos años, no únicamente por el tema de que vienen huyendo de violencia, sino porque cada vez más estamos viendo familias enteras que vienen huyendo, adultos con sus hijos y ven en México cada vez más un lugar seguro donde pueden restablecerse y empezar una nueva vida.

 

Ahora, es importante señalar que lo que vemos en México es parte de una tendencia regional, México no es el único país que está recibiendo un número creciente de personas refugiadas, también hemos visto aumentos muy importantes en países como Estados Unidos, entre 2013 y 2015 hubo un aumento de más de 200 por ciento en el número de personas que buscaron protección como refugiados en Estados Unidos.

 

En el caso de Belice, sólo entre 2014 y 2015 un aumento de más de 700 porciento. En el caso de Costa Rica también hemos visto un aumento de más del 170 por ciento en los últimos dos años.

 

A raíz de eso, lo que estamos viendo es que, cada día, de Centroamérica están saliendo 153 personas en busca de protección como refugiados en los países vecinos.

 

Ahora, obviamente estamos frente a un problema regional, requiere de respuestas regionales y por lo tanto el ACNUR junto con la Organización de Estados Americanos convocó a una conferencia regional la semana pasada en San José que contó con la participación activa del gobierno de México. Y en ese contexto, hubo un reconocimiento del cambio que estamos viendo a nivel regional, que cada vez más estamos frente a un tema de refugiados y no únicamente un tema de migrantes. Y también hubo una serie de compromisos de los Estados en cuanto a la respuesta a nivel regional.

 

Entonces, nuestra percepción es que esta reforma constitucional viene en momento muy importante, un momento de cambio a nivel regional. Y hay que señalar que esa reforma es fundamental en cuanto a la protección  de personas refugiadas en México y refleja de nuevo la gran tradición, la tradición noble que tiene este país en materia de protección de personas que huyen de la violencia y de la persecución.

 

Por lo tanto, felicitamos la senadora Cuevas, al senador  Burgos y los demás senadores que participaron en esta iniciativa y a todas las fuerzas políticas que aseguraron que esta reforma fuera aprobada por el Congreso de la República. Con eso clausuro, muchas gracias.

 

 

SANTIAGO CORCUERA (SC) MIEMBRO DEL COMITÉ DE LA ONU CONTRA LAS DESAPARICIONES FORZADAS: Gracias, senadora, por darme la oportunidad de dirigirme a ustedes unos breves minutos.

 

Realmente creo que es poco lo que puedo yo agregar después de haber escuchado las palabras de quienes me precedieron. Pero sí quisiera resaltar que se trata de una fecha histórica, pues es una reforma constitucional aprobada por ambas Cámaras del Congreso de la Unión en forma unánime y que ha recibido ya la mayoría de los votos aprobatorios de las legislaturas de los estados para alinear a nuestra Constitución a las convenciones internacionales en materia de protección de derechos humanos y, particularmente, del reconocimiento del derecho de toda persona a buscar y recibir asilo en caso de persecución.

 

Tal vez lo que no se ha dicho en esta conferencia de prensa con tanto énfasis, es que la reforma constitucional del 2011, que fue muy trascendente, traía un grave defecto en el segundo párrafo del artículo 11 constitucional por razones que no vale la pena en este momento recordar, y que veníamos arrastrando en estos cinco años en una especie de esquizofrenia en donde la Constitución invertía los conceptos de asilo territorial y asilo diplomático y, por otro lado, nuestras convenciones internacionales que consagran este derecho adecuadamente y una legislación secundaria muy apropiada alineada con los convenios internacionales.

 

Entonces, era muy contradictorio que la Constitución no contuviera el reconocimiento del derecho a buscar y recibir asilo de manera adecuada de las personas extranjeras que, por razones, por temores fundados de persecución, vinieran a este país a buscar protección, a buscar asilo, y su derecho a ser reconocidas en tal condición, en su condición de refugiadas; y además la reforma ahora corrige el hecho de que el asilo político es otorgado por el Estado cuando el Estado considere oportuno concederlo, no así el derecho humano fundamental a ser reconocido como refugiado o como persona refugiada cuando se cumplan los requisitos correspondientes.

 

Así que realmente me siento muy feliz, muy orgulloso de la labor realizada por la senadora Cuevas; agradecer al senador Burgos, al senador Bartlett y a los demás legisladores que impulsaron el trayecto de esta reforma que hoy que está a punto de ver la luz, pues sólo falta su publicación en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor, se vuelva derecho no solamente vigente, sino, como se ha dicho también, se vuelva derecho viviente y que las autoridades administrativas encargadas de aplicar la legislación en la materia lo hagan de manera congruente con los principios consagrados en la Constitución y no devuelvan personas cuyas vidas, cuya libertad, cuya integridad corra peligro en el país de donde provienen. Muchas gracias.

 

KAREN MERCADO (KM) ORGANIZACIÓN CIVIL BE FUNDATION: Buenas tardes, muchas gracias.

 

Nosotros somos como parte de Be Fundation, como ONG, queremos felicitar ampliamente a la senadora Cuevas por este momento tan importante, por este momento histórico para México, porque como bien se ha dicho, se están hablando de vidas, vidas que están en peligro y de personas; que México ponga las condiciones para su protección. De nuevo Santiago, muchas felicidades, Gaby Cuevas, muchas felicidades por esta labor tan importante y por este momento histórico para nuestro país, para México.

 

ALEJANDRA MACÍAS DELGADILLO (AMD) COORDINADORA NACIONAL DE ASSYLUM ACCES): La oficina de Asylum Access en México reitera su beneplácito y da la bienvenida a la reforma en materia de asilo y refugiados, inclusión del derecho de asilo en la Carta Magna, ya que da el sustento legal necesario para la plena implementación de los compromisos internacionales adquiridos por México al acceder el 17 de abril de 2000 a la Convención de 1951 y su Protocolo de 1967.

 

Además, la inclusión del derecho de asilo en la Constitución mexicana, así como la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político publicada en el Diario Oficial el 27 de enero de 2011, permiten una armonización con los instrumentos internacionales de los que México forma parte y brindan certeza jurídica a los solicitantes de asilo y refugiados que llegan a nuestro país.

 

Celebramos con gusto esta reforma, ya que es un gran avance para las personas que llegan a nuestro país en busca de la protección internacional. México se ha convertido en un país de destino y consecuentemente de asilo para muchas personas sobre todo centroamericanas.

 

Las organizaciones de la sociedad civil reiteramos nuestro ofrecimiento de colaboración para continuar trabajando conjuntamente por los derechos de las personas refugiadas y felicitamos a la Senadora Gabriela Cuevas por esta reforma, gracias.

 

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: estamos a sus órdenes para cualquier pregunta o duda al respecto.

 

PREGUNTA (P): Senadora, buenas tardes. Hablando de la legislación secundaria, preguntarles: ¿Una vez aprobada esta reforma, qué legislación secundaria se requiere y si ustedes ya tienen prevista las iniciativas para que sean aprobadas en el próximo periodo? y senadora, en otro tema, ¿quisiera saber su opinión sobre la designación de la Primer Ministra en  Gran Bretaña, Theresa May y sobre el hecho de que México no tenga una representación diplomática ahorita allá?

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS: El primer tema, --y estoy segura de que Santiago Corcuera tendrá mucha claridad a este respecto-- ya hemos empezado a trabajar en una iniciativa para adecuar la legislación secundaria; habrá que revisar si son una o varias leyes.

 

En principio, pues sí hay que revisar todo lo que tiene que ver con asilo, con protección complementaria, con todas las formas, pero, incluso, habría que revisar si podemos también avanzar en temas migratorios; hay algunas reformas en materia de ley que si bien no es una mala ley, sí bien podríamos darle todavía una pulida a algunos artículos.

 

Creo que lo más importante en este tema, rumbo a la legislación secundaria, es que habiendo sido aprobada por unanimidad en ambas cámaras la reforma constitucional, existen las condiciones políticas para trabajar en esta legislación secundaria. En México --ya lo decía Mark-- las cifras de personas que están empezando a buscar protección en nuestro país desde hace ya dos o tres años, se ha incrementado Y esto nos debe llevar a contar con una política migratoria y una política humanitaria que esté a nivel de la décimo quinta economía del mundo, que esté a nivel de un país que tiene 120 millones de habitantes, pero también un país que debe ser muy sensible a esta realidad, porque tenemos 35 millones de connacionales viviendo en los Estados Unidos.

 

Así que creo que México debe tener una solidaridad importante. Y antes de dar la palabra a Santiago para que ahonde en este tema, sobre nuestra representación en el Reino Unido, ha habido bastantes cambios, lo han visto ustedes, han sido testigos de todos los hasta debates y nombramientos que hemos tenido en la Comisión de Relaciones Exteriores. Lo que prevemos es que hasta septiembre nos llegue un paquete de nombramientos importantes, hay varias embajadas que van a moverse, otras que por distintas razones están desocupadas o se desocuparán, entre ellas se encuentra precisamente la de Reino Unido, se encuentra Rusia, Alemania; todos son países muy importantes con los que México tiene relación muy estrecha, especialmente en los casos de Alemania y de Reino Unido.

 

Sí sería importante no tener las vacantes porque estas coyunturas se presentan sin calendarios y es importante que México pudiera tener el pulso de primera mano. Sucedió, por ejemplo, con el Brexit. Un día antes del Brexit nos quedamos sin embajador en el Reino Unido; ahora el cambio de Primer Ministro y, bueno, no sabemos qué otros cambios más puedan darse. Entonces, sí sería importante que la Secretaria, antes de enviarnos los cambios, pueda prever –digamos-- un reacomodo de manera más integral, sin que se generen estos espacios vacíos y, por supuesto, estamos seguros de que nos lo enviarán empezando el periodo de sesiones. Yo creo que también es una preocupación del gobierno y que seguramente la atenderán. Santiago.

 

SANTIAGO CORCUERA: Gracias, senadora. Bueno, en respuesta a su pregunta se me ocurren tres temas principales, salvo que podamos profundizar en el contenido de las leyes vigentes, pero se me ocurren tres:

 

Una de ellas es que la legislación actual contiene una negativa disposición que dice que la persona solicitante de asilo debe presentar su solicitud dentro de los treinta días a la fecha en la que ingresó al territorio nacional y esto no corresponde a la realidad sociológica de los flujos migratorios en nuestro país, porque muchas de las personas que ingresan al país no lo hacen por la vías formales. Son personas sin papeles, son personas en situación irregular y algunos de ellos en esos flujos son personas refugiadas que no presentan su solicitud de asilo al momento de entrar al país porque están transitando en forma irregular y cuando, tal vez, son detenidas muy adentrado su camino en el territorio nacional, ya han pasado los treinta días y cuando la autoridad migratoria los pretende devolver, ellos gritan: “no me devuelvas, no me devuelvas, porque tengo temores fundados de persecución y mi vida puede correr peligro en mi lugar de procedencia”.

 

Y la autoridad administrativa dice: “ya pasaron los treinta días, ya no te puedo tramitar tu solicitud y no puedo reconocerte tu derecho humano fundamental a ser reconocido como persona refugiada”. (Con ello) se estaría violando el derecho internacional; es una norma que no está completamente alineada con los estándares internacionales.

 

Segundo punto: las personas refugiadas. durante el trámite correspondiente al reconocimiento de su condición como refugiadas, no deberían de permanecer privadas de su libertad, eufemísticamente alojadas, porque su condición es distinta a la de un migrante irregular. Esas personas deberían recibir un tratamiento distinto, ser recibidas en albergues distintos a las estaciones migratorias y recibir el trato que su condición de solicitante de asilo lo merece, y, muy posiblemente, simplemente a la espera de la confirmación de su condición de refugiado.

 

Tercera: la naturaleza jurídica del órgano del Estado mexicano encargado de reconocer la condición de refugiado, de personas refugiadas debería, como órgano encargado del reconocimiento de un derecho humano fundamental, cumplir con los estándares de una institución nacional de derechos humanos de acuerdo con los principios de París. Y me gustaría más todavía, --y esto lo vengo diciendo desde el 2004, Mark lo recuerda-- me gustaría más que esa institución tuviera una naturaleza no de un Ombudsman sino de órgano cuasi-jurisdiccional, si no jurisdiccional, como sucede en otras jurisdicciones, en donde su decisión sea completamente desprovista de cualquier tipo de influencia de carácter político proveniente del Poder Ejecutivo.

 

Porque si se encuentra imbuida, adscrita, adentro de la Administración Pública Federal, existe el riesgo de que carezca de la independencia e imparcialidad necesaria para el reconocimiento de un derecho humano fundamental.

 

Esas serían tres que se me vienen a la mente actualmente, ya se las había comentado yo por un chat a la senadora, que eso podría ser algo que se pudiera venir en el futuro y ojalá que en el corto tiempo pudiéramos verlo concretado. No sé si ACNUR o el Alto Comisionado de Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos tengan alguna otra idea al respecto. Gracias.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: ¿Alguna otra pregunta? Les agracemos mucho su tiempo y su interés en este tema. Gracias.

 

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