Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Intervención del senador del Partido Revolucionario Institucional, Gerardo Sánchez García, en la reunión de trabajo de los integrantes de la Tercera Comisión, con el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, el jueves 7 de julio de 2016.

Muchas gracias, presidenta.

 

Nuevamente, bienvenido señor director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa.

 

Felicitarlo por su excelente exposición, que nos da una panorámica de cómo se encuentran efectivamente los retos y oportunidades de la Comisión Federal de Electricidad.

 

También agradecerle la invitación para conocer las plantas generadoras de energía y los conductos de distribución, que para nosotros es muy importante porque nos permite constatar las acciones del gobierno en torno a una política pública en este rubro.

 

Usted mencionaba al final de su intervención, el pago justo y oportuno de los consumidores de energía eléctrica. Yo me quiero referir a la población que se encuentra en situación de pobreza y donde tienen climas extremosos y en consecuencia un mayor consumo de energía, como son los estados de Sinaloa, Baja California, Sonora, entre otros.

 

Obvio es que existe un subsidio por parte de esta empresa, para efecto de poder afrontar una situación de esta naturaleza por los extremos del clima; sin embargo, hoy por hoy el subsidio que tiene la Comisión Federal no es suficiente, derivado del cambio climático cómo han cambiado los climas en estas entidades federativas.

 

Mi pregunta radica en ¿si tiene contemplado ampliar estos subsidios para un mayor número de usuarios o para tratar de contribuir y amortiguar la situación que están enfrentando los habitantes y consumidores de estas entidades federativas?

 

Otra cosa que me llama la atención, señor director, es que el sector primario del país ha crecido en el orden del 3 por ciento, por encima del crecimiento de la economía nacional, y esto en gran medida ha sido por un presupuesto creciente, porque también se han dignificado una parte importante de tierras; pero, aquí hay un subsidio en la tarifa 07, la del campo.

 

Ahora se han incorporado en el orden de 470 mil hectáreas de riego y esto implica también un impacto en la energía.

 

Quisiera preguntarle ¿si es que tienen ustedes un diagnóstico de cómo impactará en el campo el incremento de las tarifas eléctricas?

 

Por su respuesta, muchas gracias.