Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Intervención del senador por el Partido Revolucionario Institucional, Arturo Zamora Jiménez, durante el Seminario Internacional, “Técnica Legislativa y Seguridad Jurídicas, el miércoles 6 de julio de 2016.

Buen día a todas y todos.

Saludo con gran aprecio a todos los integrantes de este presídium.

Estoy aquí porque tengo un gran interés de escuchar a la doctora Piedad García Escudero Márquez.

Estoy aquí porque es lo que me movió, y eso me mueve, porque como legislador, todos los que tenemos esta gran responsabilidad, debemos asumir que en cada letra que agregamos a la ley, que cada coma que suprimimos de la norma, tiene efectos en la sociedad.

Y esto nos exige, por supuesto, contar con equipos capacitados, con secretarios técnicos que estén muy bien preparados, que tengan una vasta cultura sociológica, filosófica, jurídica.

Que tengan una gran capacidad para poder opinar, de tal suerte que la orientación en la toma de decisiones del legislador, se nutra precisamente de este gran bagaje cultural.

Y no podríamos desperdiciar la presencia de la doctor Piedad García Escudero Márquez, porque es una gran oportunidad.

Muchos de los que están aquí presentes han tenido la oportunidad de trasladarse a la Península Ibérica, para asistir a seminarios, a cursos, a conferencias para actualizar el conocimiento.

Y hoy, el Senado de la República y las legislaturas de las entidades federativas que están presentes, 21 de ellas aquí a través de diversos funcionarios, pues han hecho su esfuerzo para aprovechar el seminario en su conjunto, pero sobre todo, para asistir a degustar de uno de los platillos más elaborados en el ámbito del conocimiento, de la ciencia y de la técnica legislativa.

En este sentido, por supuesto, me siento muy contento, y afortunado porque tengo la oportunidad de estar aquí, a fin de poder escuchar las orientaciones que tienen que ver con la seguridad jurídica y la técnica legislativa.

Todos nosotros sabemos que es importante la armonización del corpus iuris, sabemos que es importante la armonización en función de que debemos evitar dicotomías de la ley o conflictos de norma de la ley o interpretaciones y mala parte de la ley.

Y también sabemos que cuando redactamos una ley o una norma, estamos pensando que esa norma debe tener una vida muy prolongada, que debe tener una vida estable para el futuro del tipo de interpretaciones, no solamente las que da la sociedad, el hombre medio, sino las interpretaciones doctrinales, las interpretaciones jurisprudenciales, e incluso también, posteriormente, interpretaciones de estudios complementarios en el ámbito legislativo.

Por esa razón a mí me llama mucho la atención lo que ella ha publicado, ha escrito a lo largo de su carrera, primero como estudiante de la Universidad Complutense, y hoy como catedrática de la propia Universidad Complutense, en el ámbito de Derecho Constitucional, y con la vasta experiencia que ha venido adquiriendo en el campo de la praxis, de las normas y de la construcción de la legislación.

Esto sin duda alguna nos permite tener la oportunidad de reconocer que gran parte de la construcción de una ley asequible se realiza a partir del lenguaje que se utiliza en la ley.

El lenguaje que utilizamos en la norma, que tendrá que ser sin duda alguna, un lenguaje que sea entendido, entendible, y que no confunda, que no confunda al intérprete, que no dé cabida a lagunas de interpretación o a vacíos de norma, y tener por supuesto el gran cuidado de evitar que las normas nuevas o dereciente cuño se contrapongan a otras disposiciones porque debemos siempre tener en cuenta el ámbito de validez de la ley, su ámbito espacial, su ámbito temporal, su ámbito material, y una serie de cosas que la técnica legislativa nosotros tenemos la gran oportunidad de depurar constantemente.

Esa es la razón por la que al llegar a este recinto, yo me senté allá en la última fila, y les dije insistentemente que solamente venía motivado por el gran interés que seguro todos los que estamos aquí tenemos.

Y esta es la razón por la que comparto este gusto y esta gran oportunidad que tenemos de escuchar a la doctora PiedadGarcía, en una intervención que seguramente va a ser de gran utilidad para el trabajo que desarrollamos todos y cada uno de nosotros, en los distintos ámbitos de competencia.

Pero la parte más importante es que quede en la conciencia de nosotros, que quede plasmado y muy grabado en la experiencia que todos los días adquirimos, que este tipo de encuentros son los que pueden enriquecer la toma de decisiones, y la toma de decisiones en la construcción de una ley o en la renovación de una ley, siempre deberá estar precedida de la buena fe, y siempre deberá estar precedida de un contenido muy importante, que es el destinatario de la norma.

Si esto lo hacemos bajo estos principios, seguramente seguiremos trabajando muy bien en este Senado de la República, y si esto lo hacemos de manera puntual depurando la técnica legislativa, seguramente estaremos cumpliendo con la misión que cada uno de nosotros tenemos en el ámbito de nuestras competencias.

Acusando recibo, solamente –y termino con esto- por supuesto que el Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, estamos y seguiremos estando en permanente comunicación con todos los trabajos legislativos que se realicen a lo largo y ancho de la República Mexicana a través de sus congresos, porque somos realmente todos los congresos de las entidades quienes estamos muy comprometidos con el orden que se exige a la ley, para que tengamos también el orden social que tanto requerimos.

Felicidades, enhorabuena y bienvenida doctora.

 

Muchas gracias.