Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Entrevista del senador por el Partido Revolucionario Institucional, Enrique Burgos García, a representantes de medios de comunicación, el martes 14 de junio de 2016.

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Les comento, el tema de Mando, primero Único, ahora Mando Mixto, no es una iniciativa de reforma constitucional.

Las iniciativas son 10. El Presidente de la República envió una. Envió el Partido Acción Nacional. Envió el Partido de la Revolución Democrática, dos. Envió el PRD en la Cámara de Diputados otra. El diputado Héctor Bautista envió otra. Una desde hace tiempo que había, cuando el entonces Presidente de la República era Felipe Calderón, teníamos ahí pendiente una. La del Senador Sofío Ramírez, y la del senador Miguel Romo.

Estas iniciativas fueron ampliamente platicadas, ampliamente consensuadas, y debo decirles rápidamente qué es lo que se hizo al respecto.

Se celebraron audiencias públicas los días 20, 21 y 22 de enero de 2015.

Se participó en el Foro Internacional de Seguridad Pública los días 10 y 11 de febrero del 2015.

Hubo una mesa redonda que promovió el PRD, el 24 de febrero del 2016, más reciente.

Se reunieron en comisiones de trabajo en la Conferencia Nacional de Gobernadores, el 11 de febrero de 2015, y el primero de febrero del 2016.

Se celebraron tres reuniones de trabajo del grupo de presidentes de comisiones unidas, designado por la Junta de Coordinación Política y se celebraron seis reuniones de grupos técnicos de trabajo.

Se celebraron tres reuniones informativas del grupo de trabajo de los presidentes de comisiones unidas con el presidente de la Mesa Directiva.

Es decir, se trata de un documento ampliamente trabajado, como pocos se han trabajado.

Hubo dos temas que desde el principio habían acentuado una reiterada preocupación, el que los municipios conservaran su mando policial, cuestión que se resolvió favorable, que haya una participación de los tres órdenes de gobierno, que se establezca un sistema de carrera policial.

Porque uno de los puntos fundamentales es que las policías en cualquier orden de gobierno, sean policías que tengan capacidad y que tengan aptitud.

Se establecen en conjunto, disposiciones que impactan en seis artículos constitucionales, es en el 21, que probablemente sea el que tenga el epicentro de todo esto, el 21, el 73, el 76, el 115, el 116 y el 123.

Les comento por qué el 123. En el 123 se habla de establecer un esquema de prestaciones sociales a los policías, además de la carrera y de la formación policial, porque con toda razón, y esto es muy explicable, quien tenga la función policial, creo que tiene un elemental derecho, primero, a un salario mínimo homologado, es decir, en condiciones adecuadas al servicio que presta, mínimo, no quiero decir a los mínimos, me refiero a las condiciones que presta.

Que haya la oportunidad de que su familia pueda contar por ejemplo, con becas para sus hijos, que tenga acceso a la vivienda, que tenga seguro de vida, en fin, que se sienta un policía que tiene la garantía suficiente para poder enfrentar los riesgos que enfrenta un policía.

Habrá por supuesto, como ya existe, una Comisión Nacional de Seguridad, que encabeza el Presidente de la República, los gobernadores, los Poderes, y habrá un secretariado técnico que será propuesto por el Presidente de la República, su titular, y que será avalado en su caso por dos tercios del Senado de la República.

Con esto se permite que haya una correlación, una interrelación entre las autoridades administrativas y las autoridades legislativas.

Se establecen también rangos de capacidad, un rango de policía de proximidad, prácticamente es la que se encargaría en los municipios de hacer valer el mando de policía y gobierno.

Capacidad para tener oportunidad de fuerza de reacción, fuera de prevención, e investigación.

Estos temas serán calificados oportunamente por el órgano correspondiente, y habrá la oportunidad de que si una de las entidades no tiene las capacidades suficientes, en uno o en todos de los elementos que he comentado, podrá delegarlos circunstancialmente y capacitar a su policía para recuperarlos. Esto aplica al orden municipal, al orden estatal y al orden federal.

Eso sería, pues digamos en una muy apretada síntesis, lo que contendría el proyecto de estas reformas a seis artículos de la Constitución.

PREGUNTA.- ¿Entonces dependiendo de cada gobernador podría ser, aplicar que hubiera una policía solamente o diferentes?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- No. Las tres podrán coexistir perfectamente bien.

Lo que se establece es que, por ejemplo, en un artículo transitorio, puede haber validez de convenios que ya hayan celebrado y pueden ser ratificados.

Si un municipio en un estado celebra convenios y se establece que hay un esquema de seguridad en un estado, tiene plena validez.

De tal manera que los tres órdenes de gobierno tendrán facultades amplias, no hay limitación, pero sí se acentúa el tema de la capacitación, de la preparación a través de un Sistema Nacional de Carrera Policial.

¿Para qué? Pues porque lo fundamental es que tengamos una buena policía en cualquier nivel y en cualquier lugar.

Hay portabilidad. Si una vez que está garantizado y certificado un integrante de la policía, él puede irse del estado de Tabasco al estado de Chihuahua, porque ya tiene un reconocimiento.

Habrá homologación en sus protocolos, y habrá homologación en su preparación y capacitación.

PREGUNTA.- ¿Qué pasó con el PAN, va a aprobarse en el Pleno sin, se puede?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Espero que sí, espero que sí. Había un compromiso desde hace tiempo que habíamos hecho con todos los integrantes de las juntas de coordinación política, se dispusieron diversos temas: anticorrupción, Mando Único entonces, ahora Mando Mixto, y el tema del uso de la marihuana.

Estuvieron conformes todos en que en materia de seguridad había concordancia, pero dijeron: pero primero sale anticorrupción, y luego sale seguridad. Anticorrupción está saliendo, está concluida.

Y después hubo una solicitud de que los señores gobernadores tendrían interés, los nuevos, en conocerla. Es interesante que la conozcan, pero este es un tema fundamental, y le voy a decir por qué, porque la seguridad significa, ya 10 años con muertes masivas, más de 300 y tantos mil muertos, con robos, con robo de vehículos, con secuestros.

Entonces el tema de seguridad no es para esperarlo indefinidamente. Así como era urgente anticorrupción, igualmente urgente porque la primer tarea y el primer compromiso que tiene el Estado mexicano, el primerito de todos, y cuando refiero a Estado mexicano, me refiero a los tres órdenes de gobierno. Así que cumplimos con los compromisos.

PREGUNTA.- Ya el senador Gamboa también había dicho que podían esperar a que los panistas analizaran la propuesta, finalmente hubo un cambio.

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- No. Pero eso fue antier. Pues en dos días la analizan.

Muchas gracias.

 

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