Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el senador Fernando Herrera Ávila, coordinador del grupo parlamentario del PAN, previa al inicio de la sesión.

PREGUNTA (P): Senador, pues vemos que a 10 días de que se cumpla el plazo constitucional del 28 de mayo para sacar adelante las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, todavía no han llamado a un periodo extraordinario de sesiones y nos dice el presidente del Senado que aún no han elaborado los dictámenes en su totalidad.

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA (FHA): Bueno, nosotros hemos puesto lo que está de nuestra parte. Hemos hecho las observaciones correspondientes a los cinco proyectos de dictamen que tiene el senador Escudero, que no ha respondido.

Hemos elaborado y circulado ya los predictámenes en materia de fiscalización, la Fiscalía Anticorrupción, y subiremos en un momento más el dictamen sobre el Código Penal, de tal suerte que nosotros estamos listos, estamos preparados y sólo estamos esperando la buena disposición y la buena voluntad del PRI para ir a periodo extraordinario.

P: Sin embargo, hoy no podemos vislumbrar un periodo extraordinario, a 10 días.

FHA: Nosotros no perdemos la esperanza, la ilusión, de que el PRI asuma su responsabilidad y su compromiso con México y que convoquemos a un periodo extraordinario.

P: ¿Nuevamente el PRI es el que está empantanando y entrampando…?

FHA: Evidentemente así es. Han tomado como estrategia dilatar los tiempos, arrastrar los pies. No han querido mostrar voluntad para ir a este periodo extraordinario y nosotros lo seguimos convocando a que se dé.

P: ¿Ya no hay condiciones, entonces?

FHA: Nosotros consideramos que aún hay tiempo. Falta disposición del PRI; esperemos que se sume a esta dinámica que nosotros hemos propuesto.

P: Oiga, senador, desde la doctrina del PAN, ¿qué opinión tiene de esta iniciativa que hoy envía el Ejecutivo para reconocer los matrimonios igualitarios en la Constitución?

FHA: Bueno, nosotros entendemos que es una iniciativa que recoge un derecho sobre el cual se ha pronunciado ya la Suprema Corte. No conocemos los alcances de esta iniciativa y, en cuanto la revisemos, con total responsabilidad los grupos parlamentarios emprenderán el debate y fijarán postura. Por el momento nos quedamos en esta circunstancia.

P: ¿Le ve algún tinte electorero, más allá de la trascendencia que pueda tener por el reconocimiento a un derecho?

FHA: Pues nosotros quisiéramos dejarlo en ese nivel. Recibir la iniciativa, analizarla y en su momento pronunciarnos. Sólo tenemos una información parcial al respecto; requiere un análisis detallado y profundo y así actuaremos con responsabilidad.

P: Senador, en este tema el PAN, pues, es un partido conservador. ¿Podrían estar apoyando que se inscriba en la Constitución, bueno, que los matrimonios del mismo sexo pudiesen darse en todo el país y ya no solamente en algunos estados?

FHA: Nosotros somos un partido que respeta los derechos humanos, un partido que cree en las libertades. No conocemos a profundidad esta iniciativa. La vamos a analizar y nos vamos a pronunciar al respecto.

P: Coordinador, saber su opinión: ya hay algunas voces preocupadas por estas acusaciones que ha habido en el marco de las elecciones, y hacen ya un llamado al pacto de civilidad, ya que las acusaciones son narcoacusaciones. Y  ¿qué va a pasar después? Si van a tener que continuar las investigaciones y deslindarse incluso de personajes dentro de los partidos.

FHA: Es una lástima el nivel al que el PRI ha pretendido llevar este proceso electoral. Lo importante es preguntar si el presidente del Consejo Consultivo del PRI, que es el presidente Enrique Peña, quiere llevar el nivel de discusión entre los actores políticos a esta circunstancia.

En las reformas a los estatutos así quedó establecido, cuando el PRI lo anunció pomposamente, que el presidente Peña era el presidente del Consejo Consultivo. Habrá que preguntarle si él está de acuerdo en el tono que ha utilizado Manlio Fabio Beltrones en este proceso electoral y, si es así, para saber qué providencias tendremos que tomar nosotros.

P: ¿Esto ha entorpecido la discusión de anticorrupción? Porque antes había como disposición para llevarlo antes de elecciones y ahora parece que el discurso ha cambiado y sí pretenden hacerlo esto después.

FHA: A nosotros nos queda claro que el PRI pretende arrastrar los pies en este tema. No ha mostrado disposición alguna, es estar dilatando los tiempos, no entrar al fondo del asunto, argumentar medias verdades. Pero lo que hoy urge, a lo que estamos convocando al PRI, es a que dé la cara, que diga si quiere o no que los corruptos vayan a la cárcel, si está dispuesto o no a una Fiscalía Anticorrupción, y no estar buscando recovecos para rehuir el debate. No estar generando condiciones de dispersión, en vez de estar generando condiciones para dictaminar en las comisiones, es lo que nosotros estamos pidiendo.

P: Sobre este asunto del uso de la amapola, usted es el único que no, ¿pero hay necesidad de también ya contemplar su uso?

FHA: El presidente Peña está envuelto en un marasmo de temas y no le ha dado prioridad a ninguno en particular. El tema de hoy debe ser el Sistema Nacional Anticorrupción, y con la misma determinación que ha hablado de otros temas, así quisiéramos estarlo escuchando sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, que influyera en sus grupos parlamentarios para que fueran ya al debate y concretáramos, como lo establece el plazo constitucional, ya la legislación secundaria.

P: Senador, no nos equivocamos cuando decíamos que los choques todavía no terminarán por esta cuestión, por enfrentamientos por los dictámenes que están en discusión.

FHA: Es normal. El proceso parlamentario tiene puntos de encuentro y desencuentro. Lo que nosotros seguimos urgiendo al PRI es que defina si quiere o no un Sistema Nacional Anticorrupción. Si lo quiere, que de una vez vayamos a dictaminar. Eso es lo que nosotros hemos estado pidiendo siempre. No hemos cambiado nuestra posición, nuestra postura.

Ellos buscan en el transcurso del tiempo, que las diferencias se olviden y por hartazgo se llegue a la dictaminación de una legislación secundaria que no sirva a lo que están demandando los mexicanos.

P: ¿Siguen por las siete, verdad?

FHA: Son siete. Así lo hemos definido; son siete ordenamientos. Con la implementación de estas siete leyes creemos que se le puede dar vida a un Sistema Nacional Anticorrupción, que sirva para darle certeza y tranquilidad a los mexicanos. No aceptamos ninguna otra negociación que no contemple estos siete ordenamientos.

P: ¿Y continúan con la misma alianza con el PRD para sacar esto o ya cada quien va…?

FHA: Estamos en la misma dinámica con la sociedad, con el PRD y con todos aquellos que de verdad quieran que se combata la corrupción, pero en serio. No aceptamos ni simulaciones, ni estar generando condiciones para que el tiempo borre esta inquietud y esta demanda ciudadana.

Gracias.

---000---