Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Versión de la entrevista concedida por la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, al término de la reunión de trabajo de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente.

PREGUNTA (P): … sigue habiendo muchos excesos, hay vías donde no está señalado el límite de velocidad, multan por ir a 50; mil 400 o más pesos; o sea, es una exageración, es un robo, es un atraco lo que están padeciendo los ciudadanos de esta Ciudad de México con este reglamento de tránsito.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA (MGCG): Bueno, primero, con respecto al reglamento de tránsito, hemos insistido ya muchas veces en que debe revisarse. Incluso, cuando se presenta el reglamento de tránsito, que todavía no entraba en vigor, cuestionamos, por ejemplo, el tema de los límites de velocidad, cuestionamos también el exceso de las multas.

Pareciera un reglamento de primer mundo para una ciudad que no está preparada para un reglamento de este tipo. Y digo “no está preparada”, porque no contamos con las vialidades adecuadas para exigirle hoy al ciudadano: “Tú tienes que hacer esto”.

Bueno, pues, si tú le exiges al ciudadano, tú debieras tener calles dignas, debieras tener las calles con cero baches, debieras tener las calles impecables, banquetas dignas y es día que las calles están llenas de baches, hay topes en donde no debe de haber topes, hay manifestaciones por todas partes, que te privan de tu derecho a circular por la ciudad, y así puedes ir revisando cada uno de los puntos.

Por ejemplo, con el tema de los límites de velocidad, insistimos que los límites de velocidad deben de estar acorde a los estándares internacionales.

Hoy, con los límites de velocidad, hicieron lo que les dio la gana. Pareciera, insisto, un reglamento meramente recaudatorio, en lugar de ser un reglamento que genere conciencia, que haga cambiar a la gente, cosa que no está ocurriendo.

Entonces, es un reglamento recaudatorio. El Jefe de Gobierno, ante la contingencia ambiental por la que estamos atravesando, debiera tomar cartas en el asunto, debiera hacer ajustes en el mismo, pero, bueno, es obvio que no quiere hacer ajustes porque es aceptar que se equivocó y hay momentos del día en las que el automovilista va a 50 kilómetros por hora, cuando podría ir a 70 y no corre peligro nadie.

Entonces, lo único que está esperando es ver en qué momento toman la fotomulta para poderle clavar el diente al ciudadano. Pareciera, insisto, un reglamento recaudatorio, en lugar de ser un reglamento que genere conciencia, que haga cambiar de hábitos a los capitalinos y hoy, bueno, pues desafortunadamente no tenemos calles dignas; tenemos las calles llenas de baches, tenemos las calles llenas de manifestaciones, tenemos la ciudad de cabeza, la calidad del aire pésima, pero eso sí, el reglamento de tránsito sigue funcionando y la empresa que se encarga de las fotomultas también tiene que llegar a un mínimo de millones de recaudación para que a todos les pueda tocar: tanto al Gobierno de la Ciudad, su parte, como a la empresa, su parte, si no, no están cumpliendo.

P: Senadora, desde su posición, ¿se podría hacer algo para terminar con este atraco que prácticamente están haciendo en contra de los ciudadanos de esta...?

MGCG: Bueno, el Jefe de Gobierno tiene que echar para atrás ese reglamento, hacerle ajustes. Y no digo que el reglamento esté mal al 100 por ciento; hay partes buenas.

Hay partes buenas, porque definitivamente necesitamos nuevas reglas de juego en la ciudad, pero de la mano con lo que tú propones tienes que darle también a la gente, insisto, calles dignas.

Si tú buscas clavarle el diente al ciudadano, pero, por otro lado, no tienes calles dignas, me parece totalmente incongruente.

Entonces, sí me parece que el Jefe de Gobierno debiera hacer un replanteamiento.

Se han escuchado muchas voces solicitando este replanteamiento, académicos --dejo fuera a la clase política para no generar polémica-- pero hemos visto a expertos y pareciera tener oídos sordos ante lo que dicen los expertos. Y hoy ¿cuáles son las consecuencias?: una pésima calidad del aire.

Entonces si quieres tener una mejor calidad del aire, ten reglas del juego claras, eficientes, efectivas y que todos puedan cumplir y que no estén viendo la manera de cómo le dan la vuelta, porque sienten que es un atraco del mismo gobierno de la ciudad.

Y, bueno, para muestra un ejemplo: las camaritas de fotomultas que tomaron fotos a automovilistas, 50 fotografías, entonces había 50 multas o gente que no pasó por cierta calle y apareció que sí había pasado por esa calle  y se le está multando, y así podemos tener muchísimos ejemplos de ciudadanos que no están conformes.

Tan es así que tuvieron que hacer descuentos, condonar multas. ¿Por qué? Porque no está funcionando, no está siendo efectivo y hoy los que tenemos el problema somos todos, porque tenemos una pésima calidad del aire y autoridades que no están tomando las mejores decisiones y que solamente se está improvisando, improvisando en muchos de los casos para recaudar.

Por eso es tan importante que el tema se siga discutiendo y que el jefe de Gobierno haga lo que tenga que hacer.

P: Por último, si me lo permite, el mismo Grupo Parlamentario del PRD le hizo un llamado al Jefe de Gobierno, a las autoridades de la Ciudad de México, para que pongan orden en cuanto al plantón que se está viviendo de parte de los maestros en Gobernación, a autoridades federales, pero también al mismo Jefe de Gobierno. A usted ¿qué opinión le merece? ¿Están actuando de manera blandengue?

MGCG: Es importante decir que cuando el Jefe de Gobierno decidió asumir la Jefatura de Gobierno, ser candidato, él sabía que la Ciudad de México es la sede de los tres Poderes, es la capital de la República; por lo tanto, tienes que estar consciente que aquí se dan una serie de manifestaciones que tienes que abordar de alguna manera.

Nosotros hemos propuesto en reiteradas ocasiones la necesidad de legislar las manifestaciones, plantones, bloqueos y mítines en la ciudad y en el país entero, especialmente en la Ciudad de México, que es donde tenemos el mayor número de manifestaciones, entre seis y siete manifestaciones al día, y por estas manifestaciones se pierden más de un millón horas hombre y se pierden también más de 650 millones de pesos.

Entonces, si esta no es razón suficiente para pensar en poner orden, que poner orden no significa privar a nadie de su libertad de expresión, pero sí es poner orden, reglas del juego, para que se respete la libertad de expresión y que se respete también la libertad de tránsito, cosa que en este momento no está ocurriendo en la capital. Entonces yo sí esperaría que con respecto a este plantón se tomen cartas en el asunto. Las cosas están muy complicadas en cuanto a calidad del aire se refiere, por lo tanto no puedes hacerte el que no ves.

Claro que tienes que buscar soluciones y si es necesario detener las manifestaciones mientras la calidad del aire esté siendo pésima y afecte la salud, y esto lo digo no nada más por los automovilistas o los peatones, también por los mismos manifestantes: corre riesgo su salud, pueden tener serios problemas de salud; sabemos que en estos días que ha habido tan mala calidad del aire, pues muchas personas han sufrido de asma, incluso han acabado en hospitales.

Entonces, hay que cuidarnos entre todos, hay que generar conciencia. A veces pareciera que les tiembla la mano, pues no nada más a Miguel Ángel Mancera, sino también al Gobierno federal.

P: Gracias…, o sea, perdón, ¿considera que ahorita se comportan de una manera blandengue, como el mismo PRD los calificó?

MGCG: Sí, pues simplemente no toman decisiones para no quedar mal con nadie, pero lo que no saben es que están afectando a millones de mexicanos que estamos padeciendo la pésima calidad del aire y las consecuencias las estamos sufriendo. ¿Por qué? Porque nos sentimos cansados, bueno, te sientes agotado, te lloran los ojos y lo que quieres es irte a tu casa y no estás siendo completamente productivo, como lo eres en un día normal.

Y de la gente, que el único espacio que tiene para realizar deporte es al aire libre, ¿qué me dicen? Con los problemas tan fuertes de obesidad y de sobrepeso que tenemos en nuestra ciudad, bueno, ahora qué buen un pretexto para no salir y caminar, para no salir y hacer un poco de ejercicio. Entonces, claro que estás afectando al tema de la salud, y sí, definitivamente, tanto el gobierno de la ciudad, como el gobierno federal están siendo bastante blanditos y no están tomando las decisiones que tienen que tomar. Hay que tomar al toro por los cuernos. A veces las decisiones cuestan, pero a mediano y largo plazo pueden ser positivas, que es lo que nosotros esperamos más allá de la política.

P: Gracias, senadora.

MGCG: Gracias.

 

---000---