Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Versión del discurso del senador José María Martínez Martínez, durante la reunión de trabajo de la Comisión de la Reforma del Estado con representantes del Centro de Investigaciones Estratégicas SAHIPKIRAN de Turquía

  

Muchas gracias por estar acá, en esta ruta que se han fijado para estudiar los sistemas presidenciales, en concreto de Estados Unidos de Norteamérica y de México.

En esta reunión habremos de compartir nuestra experiencia y la valoración seguramente será de ustedes, si es que deba convenir un sistema presidencialista en Turquía.

Es un honor para el Senado del República, en concreto y en particular para esta Comisión de la Reforma del Estado que su visita sea precisamente a través de nuestro conducto.

Tenemos clara la relación que ha existido históricamente entre México y Turquía, formamos ambos parte de la Unión Interparlamentaria, se coincide también en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, así como en el Foro de Presidentes de Parlamentos del G-20.

Son además aliados comerciales que buscan expandir un nuevo modelo de la economía mundial. Cuentan para ello, en Turquía, con una ubicación geocomercial muy importante, pues ambos países son puertas estratégicas.

Turquía como la entrada a Europa y Asia; en tanto México la puerta hacia América del Norte y el Caribe, además de envidiables en la parte turística porque sabemos que es muy interesante conocer Turquía.

Datos del propio gobierno mexicano, la Secretaría de Economía nos refiere de acuerdos bilaterales entre México y Turquía, éstos ha crecido considerablemente y supervive la intención de refrendar aún más esta relación bilateral, es así como se estableció en la declaración conjunta que firmaron ambos mandatarios en diciembre pasado, en la que acordaron iniciar la negociación del Acuerdo de Libre Comercio entre México-Turquía.

Ya en relación a los motivos de parte de ustedes, tenemos conocimiento sobre el debate que en este momento se lleva en Turquía sobre la redacción de una Constitución, que habrá de remplazar la de 1982 y eventualmente permitir el tránsito a un modelo político de gobierno distinto al actual.

Tenemos conocimiento también de que el Centro de Investigación Estratégica Sahipkiran, con el apoyo del Fondo de Promoción del Primer Ministro, llevará a cabo un proyecto denominado “Los jóvenes se encuentran con el sistema presidencial”.

Asimismo, la visita a nuestro país tiene el propósito de obtener información sobre el sistema presidencial mexicano, que formará parte de un documento que habrán de presentar a la oficina del Primer Ministro de su país, y a la comisión parlamentaria donde se discute la nueva Constitución.

Tenemos entendido que por tal motivo el Centro de Investigación Estratégica ha considerado tener un acercamiento con diversos actores políticos de México, para obtener información de cómo está diseñado el sistema de equilibrios entre los tres poderes de la Unión: Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Poder Legislativo, con ello pretendemos dar elementos precisos que sean de gran utilidad y les permitan tener la mejor decisión que lleve a Turquía a los mejores destinos y logren plenamente la cohesión de la sociedad para con su gobierno.

El sistema presidencial en México es un sistema que el que reside en el Poder Ejecutivo, para una persona, es único, es unipersonal y lo representa el Presidente de la República, a diferencia de los otros dos poderes: el Poder Legislativo y el Poder Judicial, son órganos colegiados, y de esta manera se toman decisiones por la mayoría de sus integrantes.

En los últimos años hemos querido también experimentar un tránsito con lo que se le ha conocido en la teoría política, como un sistema semipresidencial.

Incluso hemos ya dado un paso importante, un avance en 2014 hemos aprobado una reforma político-electoral que contiene ya elementos de este modelo que queremos experimentar en nuestro país.

Figuras como el gobierno de coalición, en donde los partidos políticos --que a través de una alianza electoral lleguen al poder-- estarán en la posibilidad de gobernar también en la parte programática, pero que entrará en vigor hasta que concluya esta actual administración que es en 2018.

En esta parte programática, el Congreso mexicano tiene una participación fundamental dado que aquí se estará cumplimentando este diseño y también la ejecución en su proyección legislativa, la plataforma político-electoral traducida en programa de gobierno.

Esto es parte de los avances que hago sólo de manera introductoria.

Pediría también a mis compañeros senadores que integran esta comisión, que son personas también con basta experiencia en la vida política de México. Quien me acompaña a mi izquierda, el senador Patricio Martínez, además de ser legislador y tener experiencia en otros ámbitos legislativos, él fue gobernador del estado de Chihuahua, es uno de los estados más grandes y más importantes que incluso tiene frontera con Estados Unidos.

Además también el senador Miguel Ángel Chico Herrera que tiene una basta experiencia legislativa y también en la administración pública, él es del estado hermosísimo de Guanajuato.

Guanajuato, su capital, la ciudad capital está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, además de otra ciudad que es San Miguel de Allende, en Guanajuato.

Ambos son gente con mucha experiencia en la vida política, también nos habrán de compartir información para hacer más eficaz este ejercicio de diálogo.

Por tanto cedo la palabra al senador Miguel Ángel Chico Herrera.

---000---