Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Versión de la entrevista concedida por el senador Fernando Yunes Márquez, durante la sesión ordinaria  

  

PREGUNTA (P): Inaudible.

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ (FYM): Hemos tenido una serie de reuniones para avanzar en el tema, traemos un diferendo de fondo donde nosotros sostenemos que todos estos casos deben de ser investigados como desaparición forzada, como desaparición más bien la calidad de las personas y esto sostiene que debe de ser como persona no localizada, es decir definir de persona no localizada a persona desaparecida.

Nosotros creemos que este fue un acuerdo que tuvimos con los familiares de víctimas de desapariciones, que debe de ser solamente como persona desaparecida. Entonces, es un diferendo de fondo, en muchas otras temas estamos de acuerdo pero la realidad es que si no alcanzamos un acuerdo en ese tema fundamental será muy difícil avanzar en las demás.

P: ¿No tendría sentido una ley así, coja?

FYM: Para nosotros no, consideramos que es fundamental, insisto, es una de las visiones más requeridas por los familiares de víctimas puedan ser consideradas solamente como personas desaparecidas de manera que se puedan abrir los expedientes también y se pueda iniciar los protocolos de búsqueda.

P: ¿Del tema de la fiscalía, fiscalías en los estados?

FYM: Eso es un tema que se puede llegar a un acuerdo de decir, ahí el único diferendo que tenemos es, si los estados pueden o deben de tener facultad para señalar si es una fiscalía especializada o unidad especializada de investigación, pero creo que podemos llegar a un acuerdo, a fin de cuentas lo que se busca es que sean fiscalías especializadas o unidades especializadas que cuenten con los recursos técnicos, materiales, humanos y económicos que puedan cumplir con el objetivo, pero digamos que no es un punto que nos tenga tan atorados.

P: ¿Lo otro es una postura inflexible del gobierno, lo de querer que se tipifique de esa manera?

FYM: Acordamos hoy volver a platicar, pero tanto por parte del gobierno como por parte nuestra, se prevé difícil que alguien pueda ceder en esa postura, siendo, insisto, que es una postural toral del propio tema.

P: ¿El objetivo de gobierno sería reducir el número o la cifra de desaparecidos en el país?

FYM: No, no me atrevería a decir que ese es el objetivo, ellos tienen una visión distinta donde los protocolos se activan de manera distinta, cuando es una persona desparecida, cuando hay indicios de que se fue en un carro tal y que  fueron policías los que se lo llevaron.

Y una persona no localizada, que son los casos donde alguien no aparece y dos o tres días pues, ya aparece, y que eso podría ser  incluso que las carpetas de investigación no se puedan cerrar porque muchas veces que esas mismas personas que presentan la denuncia ya no van a cerrarla cuando aparece el familiar. Es decir, ese es el tema digamos de fondo pero para nosotros es fundamental que para darle garantía a los familiares de personas desaparecidas, se les considere como personas desparecidas desde un principio.

P: Porque esa además activaría los protocolos de inmediato.

FYM: Así es, en los dos casos de activan protocolos, es cierto, es decir, lo que establece esta nueva ley es que en cualquier caso de desaparición o de reporte de alguna persona desaparecida, de inmediato se aplican protocolos de búsqueda en los tres niveles de gobierno, pero sí son distintos la manera en cómo se deben de procesar.

P: Y en cuanto a lo que ocurre también por ahí, ¿está atorado ahí el punto de los tipos penales, verdad?

FYM: Esta atorado pero yo creo que un grado de discusión mucho más avanzada, me parece que es un tema de concepción de la propia ley, pero es un tema que no está alejado, creo que en tortura podríamos tener buenas noticias, probablemente en un par de horas más.

P: ¿Pero de desaparición forzada?

FYM: Vamos a hacer un intento, sin duda alguna es el tema más importante para nosotros o más sensible, y estamos haciendo un intento porque salga, pero que salga bien, lo que nos pidieron a nosotros los familiares de las víctimas, es que necesitan un instrumento jurídico que verdaderamente les sirva para poder buscar a sus familiares.

P: Se lo pidieron los integrantes del GIEI ayer también, que fue una ley eficaz, centrada en las víctimas.

FYM: Así es, entonces lo que nosotros estamos buscando, estamos tratando de llegar a un acuerdo en ese sentido.

P: Gracias, senador.

---000---