Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el senador Javier Lozano Alarcón, durante la sesión

  

PREGUNTA (P): (Inaudible) que insiste el candidato de Estados Unidos de América.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN (JLA): Bueno yo lo dije desde un principio, y qué conste que aquí cuando tuvimos la comparecencia del hoy embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez, yo dije que no tenía la estatura para ser el embajador en estos momentos por el  desconocimiento que tenía de las relaciones de México con Estados Unidos y el conflicto que avecinaba con un entonces aspirante apenas para la candidatura a la presidencia como Donald Trump.

Él lo que dijo, Basáñez, ustedes recordarán, él dijo: “No hay que darle importancia, ni el nivel, ni la estatura que no tiene Donald Trump, hay que ignorarlo y hay que ver hacia adelante”. Entre otras cosas que contestó aquí.

Después de todos estos meses, el tiempo nos ha dado la razón. Trump era una amenaza desde aquél momento, ¿por qué? porque no estaba jugando, lo que él está diciendo es una advertencia gravísima.

En primer lugar muestra una ignorancia sobre la economía global, la economía mundial, porque él está pensando que por decreto puede hacer que las inversiones, los empleos se queden solamente en Estados Unidos y que no vayan a China o que no vengan a México, ¿verdad?

En su argumento, incluso dice: “Para que ya no perdamos empleados nosotros, no dejaremos entrar más a los mexicanos y pondremos un muro, que además van a tener que pagar los mexicanos”; es una soberana estupidez.

Pero además lo que dice: “Y si no quieren hacer caso tendríamos manera de presionarlos, incluida la guerra”. Todo lo que estamos enfrentando no solamente es la dificultad eventual de tener una mala relación con nuestro principal socio en todos los sentidos.

Es una amenaza real a la integridad de nuestros paisanos, de nuestros migrantes. Es una amenaza real a nuestras economías y a nuestra seguridad nacional.

Entonces, sí creo que la posición de México apenas comienza nuestro gobierno, nuestra cancillería, apenas comienzan a reaccionar, estos son de fuego lento; con tal de estar políticamente correctos con todo mundo, no han sido lo suficientemente tajantes, ni con el caso de Venezuela primero, y ahora con el caso de Donald Trump.

Se veía como algo lejano, se veía como una mala broma y hoy estamos viendo que prácticamente tiene la candidatura en la bolsa. Y nada nos garantiza que Hillary Clinton, que ojalá ganase la  elección de Estados Unidos, porque es una mujer muy preparada, es una mujer capaz, y que sí tiene un umbro de conocimientos, un respeto hacia los migrantes en su país, ojalá, ese sería la mejor de las noticias.

Pero yo no quiero pensar una combinación en este país, que gane Donald Trump en los Estados Unidos y que ganara López Obrador en México, ahí sí que Dios nos agarre confesados.

Entonces, sí me parece que tenemos que ser mucho más activos, no solamente con declaraciones, sí necesitamos generar conciencia en la población de origen latino y en general de todos los migrantes, porque esta amenaza no es solamente para los latinos, para los mexicanos, es para todos los migrantes de Estados Unidos, pero es no conocer también la historia de los Estados Unidos de América, pero hay que hacer conciencia de que tienen que salir a votar, primero para que no llegue de candidato republicano, pero si llega para que no gane las elecciones en Estados Unidos, porque lo que está en juego es muchísimo.

Insisto, es un tema no solamente de dignidad humana, de trato humanitario hacia nuestra gente, sino también sobre la economía de nuestro país y nuestra seguridad nacional.

P: ¿Señor, le van a pedir cuentas al embajador?

JLA: Es inútil pedirle cuentas al embajador, el embajador lo sacaron como tantas otras posiciones de mediocridad de este gobierno, lo sacaron de no sé dónde, estaba totalmente empolvado en un cubículo de la academia, sin estar involucrado en las relaciones políticas entre los dos países.

Ahí están las consecuencias, que conste que yo voté en contra, ¿por qué? Porque no le vi la estatura que se necesita para tener un embajador. Y ahora vean lo que está pasando, tenemos nueves meses aquí también sin un embajador de Estados Unidos en México, se está descomponiendo la relación. Yo no veo nada bueno detrás de esto.

Y Trump parece que se está envalentonando, como sabe que cada estupidez que dice, en lugar de hacerle caer en la popularidad de la gente, va aumentando en las encuestas.

Marco Rubio se bajó, a mí parecía que era…, digo, todos están ahí medio locos, por unos más joven de origen cubano, en fin, y la verdad es que se bajó también, entonces va a quedar esto entre Trump y Hillary Clinton.

P: ¿Oiga senador para usted de más un tema de embajadores, es un tema más bien de política exterior no? Y tiene que haber una posición mucho más firme y también al Senado mexicano, creo que el Senado ha hecho pronunciamientos, pero me parece no sé si comparta la idea o se quedan cortos.

JLA: Pues sí, a ver ¿qué más puede el Senado la República?, nosotros acompañamos en una bilateral y seguramente habrá una gran simpatía, es decir, yo no veo cómodo al Congreso de los Estados Unidos recibiendo a este loco. Es decir, sí habría una gran empatía entre los dos congresos en una bilateral, en una parlamentaria México-Estados Unidos, el problema es que esto sí rebasa ambos parlamentos, esto es un tema de leyes, esto es un tema de que tiene que haber conciencia en la sociedad de los Estados Unidos de no andar jugando con fuego, no puede jugar con fuego, lo que está en fuego es muchísimo, entonces a mí sí me parece que sí México tiene que ser mucho más tajante, tenemos que ser mucho más proactivos.

Y ser más proactivos significa generar conciencia entre quienes pueden votar, de lo mucho que se puede perder en caso de que llegue este loco a la Presidencia de los Estados Unidos; porque, miren, vino ahora que le dimos el premio de Elvia Carrillo Puerto a quien fue la primera tesorera de origen mexicano en los Estados Unidos, que lo fue con un gobierno emanado del Partido Republicano, y qué tal está lamentando estas posiciones de odio, estas posiciones irracionales de Donald Trump.

Entonces yo creo que ese tipo de mensajes son los que se tienen que estar repitiendo, grandes líderes de opinión haciéndole ver a la gente: salgan y voten, pero voten en conciencia porque lo que está en juego es muchísimo y se puede perder.

P: Perdón, nada más quisiera sobre esto, hoy se va a proponer un punto de acuerdo, su paisano Barbosa, sube un punto de acuerdo para hacer una estrategia conjunta en el Senado para contrarrestar estas declaraciones o esta postura de Donald Trump, ¿cómo ve?

JLA: Pues todo lo que sume, todo lo que podamos organizarnos y cohesionarnos y tener una posición común porque aquí sí creo que todos, partiendo de los distintos grupos parlamentarios, coincidimos en que Trump es un peligro para la humanidad, porque este arrebatado no se da cuenta que una decisión que tome en Estados Unidos va a tener un “efecto mariposa” en todo el planeta.

Entonces sí me parece que lo que estamos arriesgando es muchísimo, lo que podamos hacer como Senado todos los grupos parlamentarios, yo me sumo a esa iniciativa, pero que en la Cancillería tengan un carácter más fuerte y que nuestro embajador ya despierte, está en el marasmo. Recuerden ustedes, insisto, cuando estuvo con nosotros, hasta por Periscope recuerdan que subí, --no como Xóchitl--, esa comparecencia y fue desastrosa, ése es el problema de no tener una voz más fuerte.

Pero, insisto, necesitamos que más líderes de opinión hagan conciencia y entonces el voto sea el que…, miren, si vota toda la gente y si vota el voto latino de veras no gana Trump, pero si el voto latino coquetea con estas ideas o por negligencia no salen a las urnas, cuidado con que nos puedan meter un gran susto.

P: ¿Es momento de acercarse a los migrantes, sobre todo (inaudible)?

JLA: Sí, claro, sin duda. Nuestros gobernadores, los legisladores, todos los que tengamos contacto con los migrantes…, ahora lo que pasa es que también muchos ellos no pueden votar, pero sí hacer que sus familias voten y que sus familias desde aquí les digan a los que están allá: no dejen de salir de votar, no dejen de defender lo que es nuestro, miren que falta mucho, miren que falta un acuerdo migratorio que sea de manera legal, segura, permanente, sí, pero la verdad de las cosas que lo que se está arriesgando, esta locura del muro, y que diga que lo pagamos nosotros como si nos sobrara dinero es una estupidez y además amenazar con la guerra, oye, si no estamos en el siglo XIX de las invasiones, pues qué les pasa, hombre.

P: Oiga, perdón, y en temas medioambientales, sale también ayer el presidente Peña ahí a enmendar planas y decir vamos a hacer esto, intervenir pues en este tema de cómo tenemos la Ciudad de México en contingencia.

JLA: Bueno, pues es una salida tardía, a todo mundo le entró por ser ambientalista, ahora a todo mundo le entró la conciencia ecológica, ¿qué no sabían que esta bronca estaba a punto de tronar?, ¿qué no sabían que esto era insoportable, que no iba a aguantar?, entonces sí me parece oportunista todo esto, qué bueno que tomen medidas, qué bueno que se cambien las normas ambientales, qué bueno que sean más estrictos con los verificentros, pues sí, pero, para variar, ya que tenemos la crisis encima.

Y no le sigan llamando contingencia, esto es una crisis, ya llegó, la estamos enfrentando, y esta crisis es por estricta negligencia, era contingencia y por negligencia se convirtió en una crisis y ahora ya no saben qué hacer con ella y…

P: Luego está el tema de la basura, que no quiere el Edomex la basura…

JLA: Y el tema de la basura, y también Mancera andarse peleando con los gobernadores en lugar de coordinarse con ellos, muy mala tarde, muy mal Mancera, ahora sí no mostró ni reflejos ni audacia ni olfato, nada, muy mal y obviamente pues los otros gobernadores pues hacen bien en defenderse, cómo les echa la culpa así, pero sí me parece…, por eso les digo: cero baches, cero topes, cero bloqueos, marchas ordenadas y reguladas, flexibilizar los límites de velocidad y me parece…, y también ver los otros factores de contaminación, que son las industrias, que son los transportes de servicio público de otra naturaleza, eso es lo que se tiene que estar viendo.

Y, con todo respeto a mis colegas, que no anden con ocurrencias de que hoy vamos a llegar todos en bicicleta, a ver, están diciendo que no se practiquen actividades al aire libre y se les ocurre irse en bicicleta, entonces es contraindicado. El otro dice, no, vamos a llegar todos en Metro, a ver si es cierto que llegan todos los días en Metro, y el otro dice, hace rato (inaudible) no aclara que nosotros sí llegamos en Metro, si yo no soy tu vocero, ellos dijeron ayer que iban a cerrar incluso el estacionamiento de la Cámara de Diputados para obligarlos a todos a llegar caminando o en bicicleta, pues qué no saben que ahorita está contraindicado hacer ejercicio al aire libre, o sea, estamos llenos de ocurrencias y de demagogia.

P: ¿Usted sí llegó caminando?, vive aquí cerca.

JLA: No, yo no llegué en coche, yo llegué en coche como todos los días, no le hago a la payasada y yo sí soy deportista de a de veras, ya quiero ver que a ver si es cierto que el hombre de los relojes, a ver César Camacho qué condición física tiene, a ver cuántos kilómetros se avienta en bicicleta de a de veras.

P: ¿Cómo son eléctricas?

JLA: Miren, vienen todos en su coche y ya entonces que la llegaron, órale ya, ya bájate, ora si hay viene la prensa, ya dale su pedaleada; panzones, ahora resulta ¿no?, que tienen una gran condición física.

P: Hablaba de los bloqueos, de verdad ya se tendrían que regular, porque es un tema que ha estado…

JLA: Bueno, cuánto tiempo desde que me di mi agarrón con Ebrad lo dije, y no es limitar libertad de expresión, es ordenar y armonizar los derechos humanos fundamentales, de cuando acá la libertad de expresión está por encima del derecho a la salud.

Ya estuvo suave, de veras; pero estos disque progresistas y particularmente Mancera, que quiere quedar bien con todos todo el tiempo, no se atreven a poner, a ser firmes en la aplicación de la ley. Simplemente es ordenar las cosas, una cosa es una marcha y otra cosa es un plantón, y si tu plantón impide circular a los vehículos, sabes qué, te quito, punto.

Y las marchas ordenas, con un horario, sin obstruir los carriles centrales de las avenidas primarias, es lo que tiene que ser, hombre. Y si les da miedo, para qué demonios piden el voto para gobernar, eso es lo que más coraje me da.

Y no es una cuestión de autoritarismo ni mucho menos, simplemente de poner orden, esto es un caos.

P: ¿Y crisis también?   

JLA: Por eso, quiten todos los baches, tapen todos los baches, quiten todos los topes, quiten esos límites de velocidad tan absurdos que tienen, que los verificentros dejen de estar robando el dinero a la gente, que hagan una norma ambiental que sea racional, que no tenga que ver con la antigüedad de los vehículos sino con el estado en el que están los vehículos, y que se prohíban los bloqueos y que se regulen las marchas. ¿A poco está tan difícil?

P: Y ahora la intención de la Federación de que se regule de manera obligatoria en otros estados.

JLA: No eso no, yo creo que cada estado tiene su propia realidad. En Puebla tenemos los vientos que tienen, que soplan en Puebla hacen que no necesitemos una norma de esta naturaleza, tan restrictiva.

P: Además, si aplican el Hoy No Circula lo que van a hacer es aumentar el parque vehicular.

JLA: Bueno, exactamente, y sobre todo la gente que pude dice: “ah, me compro otro coche”. Entonces en lugar de tener uno bueno, tengo dos medianitos y más o menos voy jugando con las placas, y con los hologramas y con todo esto.

Y lo que no acaban de entender es que necesitamos un servicio público eficiente, seguro y limpio, que sea amigable con el medio ambiente. No tenemos un buen sistema de servicio público de transporte y por lo tanto han privilegiado hacer dobles segundos pisos, avenidas y tal, todo para los coches.

Y otra cosa, pésima capacitación de los policías de crucero, no tienen ni idea, nada más están ahí paradotes, la gente hace nudos, y nudos, y nudos, y no son capaces de decir, aunque tu tengas el verde si no pasas del otro lado completo, ya no te dejo pasar, ¿sí?

Pero eso tipo de cuestiones, a ver, ¿a poco sometió su reglamento de tránsito a la Comisión Metropolitana Ambiental, Mancera?, claro que no, ah pero sí el Corredor de Chapultepec y se lo echaron abajo y un reglamento de esta naturaleza por supuesto que tiene que ver lo que está pasando en contaminación con su famoso reglamento.

Y ya tronó todo, y él eso sí hablando del Aeropuerto de la Ciudad de México y de los terrenos, y del salario mínimo, y de la pista de patinaje, y de la Fórmula 1, y del Constituyente, y de cómo quieren que se llame el gentilicio de los capitalinos, esa frivolidad y esa ligereza es lo que nos tiene donde nos tiene.

P: ¿Y le echo la culpa al PAN?

JLA: Y todavía le echa la culpa al PAN. Además, lo que hizo el PAN es un criterio que la Corte nos dio la razón, no puede ser la sola antigüedad el criterio que distinga una cosa de otra es el Estado… les digo que ahorita tenemos una, las reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal va en ese sentido, ya no va a ser por antigüedad tajantemente, puede ser cinco años o 10 años la antigüedad de un camión, si está en buen estado se sube a las carreteras. Y no son 20 años lo máximo que puede estar, si está en buen estado puede estar 30 o 40 años.

Entiendan, y por eso la Corte dice: “no puede ser el criterio de la antigüedad, es el estado en qué se encuentren”.

Entonces, normas oficiales mexicanas o normas ambientales que sean adecuadas, con centros de verificación, que no acepten mordidas, que sean muy estrictos, y los que puedan circular que circulen, con independencia de la antigüedad del automotor.

Insisto, que está como Luis Miguel, que no culpe a la noche, que no culpe a la playa, que no culpe a la luna. Él es el que está haciendo mal las cosas y por eso le está yendo, como le está yendo en las encuestas.

Y todavía sueña con ser Presidente de la República, no me cae, de veras que ya…

P: Si endurecen esta cuestión, sin duda, sin ton ni son el endurecimiento del Hoy No Circula, lo que van a ser es atacar el problema como hace 35, 30 años y se va aumentar el parque vehicular.

JLA: No, no, no, la verdad es que las cosas las están haciendo muy mal. Estoy viendo que le faltan reflejos.

Y te digo, es un oportunismo asqueroso, veo ahora si a todo mundo y fotos, y todo mundo sentados en sus escritorios, ahora si todos bien preocupados haciendo declaraciones. No me digan que esto de ver…, estamos apenas hace tres días felices de la vida con que la región más transparente, ¿no?, invocando que va a Carlos Fuentes, miren nada más y después de los cielos, los volcanes, la majestuosidad y la…, bueno.

¿Y ahorita, qué pasó, apoco no existían ese millón y medio de coches adicionales?, pues claro que ahí estaban circulando, pero digo el domingo, así estaba la calidad del aire y todavía dejaron salir a la gente en sus bicicletas, ¿no?, qué poca madre que así los dejaron salir aquí a Reforma con toda la familia, las patinetas y los perritos y toda la cosa, y luego dicen: oye  mejor en lugar de las 2 de la tarde a la una, ya levántale porque si se está poniendo fea la cosa.

Y ya habías envenenado desde las 6-7 de la mañana a la gente, ¿no?, de veras no tienen madre. En serio no tienen vergüenza.

Gracias. 

 

---000---