Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Conferencia de prensa ofrecida por el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, durante la sesión ordinaria del martes 26 de abril de 2016.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Saludo con mucho cariño y respeto a mis amigas y amigos de los medios de comunicación.

El objetivo de esta pequeña entrevista es decirles qué estoy sintiendo a escasos dos días que termine el periodo ordinario de sesiones, cómo está viendo el Partido Revolucionario Institucional la evolución de los diversos temas que tenemos aquí en el Senado de la República.

Decirles que he venido platicando tanto con el senador Herrera, como con el senador Barbosa, de los avances que llevamos.

Hoy, como ustedes saben, se votaron ya diez nombramientos diplomáticos en el pleno; terminamos con 32 embajadores y cónsules en este periodo complejo, difícil, pero salieron todos.

Hoy, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las leyes de caminos, puentes y autotransporte, ya fue aprobado como es del conocimiento de ustedes.

Hoy va a pasar la Ley Nacional de Ejecución Penal, que creo vale la pena que vean de qué se trata.Es tan importante como cualquiera de las leyes de reformas estructurales que hemos hecho en el Senado de la República; vamos a buscar que se le dé primera lectura, dispensemos segunda lectura, pero es de una trascendencia impresionante esta ley. Tres años duró poder sacar una ley y buscar los consensos.

Vamos a sacar también la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, una ley muy generosa y muy buena.

Estamos trabajando todavía con las reformas secundarias en materia de anticorrupción, la desaparición forzada y tortura, la delincuencia organizada.

El acuerdo sobre transporte aéreo, que va a pasar el día de hoy, ya hablé con el presidente del Senado y está de acuerdo.

Justicia militar, donde tenemos todavía dos temas, pero saldría; todavía no está en definitiva, pero saldríamos.

Mando Único, está listo para aprobarse; sin embargo, soy respetuoso de lo que han dicho los panistas y los perredistas, que ya no es todo el PAN el que está a favor de como venía la Ley Anticorrupción, todo el sistema. Hay un grupo importante de panistas que me han manifestado que quisieran revisarla y estudiarla mucho más.

Miscelánea penal, si llega de los diputados; es lo de fiscalización, como ustedes bien lo saben.

Hemos recibido el día de hoy -los tres grupos parlamentarios, no sé si estuvieron enterados- al doctor José Narro, secretario de Salud, para ver la iniciativa que envió el señor Presidente de la República, la semana pasada, en materia de regulación del uso de la marihuana con fines medicinales.

Si no hay las condiciones, porque hay algunas inquietudes en diversos grupos, no correremos ninguna prisa; queremos que salga esta ley muy bien reflexionada, muy bien estudiada, muy bien discutida y debatida con los otros grupos parlamentarios. Y si es enriquecida, como han sido todas las reformas que ha presentado el Presidente Enrique Peña Nieto, será de verdad, para nosotros, un enorme avance en un tema que era un tamiz, que no se podía tocar en nuestro país.

Vamos a sacar el nombramiento del magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, es el lugar que dejó el ministro actual, Laynez; es una posición muy importante. Está convocado a las cuatro de la tarde, para que vaya a las comisiones correspondientes.

Si se puede hoy -va a ser un día largo, ustedes lo van a vivir- y si no mañana tendremos este nombramiento.

Vamos a sacar a los magistrados Electorales Locales de la Ciudad de México y de los estados de Querétaro y de Tabasco.

Vamos a sacar dos consejeros ciudadanos del Consejo Ciudadano de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Llega mañana el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, el famoso TPP. Ese lo vamos a mandar a las comisiones correspondientes, estamos viendo con la Mesa Directiva a qué comisiones irá y lo vamos a sacar.

Platicaba con el coordinador del PRD, que a mí me gustaría que salga el día de mañana -me pidió que ojalá fuera el jueves- ya los 14 constituyentes que van a ser nombrados por el Senado de la República.

Como ven, es una agenda ambiciosa, pero ustedes han vivido los últimos tres años y medio, junto con mis compañeras senadoras y senadores de los diversos grupos parlamentarios, y sabe que en los últimos días se aprovecha para sacar un cúmulo importante de iniciativas, de proyectos de iniciativas, que se vienen trabajando durante muchos meses y muchos años aquí en el Senado de la República.

Estoy a sus órdenes.

PREGUNTA.- (Inaudible)

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- En materia de leyes secundarias anticorrupción, estamos esperando un documento técnico jurídico que están elaborando el senador Raúl Cervantes y el senador Pablo Escudero, con las ONG, Transparencia Mexicana, IMCO, Fundar, Fundación Espinoza Yglesias, y México Evalúa.

Son ONG muy serias, como todas, pero han trabajado todo el viernes, todo el sábado, todo el domingo, y el día de hoy están por terminar un proyecto que creo que va a tener que ser presentado a los grupos parlamentarios.

En función de esto, podremos avanzar en estas tres leyes que ya están casi aprobadas por ellos, con sus recomendaciones.

No quiere decir que en el Pleno se puedan aprobar. Acuérdense que hay 128 compañeras y compañeros, y harán lo que ellos determinen.

En función de eso, me dicen que la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, ya está en un 99 y 100 por ciento, bien discutida con PRI, PAN y las ONGs.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas, 3 de 3, me dicen que van en el 97, 98 por ciento, discutiéndolo.

No he querido entrar a precisiones qué es lo que están discutiendo, para respetar a las tres comisiones que son las encargadas de estos temas.

Que se está viendo la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que va mucho muy avanzada, y que creen poder sacarla.

Tenemos leyes como la de fiscalización, la de Auditoría Superior de la Federación, que está en Cámara de diputados; hablé con el diputado Camacho, me dice que van en un avance.

Yo le dije que nosotros lo que hemos pensado es trabajar todo el día de hoy, hasta muy tarde, todo el día de mañana hasta muy tarde y el jueves hasta muy tarde.

Si hubiera cosas muy importantes qué trabajar, lo haríamos el viernes sin la menor duda, hay disposición.

Está lo de la Ley Orgánica de la Procuraduría, no hay un predictamen todavía que haya visto, pero sin embargo, estamos en la mejor disposición.

¿Qué les quiero decir? Que el PRI y el Partido Verde Ecologista están trabajando, y sí quieren y sí deseamos que salga este paquete.

Escuché, leí y vi en la televisión, la declaración del presidente de la Cámara de Diputados, el diputado Jesús Zambrano, que ya pidió un Periodo Extraordinario, para que se vea después de las elecciones, todo el paquete anticorrupción.

Sin embargo, reitero, nosotros estamos trabajando. En este momento se está trabajando con estas ONG, el Partido Verde y el PRI, y platicaba con los coordinadores, de ninguna manera habrá un albazo.

Si no generamos el consenso mayoritario, como lo hemos hecho en todas las reformas importantes que han salido en esta LXII Legislatura y en esta LXIII Legislatura, seguiremos platicando, seguiremos discutiendo, seguiremos debatiendo.

Queremos que salga un buen producto y que no nos vayamos a arrepentir de hacer algo con prisas.

Los dos coordinadores están en la mejor disposición, han condicionado muchísimas iniciativas, pero he visto una gran disposición y una seriedad de parte de los coordinadores del PAN, del PRD, del Partido Verde y del PT, de estar sacando todo lo que está pendiente en el Senado de la República.

Han visto ustedes toda la mañana del martes pasado, del jueves pasado, toda la mañana del día de hoy, que estamos aprobando iniciativas, embajadores, vamos a sacar lo del acuerdo aéreo que es fundamental, que me parece a mí que es importante.

Lo de marihuana, sé que hubo algunas inquietudes en Acción Nacional, con la presencia del señor Secretario de Salud. Nosotros no vamos a presionar, si se nos dan las condiciones para que salga la iniciativa que envió el señor Presidente de la República, y tienen tiempo las comisiones a las que les fue enviada esta iniciativa del Presidente y se puede enriquecer, así lo haremos; pero, no estamos verdaderamente cerrados a que salga a como dé lugar, de ninguna manera.

No lo quiero ver así, porque los condicionamientos que nos han dado, han estado ellos trabajando, hay comisiones que ahorita están sesionando -PRI, PAN, PRD, PVEM, PT- y que estamos avanzando en todo lo que está pendiente, así que no veo ningún condicionamiento.

Sé que recibirán ahorita al coordinador Herrera, él les dirá mucho más que yo.

Me pude despedir del doctor Narro, y me dijo “hubo inquietudes y yo seré respetuoso de lo que hagan aquí en el Senado de la República”.

Sí reconoció que es un avance trascendental en el cambio del uso de la marihuana, sólo y exclusivamente para uso medicinal.

PREGUNTA.- ¿…es posible que el Senado abra un periodo extraordinario en el mes de mayo, para terminar sobre todo este tema de anticorrupción o desde su punto de vista también tendría que ser un extraordinario después del proceso electoral de junio? Eso es por un lado.

Por otro lado, ya nos comentó que hay este trabajo con las organizaciones sociales, pero quiero saber si ¿usted se ha reunido con este grupo de 20 legisladores o con algunos de estos 20 legisladores del PAN, que le hayan comentado coincidencias con los planteamientos que ustedes están manejando?

Tres, uno de los puntos de distancia entre un bloque y otro, es que unos plantean la necesidad de que salgan siete puntos o siete temas…

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Siete leyes.

PREGUNTA.- Siete leyes, incluyendo el fiscal, y por el otro hay entre tres o cuatro instrumentos.

Para el caso de ustedes, del PRI y el Verde, ¿cuáles son los temas que definitivamente no pueden salir en este periodo porque les hace falta mayor discusión?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Reitero que me encantaría que salga todo el paquete anticorrupción -junto con el Verde- en este periodo ordinario de sesiones, que debe terminar el jueves. Y si hubiera mucho que dejar pendiente, vendríamos el viernes a sesionar para clausurar e instalar Comisión Permanente.

Veo que es un paquete que tiene que salir, que tiene que salir muy bien. Nosotros quisiéramos que salgan las siete, nada más que no hay predictámenes, ni dictámenes todavía sobre dos o tres de ellas.

Nosotros iríamos -sin duda alguna-, si tenemos bien hechas buenas leyes, ya con predictámen y aprobadas por las comisiones correspondientes, seré respetuoso -como lo he sido siempre- de las comisiones, después traerlo al Pleno y votar todos los paquetes que se hayan podido configurar con el mayor consenso que se pueda; o sea, lo que quiero que quede claro es que si hubiera algunas que el PRI con votos de alguien pudiera ganar, una ley tan importante como el paquete anticorrupción, no lo haríamos.

Lo que quiero y lo que deseo, como coordinador del grupo parlamentario del PRI, es la gran mayoría, el gran consenso de los 128 senadoras y senadores, para sacarlo adelante.

Sobre el extraordinario, nos tendríamos que poner de acuerdo en la Junta de Coordinación Política, no nos hemos juntado.

Antes de que termine el periodo ordinario, quiero convocar el miércoles, mañana o el jueves a más tardar, una Junta de Coordinación Política para tocar qué falta -todo lo que les leí-, qué tienen pendientes ellos, qué quieren que salga y nosotros también qué  queremos que salga.

Les estoy dando lo que creo que debe salir y puede salir, y en función de eso haré y pediré a la Junta de Coordinación Política en qué tiempo, en qué mes quieren su periodo extraordinario.

Lo que les decía, no es que alguien quiera cuatro, tres, siete leyes. No, queremos un paquete muy completo anticorrupción, estamos trabajando en eso, no hemos dejado de trabajar.

Quiero decirles que el domingo vi a Cervantes y a Pablo hasta las dos o tres de la mañana, y trabajaron viernes, sábado, domingo hasta muy tarde; sólo con ellos, no me he metido con la organización, para respetar primero a la Junta de Coordinación Política, porque no me puedo quitar esa cachucha; entonces, han sido ellos, pero estamos buscando el camino de que salgan, si hay predictámenes, si están ya aprobados por las comisiones correspondientes, sacar todo el paquete de anticorrupción.

PREGUNTA.- ¿Si ya tienen la división de cuántos senadores les tocan para el Constituyente, y quiénes van a ir por parte de ustedes?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Termino nada más. No he visto a muchos senadores del PAN, pero muchos me han buscado diciéndome que tienen algunas dudas, no quieren decir que estén de acuerdo con lo nuestro, lo nuestro no lo conoce ni Cervantes, ni Pablo Escudero.

Pero sí he escuchado a un grupo importante de senadores, que respeto mucho, como a todos, que tienen ciertas inquietudes.

Ustedes deben haber sabido qué pasó hoy en su reunión previa, creo que tocaron el tema, pero seré respetuoso, no me meto en eso.

Nos tocan 14 constituyentes: le tocan seis al PRI, le tocan cuatro al PAN, le tocan dos al PRD, le toca uno al Partido Verde Ecologista, y le toca uno al PT.

No puedo todavía anticiparme quiénes irán, quiero hacerlo mañana. Todos quieren ser constituyentes, quiero decirles, y todas quieren ser constituyentes.

Va a ser un rol difícil qué jugar con 55 senadores del PRI. Les diría que ya más o menos tengo quiénes van, y ustedes saben también más o menos quiénes van a ser los constituyentes del PRI en gran parte.

Pero espérenme mañana o el jueves muy temprano. Se lo dije muy claro al senador Barbosa, tenemos tiempo hasta el mes de septiembre, pero yo quiero sacarlo en el Periodo Ordinario para que ya quede ese tema discutido y analizado.

PREGUNTA.- ¿Quisiera saber por qué el PRI decidió ya al final negociar por separados con los representantes de las organizaciones sociales que impulsan la Ley 3 de 3, por qué no lo hicieron públicamente, por qué el PRI no ha querido decir claramente cuáles son sus argumentos en contra de esa iniciativa?

Y le quiero preguntar también, ¿qué pasó con desaparición forzada y tortura, que al parecer también ya se quedaron atoradas?

Y saber ¿qué fue, qué es lo que el gobierno no acepta de la Ley de Desaparición Forzada, si sabe usted cuáles son, y la posibilidad de que salga o que en definitiva queden fuera?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- El PRI ha sido muy respetuoso de las reuniones.

La tesis fue que había un grupo compacto del PAN, del PRD y de organizaciones civiles que iban con un paquete completo anticorrupción.

Deben estar enterados ustedes que hay un grupo del PAN que está inquieto, y hay un grupo también de las organizaciones civiles -que respeto a todas- que también manifestaron muchas inquietudes.

Y Cervantes y Escudero las invitaron, y fueron todas, fueron todas a trabajar a ver qué inquietudes tenían del PRI y del Verde, las están poniendo en la mesa, las organizaciones civiles las están analizando, ellas están también, están poniendo en la mesa muchas, diría, aportaciones muy buenas.

No tengo el tema, porque no he querido desplazar para nada ni a Cervantes ni a Escudero, pero lo que sí sé, es que van avanzando, van avanzando bien.

Y hoy le dije a Barbosa y lo digo aquí, porque no quiero, de ninguna manera el albazo, creyendo él que si yo tenía la mayoría simple pudiera sacar esto. No lo voy a hacer.

Me conocen ustedes, voy a buscar el mayor consenso posible, buscaré que sigamos trabajando con el coordinador Herrera, con el coordinador Barbosa, con el coordinador Carlos Puente y Manuel Bartlett, con quien he platicado estos temas.

Pero lo que sí quiero decirles, la sociedad civil está trabajando con ellos, y ha trabajado cuatro días intensamente más de ocho horas cada día.

Desaparición Forzada y Tortura, acabo de platicar con el Subsecretario Felipe Solís Acero, está aquí ahorita viendo a las presidentas y presidentes de las comisiones que tienen bajo su tutela en estos dos temas.

No se ha roto el diálogo, ahorita están aquí en el Senado, y están viendo qué es lo intransitable, que creo es muy poquito ya lo que tiene el gobierno.

El gobierno está en la mejor disposición, creo que vamos a poder sacar sin duda alguna, algo al respecto.

Es uno de los temas que nosotros en el PRI queremos que salga, es un tema demandado por la sociedad mexicana en estos momentos complejos.

Pero no quiere decir que ya se atoró. No se ha atorado ninguna de las iniciativas que están pendientes.

Reitero, ahí está el paquete de iniciativas que les dije que íbamos a sacar. Hay dos, tres en las que estamos en las discusiones, pero así es el Congreso.

El Congreso en cualquier momento se destraba, se llega a un gran consenso, y el gran consenso es buscar que se vote entre 128, 90, 100, es un consenso muy respetado, como en cualquier Congreso del mundo las mayorías mandan.

No voy a permitir eso sí, lo digo de verdad, que en el PRI, que puede tener una mayoría, aunque sea muy corta, por 7, 8, 10 votos, y dar un albazo en un tema tan importante y romper o lastimar una relación que tengo de profundo respeto con el senador Herrera, de profundo respeto con el senador Barbosa, de profundo respeto con el senador Bartlett y con profundo respeto con el senador Carlos Puente.

Muchas gracias.