Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, durante la sesión ordinaria.  

PREGUNTA (P): ¿Va marihuana?

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA (FHA): El día de hoy estuvo el doctor Narro en el grupo parlamentario. Platicamos ampliamente con él sobre la iniciativa que envió el Presidente de la República, le hemos dejado claro cuál es nuestra posición: no hay condiciones de análisis, de debate, que nos permitan procesar el tema en el grupo parlamentario en este corto plazo. Hemos solicitado mayor información y, en consecuencia, el grupo parlamentario ha determinado no dar trámite en este periodo al tema de la marihuana.

P: Y en el tema de anticorrupción, ¿qué lo atora, senador? Por ahí decían que era 3 de 3, que también hay muchos senadores del PAN que no están de acuerdo con el tema de la declaración patrimonial.

FHA: En el PAN estamos perfectamente de acuerdo, coincidimos en lo básico, en lo elemental; hay evidentemente temas en un proceso de discusión que buscan enriquecer los ordenamientos. Nuestra posición es muy clara: nosotros vamos por siete leyes, tienen que salir las siete, si no nosotros no vamos a transitar. Estamos haciendo un ejercicio junto con la sociedad, hemos reiterado nuestra agenda temática el grupo parlamentario junto con el PRD y estamos en esa definición.

Son siete leyes las que deben integrar esta propuesta para poder transitar, aún hay tiempo, seguimos solicitando que el PRI dé la cara, que diga públicamente qué quiere y en qué no está de acuerdo, pero que les quede perfectamente claro: son siete los ordenamientos en los cuales tendremos que transitar y no tan sólo en una parcialidad porque dejaría incompleto el Sistema.

P: Oiga, y en los señalamientos del senador Barbosa, que decía que los infiltraron en el bloque, que el PRI los infiltró.

FHA: Pues miren, hay muchas cosas que ocurren dentro de un proceso, lo más rescatable de esta dinámica que tenemos es que hay un acuerdo, y ese acuerdo es que independientemente de las situaciones que se estén presentando de aquellos que busquen reventar un proceso legislativo, el objetivo es perfectamente claro: que salgan los siete ordenamientos.

P: ¿Pero los infiltraron o no?

FHA: Yo creo que el gobierno estará haciendo su esfuerzo a través de escuderos que le sirvan, que le ayuden a definir algunas cosas.

P: Inaudible.

FHA: Yo creo que hay intentos de cabildeo. El PAN está unido, sólido, vamos por los siete ordenamientos y todo lo demás es parte del proceso legislativo que hemos definido en una situación de Parlamento Abierto donde las posturas se ponen arriba de la mesa y estamos precisamente en el escenario de discusión. Tenemos  definido ya por qué vamos nosotros.

P: ¿Y el mando?

FHA: Ya lo hemos reiterado: para que el tema de seguridad sea abordado se necesita un Sistema Nacional Anticorrupción. El principal problema de la seguridad pública en nuestro país es la corrupción, de tal suerte que si no hay un sistema que ayude a prevenir, corregir y sancionar, pues estamos hablando de una reforma completamente incompleta.

Así que para transitar a seguridad es necesario y requisito indispensable que aterricemos las siete leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.

P: Por otra parte, el dirigente nacional de su partido, Ricardo Anaya, dice que están analizando con Agustín Basave ir en una alianza electoral para los comicios presidenciales de 2018 ¿Ustedes cómo la ven, la ven con buenos ojos o cuál es su expectativa de esta posible alianza?

FHA: Yo creo que México es un mosaico de opiniones de diferentes formas de pensar y que las circunstancias actuales demandan hacer el mayor número de alianzas que permitan conseguir el objetivo, y el objetivo es sacar al PRI del gobierno.

En ese sentido, nosotros estamos en la disposición de generar tantos puentes como sean necesarios para conseguir que la discusión y que el trabajo político no sólo del PRD, sino de diversas instancias, confluya en una candidatura o en una plataforma común.

P: ¿Tendrían que también analizar una plataforma, no solamente ir en una alianza presidencial?

FHA: Si las circunstancias se dan, evidentemente tendrá que haber un cambio programático, conjunto. Gracias.

P: Inaudible.

FHA: Bueno, va a salir justicia penal para adolescentes hasta donde yo tengo conocimiento, están haciendo el acercamiento la Comisión para ver si tortura puede procesarse también. En unos momentos más la Comisión de Justicia anunciará  los temas en los cuales vamos a poder dictaminar el día de mañana.

P: ¿El de desaparición forzada, no hay ninguna manera de que salga?

FHA: Estamos haciendo el esfuerzo. He pedido al senador presidente, Fernando Yunes y a Pilar Ortega, que hagan el esfuerzo junto con los senadores del PRD para que este tema se procese de una vez. No sabemos si las diferencias técnicas que existen, persistan e impidan dictaminar.

Nosotros tenemos la disposición y la voluntad de avanzar.

P: ¿Ley General de Archivos?

FHA: Es un tema que está en discusión, no se ha concluido. Gracias.

P: Inaudible.

FHA: … la misma estrategia para descalificar, no es más que muestra de desesperación ante la imposibilidad de avance que tiene sus candidatos. En Veracruz vamos a ganar, no tenemos la menor duda.

P: ¿Cómo hacerle frente a esta guerra sucia?

FHA: Es que es parte del ADN del PRI. Nosotros hemos dicho que a pesar de la forma en que ellos actúan, nosotros vamos a salir adelante. La mejor manera de combatir esta práctica es ir al contacto directo con los ciudadanos, tener una estructura territorial que desvirtúe toda esta información que lo único que busca es disminuir la presencia de nuestro partido y de nuestro candidato.

Estamos 100 por ciento seguros de que vamos a ganar Veracruz.

 

---000---