Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista al senador del Partido Revolucionario Institucional, Jesús Casillas Romero, previa a la 22 reunión ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el jueves 17 de marzo de 2016.

-PREGUNTA.- En relación al punto de acuerdo que va a presentare en torno a lo que está sucediendo con la contaminación en la Ciudad de México? Concretamente, ¿en qué consiste esto?

-SEN. JESÚS CASILLAS ROMERO.- Quisiera adelantar que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha tomado el control de la coordinación, por lo menos con los estados circunvecinos a la Ciudad de México, para hacerle frente a esta contingencia ambiental.

El punto de acuerdo lo había presentado con antelación, que va más o menos en el mismo sentido, buscar la coordinación que debe haber entre todas las entidades y la Ciudad de México, para hacerle frente a la contingencia.

Me refiero a la coordinación y que se tomen medidas similares, buscar la forma de que no se realicen actividades -por ejemplo- de bacheo; que se pueda reducir la utilización de vehículos de carácter oficial, salvo aquellos que tengan que ver con la seguridad, las emergencias, etcétera; que se establezca un protocolo de información a la sociedad, en el sentido de los daños que puede ocasionar hacer actividades físicas o los daños que puede tener un menor de edad, que está expuesto a todos estos contaminantes, sobre todo en horarios que van de la una de la tarde a las siete de la noche; el que se puedan verificar aquellas industrias que utilizan combustibles fósiles, que de alguna manera generan mucha contaminación. Obviamente, una coordinación entre todas las autoridades del Valle de México.

PREGUNTA.- Aquí, en el caso de la CDMX se hablaba también de cero tolerancia a estacionarse en lugares donde no se deben estacionar, en doble fila, quizá cosas que también pudieran aliviar el tráfico; las marchas, ¿no?

-SEN. JESÚS CASILLAS ROMERO.- Es también un llamado a la sociedad, para que cambiemos un poquito la cultura. Por ejemplo, buscar la forma de compartir el vehículo, a lo mejor que en lugar de que circulen tres vehículos, circule solamente uno transportando a tres personas; que los vecinos se puedan poner de acuerdo para evitar que tantos vehículos lleven a los niños a la escuela.

Hay que buscar esquemas del transporte escolar ya como obligatorio y evitar las grandes filas que se hacen, estacionamientos de doble fila, sobre todo en las escuelas.

Desde luego, esto no solamente con contingencia o sin contingencia, estacionarse en doble o tercera fila, o en banquetas, es una infracción y se debe aplicar el reglamento; entonces, obviamente el llamado a las autoridades es para que aplique la ley. La llamada es a la ciudadanía, a fin de cuentas el medio ambiente es de todos y si nosotros no estamos haciendo algo, no solamente afectamos a los demás, nos afectamos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos.

PREGUNTA.- Escuchamos a especialistas hoy en la mañana, con Sergio Sarmiento, que decían: “bueno, la verdad es que aunque dejaran de circular todos los vehículos, la contaminación va a seguir”; entonces, deben tomarse las medidas correctas, porque si se toman sin mucho análisis, por ejemplo sabemos que si el hoy no circula se vuelve a endurecer mucho, lo que va a propiciar es que se incremente más el parque vehicular.

-SEN. JESÚS CASILLAS ROMERO.- Efectivamente. Y lo que vimos de la promoción del transporte público gratuito, no deja de ser una buena intención, pero completamente inoperable; 4 millones de vehículos que dejarían de circular para utilizar el transporte público, prácticamente se colapsaría, no tienen la capacidad para ello.

Lo que se tiene que hacer es ir paulatinamente, eso no se va a resolver hoy; no puede ser que porque hoy se dio, mañana lo resuelvo, no.

Le hicimos un grave daño al medio ambiente, eso es claro; al planeta lo empezamos a afectar día con día, y ahí estás las consecuencias del cambio climático.

¿Qué tenemos que hacer? Cambiar nuestros hábitos. Efectivamente, hemos mencionado algunos; pero, también, muchos de los contaminantes tienen que ver con industrias que arrojan a la atmósfera cualquier cantidad de contaminantes y que operan en completa impunidad, y que las autoridades -sobre todo municipales y estatales, que son las que entregan las autorizaciones- no las verifican.

Nosotros, por ejemplo, no verificamos el boiler, nuestras líneas de gas, que también pueden estar generando contaminantes; no solamente el vehículo, inclusive en el hogar estamos contaminando. Las famosas fogatas que se utilizan, cuántos puestos hay en la calle que utilizan carbón, por ejemplo; a lo mejor uno no representa gran problema, pero multiplícalos por 5 mil o 10 mil, ya es un problema que puede generarse.

El que se realicen actividades de pintura de vehículos en la calle, no deja de ser una actividad nociva para la salud y que completamente tolerable.

El llamado a las autoridades; pero, también, a nosotros mismos a que busquemos cómo podemos contribuir abusando menos de vehículo, abusando menos de la quema de combustibles, abusando menos de todo aquello que le pueda generar daños al medio ambiente.

PREGUNTA.- En esta lluvia de ideas que se están presentando con la situación, hay quienes comentan, dicen “bueno, a lo mejor vamos a ir poco a poco a trasladarnos a usar el auto eléctrico, pero ahorita los autos son muy costosos. No sé si a lo mejor algún plan de financiamiento.

-SEN. JESÚS CASILLAS ROMERO.- Qué bueno, los autos eléctricos bienvenidos; pero, también hay que ver, la electricidad de dónde se generó. O sea, qué bueno que autos eléctricos cada día haya más, contaminan mucho menos; la utilización de gas natural, cambiar el sistema a los taxis, en lugar de gasolina gas natural, que contaminan menos; los microbuses que son cientos de miles, que pudiesen cambiar el tipo de combustible.

¿En los eléctricos cuál fue el sistema para generar la electricidad que van a utilizar esos vehículos eléctricos? Si son plantas que también generan contaminación, no estamos logrando ningún efecto positivo.

Efectivamente, ir cambiando la modalidad de estos vehículos híbridos, no deja de ser una inversión muy importante, que se pudiese empezar por los autos oficiales, que de alguna manera se tienen que comprar y que pueden poner el ejemplo.

PREGUNTA.- Es justamente eso, que hay mucho transporte de carga que no tienen la verificación correspondiente o como se debería modificar.

-SEN. JESÚS CASILLAS ROMERO.- Hoy, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha establecido ya los protocolos para el tema de la verificación vehicular, que se garantice.

Un vehículo nuevo, recién salido de la agencia, aunque sea muy poco, igual contamina. El asunto no es qué tanto contamina, sino cuántos vehículos son los que contaminan; entonces, son muchos vehículos contaminando poco, al final del día se contamina mucho.

Es buscar alternativas de la forma de trasladarnos, obviamente un transporte púbico eficiente, un transporte público seguro, un transporte público que sea rápido y que sea compatible con el medio ambiente.

Ya lo habíamos mencionado, hubo un gran esfuerzo con la línea 12 del metro, que tuvo algunos inconvenientes, pero que de alguna manera ahí está, trasladando todos los días a 500 mil personas sin contaminar.

PREGUNTA.- Sí, porque al final de cuentas no haber hecho caso de que realmente se requería un transporte eficiente, es lo que nos tiene ahorita así.

-SEN. JESÚS CASILLAS ROMERO.- Eses es el problema, que le apostamos al vehículo automotor en particular, como si eso nos diera un estatus y ahora estamos sufriendo las consecuencias.

Lo mismo queda atorado en el circuito interior, en horas pico, donde no hay un solo semáforo, un vehículo del año, de lujo, que a lo mejor un antiguo que a lo mejor es muy barato; entonces, en eso no distingues, es completamente democrático. Entonces, no es un asunto de que traigo mejor vehículo y voy a manejar más rápido; no, esto afecta por igual y entonces hay que buscar alternativas.

Hay países en el mundo, como Holanda, en donde la mayoría de las personas se traslada en bicicleta. Y lo hace porque no hay ningún problema con el medio ambiente, porque no está contaminada la ciudad, porque las calles están diseñadas para utilizar la bicicleta y en distancias cortas es mucho más eficiente.

En Inglaterra es como más cuestionable quien usa el vehículo, a quien usa el transporte público; es decir, las personas con mayor coincidencia, que es la mayoría, utilizan el transporte público, el metro. Quien usa el vehículo, prácticamente es señalado como alguien que contamina; es como quien fuma en un restaurante, que tiene la sanción moral de la propia sociedad, sin necesidad de que esté la autoridad.

Eso pasa en otros lugares del mundo, que tendríamos que tomar ese ejemplo para que no estemos sufriendo lo que está aconteciendo actualmente.

PREGUNTA.- En relación a este tema, de la bicicleta, ¿ya es hora de que realmente haya una buena red, pero bien estructurada y planeada para que se use la bicicleta? Porque aquí está realmente hecho con las patas, ¿no?

-SEN. JESÚS CASILLAS ROMERO.- Salvo la ciclo-vía de Reforma, son pocas las que existen; entonces, no hay un incentivo para utilizar la bicicleta, es decir no hay un espacio adecuado para que los ciclistas lo podamos hacer de manera segura y tampoco hay una cultura vial. Pareciese que quien va a en el vehículo tiene mayor derecho, eso es lo que nos hicieron creer desde hace muchos años, que quien va en un carro tiene mayor derecho que el peatón, tiene mayor derecho que el motociclista o tiene mayor derecho que el ciclista.

Eso nos hicieron creer, pero el espacio público es de todos y se debe compartir de manera generosa. ¿Cómo? Invirtiéndole. Mientras no le inviertan las autoridades en más ciclo-vías, no se va a poder generar un incentivo para la utilización de la bicicleta, porque quién va a querer salir a rifarse la vida, cuando escuchamos lo que le pasó a esta niña hace unos días en la calle de Reforma, que fue arrollada por un microbús y la mató.

Eso de ninguna manera puede ser un incentivo. Al contrario, es una acción que inhibe el uso de la bicicleta; entonces, el llamado a las autoridades es que volteen los ojos a medios alternativos de transporte y la bicicleta está ahí, una extraordinaria alternativa.

PREGUNTA.- Finalmente, ¿positiva la decisión del Presidente Peña Nieto, en esta situación?

-SEN. JESÚS CASILLAS ROMERO.- Claro. Esto habla de un Presidente de la República que se preocupa no solamente por el número de personas que habitan en la zona metropolitana del Valle de México, sino lo que puede ocurrir en todo el país.

Son medidas eficientes, coherentes, sin que vayan a resolver el tema de fondo, por lo menos vienen a mitigar un asunto que de manera muy seria y responsable se están tomando medidas del gobierno federal, y no a bote pronto de que mañana nadie paga el transporte público y lo único que hace es colapsarlo.

Me parecen muy adecuadas las disposiciones de coordinación, que es lo que está planteando mi punto de acuerdo y que hoy lo anuncia el Presidente de la República, y que va en concordancia con lo que nosotros estamos planteando.

Muchas gracias.