Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la segunda intervención de la senadora Gabriela Cuevas Barron, durante la reunión con delegación parlamentaria de Nueva Zelanda, en el marco del análisis y discusión del Acuerdo de Asociación Transpacífico

  

Para México, hemos tenido ya alternancia, han gobernado ya dos partidos en estos últimos años, y las negociaciones comerciales en las que ha participado México se mantienen.

Durante la administración anterior México ingresó a la negociación de Alianza del Pacífico, ingresó también a las negociaciones del TPP y aunque cambió el partido en el gobierno, permaneció esta negociación, incluso se firmaron ambos acuerdos que hoy son de suma importancia para nuestro país.

Si bien hay algunos tratados que nos han favorecido más que otros, por ejemplo el Tratado de Libre Comercio con América del Norte presenta prácticamente una balanza superavitaria para México.

El intercambio comercial entre México y Estados Unidos es de más de un millón de dólares por minuto, y si lo vemos también con nuestra red como una política de comercio exterior, México tiene Tratados de Libre Comercio con 46 países.

Sí, tenemos por supuesto nuestros debates internos propios de cualquier proceso parlamentario, tenemos nuestras opiniones, hay debates que no se han resuelto y que me parece que no será fácil de resolver porque el comercio exterior es dinámico, porque las reglas cambian, porque los productos cambian, ya lo decía la senadora Hilaria, el clima cambia.

Lo que sí quisiera dejar muy claro es que para México, el comercio y la relación con el mundo, es de vital importancia, gran parte de nuestro sector productivo vive de nuestras exportaciones.

México es la decimoquinta economía del mundo, somos un país grande en territorio, en recursos naturales, en recursos energéticos pero sobre todo somos un país muy rico en nuestra población; tenemos una población talentosa, preparada, productiva, comprometida y esto nos hace ser muy importantes, ser un socio confiable.

Estamos muy orgullosos no sólo de lo que México produce sino de quiénes somos, y nos encanta la idea de poder trabajarlo con Nueva Zelanda y de poder tener hoy ésta mesa de trabajo con ustedes.

Señor presidente Carter, tiene usted la palabra.

 

---000---