Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la intervención de la senadora Gabriela Cuevas Barron, durante la reunión con motivo de la visita de la delegación parlamentaria de Nueva Zelanda, en el marco del análisis y discusión del Acuerdo de Asociación Transpacífico

Le damos la más cordial bienvenida al honorable presidente de la Cámara de Representantes de Nueva Zelanda, al señor David Carter y su distinguida delegación que lo acompaña, así como por supuesto a nuestra queridísima embajadora, con quienes hemos tenido siempre un muy cercano trabajo. Muchas gracias por el apoyo para organizar esta reunión, embajadora.

Quiero dar también la más cordial bienvenida a las presidentas y presidentes de comisiones, a mis compañeras y compañeros senadores que nos acompañan.

Comentaba que también dar la bienvenida a mis compañeras y compañeros senadores a esta reunión. Nuestra intención el día de hoy es que México y Nueva Zelanda han estado en la misma mesa durante ya varios años, no sólo como amigos sino ahora como posibles socios del Tratado de Asociación Transpacífico, el TPP por sus siglas.

Y estar en esta reunión del más alto nivel parlamentario nos da muchísimo gusto, ya que el próximo 19 de julio se cumplirán 43 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Nueva Zelanda y México.

Actualmente Nueva Zelanda es el 57 socio comercial más importante para México y el 34 mayor inversionista directo en nuestro país.

Por su parte, México es el principal destino de las exportaciones de Nueva Zelanda en América Latina y claro que esperamos que estos números puedan incrementarse no sólo con estas visitas, sino también con las múltiples reuniones que existen entre nuestros gobiernos.

En la última década las exportaciones de México hacia Nueva Zelanda se han multiplicado alrededor de cinco veces, de tal manera que en el año 2014 ascendieron a 99 millones de dólares.

Entre los principales productos exportados a Nueva Zelanda se encuentran automóviles, la cerveza de malta, teléfonos y celulares, computadoras y calentadores eléctricos de agua.

En 2007 se firmó el acuerdo entre el gobierno de México y el gobierno de Nueva Zelanda para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de Impuesto Sobre la Renta.

Adicionalmente se cuenta con una amplia cooperación entre instituciones académicas y por supuesto, en el ámbito multilateral México y Nueva Zelanda fortalecieron sus relaciones comerciales como miembros del mecanismo de cooperación económica Asia-Pacífico.

Y bueno, trayéndonos al tema que hoy nos ocupa, el TPP, por supuesto que nosotros asumimos nuestra tarea. En México el Senado de la República por diseño constitucional es la Cámara facultada para analizar todos los tratados que firma nuestro país. Nuestro monopolio es la política exterior, es nuestra facultad exclusiva.

Y en este sentido, hemos diseñado un mecanismo particular para el análisis del TPP, porque para nosotros en esta importancia que le damos a la política exterior tenemos una Comisión de Relaciones Exteriores y tenemos también comisiones de relaciones exteriores por las distintas regiones que componen al mundo, y esto por supuesto, aunado a las comisiones que tiene que ver con un tratado tan amplio como es el TPP, comercio, agricultura, telecomunicaciones, energía, en fin, aquí podemos involucrar salud, una cantidad de temas muy importantes y que por supuesto para cada uno de nosotros y nuestras comisiones tiene la mayor relevancia.

Por ello es que el mecanismo que nosotros estaremos utilizando para analizar el TPP se compone de dos partes: una primera etapa en donde si bien no se ha turnado formalmente el tratado al Senado de la República, nosotros ya empezamos a dialogar y empezamos a debatir sin esperar esos tiempos del Ejecutivo, pero eso sí, aprovechando que el texto del tratado ya es público y se encuentra disponible en las páginas de internet de los distintos gobiernos que han participado en este tratado. En esta primera etapa participamos 11 comisiones.

En la segunda etapa, ya que el Ejecutivo turne formalmente el instrumento al Senado de la República, en ese momento inicia esta segunda etapa, ahí participaremos ocho comisiones. Y nuestros principios más importantes son: primero, lograr que sea un ejercicio de la máxima transparencia y publicidad, queremos que sea un ejercicio inédito, ejemplar, donde la ciudadanía pueda no sólo tener acceso a la información, sino también participar de manera activa y pueda hacernos llegar cuáles son sus comentarios, cuáles son sus valoraciones.

Queremos que el TPP se conozca y se conozca a fondo, y que de ser aprobado, nosotros como México lo podamos aprovechar al máximo para nuestra gente, para nuestros productos, para nuestros bienes, para nuestros servicios, pero sobre todo, insisto, para nuestro pueblos.

Le damos la más cordial bienvenida, honorable David Carter, presidente de la Cámara de Representantes de Nueva Zelanda, quisiera antes de continuar y darle el uso de la palabra, presentar a cada uno de mis compañeros y compañeras.

En primer lugar, se encuentra la senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, quien tiene aquí una digamos triple participación, ella es secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República, es decir, de nuestro órgano directivo, también es secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores y es presidenta de la Comisión de Migración del Senado de la República.

Está también la senadora Sonia Rocha que es integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, es de reciente integración a este Senado pero ella está muy interesada en estos temas porque representa al estado de Querétaro, un estado con un enorme potencial industrial.

La senadora Mariana Gómez del Campo es presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, sin duda muy importante por los países que componen este tratado; la senadora Marcela Guerra Castillo, quien también tiene distintas cachuchas acá, ella es secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte.

También está el senador Manuel Humberto Cota Jiménez, quién es presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, y bueno, también hay que decirlo, es presidente de la organización campesina de mayor tamaño que tiene nuestro país.

La senadora Erika Ayala Ríos, quien es integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, muy participativa y comprometida; el senador Francisco López Brito, quién es presidente de, era de pesca y ahora es de, bueno, tiene dos monopolios, el de pesca y la salud, así que también tiene amplio interés en todo el desarrollo del TPP; se encuentra también el senador Héctor Adrián Menchaca Medrano, nuestro compañero, a ver quién me falta; el senador Isidro Pedraza también se encuentra con nosotros, presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria.

Se encuentra también de este lado la senadora Hilaria Domínguez quien participa en la Comisión de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe, y en Agricultura también, lo comenta la senadora; se encuentra también al senador Jesús Santana y ésta es toda la delegación del lado mexicano por ahora porque esperamos que se puedan incorporar más senadores y senadoras.

Y ahora, además de toda esta introducción, presidente, para mí es muy importante a nombre de mis compañeras y compañeros, y sin duda en representación del presidente del Senado de la República, darles la más cordial bienvenida a este Senado y a esta reunión, nos da muchísimo gusto contar con su visita y esperamos que este sea el principio de muchos intercambios entre el Senado de la República y la Cámara de Representantes de Nueva Zelanda.

Bienvenido a México y bienvenido al Senado.

 

---000---