Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA (MGCG): Muy buenas tardes tengas todas y todos ustedes, agradecemos su presencia en esta conferencia de prensa.

Estamos aquí, el senador Francisco Búrquez, la senadora Gómez del Campo para hablar del tema que nos preocupa y ocupa a los capitalinos y a los que vivimos en la zona metropolitana del Valle de México, que es el tema del Hoy No Circula.

Primero quiero hacer algunos comentarios, todos sabemos que el endurecimiento del Hoy No Circula pues no funcionó esta semana, comenzamos el día martes y tuvieron que hacerse algunas adecuaciones el día miércoles.

El ozono en sureste de la Ciudad de México alcanzó los 156 puntos Imeca en un nivel mayor a 150, se debe entrar en fase 1 de contingencia ambiental.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis anunció medidas extraordinarias al Hoy No Circula, y sí sería importante comentar que varios estados que están incluidos en esta Comisión de la Megalópolis optaron pues no tomar en cuenta lo que ahí se había acordado. Ojo, lo que ocurre en esta Comisión Ambiental de la Megalópolis, no es vinculante con la acciones de gobierno, con las políticas públicas que deban emprender los gobernadores.

El Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno federal, supuestamente deberían restringir el uso de vehículos oficiales que no presten servicios a la comunidad, esto no nos quedó muy claro. Incluso el Gobierno de la Ciudad emprendió una especie de programa en el que 2 mil 500 automóviles que son utilizados, automóviles oficiales del gobierno, se pidió que fueran acompañados de más gente y quiero decirles, se supone que fue una medida para hacer una especie de ronda, llegar al trabajo con más gente en el automóvil, y bueno, aparentemente de 2 mil 500, solamente un funcionario público hizo su tarea.

Por lo que respecta al transporte, existieron quejas por parte de los usuarios, porque los microbuses pues gastaron su máxima capacidad, pues seguían subiendo gente y eso pone en riesgo también a los ciudadanos, el servicio era lento, la gente tuvo que esperar hasta 30 minutos para tomar el transporte.

Un total de 442 automovilistas pues fueron multados por violar el artículo 47, que establece que los conductores de autos motorizados deberán acatar los programas ambientales y no circular en vehículos que tengan restricciones.

El Hoy No Circula, cuando hay movilidad vial de regreso a clases de más de un millón 700 mil alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria; además del personal docente y padres de familia, pues complicó toda la situación a lo largo de esta semana.

En el Metrobús también vimos largas filas, sobre todo para las mujeres, filas de más de 150 personas para poder ingresar a la unidad con destino a la Glorieta de los Insurgentes, o sea que fue un día tanto el martes como el día de hoy, han sido días pues bastante complicados.

Entonces, también manifestamos que el día de ayer, porque por un lado se le pide a los ciudadanos que cumplan con el Hoy No Circula, que dejen su automóvil en casa dos días a la semana; y por otro lado pues el Gobierno de la Ciudad permitió un bloqueo en la plancha del Zócalo.

Por hablar solamente del bloqueo, pero hubo entre 7 y 9 manifestaciones en diferentes puntos de la Ciudad y ojo, esto también genera caos, esto también genera contaminación, esto también le complica la vida a los capitalinos, y más en un momento en donde aparentemente pues se están teniendo problemas de contaminación.

Me parece increíble que solamente se atienda el tema, que se le exija a los ciudadanos que dejen el coche en casa, pero por otro lado se está permitiendo que se lleven a cabo diversas manifestaciones. Y aquí, ojo, pero de las redes sociales, el señor Miguel Ángel Mancera ya me mandó “trolls”, “bots”, ahí están todos bombardeándome de que los del PAN queremos prohibir las marchas en la capital, esto no es cierto, no buscamos prohibir en lo absoluto las manifestaciones.

Si los panistas también nos hemos manifestado por diversos temas, estamos a favor de las manifestaciones, de las manifestaciones ordenadas, de hecho hemos tratado de impulsar legislación al respecto, pero estamos a favor de la libertad de expresión, de la libertad de tránsito.

Y si estamos en contingencia pues ojo jefe de Gobierno, hay que poner orden en la Ciudad, no estamos pidiendo que prohíban nada, pero poner orden. Y orden significa no permitir un solo bloqueo. Si tenemos problemas ambientales, por qué el jefe de Gobierno permite que se bloqueen el Zócalo, generaron caos y obviamente esto genera contaminación.

Si estamos pues todos echándole ganas, porque al final del día todos estamos echándole ganas de alguna manera, nos venimos en bicicleta al trabajo o en motocicleta, o pedimos aventón; así la estamos pasando nosotros estos días. Entonces lo mínimo que exigimos es que el gobierno también haga su parte.

Es importante, hay un dato muy interesante que les quiero compartir, porque pareciera que el Gobierno de la Ciudad es incongruente con muchas de las medidas que ha tomado, porque hoy tenemos que en el año 2004 la Ciudad de México obtuvo el Record Guiness como la ciudad más contaminada del planeta. Entonces pues han pasado ya más de una década.

Y desafortunadamente las condiciones hoy son aún peores. Es increíble que no se hayan emprendido políticas públicas desde aquel entonces, cuando ocupaba el número uno de Record Guiness como la ciudad más contaminada del planeta, es increíble que no se hayan tomado las medidas pertinentes.

Y les quiero compartir que para colmo, en las últimas tres administraciones de la Ciudad de México se han talado 56 mil 553 árboles, en esta administración, en la de Miguel Ángel Mancera, han sido 9 mil árboles, esta reducción de espacios verdes para la construcción de obras públicas y de desarrollos privados, tienen una conexión directa con el aumento al parque vehicular, el sedentarismo de la población y el aumento de la contaminación. Entonces, yo sí insistiría al jefe de Gobierno que ha dejado muy desatendidos los espacios verdes de la capital, por un lado no ha defendido –y pongo el ejemplo—el Bosque de Chapultepec, estamos hablando de 5 mil metros cuadrados que fueron entregados a particulares y que el Gobierno de la Ciudad no defendió.

Tenemos otro predio, que es el Parque “Reforma social”, con alrededor de 30 mil metros cuadrados y también es hoy de particulares y el gobierno local no ha defendido este espacio, que debieran hacer todo lo necesario para expropiarlos y que sean espacios de la gente.

Y así podemos ir revisando cada una de las obras que se han hecho en la Ciudad de México y vamos sumando el número de árboles que han sido talados. Y si no les parece una cifra de terror al Gobierno de la Ciudad el pensar en que las últimas tres administraciones se hayan talado 56 mil 553 árboles, qué más estamos esperando.

Quiero compartirles además que presentamos o estamos presentando en este Senado de la República un punto de acuerdo que tiene que ver primero; estamos haciendo un exhorto al jefe de Gobierno para que revierta  la determinación restrictiva adicional al programa Hoy No Circula, toda vez que ha resultado ineficaz para bajar los índices de contaminación en la Ciudad de México.

Y lo decimos así porque no ha sido eficaz, no ha funcionado endurecer el Hoy No Circula, y no lo dice el senador Francisco Búrquez, no lo dice la senadora Mariana Gómez del Campo, lo dicen los expertos, si ustedes revisan lo que ha dicho en reiteradas ocasiones el Centro Mario Molina, que en un momento, no nada más el Centro Mario Molina, sino también las críticas del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, serían los dos, el Centro Mario Molina y el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, investigadores han sido tajantes en cuestionar las determinaciones del Programa de Contingencia Ambiental Atmosférico aprobadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Lo que nos dicen es que el programa pues no incluye a industrias o servicios que usan intensamente solventes orgánicos como son talleres de muebles o de hojalatería y pintura que utilizan compuestos que intervienen en la formación de ozono.

Mencionan que la aplicación prolongada del Hoy No Circula lo único que hace es incentivar, es fomentar el uso del automóvil y sobre todo la adquisición de vehículos adicionales y no promueve la renovación de la flota vehicular como ocurrió en los años 90, entonces lo que está provocando es que la gente opte por adquirir un automóvil y tenga un coche carcacha en casa, probablemente no circulas el miércoles, utilizas el coche carcacha porque sabes que con el transporte público no la vas a hacer porque no llega hasta donde tú quieres llegar o porque el taxi o el Uber  o el Cabify te salen mucho más caro que tener un automóvil extra en tu casa, y además de que te ocupa espacio pues contamina tremendamente.

También, bueno, y con esto yo solamente diría, a mí me inquieta mucho que el jefe de Gobierno no tome en cuenta a los expertos, porque lo que venimos a decirles aquí, tanto el senador Francisco Búrquez como yo, pues no son ideas que se nos ocurrieron hoy en la mañana cuando despertamos, son temas que si uno revisa y analiza lo que dicen los expertos pues no busquemos el hilo negro, simplemente aprendamos a escuchar, analizar y sobre todo a hacerle segunda a lo que piensan los expertos  que han estudiado estos temas en las últimas décadas.

Por último, les comparto rápidamente los resolutivos para que le ceda el uso de la voz al senador Búrquez, también. El segundo resolutivo sería: el Senado de la República exhorta al jefe de Gobierno de la Ciudad de México para que utilice los recursos del fondo capitalidad para la modernización, reconstrucción, ampliación, remodelación, mantenimiento, conservación y o equipamiento del transporte público como medida primaria para hacer frente a los efectos de la contaminación ambiental.

Tercero: el Senado de la República exhorta al jefe de Gobierno de la Ciudad de México para que estudie la viabilidad de ampliar el Programa de Sustitución de Convertidores Catalíticos a vehículos automotores de 10 años de antigüedad con la finalidad de mitigar la mala calidad del aire.

Cuarto, es un exhorto al Jefe de Gobierno para que implemente acciones que permitan erradicar de fondo y sancionar cualquier acto de corrupción que se fomenta en torno a los llamados verificentros.

Desafortunadamente todos sabemos que en  los verificentros de la Ciudad de México hay corrupción, todos sabemos que si tu coche no cumple con las medidas tales, tú das el brinco pagando en 350 pesos y 600 pesos y no ha habido funcionario de la Ciudad de México que quiera combatir la corrupción en los verificentros y estamos hablando de miles de automóviles que probablemente estén circulando en la ciudad de manera inadecuada porque no cumplen con las medidas ambientales, pero eso sí, tienen bien pegada su verificación.

Y quinto: el senado exhorta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a regular horarios de las manifestaciones públicas con la finalidad de evitar conflictos viales y que se eleven los índices de contaminación en nuestra ciudad.

Este punto me parece crucial, no estamos pidiendo que no se den las manifestaciones en la ciudad, estamos pidiendo que se regulen los horarios para manifestarse en la Ciudad de México, necesitamos horarios fijos, determinados, ¿para qué? Para evitar los conflictos viales, no puede haber una manifestación en hora pico teniendo los problemas que tenemos hoy en cuanto a calidad del aire se refiere y no han querido hacer nada al respecto porque es costoso.

Entonces, por un lado guardan silencio permiten que se incumpla con la ley en muchos de los casos, y por otro lado, ¿por qué no? Clavarle el diente a los capitalinos porque saben que los que traen el automóvil en regla, al final del día son capitalinos, son gente que paga tenencia, que paga verificación dos veces al año, que tiene el coche en perfecto estado, que hizo todo lo necesario para endorgarse con ese cochecito y poder circular todos los días de la semana e incluso sigue pagando el automóvil, entonces sí hay que revisar el tema, ¿por qué? Porque no es justo que pagues el 100 por ciento de la tenencia cuando estas dejando de circular más de 50 días del año; no es justo que pagues una verificación, dos verificaciones cuando se supone que la verificación es para poder adquirir un tipo de engomado que te permita circular todos los días de la semana.

Entonces, también habría que ver toda esa parte de, bueno, si debe seguir existiendo la verificación vehicular o es un simple negocio, y el tema de la tenencia, que haya un buen descuento, descuento por los días que no te están permitiendo tener coche en la Ciudad de México, y cedo el uso del micrófono al senador Francisco Búrquez.

SENADOR FRANCISCO BÚRQUEZ VALENZUELA (FBV): Gracias Mariana.

Pues esta medida que implantó la Comisión Ambiental de la Metrópoli o están el Gobierno federal, el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno del Estado de México, pues es lamentable, el no circula es una medida equivocada y arbitraria, porque lo hemos visto a través de los años, 25 años de experiencia, más bien de mala experiencia del Hoy No Circula.

Siguen con un enfoque que atiende efectos o que busca atender y resolver desde los efectos, no desde las causas que generan los problemas de contaminación y los problemas de congestión vehicular.

Ya decía la senadora Gómez del Campo, como expertos lo están diciendo, lo han dicho, la evidencia empírica a través de los años, también da cuenta de ellos y nuestra experiencia personal de vida en diferentes momentos en que se ha aplicado y utilizado este instrumento pues dan cuenta de lo inefectivo con este enfoque que viene desde el 89 y que empezó como una medida temporal, pues ya vemos que nada de lo que hace el gobierno como temporal termina al final siendo siempre permanente.

Muestra a un gobierno aparte de desubicado sobre las verdaderas causas que generan los problemas de contaminación ambiental, lo muestra alejado e insensible ante la gente, por décadas se ha privilegiado y se ha invertido 70 por ciento del presupuesto público urbano en infraestructura para vehículos, se ha maltratado la opción alternativa del transporte colectivo, pésima opción, la gente ha tenido que recurrir al auto por necesidad y por otro lado el auto es en muchos de los casos un instrumento de trabajo.

La contaminación y la congestión se deriva de las regulaciones , del modelo urbano equivocado que por décadas ha sido el que ha regido la construcción de nuestras ciudades, y lo digo yo como presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Senado, la ciudades y los barrios son un ecosistema que ha sido alterado por esas regulaciones, de zonificación y de uso de suelo inflexibles que han destruido la oferta de opciones comerciales y de trabajo y los ha obligado a desplazarse a otras áreas especializadas que el gobierno ha dicho que son para uso comercial o para uso industrial o para uso de equipamientos.

Entonces, la ciudad, en los barrios, la gente y las familias se tienen que desplazar para satisfacer sus necesidades diarias o semanales o periódicas a otros lugares, activando movimientos y desplazamientos en vehículos o incluso en transporte colectivo, soluciones que antes se resolvían en el propio barrio.

La regulación del uso del suelo ha encarecido la vivienda en las partes céntricas de la ciudad, ha elevado el costo y ha obligado especialmente a los más pobres, a ser excluidos de las mejores ubicaciones.

Regulaciones de densidades, regulaciones de número de estacionamientos, regulaciones de límites de alturas, todo esto ha hecho que los más pobres sean los que con más frecuencia se tienen que ir a vivir a las periferias, y pues es ya casi la regla de que las familias jóvenes y de menos recursos tienen que vivir a dos, dos horas y media y hasta tres horas de distancia de su centro de trabajo.

¿Qué no ven las autoridades que la ciudad y la vida en la ciudad es un ecosistema?

Pues de esa misma manera podemos decir que todas estas medidas han sido un gran instrumento de control y de corrupción, para nadie es un secreto que el uso del suelo, especialmente en el Valle de México es una gran fuente de ingresos para los políticos.

Soluciones, pues hay soluciones en lo inmediato como obligar a Pemex, y lo tiene por mandato desde el 2009 que no ha cumplido, de producir gasolinas con menos contaminantes, sin azufre. Ya todas las grandes ciudades del mundo tienen gasolinas que no contaminan, pero en México como Pemex es del gobierno, a él sí se le permite que siga contaminando.

Mejorar el transporte público es la solución alternativa, ¿por qué funciona tan mal el transporte público? Pues porque está en manos del gobierno que lo regula y que lo maneja a través de concesiones y que lo administra con fines políticos y de otorgar beneficios a aliados para su operación de gobierno.

En otras partes del mundo el transporte público es para todos, especialmente es un transporte público tan bueno que es para los que tienen auto. Entonces, los que tienen auto ya no lo ven como algo indispensable como en México, que no tienes alternativa, sino que se vuelve opcional, y la gente prefiere viajar en transporte colectivo, y así el alcalde de las grandes ciudades o gente de mejores ingresos que podrían usar auto usan el transporte colectivo, en Nueva York, en Londres, en cualquier gran Metrópoli como la Ciudad de México, menos aquí.

Otras soluciones son incrementar las ofertas de estos diversos tipos de transportes y vimos cómo al abrirse la opción de taxis con tecnologías informáticas se desvistió la pobreza de un sistema de taxis, de transporte de taxis en manos del gobierno. Lo mismo tenemos que ver en el futuro con sistemas de transporte colectivo mucho más flexibles, mucho más adaptables a las necesidades de las personas.

Que el parque vehicular oficial, que es la de época prehistórica se modernice y que no se anden comprando patrullas de ocho cilindros y que no se tengan camiones de recolección de basura de 18 años. Claro, sabemos también cuando son tan antiguos pues genera en las reparaciones un gran negocio para los políticos.

Controles de velocidad máxima en vialidades que fueron diseñadas para alta velocidad, y ya lo dijeron los técnicos, están generando mayores consumos de gasolina y contaminación.

Vialidades para alta velocidad que están siendo utilizadas para bajar la velocidad a 50 kilómetros, entonces que no se diseñen autopistas dentro de la ciudad, que eso sería lo correcto.

Dejar de invertir en movilidad exclusiva para automóviles, como los segundos pisos y las vialidades de alta velocidad que han probado una y otra vez que no resuelven el problema del tráfico.

Banquetas amplias, un diseño urbano con banquetas amplias que permitan que las vialidades tengan en las aceras una arborización, que reforestemos la ciudad.

Y una reforma urbana que por 40 años se le ha negado a la ciudad y a México; una reforma urbana que privilegie la vida de barrio, la movilidad cercana en todas sus formas, sin discriminar a ninguna, empezando por la movilidad peatonal y que hoy está proscrita en las regulaciones urbanas. Una reforma urbana que permita resolver el problema de transporte con un enfoque de que el mejor transporte es el que no se necesita.

Una reforma urbana que dé flexibilidad y libere diversas opciones de vida dentro de la ciudad y no expulsemos a los ciudadanos a las periferias.

Pues con esto lo que les podemos decir es que en sus dos primeros días de aplicación de este no circula que fue agudizado al segundo día, pues notamos en las estadísticas y en las gráficas que no hay una relación directa entre el números de automóviles e Imecas, ¿qué raro y qué curioso, verdad? Pero tampoco los ha habido en 25 años.

¿Qué pretenden las autoridades que tomaron esta decisión? No sé.

También veo que la vara con la que se juzga en el 90, una mala calidad del aire era de 200 partes, hoy es de 101 partes. En el 90 la muy mala calidad del aire era de 300 partes, hoy de 151 partes. Entonces, nada más para que tengamos otra información.

Yo invitaría a que la gente vea desde su perspectiva que hay leyes injustas, que hay disposiciones de gobierno injustas y que vea la forma a través de la resistencia civil pacífica de oponerse a algo, porque el hecho de que el gobierno tenga un mandato, no le da la autoridad para abusar de los ciudadanos, y eso es lo que está pasando en la Ciudad de México.

MGCG: Yo quiero compartirles un dato que tiene que ver con el Metro de la Ciudad de México y el Metro que tienen otras ciudades, como es el Metro de Madrid, el número de kilómetros que tiene y el número de habitantes por ciudad.

Por ejemplo, en el caso de Madrid, el Metro de Madrid tiene 297 kilómetros de líneas y 7 millones de habitantes; el de Londres tiene 408 kilómetros y 9 millones de habitantes, si pensamos en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana tenemos 226 kilómetros y 22 millones de habitantes. Con esto está comprobado que la prioridad en las últimas décadas no ha sido el transporte público, no ha sido finalizar con el Plan Maestro del Metro.

Aquí lo que se ha hecho a diferencia del Metro en Madrid, el Metro en Londres, es invertirle a las grandes avenidas, invertirle a los segundos pisos, invertirle a los deprimidos en diferentes puntos de la ciudad, que además te generan, está el caso en estos momentos del deprimido Mixcoac en donde se han tirado más de mil árboles.

Entonces, son temas que nos tienen que poner a reflexionar; no estamos cuestionando el Hoy No Circula por simplemente cuestionarlo y llevarle la contra al gobierno en turno. Estamos cuestionando el Hoy No Circula porque desde hace muchos años el Centro Mario Molina señaló que no era racional endurecer el Hoy No Circula, que se requerían otras muchas medidas de manera paralela para combatir los altos índices de contaminación.

Y el Gobierno de la Ciudad lo único que ha hecho en estos días, si ustedes revisan, es ver de qué manera saca automóviles de la vía pública.

Y además yo quiero compartirles que hoy se supone que nuestras calles dejaron de haber alrededor de 2 millones de automóviles, y yo no lo sentí. Se sentía contaminación también, se sentía un tránsito pesado, se sentían los ojos ardiendo. Hoy yo opté por la motocicleta porque hoy yo no circulo, no sé si tu senador circulas hoy, yo hoy no circulo y opté por la motocicleta, la bicicleta no porque también pues te hace daño, ayer si opté por la bici y bueno después dijeron que siempre no la bici, y un día antes habían dicho que sí y al día siguiente que siempre no, y con la moto ha pasado algo muy similar.

Entonces por eso hablamos de implementar una política pública al aventón, una política pública pues muy poca pensada, poco estructurada, poco estudiada, por eso lo cuestionamos, porque sabemos que millones de capitalinos están inconformes por las razones que les estamos exponiendo aquí, porque si tuvieras verdaderas alternativas de transporte público, yo les apuesto que la gente no estaría enojada, porque hay opciones, porque tienes transporte público eficaz, transporte público seguro, cómodo, y la gente puede optar por eso, pero hoy no es así.

Estamos abiertos si hay alguna pregunta de los medios de comunicación.

PREGUNTA (P): Senadora muchas gracias, senador muchas gracias. Yo quisiera pedirles su opinión en relación a quién nos tiene metidos en esto, y sino Mancera y su equipo de funcionarios ineficaces, tendrían primero darnos una explicación de por qué han permitido las corruptelas en los verificentros, por qué han permitido las corruptelas al permitir transporte público contaminante e inseguro, por qué se ha tolerado. ¿No debería primero dar Mancera una explicación de por qué su gobierno ha permitido todas estas corruptelas para beneficiarse?

Ahora qué hay detrás de todo esto, porque a sabiendas de que se está enfrentando mal el problema y de que lo único que va a provocar es que se duplique o triplique el parque vehicular, como se enfrentó hace 25 años, pues siguen imponiendo sus medidas arbitrarias, sus imposiciones arbitrarias a la sociedad, como usted bien lo dijo, que ha invertido parte de su patrimonio para tener un vehículo en buenas condiciones, que cumple con las condiciones que se le imponen para poder circular, sin embargo se le imponen estas medidas. ¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Somos rehenes la sociedad de negocios e intereses turbios de Mancera? ¿No es hora ya de que llamen a cuentas a Miguel Ángel Mancera o parte de su equipo, a Tania Müller, pedir la destitución?, porque hay expertos que dicen que está tomando las medidas de manera torpe.

Entonces, creo que ya es hora de pedir también que su equipo, el que no está funcionado pues se separe de sus puestos.

Ahora, ¿le importa la salud?, porque se dice que la bicicleta, se hizo un exhorto a que no se utilizará, pero yo no he escuchado nada de las Ecobicis, o sea, es un negocio de ellos y finalmente no hay un llamado para que no se utilicen estas Ecobicis.

Y finalmente, el aeropuerto también es un centro de contaminación, ¿qué debe pasar? ¿Debe salir finalmente el Aeropuerto de la Ciudad de México? El proyecto que se está llevando a cabo debe estar fuera definitivamente de la Ciudad de México. Y hay otros cuestionamientos más, pero bueno con esos creo que por ahora es suficiente.

MGCG: Yo quisiera comentar con respecto al tema de los verificentros. Ha sido un tema que los senadores del PAN hemos insistido todo el tiempo.

Yo les recuerdo que hace ya, en 2013, en 2015 presentamos un punto de acuerdo en la Comisión Permanente que fue aprobado y que dice lo siguiente, primer resolutivo: La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal para que implemente programas de combate a la corrupción en los Centros de Verificación.

Segundo: La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal para que a través de la Comisión Ambiental de la Megalópolis impulse un programa conjunto con las entidades federativas que la integran, a fin de diseñar e implementar programas y acciones tendientes a erradicar actos de corrupción en los verificentros.

Este punto de acuerdo fue aprobado, fue enviado también al Gobierno de la Ciudad y al día de hoy no tenemos un solo comentario al respecto.

El tema de los verificentros lo hemos señalado, insisto, hemos hecho uso de las herramientas legislativas, aprobando en la Comisión Permanente el que se acabe con la corrupción en estos lugares porque pareciera que alguien está detrás del negocio y el Gobierno de la Ciudad no ha tomado cartas en el asunto.

Si le entras a la parte de deja tu coche en casa, pero yo en mi propia casa tengo corrupción, ¿cómo es eso? Te exijo a ti ciudadano que guardes tu coche dos días, que tenías tu coche en perfectas condiciones para circular los siete días de la semana, ok, el ciudadano apechuga, pero yo en los verificentros tengo corrupción.

Entonces, me parece completamente incongruente y querer atacar el tema pues solamente por el lado que te conviene y por el que resulta más fácil. El ciudadano va a cumplir porque no va a estar dispuesto a que sea detenido y que se le multe con casi tres mil por haber sacado el automóvil.

Otro punto es…

FBV: Pues a ver, Mariana.

Que curioso, varios de los temas que tú mencionaste tiene que ver con la forma en que el gobierno puede y actúa, en un modelo político que está siendo incapaz de resolver la realidad que viven los ciudadanos. El gobierno siempre actúa regulando y qué es regulando, imponiendo una forma de organizar la ciudad, en este caso del tema urbano que nos ocupa podríamos decir que también en el tema económico, pero no vamos a meternos en el tema económico, vamos a meternos en el tema urbano.

También carece el gobierno de una visión sistémica, entonces siempre impone una medida para solucionar un efecto, no la causa. Cuando yo hablo que el modelo urbano que está representado en la regulación de uso del suelo y de la zonificación que controla las burocracias del gobierno y que dicen qué se puede y qué no se puede construir y dónde se puede construir y qué, en el barrio, por ejemplo, se le obligó a cada vivienda a que tenga que tener un espacio de automóvil.

El 70 por ciento, o el 75 por ciento de las personas que trabajan o que viven en la ciudad, no tienen auto. Entonces las estás obligando a comprar un techo para el auto de 35 metros con todo y vialidades, ni siquiera tiene el recurso para su propia vivienda, entonces, automáticamente le duplicaste el costo de una vivienda para los más pobres, a pesar de que no tiene carro y él quiere una casa cerca de donde trabaja, se va a ir caminando, se va ir en transporte, se va ir de “raite”, pues ya la mandaste a vivir a las periferias. Esa es una familia que va a necesitar transporte, transporte que de otra manera no se requeriría en la ciudad, un problema de diseño.

Cuando tú a los equipamientos, un cien para el barrio que sería de una sola sala, o una tienda de abarrotes comercial para las cosas diarias, ya no digamos el changarrito de la esquina, algo más moderno y evolucionado, que fuera de 300 metros en la colonia, la obligas a que tenga que ubicarse en un terreno más grande y a recibir y a tener que tener cajones de estacionamiento, cuando su clientela para su formato es peatonal, porque su clientela es la del barrio. Entonces, a todas esas ofertas tan de las Pymes que podrían estar ubicadas en los barrios y que podrían atender a la comunidad vecina de una manera peatonal, pues las obligas a competir con los Walmart, por qué están desapareciendo todos estos formatos Pyme de barrio, porque la regulación privilegia y le da ventajas a los grandes centros comerciales, a las grandes cadenas de cines y a cualquier formato que va a requerir que su clientela active un traslado y un transporte motorizado, ya sea en auto, en taxi o en camión.

Todo eso está complicando la vida de la ciudad, se lo hemos dicho mil veces a las autoridades y van 40 años sin querer modificar una ley de asentamientos urbanos que está generando todos estos problemas; y tenemos 25 años insistiendo en el no circula, por qué, porque les da dinero, porque la regulaciones y el control que les permite la aplicación de ellos y la administración de le verificentros les da recursos a las burocracias de los gobiernos, no encuentro otra explicación porque va contra la lógica.

Y respecto al aeropuerto, pues yo lo que diría es que en lugar de destruir y tirar a la basura esa inversión que ya tenemos, que además está bien cerquita, yo de aquí de donde vivo hago media hora, es maravilloso ir a un aeropuerto y llegar en media hora, pues en lugar de destruirlo habría que ampliar otras opciones y permitir que inversión privada, ni siquiera necesita ser recurso de todos los mexicanos, inversión privada estuviera en la zona de Hidalgo, al norte de la ciudad, y en la región de Santa Lucía, donde está la base militar, negociar que la base se fuera a otra parte, donde sea menos estratégica para la ciudad y ahí tener otro aeropuerto, y que los tres aeropuertos en conjunto con el de Toluca pudiera competir por ver quién ofrece mejores alternativas a nuevas opciones de compañías aéreas, de tal manera que hubiera esa competencia que bajaran los precios, como en Europa.

Revisen ustedes cuánto cuesta viajar en Europa en avión y se van a sorprender, eso es a base de competencia, pero todas las grandes ciudades tiene dos, tres y hasta cuatro alternativas de aeropuerto y multiplican también las alternativas de oferta de compañías aéreas. Y vean, y es increíble, mucho más barato que el transporte regional en camión que tenemos hoy aquí en México y en avión. Bueno, pues por lo mismo cuesta el doble que cruzando la frontera.

P: Gracias, buenas tardes, senadora, usted debe de conocer como interesada tanto en la problemática citadina que en los 90 había un plan maestro para la construcción del Metro y duplicarla, o sea, construir más de 200 kilómetros, no se ha hecho, por un lado. Por el otro, se le ha dado prioridad a los segundos pisos y a los automóviles. Y otra, nos podría usted hacer el favor de decirnos, con esa densidad de más de 500 mil árboles talados, o cuántos.

MGCG: Ahorita le doy la cifra exacta.

P: ¿Qué podríamos reforestar, o sea, cuántos Chapultepec podríamos hacer para tener esos cinturones verdes, esos pulmones que tanto nos hacen falta?

MGCG: Con mucho gusto, sí, claro que sí, Bertha, muchas gracias. Han sido talados 56 mil 553 árboles. Entonces, habría que revisar cuántos árboles hay en el Bosque de Chapultepec y todo lo que tendríamos que ponernos a plantar para los próximos años. Entonces, de manera muy… la verdad es que por ejemplo ahorita venimos de la colonia Alfonso XIII, tuve una reunión vecinal, y me decía una señora desesperada: “es que van a hacer una construcción aquí, van a hacer unos departamentos y el dueño nos taló todos los árboles de la calle”, ¿cómo?, en la noche, y no hubo autoridad alguna que hiciera nada al respecto, nadie les dijo nada, no pasó nada, los vecinos denunciaron y esos 20 arbolitos fueron talados, árboles viejísimos. Entonces, es parte de la corrupción que hay en la ciudad y de la impunidad, porque vas, denuncias y no pasa nada.

Y el Plan Maestro del Metro, lo comenté hace un momento, el Plan Maestro del Metro no está terminado. A lo más que se le invirtió fue la línea 12 del metro, ya sabemos todo lo que pasó en la línea 12 del metro, por eso yo hago la comparación con el metro en otros países, porque sí nos dicen, “es que el Metro de la Ciudad de México, wow, ahí vamos, vamos a hacer cinco kilómetros, vamos a hacer siete kilómetros”, e insistiría, si nos comparáramos con el Metro de Madrid o de Londres, Metro Madrid ya nada más para no ser reiterativa, 297 kilómetros, siete millones de habitantes, nosotros 226 kilómetros, 22 millones de habitantes. Por eso tú vas a una ciudad de esas y tienes Metro casi en cada esquina.

Entonces, no necesitas ni siquiera de alimentadores, con el Metro la haces, te subes al metro y llegas al punto que quieres llegar.

P: Inaudible.

MGCG: por supuesto que no, tendríamos una mayor conexión si se hubiera acabado el plan maestro del Metro.

Y por otro lado, tenemos al jefe de Gobierno que levantó la mano y le pidió más de cinco mil millones de pesos para transporte público al secretario de hacienda o al Gobierno federal. Perdón, hay un fondo de capitalidad que ni siquiera sabemos el recurso del fondo de capitalidad a dónde está yendo, nosotros estamos pidiendo que vaya a transporte público al 100 por ciento.

No sabemos en qué se esté gastando el Gobierno de la Ciudad el fondo de capitalidad, no sabemos dónde están los cinco mil 500 millones de pesos que se han recaudado con el alza al boleto del metro de tres a cinco pesos, no sabemos en qué se están gastando estos más de cinco mil millones de pesos. Y también hemos estado insistiendo en que queremos la información, rendición de cuentas, transparencia. Hoy no tenemos nada de información pero sí un Jefe de Gobierno que levanta la mano para pedir más dinero. Primero cuéntame en qué estás gastando el dinero que tienes actualmente.

P: Gracias, senadores, preguntarles, pareciera rebasado el gobierno capitalino, también pareciera el gobierno del Estado de México que están rebasados, saber si desde su punto de vista debe intervenir la Federación, ¿cuál es la responsabilidad del Gobierno federal en esta crisis?, porque finalmente aquí es la sede de los poderes, todo lo que implica la salud de millones y millones de habitantes. ¿Qué responsabilidad tiene la Secretaría de Salud, frente a un problema como este? La Semarnat ¿qué le toca hacer?

Y, particularmente, si puede abundar el senador Búrquez sobre el tema de las gasolinas, ¿qué tan responsable es también Pemex en este tema por la fabricación de gasolinas que no son de la calidad que se requiere en función del tema ambiental? Gracias.

FBV: Bueno, empezaré por la última pregunta. En las gasolinas pues el principal contaminador de este país es Pemex, pero ¿cuándo han escuchado ustedes que haya un escándalo en los medios, o que se sepa un sinnúmero de verdaderas tragedias ecológicas que ha cometido Pemex?, bueno, pues una más está dentro de las ciudades y está relacionada con las gasolinas con altos contenidos de azufre, ¿por qué Pemex no ha cumplido con el límite que era tener gasolinas de calidad ecológica, como en todas partes del mundo para el 2009?, pues porque no tiene recursos, porque está quebrada, ésa es la razón, bueno ¿y qué, no habrá otra manera de solucionarlo?

Antes de resolver eso, no se le debiera de aplicar ninguna sanción de no circula a los ciudadanos si no se hicieran al menos una serie de medidas, se iniciaran las medidas de largo plazo y se tomaran medidas inmediatas como ésas, se me hace tremendamente injusto, el gobierno protegiendo al gobierno; ¿quiénes tienen responsabilidad?, tienen responsabilidad porque forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, que está muy elegante ese nombre, el Gobierno federal, el Gobierno del Estado de México y el Gobierno del Distrito Federal, estas medidas fueron tomadas por acuerdo de estas tres autoridades, entonces ellos tienen responsabilidad.

Voy a tocar algunos temas de la forestación, de mejorar la calidad del aire a través de hacer una representación dentro de la ciudad de todo lo que es la vegetación y la arborización, pues simplemente si te tomara el cuidado el gobierno de tener un modelo urbano que privilegiara esto, pues las banquetas fueran de tres metros al menos, dependiendo de la zona, en los arriates hubiera suficiente espacio para arborizar y pues no sé si pudiera…, todos hemos tenido oportunidad de ver en el mundo ciudades arborizadas y son preciosas, es una maravilla, ciudades jardín y los jardines son posibles en frente de todas las casas, en seguida de todas las banquetas, ¿por qué aquí no lo hacen?, pues no porque yo creo que siempre sólo ven el no circula.

Y respecto al transporte, a lo que es el Metro, el Metro es un lujo, hay medidas mucho más económicas que son los metros superficiales, que son los Metrobús, ésos son los…, pero además yo les puedo decir que las finanzas públicas de la Metrópoli están colapsadas, igual que los municipios y que todos los estados del país y que la Federación; si les quitamos los ingresos por pasivos, por nuevas deudas, todo el presupuesto está gastado en gasto corriente.

Pero además vamos pensando que la solución al transporte no necesita de dinero público, simplemente necesita de un sistema de transporte más flexible, que permita una mejor utilización de las vialidades y de las interconexiones, aunque sean escasas en la ciudad, es una ciudad sin interconexiones, se le dejó muy pocas viabilidades interconectadas para atravesar la ciudad, pero aún en ellas, y podría poner el ejemplo de Santa Fe hasta Reforma, pues debería de existir, como en muchas otras partes de la ciudad, el servicio de Metrobús con un carril dedicado, y no se requieren grandes inversiones, puede ser implementado en muy corto plazo y, si es bueno, sería increíble la cantidad de automóviles que, por voluntad propia, no obligados por el gobierno, dejarían de circular.

P: Inaudible.

FBV: Bueno, más Metro es lo ideal, si hay recursos que se haga el Metro, estoy de acuerdo, simplemente analizando las finanzas de la ciudad yo creo que no va a haber recursos para financiarlo, entonces buscar otras alternativas, el chiste es que el ciudadano tenga todas las alternativas, la gama de diferentes alternativas, quitemos el carril dedicado, no, cualquier gama de alternativas, de bicicleta, peatonal, automotriz, transporte colectivo, incluso motocicletas, ustedes saben que las motocicletas son el artículo, junto con los móviles, más vendidos en las grandes tiendas comerciales populares en este país, y no se les permite subir a muchas de las vialidades que hay en la Ciudad de México.

P: Buenas tardes, senadores. Dos preguntas, ya dijo el jefe de Gobierno en la mañana que no se  va a dar marcha atrás a este programa de contingencias, él está argumentando que la contaminación pues si bien es un problema de salud, insistir en la pregunta que les hizo en un inicio Segura sobre si se va a llamar a comparecer o a dar explicaciones a algún funcionario del gobierno del Distrito Federal.

Y sobre otro tema, ya los integrantes del GIEI dijeron hace un momento, ya amagaron con dejar el  caso Iguala si la PGR no respeta sus acuerdos y también el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo que la verdad de los 43  no se puede construir ni negociarse, si también me pueden hacer un comentario sobre esos temas.

FBV: Bueno, sobre el caso Iguala es algo que ofende a la población en México y que está íntimamente ligado con la credibilidad sobre el sistema político, sobre la democracia y sobre los gobiernos en México, entonces es un caso que no puede ser evitado, se tiene que llegar hasta las últimas consecuencias y se tiene que hacer con transparencia.

Hemos visto cómo se ha impedido que venga el relator, hemos visto que se ha evitado que este tema vuelva a salir, pero está en la memoria de la gente y hasta que no quede resuelto va a pesar esa loza sobre las espaldas de los gobernantes, entonces yo creo que no habrá manera de esperar que el tiempo haga que se olvide.

El primer punto, ¿cuál era el que me mencionaste primero?

P: Inaudible.

MGCG: Bueno, pues estaremos esperando qué ocurra el día de hoy con el segundo día del doble Hoy No Circula, vamos a ver si hubo mejoras o no hubo mejoras, o mañana se le ocurre el triple no circula, vamos a esperar, yo creo que nos queda en este momento esperar, desafortunadamente el Jefe de Gobierno ha actuado sin estrategia, ha actuado sin prevención, ha actuado de manera desesperada, aventurada y yo me atrevería a decir que…, y lo hemos cuestionado desde el principio, ¿por qué los otros gobernadores no le entraron al tema del Hoy No Circula?, ¿qué  fue lo que les llevo a tomar esa decisión en sus estados y por qué el jefe de Gobierno sí lo hizo?, ¿por qué no buscó otras medidas de manera paralela al Hoy No Circula?

Entonces pues estaremos esperando a ver cómo reacciona el día de hoy el jefe de Gobierno, qué pasa mañana y seguramente aquí estaremos nuevamente con los medios de comunicación haciendo un análisis de lo ocurrido el día de hoy, dando otras alternativas, porque también nosotros venimos a dar soluciones, hemos presentado iniciativas de ley, puntos de acuerdo, hemos insistido en temas, que él lo sabe, de darle prioridad al transporte público, y ahí estamos, en toda la disposición de ayudar, pero…

FBV: Yo pensé ahí…, un pequeño comentario, por este camino de decisiones irracionales después del Hoy No Circula vendría la prohibición para expedir permisos para el establecimiento de nuevos negocios y de nuevas fuentes de empleo, o sea, una ciudad que no quiere a más población, o sea, es un camino que cuando abre la puerta no sabes dónde terminas.

MGCG: Gracias.

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