Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

-SEN. PABLO ESCUDERO.- … artículo por artículo, por todas las reglas de parlamento abierto. 

PREGUNTA.- (Inaudible)

-SEN. PABLO ESCUDERO.- Ahorita voy como más de 100, van a ser como 120.

Van a ser como 120, llevo como 100, voy como en 108, calculo.

PREGUNTA.- ¿Ya se subieron a reunión con los diputados?

-SEN. PABLO ESCUDERO.- No. No he platicado con los diputados.

PREGUNTA.- Pareciera que todavía se está complicando la salida de esta ley. Estamos hablando de que quedan 25 días aproximadamente o menos, ¿qué posibilidades hay reales de que en el Senado sí salga esta ley? Porque en Cámara de Diputados ya es un hecho que no, ¿pero aquí?

-SEN. PABLO ESCUDERO.- Veo muchas posibilidades de que salga en el Senado. Y como lo dije en esa reunión, también posibilidades.

El plazo constitucional, acuérdense, eso es bien importante, vence hasta el 28 de mayo. Entonces los diputados lo que pueden hacer es pasar su dictamen, faltando una semana y celebrar un extraordinario los primeros días de mayo o el 10 de mayo o 14, o sea, tienen hasta el 28 de mayo para sacarlo.

Aquí, lo que les he insistido un poco, a pesar de que estamos en época electoral y uno se dedica a escuchar puras declaraciones electorales, lo que sucede en las comisiones y estos acuerdos que les traigo firmados por las tres comisiones que estamos dictaminando, pues nos indica todo lo contrario, hay una ruta clara de cómo estamos avanzando, de cuándo son las sesiones.

Tendremos por primera vez una sesión de trabajo de Comisiones Unidas, inédita en el Senado, donde se abren tres espacios, de tres de tres, a los ciudadanos que trajeron el paquete de firmas, para hacer una revisión artículo por artículo, no solo de la ley que ellos presentaron, sino de todo el paquete que se discute en el Senado.

Debatirán y presentarán sus ideas en igual de condiciones que los senadores, entonces me parece que ese es un tema muy importante.

Evidentemente, como lo anunciamos desde el primer día que iniciamos, los tres presidentes, en un tema de parlamento abierto, con plataformas, con periscope, Canal del Congreso y todos los medios.

PREGUNTA.- Las declaraciones entonces ayer que dieron PAN y PRD, ¿de qué se estaba haciendo, algo muy independiente?

-SEN. PABLO ESCUDERO.- La verdad de eso, le soy franco, no los entiendo muy bien que digamos, todos los documentos que he recibido y a ustedes les consta, y los que he, todos los que he recibido los he hecho públicos en la página de manera inmediata y les he dado copia a ustedes.

Y todos los documentos que he elaborado, incluso les he puesto un sello de agua, diciendo que son documentos públicos, se los he repartido y los he subido a la página, y hemos seguido todas las reglas de parlamento abierto.

Entonces, la verdad es que los encuentro ahí, pues las declaraciones son poco ociosas porque estamos trabajando todos sobre realidad de parlamento abierto.

No hay un elemento, no hay una reunión, no hay un documento que alguien nos diga, que tiene un documento que no ha sido público, no existe, eso no está sucediendo.

PREGUNTA.- Los empresarios entregaron también sus observaciones, el Consejo Coordinador Empresarial, ¿qué, cuándo se le dará respuesta y si es el caso, se les citará para que se vea esto, porque piden que la disolución tenga …?

-SEN. PABLO ESCUDERO.- Sí. Vamos a hacer la revisión jurídica de cada una de éstas. Vamos a ver si consideramos que esté en tiempo eso, para poder incluir algunas cosas.

Estamos haciendo la revisión jurídica de eso, y ya veremos si es necesario que vengan o que no vengan.

Lo que es muy importante es que podamos ir avanzando con los temas, y el mensaje de cómo van las cosas, pues es muy claro, tenemos observaciones del PAN, tenemos observaciones del PRD, tenemos observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, que nos dice que lo ve muy bien, tenemos observaciones del Consejo Coordinador Empresarial. Es decir, esto está caminando, se está construyendo.

El único elemento real que tenemos en este Senado de lo que está sucediendo, es que va caminando y se va construyendo.

PREGUNTA.- Pero pareciera que no camina bien.

-SEN. PABLO ESCUDERO.- Pareciera, con las declaraciones, si uno estuviera fuera de aquí y leyera nada más periódicos, pareciera que no. Los elementos están ahí.

Las revisiones técnicas-jurídicas son muy complicadas, estamos hablando de más de 600 artículos.

Cualquier revisión jurídica se tiene que hacer con la seriedad y con el cuidado necesario de esto. La complejidad de los temas para que se hablen las leyes entre sí, es complicado.

Y esa revisión requiere de tiempo y de cuidado, y eso hay que hacerlo bien

Diría, ¿va lento? Pues no va lento. Son los tiempos de las revisiones jurídicas constitucionales que deben de hacerse.

Me parece que vamos a tener un gran avance el día lunes, cuando pongamos ya los artículos sobre la mesa, artículo por artículo, y preguntemos ¿de verdad quién tiene observaciones sobre ese artículo?

Aquellos artículos que no tengan observaciones, serán marcado en verde, y al final del día, de 600, sabemos cuántos ya están listos y cuántos tienen algún tema que deba de revisarse.

Me parece que después de esa reunión, tendremos un parámetro de dónde estamos parados de manera objetiva.

PREGUNTA.- ¿Esto viene de la reunión con la asignación del próximo fiscal?

-SEN. PABLO ESCUDERO.- No. Yo no tengo turnado. Como se los he dicho, yo no tengo turnado ese en mis comisiones, yo no puedo conocer de ese tema.

Inclusive, más aún, tengo disposición expresa del reglamento del Senado para no conocer. Hay un artículo que dice que no se pueden acumular minutas de otra Cámara en discusiones de Cámara de origen y en esas dictaminaciones. Es decir, tengo prohibido por el reglamento hacerlo.

Uno, no lo tengo turnado. Y además, aunque lo tuviera turnado, tengo prohibido hacerlo.

Entonces, yo en el paquete que estoy analizando, no está ese tema.

PREGUNTA.- ¿Se reunieron con diputados hoy?

-SEN. PABLO ESCUDERO.- No.

PREGUNTA.- ¿Se van a reunir? Porque el senador Gamboa dijo que había una reunión con diputados.

-SEN. PABLO ESCUDERO.- Tengo entendido que iban a venir o que estaban por aquí viendo el tema de ejecución penal, no me hagan mucho caso. Pero con este tema yo no me he reunido con ellos.

PREGUNTA.- ¿Lo ideal sería que saliera para el próximo Periodo Ordinario de Sesiones?

-SEN. PABLO ESCUDERO.- No. Lo ideal sería que salga ahorita, que Diputados avance hasta donde llegue y que haga su extraordinario el 5 de mayo o el 6 de mayo.

Insisto, tienen hasta el 28. Confío en que ellos van a cumplir con los tiempos constitucionales.

PREGUNTA.- Veo que el viernes 8 se elaborará el segundo documento para hacer la dictaminación, ¿este ya será entonces el definitivo para que ya se utilice punto por punto?

-SEN. PABLO ESCUDERO.- Sí, va a ser el que se va a analizar punto por punto, es un documento que estamos sumando las modificaciones del PAN, del PRD, de todos, del propio PRI, para tener un documento con un mayor consenso, y ese documento es el que se pondrá sobre la mesa el día lunes.

No habrá pretextos de aquellos que digan que yo no recibí a tiempo el documento, no. Esa reunión es para leer artículo por artículo y analizar ahí. Ese es el momento procesal oportuno.

No va a ser, ¿alguien tiene alguna objeción del documento? No. Artículo por artículo, va a ser una reunión muy larga, pero creo que va a ser una reunión muy productiva.

PREGUNTA.- La fecha del 19 de abril es inamovible para que se someta a consideración del Pleno?

-SEN. PABLO ESCUDERO.- No. Aquí no se pueden tomar ese tipo de decisiones, tiene que ser por consenso.

Espero que podamos seguir transitando como hasta el día de hoy en papeles, de lo que está pasando, y si tuviera que moverse para tener un mayor consenso, pues podría moverse.

PREGUNTA.- El predictamen del viernes entonces ¿cuántas modificaciones ya habrá tenido?

-SEN. PABLO ESCUDERO.- Yo calculo, tenemos más, ahorita lleva como 108, calculo como 120 modificaciones, aproximadamente.

PREGUNTA.- ¿Seguirán más modificaciones?

-SEN. PABLO ESCUDERO.- Seguramente sí, las que sean necesarias para tener un acuerdo.

Nosotros lo que estamos haciendo es, de todas las iniciativas que se presentaron, encontrar lo mejor de cada una de ellas pues para que tengamos grandes leyes.

PREGUNTA.- La discusión de las leyes reglamentarias que tenía una fecha fatal para mayo, ¿ahí qué ocurrió? En … anticorrupción, en sus leyes reglamentarias.

-SEN. PABLO ESCUDERO.- Es esa. El plazo se vence el 28 de mayo. Estamos en tiempo nosotros ahí hacerlo. Vamos caminando bien.

Lo que les decía es que los diputados, si no lograran hacerlo en este Periodo, que este Periodo consiste al 30 de abril, podrían celebrar un extraordinario el 5, el 6 de mayo o el día que ellos consideren, para estar cumpliendo el plazo constitucional. Confío en que los diputados cumplirán con el plazo constitucional.

PREGUNTA.- Usted destaca que hubo obstáculos en este proceso.

-SEN. PABLO ESCUDERO.- Yo me he abocado a hacer un trabajo técnico-jurídico. No estoy ajeno de que hay declaraciones políticas y electorales, porque hay 12 gubernaturas en juego, yo no estoy en ese tema, no estoy en el tema político-electoral, a mí no me corresponde ese tema.

A mí me corresponde sentarme, hacer redacciones jurídicas y hacerme responsable de ellas, y hacer responsables también de ellas a los que me hagan llegar esas redacciones jurídicas. Ese es mi papel, así pudimos sacar las dos constitucionales, así sacamos Ley Federal de Transparencia, Ley General de Transparencia, y así vamos a sacar éstas.

PREGUNTA.- Cuando usted habla de que ya no más … ¿a qué se refiere, porque quieren seguir alargando la discusión?

-SEN. PABLO ESCUDERO.- Sí. Lo que pasa es que pareciera es que se ha estilado y creo que lo hemos hecho bien hasta cierto límite, donde invitamos a muchos actores, y entonces hablamos de generalidades, y es muy fácil llegar y decir a mí no me gustan esas leyes, no, porque les falta esto.

Entonces, ha llegado el momento de dejar de hacer tanto show, de dejar de tomarse fotos y de discutir artículo por artículo, y conocer las posiciones jurídicas.

Entonces, ese momento ya es el lunes, donde vamos a conocer de a de veras qué es lo que piensan de cada artículo, porque si no, seguimos con discursos y composiciones políticas.

Es momento de arrastrar el lápiz, sentarse, hacerlo de manera pública y conocer qué es.

Hay muchas contradicciones de lo que dicen los senadores que piensan y de lo que presentaron en sus iniciativas.

Va a ser una reunión de confrontación. Usted aquí nos viene a decir que nosotros le damos mucha fuerza a la Secretaría de la Función Pública y su iniciativa es la que le da fuerza en el artículo 30. Entonces ahí es la hora de a de veras, de ver quién, quién de a de veras conoce inclusive su documento, porque pareciera que cuando … hablar ni siquiera conocen lo que presentaron.

Entonces, creo que va a ser una reunión de gran, gran provecho, inédita en el Senado de la República, va a marcar el parteaguas de lo que hay que hacer con las iniciativas ciudadanas, a pesar de que no está recibida de manera formal.

Hay que decirlo de manera clara, nosotros no estaríamos obligados a invitarlos, no está recibida de manera formal, el instituto no nos las ha dado validada, y nosotros estamos haciendo al lado eso, los estamos invitando y estamos haciendo innovando una nueva manera de trabajar en el Senado.

PREGUNTA.- Considera que aprobada las leyes reglamentarias, ¿sería momento de pensar ya en la desaparición de la Secretaría de la Función Pública? Porque México, usted lo sabe, aún permanece como el 34 de las naciones de la Organización para Desarrollo Económico, en materia de corrupción.

-SEN. PABLO ESCUDERO.- No. Yo no estaría de acuerdo con eso, de hecho las reformas constitucionales no están pensando en eso.

Lo que están pensando es que se articulen los sistemas y que se hablen, que tengamos una mejor Secretaría de control interno. En eso es en lo que estamos pensando.

Muchas gracias.

---000---