Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PREGUNTA.- Para que nos explique ¿cómo queda entonces lo de disciplina financiera, qué es lo que se modifica?

-SEN. JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA.- Hay tres modificaciones puntuales, que, como ustedes escucharon, la junta directiva de las comisiones que están estudiando la dictaminación, tomaron en cuenta.

Una es, el de, en este sistema de prevenciones que conforma la nueva ley, primero se crea esta nueva ley, la modificación en su artículo 26, consiste en generar incentivos para que las entidades o los municipios que estén utilizando financieramente los recursos con responsabilidad, principalmente los que tienen como origen los empréstitos, puedan tener incentivos y tener en este sentido, un techo mayor.

Sólo para aquellas entidades y municipios en los cuales se pueda, conforme a los criterios de la ley, corroborar y comprobar que hay sanidad y  responsabilidad en el manejo de sus recursos.

La otra modificación consiste en fortalecer el ámbito de transparencia, para que en el proceso de contratación de deuda pública, sean las tasas efectivas y un conjunto de disposiciones, los criterios a considerar como competitivos.

Ustedes recordarán que la Constitución establece que se deberá acreditar que la deuda se contrata con tasas en condiciones de mercado, para evitar y cerrar cualquier tentación a la corrupción.

En ese sentido y en ese ánimo, esta modificación genera todavía precisiones de manera puntuales.

Y la última modificación, tiene que ver con la de hacer explícito en el transitorio, la necesidad de que los recursos se manejarán con transparencia, conforme a lo que se dispuso en las modificaciones constitucionales.

Esas son las tres modificaciones de fondo, prácticamente el Senado de la República respalda la minuta en los términos, con estas observaciones que envía la Cámara de Diputados, y en este sentido, me parece que se da un paso fundamental a generar condiciones de mayor transparencia y de mayor ordenamiento en los recursos que tienen como origen empréstitos y que utilizan recursos federales como su garantía.

PREGUNTA.- En materia de sanciones, no se hace más severo, porque uno de los problemas era como no hay una sanción se siguen endeudando.

-SEN. JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA.- Digamos que ese era el escenario antes de la ley, no hay necesidad de modificarlo en términos que lo envían los diputados, porque las sanciones ya son claras y son concretas.

Hay un conjunto de candados y de mecanismos, que tienden a generar coacción y sanción en los casos en los cuales no se observen las disposiciones de esta ley.

PREGUNTA.- ¿Cuál es la sanción más severa?

-SEN. JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA.- Las sanciones las trasladan de manera puntual a otros ordenamientos, que son los de carácter penal, para cuando se puedan utilizar recursos de manera indebida.

De carácter penal, también, para quienes utilizando estos mecanismos incurran en actos de corrupción, es parte de lo que estamos comentando.

Y que, como aquí se estaba mencionando, de alguna forma no estaban puntual ni expresamente estipulados en las legislaciones anteriores.

Y de carácter administrativo, para quienes estén utilizando los recursos de manera incorrecta, principalmente cuando hay disposición correcta y concreta de que los recursos provenientes de deuda no pueden utilizarse a destino distinto que no sea inversión pública, para aumentar los activos de entidades y de municipios.

En este sentido, hay ya disposiciones de carácter penal, también hay sanciones administrativas.

PREGUNTA.- Finalmente, ¿cómo quedó la intervención del Senado, para terminar, si se autoriza o no?

-SEN. JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA.- Es la participación de prevenciones, que como ustedes saben, se comentó y se explicó.

Parte de dos figuras importantes, que son los ingresos disponibles, y otra figura que es la de deuda estatal garantizada.

Y en este sentido, el Senado de la República, estará participando activamente, sólo en los casos en los términos de colaboración con las autoridades administrativas, para los cuales las entidades y los municipios sobrepasen un techo de endeudamiento y estén generando condiciones de desorden en el manejo de sus finanzas.

Para los estados y municipios que no estén bajo esa consideración, evidentemente no tendrían que pasar por el Senado de la República.

PREGUNTA.- ¿Cuándo subirá al Pleno?

-SEN. JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA.- Ya lo determina la Mesa Directiva del Senado, seguramente el próximo martes se conocerá de primera lectura y se puede votar a partir del jueves, pero ya son temas que tendrá que resolver la Mesa Directiva del Senado.

PREGUNTA.- A manera de ejemplo, ahora con esto que ustedes han aprobado, se volviera a repetir un caso como el de Coahuila, ¿cuál sería digamos la sanción?

PREGUNTA.- O Puebla, o Veracruz.

-SEN. JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA.- Los temas tienen distintas acepciones y se tipifican diferentes orígenes.

El tema de Coahuila, si ustedes lo recordarán, es que hubo falsificación de documentos, en donde se estaba presuponiendo que traía el proceso legislativo adecuado y había falsificación de firmas y de documentos y eso es lo que penalmente se señaló.

Lo que de alguna forma esta ley sí va a evitar, es que exista esta correlación acelerada de aumento de deuda cuando se está utilizando como garantía recursos federales, principalmente participaciones o los ingresos disponibles de los que habla la ley.

Y en ese ámbito, esta ley evita que pueda endeudarse una entidad o un municipio por arriba, era el 100 por ciento, que solamente se estará reglamentando de sus participaciones, y nosotros en este sentido lo tenemos muy claro.

Entonces, para quienes quieran incurrir en mayor deuda no podrán utilizar recursos federales, que es la garantía que la banca te pide, si está por encima de esos techos que estarán por definir.

PREGUNTA.- Sabemos que la ley no es retroactiva, ¿pero qué va a pasar con los estados que actualmente están muy endeudados?

-SEN. JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA.- No es retroactiva en términos de sus efectos, pero sí va a generar efectos positivos en este sentido, porque en cuanto empiece a fungir, estados que tienen comprometidas más allá del techo de las participaciones, en este caso puede ser de 100 por ciento, ya no se pueden endeudar.

Estados como los que ustedes señalan, Veracruz que tiene comprometido el 120 por ciento de sus participaciones, no va a poder utilizar recursos federales para garantizar más deuda, sino hasta que empiece a bajar en esa proporción.

Y dentro de las bondades de esta ley, es que va generando esquemas de incentivos que hacen que se puedan generar restructuras, acceso al sistema financiero de manera más bondadosa para las haciendas estatales y municipales, para tratar de evidentemente empezar a generar condiciones de disminución de deuda.

PREGUNTA.- En ese sentido, Veracruz podría, es decir, la siguiente administración, es que yo necesito endeudarme ….

PREGUNTA.- Dejaron en quiebra el estado.

PREGUNTA.- ¿Qué va a pasar?

-SEN. JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA.- Tendrá dos caminos, uno tendrá que ser con, la deuda que apruebe el Congreso con dos terceras partes después de esta disposición, pero utilizando como aval recursos que no sean federales.

Y la segunda, este mismo esquema legal permite que haya posibilidades de restructuración, pero ordenada, transparente, que le permitan mejorar tasas, plazos y eso le significa posibilidades de flujo y de liquidez para poder a cualquier entidad enfrentar en el corto plazo cualquier compromiso.

PREGUNTA.- ¿Qué puede funcionar como aval si no son los recursos federales?

-SEN. JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA.- Los ingresos locales, que principalmente para el caso de los municipios es el Impuesto Predial y son el impuesto al hospedaje, o el impuesto a la nómina, o la tenencia en donde hubiese, para las entidades federativas.

PREGUNTA.- ¿Entonces no se podría prever un aumento en estos impuestos para poder obtener mayores recursos?

-SEN. JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA.- Ese ya no es tema de la ley, ese es un tema de política fiscal que tendrían que resolver los diputados y los congresos en sus estados.

PREGUNTA.- Pero podría reiterar las tres modificaciones fundamentales que se le hicieron, brevemente.

-SEN. JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA.- A la minuta. Fueron modificaciones, dos a la ley de disciplina financiera, que tiene que ver para aumentar del 10 al 15 por ciento el techo de ingresos, que se puedan endeudar en lugar de tener como techo el 10 por ciento de sus ingresos disponibles, al 15 por ciento, solo aquellos estados o municipios que demuestren equilibrio y estabilidad en su manejo financiero y principalmente en su esquema de deuda.

Y esta es una forma de generarle incentivo a las entidades y a los municipios que estén haciendo bien las cosas.

La segunda disposición, tiene que ver con hacer más explícito lo que en la Constitución se señala, con la contratación de deuda a tasas de mercado, que de no especificarse, pudiese generar, como pudo haber sucedido en muchos momentos y en muchos lugares, una ventana a la corrupción.

Y en ese sentido, se define la tasa efectiva, tiene que ser la menor y tiene que estar sujeta a condiciones de transparencia.

Y la tercera modificación, es un transitorio, que obliga a las entidades y a los municipios, a corresponder a lo mandato de la Constitución en materia de transparencia y de rendición de cuentas.

Muchas gracias.

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