Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

-SEN. HUMBERTO COTA JIMÉNEZ.- ...observar, corresponde a las tres más importantes, que es la actividad agropecuaria en nuestro país, desde el Senado la organización.

Afortunadamente el país viene avanzando bien, particularmente en los temas centrales de la economía, y en ella con los productos agropecuarios hemos venido avanzando; el gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, ha entregado buenas cuentas.

Hoy, el sector agropecuario y particularmente el sector primario, han venido creciendo un poco más que la propia economía. Hoy, el país se encuentra en una circunstancia en competición; nos encontramos -en breves meses- para entrar a un tema central, que es el TPP, el Tratado Transpacífico.

Desde luego, en lo cotidiano, dentro del país, están sucediendo muchas cosas. Unas de ellas interesantes, en donde los medios de comunicación han llevado a cabo un importante rol.

Hace muy pocas semanas les informé de un tema del incremento del precio de la tortilla, que en el occidente de México, en una reunión que tuvieron algunos industriales, decidieron incrementar el precio de la tortilla; de 12 y 10 que se encuentra en el mercado, habían tomado la decisión de subirla a 16 y en otras regiones a 18.

Gracias a la intervención y a la difusión que ustedes dieron al respecto se logró un importante acuerdo y se restituyó el precio.

La escalada de precios no debe llegar, en razón obvia, a perjudicar a los consumidores.

Igualmente, hace menos días, tuvimos la oportunidad el reconocer el tema de la leche, donde los productores de leche de nuestro país se vieron con dificultades para que su producto fuera consumido.

Estamos en diálogos con Diconsa -que es la instancia del gobierno- para que puedan ser consumidos, en este momento poco más de 200 mil litros diarios que está siendo la producción y la necesidad de que sean comprados por esta importante institución.

Hemos dialogado con la Sedesol para que efectivamente en el programa “Contra el Hambre”, los productos mexicanos tengan prevalencia en razón a su consumo y con ello apoyar un tema central, que son los productores de México.

Hace unos minutos he colocado un punto de acuerdo, en nombre de mis compañeros senadores de diferentes regiones, particularmente de Durango, Zacatecas, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y algunos otros, porque la producción fue baja en razón a algunas carencias de lluvia.

La producción hizo que se haga la necesidad de la importación de este producto, que es el frijol, de otros países.

Hemos colocado este punto de acuerdo, para que estas importaciones se den en razón a lo que al final primero tiene que consumirse en nuestro país. Poco más de un millón 300 mil hectáreas han sido sembradas, 800 mil toneladas, que deben consumirse; y, bueno, que no se apareje la importación a lo que en este momento es propiamente la cosecha y la comercialización, que no se nos caiga el precio.

Lo más importante de ello es que le vaya bien al productor, que en cierta forma le han pagado el frijol blanco, el frijol amarillo, el claro, entre 12, 14 y 15 pesos; que el frijol negro, que es de consumo en el centro y sur del país, su precio sea y le garantice al productor verdaderamente lo que su cosecha esperaba. Y que en el anaquel no sea tan costoso, porque en el anaquel a veces llega a costar más de 25 pesos el kilo, entonces en el intermediario lamentablemente descansa a veces el rendimiento y las ganancias.

Por ello, hemos colocado este importante punto de acuerdo -repito- para que se tenga la importación, que indudablemente habrá de darse, pero que primeramente se le dé prioridad al consumo interno a la producción.

Me encuentro a sus órdenes para cualquiera de las tres actividades que les he mencionado.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS:

PREGUNTA.- ¿Entonces, en el precio de la tortilla se tiene completamente controlado el precio, ya no estará por encima de lo que está marcando? ¿En el frijol no habrá desabasto y también el precio se controlará?

-SEN. HUMBERTO COTA JIMÉNEZ.- En primer tiempo, y quiero dar el mérito porque es muy importante, estoy convencido de ello, los medios de comunicación que son el vínculo entre la autoridad y la sociedad, fueron determinantes para que hubiera un acuerdo.

Donde surgió en el occidente, fue particularmente en Jalisco. Y después del encuentro con medios de comunicación, hubo una mesa de diálogo y un acuerdo firmado entre el gobierno estatal y los industriales de la masa y el maíz, y eso se logró retener; entonces, el precio debe encontrarse en diferentes variantes en las regiones, pero a 10 pesos en centros comerciales y a no más de 12 pesos en las tortillerías en la mayor parte del país.

El tema del frijol, desde luego tenemos que generar al abasto y la Secretaría de Economía lo tiene que garantizar.

No somos suficientes en la producción, se tiene que importar; pero, estamos pidiendo tiempo para que en primer momento salga lo que por Durango, Zacatecas y Chihuahua salió, y que no nos desplome los precios de lo que en Sinaloa y Nayarit está ya produciéndose ya en maíz negro.

Abasto, precio en beneficio de quien lo produce, desde luego en reconocimiento a quien lo comercializa, pero indudablemente en garantía de precio al consumidor; que no sea el tema ni del dólar y algunos otros temas del orden de la economía, para que sea pretexto para incrementar precios de granos básicos de la economía del mexicano.

PREGUNTA.- ¿Cuáles serían los mecanismos para que se pudiera agilizar el consumo del frijol mexicano, algún incentivo para los campesinos, para el sector? Porque ese grano finalmente llega a la canasta básica ya muy tarde.

-SEN. HUMBERTO COTA JIMÉNEZ.- Has hecho una pregunta muy importante, estoy convencido que mucho debe hacerse en la difusión de lo que representan productos mexicanos, las propiedades alimenticias que el frijol mexicano tiene, contra muchos productos que vienen del extranjero, no sólo del propio frijol. ¿Qué se ha sustituido por el frijol?

Hay por ahí una sopita que con agua caliente se consume y de mucho consumo por mucha publicidad. Al final, cuando se deba consumir lo que producimos los campesinos, será en beneficio de la actividad económica productiva; y algo importante, en la estabilidad social de las regiones de México.

Por ello, igual felicito a Aserca, que es la instancia de Sagarpa, que compensa los precios cuando bajan -como en este momento-, que otorga un subsidio y un subsidio es estimular al campesino para que siga sembrando.

El tema grave y de riesgo es cuando el campesino no encontrara en la tierra la oportunidad de buen vivir y al rato se abandone la propia tierra o se venda, y al rato no tendríamos superficie de siembra y estaríamos expuestos a la compra del exterior, si quieren o no vender.

Hoy, que nosotros tenemos la oportunidad de producir para vender, ocupamos garantizarles la producción interna.

Muchas gracias.

---000---