Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la entrevista concedida por el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, durante la sesión ordinaria.

Pregunta (P): El periódico El Financiero publica hoy una encuesta rumbo a las elecciones de 2018, donde Andrés Manuel López Obrador va a la cabeza, pero Margarita Zavala está en las preferencias de los panistas. ¿Qué opinión le merece esto?

Senador Fernando Herrera Ávila (FHA): Bueno, yo creo que es una fotografía del momento.  Falta todavía mucho tiempo para que se empiecen a perfilar las preferencias de los mexicanos en torno a alguien en particular.

Y, bueno, yo lo único que puedo decir es que en la carrera del tiempo Acción Nacional va a posicionarse de una manera importante, va a ser una opción seria y real para poder aspirar a la Presidencia de la República, y tanto Margarita como cualquier otro candidato del Partido Acción Nacional que surja pues estarán en un proceso interno que los llevará a participar contra los otros candidatos. Por el momento hay que ver las cosas con tranquilidad. En el PAN estamos optimistas de que vamos a (inaudible) de una manera importante.

P: Senador, en otro tema, el presidente nacional del PAN los llama a usar Periscope para denunciar actos de corrupción o personas que estén fuera de la ley. ¿Qué opinión le merece esto?

FHA: Me parece que es correcto. Todas las herramientas tecnológicas que estén disponibles para dar a conocer lo que hace el gobierno, lo que hace un ciudadano y sobre todo para inhibir conductas que violenten nuestros ordenamientos,deben de utilizarse.

Creo que es una buena práctica, es una herramienta moderna que debe no sólo utilizarse, sino promoverse entre los mexicanos su implementación para denunciar cualquier tipo de situación irregular que se presente.

P: El PRD presenta hoy ya una iniciativa contra la corrupción. ¿Ya la leyeron?

FHA: No, nos estamos enterando hace un momento. El PRD y el PRI se acaban de sumar a esta convocatoria que hizo Acción Nacional y para nosotros es muy satisfactorio que estén decididos a iniciar la ruta crítica para dictaminar la legislación secundaria, para que le dé forma al Sistema Nacional Anticorrupción.

P: ¿Esto estaríamos pensando que ya hay voluntad política para sacar adelante este tema de la corrupción?

FHA: Bueno, la presentación de la iniciativa parece ser una muestra de que ese es el camino que quieren seguir, esperemos que en el camino empiecen realmente a andar, a caminar, y que no pretendan arrastrar los pies.

P: Perfecto, muchas gracias.

FHA: Al contrario. Gracias a ustedes.

-0-0-0-