Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, previa a la sesión ordinaria del martes 1 de marzo de 2016.

 

 PREGUNTA.- Hoy El Financiero publica la encuesta nacional -de El Financiero- donde dice que Andrés Manuel López Obrador iría a la cabeza y en segundo lugar Miguel Ángel Osorio Chong. ¿Qué opinión le merece esto?

 

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Primero, la opinión que me merece es que estamos en el 2016, debemos pensar en el 2016. Hay 12 gubernaturas en juego, el PRI está en eso.

 

Estoy seguro que ningún precandidato que haya sonado del PRI, está trabajando en eso. Debe trabajar en lo que es su responsabilidad, en sacar adelante un año complejo y difícil en lo político, en lo económico y en lo social; pero, sin duda alguna, nosotros estamos dedicados de tiempo completo.

 

No se ha hablado en el grupo, ni mucho menos, sino que estamos dedicados a hablar del 2016, que es un año de retos para este país.

 

PREGUNTA.- Sin embargo, Osorio Chong es el mejor posicionado entre los priistas.

 

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Bueno, eso dice esa encuesta. Vamos a ver cómo va a venir evolucionando; pero, estoy convencido que el secretario de Gobernación está dedicado ahorita a la tarea encomendada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

 

PREGUNTA.- Una pregunta totalmente aparte… ¿usted ha visto la serie “House of Cards”?

 

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sí, claro.

 

PREGUNTA.- Preguntarle si ¿se asemeja a la política mexicana con esta serie?

 

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Los congresos normalmente, en muchas partes del mundo, tienen un peso específico. Hoy, afortunadamente, la democracia en este país ha venido avanzando; sin duda alguna hay pluralidad, hay democracia, ustedes la viven diario aquí en el Senado de la República, sus compañeras y compañeros en la Cámara de Diputados. La política es similar en muchas partes del mundo.

 

Estoy convencido y lo digo de verdad, que nosotros tenemos la obligación de ir consolidando y fortaleciendo al Congreso mexicano.

 

PREGUNTA.- ¿Hay algún personaje que se pueda asimilar con esa serie?

 

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Usted debe saber de eso, yo no.

 

PREGUNTA.- El Presidente ya los emplaza que saquen su iniciativa de mando único.

 

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Hoy lo comentamos. Se está trabajando, está en manos del senador Enrique Burgos y de otras comisiones; pero, quien encabeza es el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Enrique Burgos nos dio una explicación, se trabajó toda la semana. Hoy nos vamos a reunir con el PAN y con el PRD. Sé que están en muy buena disposición, que nos estamos acercando.

 

Va a haber cambios -como lo dijo el señor Presidente-, va a salir la reforma con cambios que le va a hacer el Senado de la República.

 

Lo que sí quiero que quede muy claro, es que sacaremos el mando único o policía única --como vaya a llamarse-- que nos ha solicitado el Presidente de la República.

 

Ustedes lo vieron, la Conago vino; vinieron 21 gobernadores a también solicitarnos que salga esa reforma. La vamos a sacar, no tengan la menor duda, estamos en tiempo y estamos trabajando en ello.

 

PREGUNTA.- ¿Sale en este periodo, senador?

 

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sale en este periodo.

 

PREGUNTA.- ¿El ajuste a Pemex era necesario en el esquema que se planteó, desde su punto de vista?

 

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Mire, no tengo los datos concretos de Pemex, pero lo que sí sé es que el nuevo director de Pemex está viendo que tiene que hacerse el ajuste, lo reconoció ayer.

 

El secretario de Hacienda lo dijo la semana pasada, quitarle 100 mil millones a Pemex se dice fácil, pero son muchos miles de millones de pesos, tendrá que hacer un esfuerzo doble esa enorme institución, que es orgullo de los mexicanos.

 

Muchas gracias.

-0-0-0-