Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

*Entrevista concedida por la senadora Luisa María Calderón Hinojosa al término de la inauguración del foro "Actualización de la Reforma Agraria"

 

 

SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA (LMCH): Es un problema de largo alcance, primero los armaron y después desarmarlos va a ser un poco complicado, ¿no?

 

 

Entiendo que a quienes aceptaron se les dio una especie de indemnización, pero por supuesto que la problemática de Michoacán tiene que verse de forma integral. Mientras haya incentivos ellos van a seguir, y mientras la población no se sienta protegida, pues también tenderán a defenderse y a los liderazgos surgir.

 

Entiendo que es un tema muy complejo, no creo que tengamos que decir: “Ay, le dije que iban a seguir”. Yo entiendo que hay que ir avanzando y hay que ir tratando de desarmar, tratando de cubrir las necesidades de seguridad, pero haberles armado y haberles permitido estar ahí presentes hace que sea un poco más difícil.

 

PREGUNTA (P): Senadora, ¿no es un  mal augurio el hecho de que “El Americano” pues continúe libre, al parecer lo omite el gobierno del estado y pues también el Gobierno federal propiamente, a pesar de que bueno, cuenta con ya varios señalamientos?

 

LMCH: Es que hay un señor ahí que nos debe un montón de cosas, ¿no? Ya nos debe hasta la bandera en los campeonatos mundiales de natación, es una pena que Castillo haya ido haciendo todas estas actividades, que se haya apoyado mucho en “El Americano” para integrar las comandancias de los grupos de autodefensa que después llamó, ¿cómo se llamaba? Fuerza rural y fuerza ciudadana.

 

Hipólito Mora dijo que él en su tiempo le había advertido a Castillo que “El Americano” no era alguien de quien confiar y que estaba poniendo a los liderazgos de los grupos de  fuerza rural a gente de la delincuencia organizada y que en lugar de por lo menos cuestionar y hacer alguna  investigación, siguió apoyándose en “El Americano”. Así que fue un proceso que creo que nos perjudicó como comunidad y pues sí hay que revisar qué pasa con ese “Americano”.

 

Yo creo que hay que revisar por qué razón ese señor sigue libre, sigue impune, sigue cometiendo fechorías, y está en la calle, yo sí creo que hay una gran responsabilidad de Castillo de haberle dado tanta fuerza y también hay que preguntarse por qué sigue afuera, cuando el señor ya no está más que perjudicando a los deportistas.

 

P: ¿Es un tema de omisión, senadora?

 

LMCH: Yo creo que es un tema grave de complicidad en el peor de los casos. Omisión sería en el mejor de los casos, pero saber que es un tipo que delinquió y que lo siguió protegiendo, que creyó en una primera estancia que dándose la mano con sus adversarios iba resolver el tema, pues no va por ahí.

 

P: ¿De qué tamaño es el narcotráfico que todavía está ejerciendo en el estado?, si ya se habla de que se había desmembrado completamente  a “La Familia”, a los “Caballeros Templarios”, ¿qué es lo que está pasando entonces?

 

LMCH: Híjole, es que tenemos una costa y una frontera súper permeables que pienso que mientras no se resuelva ahí la seguridad de que no se siga traficando con materia prima, pues seguirá habiendo incentivos para que haya un montón de cocinas, ¿no?

 

P: Senadora, a tres años del surgimiento de las autodefensas ¿cuál es el avance que se tiene en la Ley de Amnistía, en la propuesta para pues blindar a personajes como Mireles que continúa preso a diferencia por ejemplo de (inaudible) que sí consiguió su libertad?

 

LMCH: Y que ya apareció armado otra vez, ¿verdad?

 

Este, no, está parada, pienso que hay temas que el grupo en el gobierno no quieren trabajar, una de ellas es la Ley de Amnistía. El propio presidente de la Comisión de Seguridad se ha ido de candidato al  estado de Hidalgo y no hemos sido convocados a reunión de nuevo.

 

P: ¿A qué cree que se deba?

 

LMCH: Pues hay cosas que hacen mucho ruido y que pues se esconden ¿no?

 

P: Senadora, retomando el tema de la complicidad,  ¿sería únicamente del ex comisionado Castillo, o también involucraría usted, no sé, a Fausto Vallejo?

 

LMCH: Bueno, quien era el delegado plenipotenciario era el licenciado Castillo.

 

P: ¿En complicidad con?

 

LMCH: Pues con quien ha estado bajo su subordinado, no podría yo dar nombres, yo supongo que es un tema institucional, ¿no? Le dieron toda la confianza y el hizo lo que le dio la gana.

 

P: Muchísimas gracias, senadora.

 

LMCH: Al contrario, chicos.

 

---000---