Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Intervención de la senadora por el Partido Revolucionario Institucional, Diva Hadamira Gastélum Bajo, durante el Foro “Las mujeres en la Constitución de la Ciudad de México”, al que convoca la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, el miércoles 24 de febrero de 2016.

 

 … por este arranque de este Foro, de Las mujeres en la Constitución de la Ciudad de México. Les agradezco mucho su presencia.

 

 

En el presídium se escuchaban voces que decían cómo hay hombres. Las cosas están cambiando y me encanta que estén aquí también nuestros compañeros, prestos a discutir una Constitución que estamos buscando tenga la perspectiva de género.

 

Agradezco mucho la presencia de mi compañera y aliada de muchas batallas, Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos, y una mujer que conoce muy bien la capital del país, que conoce la Ciudad de México y ha vivido y ha luchado también aquí.

 

Agradezco a Nuri, por poder hacer posible, que es nuestra presidenta para la Igualdad de Género en la Asamblea de la Ciudad de México, hacer posible este gran foro, que estamos seguros, seguras, que nos va a dar luz, que nos va a dar buenos resultados en el trabajo que estamos haciendo.

 

Gracias a todos, a todas las senadoras de la República, a Gabi, a mi querida Dunia, que empezamos construyendo este foro con ella, y la felicito mucho.

 

A Nela Orantes, al presidente del PRD, a Encarnación Alfaro, a Martha Tagle, a Lisbeth, a Mely, a todas las senadoras aquí presentes, muchísimas gracias por su presencia.

 

De qué se trata este foro, pues muy sencillo, las constituciones, cualquiera que me pongan, todavía no tienen una perspectiva de género.

 

La Constitución de la Ciudad de México es una de las más avanzadas, pero del Distrito Federal, la manera como se han dado las normas y las leyes es de lo más avanzado que tenemos, pero hoy tenemos una gran oportunidad.

 

Una oportunidad de tener esta primera Constitución de la Ciudad de México, con una verdadera perspectiva de género.

 

No solamente vamos por los derechos que ya tenemos alcanzados, el derecho a votar, a ser votados, el derecho a la asociación política.

 

No daremos un paso atrás de lo que aquí se ha alcanzado, como es la interrupción del embarazo, como es el matrimonio de personas del mismo sexo.

 

Pero creo que es una gran oportunidad para construir otras cosas, desde el lenguaje con el que están escritas nuestras constituciones, especialmente, ésta deberá tener un lenguaje incluyente, un lenguaje que visibilice a toda la sociedad por completo, pero a más de la mitad que son las mujeres de la Ciudad de México.

 

El foro tiene tres temáticas muy importantes, que van a estar a cargo de moderadoras y de expertas, que queremos que se hable, que se diga cuál es el trazo que queremos de esta Constitución, primera Constitución de la Ciudad de México.

 

Debo decirles que de manera callada, no nos tenían previstas como siempre, no había un propósito o una propuesta en este sentido, pero lo hemos logrado.

 

Quiero felicitar mucho también a mujeres en plural, por el trabajo que está haciendo de cabildeo, para que las cuotas que se ha dado para el Senado de la República, para Cámara de Diputados, para la sociedad civil en general, tenga paridad y de veras es un trabajo muy importante que se está realizando.

 

Las invito, los invito a que participen activamente para que este foro sea un éxito y podamos tener esta Ley Suprema, como es la Constitución, con la perspectiva que estamos buscando, sin regatearle a las mujeres, a las niñas, a las adolescentes los derechos que corresponden.

 

Creo que México dará un paso fundamental, y la primera Constitución de la Ciudad de México, será un ejemplo, yo así lo creo, estoy animada, estoy optimista que así será, y será un referente para el resto del país.


Segura estoy, porque las mujeres más combativas, las mujeres más entregadas a esta causa, me parece que regularmente habitan, están en esta localidad tan importante que es el corazón de este gran país que es México.

 

Muchas gracias por su asistencia, más por su colaboración, y mejor por los resultados que va a alcanzar este foro en la primera Constitución de la Ciudad de México con perspectiva de género.

 

Muy buenos días.

 

---000---