Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de las intervenciones de la senadora Marcela Torres Peimbert en la conferencia de prensa ofrecida, junto con el senador Zoé Robledo Aburto, del PRD, con el tema Iniciativa ciudadana Ley 3 de 3

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT (MTP): Pues muy buenos días a todas y a todos. Creo que ustedes, los compañeros de la prensa, tienen pocas oportunidades de dar buenas noticias y que sean nota, y creo que el día de hoy es eso, a mí me llena de alegría ver varias cuestiones; primero, una sociedad civil en México, ciudadanas, ciudadanos, comprometidos y trabajando en favor de la construcción del bien público.

Éste es el caso de todas las organizaciones que ya mencionó mi compañero Zoé y que se ponen a trabajar y diseñan una ley para sancionar, para prevenir, para tipificar, esto es para describir con mucha puntualidad cuáles son las conductas corruptas en las que puede incurrir cualquier servidor o servidora pública y elevar sus sanciones, que salga más caro, que duela más, que tenga costos más altos para cualquier funcionario, el cometer cualquier acto corrupto, eso es una buena noticia.

Otra buena noticia es que aquí en el Senado de la República hay dos grupos parlamentarios, PRD y PAN, que se suman a este esfuerzo ciudadano, que ya presentaron sus propias propuestas, tanto el PRD como el PAN presentamos nuestras propuestas en ese mismo tema y son coincidentes en un 90 por ciento con lo que presentan los ciudadanos, lo cual hace mucho más fuerte nuestra propuesta y la posibilidad de dilución, que es el enorme riesgo, que en el momento de discutir estas iniciativas pues vuelvan a quedar castigos muy blanditos, que vuelvan a quedar conductas vagamente descritas y que entonces pase lo que ya ha pasado, es muy difícil pescar a una funcionaria o a un funcionario que comete un acto de corrupción.

Entonces, estamos poniendo esta mesa de firmas que quedará permanente, estamos comprometidos tanto el senador Zoé como una servidora, y muchos senadores más de nuestras bancadas, a poner módulos similares en nuestros estados, en plazas públicas, para que en toda la República ciudadanas y ciudadanos puedan sumarse a este esfuerzo ciudadano para tratar de abatir este cáncer terrible que está mermando el desarrollo de nuestro país, que se la corrupción.

Por lo cual, pues hoy tenemos una buena nota, algo que hará sonreír a sus lectoras, a sus radioescuchas y a todos los ciudadanos en general. Esta mesa de instalación en varios puntos de la República apoyando esta iniciativa 3 de 3 para abatir la corrupción, para tener un México más transparente.

Es cuanto.

PREGUNTA (P): Bueno, saber si tienen algún corte hasta el momento, ¿cuántas firmas llevan aproximadamente?, si ya invitaron al PRI o ¿por qué no está el PRI presente?, ¿cuántos senadores hasta el momento ya han presentado su 3 de 3 aquí en el Senado?, si nos puede detallar acerca de las sanciones que se están planteando dentro de esta iniciativa ciudadana.

MTP: En cuanto a elevar el costo, depende de la conducta. Creo que lo importante es mencionar que la parte sustantiva o importante para las y los mexicanos de esta iniciativa, así como la que presentó el PRD y el PAN, ya tenemos iniciativas muy similares, es que describe con objetividad las conductas en las que puede incurrir un funcionario público que comete un acto de corrupción, específicamente y con palabras muy claras qué es el conflicto de interés, por ejemplo, que es algo bastante etéreo, cuándo se da, en qué casos y dependiendo de la conducta y de la situación de ese funcionario o funcionaria iría la pena. Lo que sí, en las tres iniciativas ya presentadas las penas se elevan bastante.

Creo que otro punto que no se ha tocado y que es importante mencionar también es que faltan leyes por presentar, que próximamente estaremos presentando y sugiriendo y tiene que pasar por una Fiscalía General autónoma. Estamos viendo un caso grave en el tema de Fepade, que parece que es diferente a éste, pero no lo es, es una Fiscalía que está dentro de la Fiscalía General, pero que vemos que es muy difícil inhabilitar a un fiscal, como ustedes saben pues tiene una denuncia en su contra, tanto penal como administrativa, y pocos elementos, pocos peritos, pocos operadores.

Lo mismo podría suceder con esta Fiscalía Anticorrupción si no se fortalece lo suficiente, entonces creemos que es un magnífico ejercicio esto que está sucediendo con la Fepade actualmente para blindar y fortalecer y dar muchas mayores atribuciones a esta Fiscalía Anticorrupción, que es lo que estamos por discutir ahora en el Senado de la República.

P: ¿A qué atribuye tal desinterés de los legisladores?

MTP: No, yo no creo que sea desinterés, más bien puede temorcillo, pero creo que la presión por parte de la sociedad, de los medios y de los votantes, estamos al filo de 12 elecciones en el estado, estamos tratando de impulsar tanto el senador como yo en nuestros partidos, pues que haya mucho más candidatas y candidatos que presenten su 3 de 3, y creo que así será.

Gracias. 

---000---