Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, al término de la sesión ordinaria

PREGUNTA (P): Tu opinión sobre este recorte que se anuncia, pero sobre todo el tema de que suben las tasas de interés.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA (MGCG): Bueno, primero, yo creo que es un recorte… este anuncio es un anuncio tardío, era necesario un recorte por parte del Gobierno federal, pero desde hace tiempo.

Me extraña que lo hayan hecho hasta este momento, y ahorita lo importante va a ser que a partir de este recorte, que transparenten la información de qué otro tipo de medidas va a tomar el Gobierno federal, medidas adicionales y, sobre todo, de cara a la devaluación que estamos viendo de nuestra moneda, de qué manera va a lograr el gobierno que esto no genere inflación y le afecte directamente en el bolsillo a los mexicanos.

P: Sobre las tasas de interés, ¿pone en riesgo ya directamente a la economía familiar?, más allá de la economía de México, ya se está poniendo la economía familiar.

MGCG: Bueno, yo creo que en cuanto a las tasas de interés lo que están buscando es pues de alguna manera hacer atractivo al mercado mexicano, que las inversiones extranjeras no se vayan de México. Vamos a ver si le funciona al Gobierno federal.

Insisto, considero que este mensaje que da hoy el secretario de Hacienda y del gobernador del Banco de México es un mensaje tardío, lo debieron haber hecho hace tiempo.

Y yo espero además que no sea una reacción solamente del momento sino que puedan; y por eso tan atinado hoy la presentación aquí de un punto de acuerdo en el que se solicita la comparecencia tanto del secretario de Hacienda como del gobernador del Banco de México para poder escuchar de viva voz qué otras medidas van a tomar para afectarle en lo menos posible a las familias mexicanas.

Me parecería muy importante que todos los grupos parlamentarios insistiéramos en esto, que los escucháramos aquí de viva voz. Hoy a través de los medios nos enteramos de algunas de las medidas, pero queremos ver de manera integral, qué es lo que pretenden hacer para afectarle en lo menos posible a la inflación, ¿no?, porque es lo que no queremos que se dé y de qué manera se van a ver menos afectadas las familias mexicanas.

P: Decía el senador Gamboa que iba a hablar esta tarde con la gente de la Secretaría de Hacienda, para ver si enviaban un subsecretario, ¿ustedes estarían de acuerdo de hablar con un subsecretario o tendría que ser directamente con el secretario?

MGCG: Bueno, a mí me parecería importante, por el momento y por la devaluación que estamos viendo de nuestra moneda, me parecería importante que el secretario de Hacienda estuviese aquí en el Senado de la República y nos explicara de alguna forma a los senadores qué es lo que está pasando, cómo ven las cosas para los próximos meses.

Sí creo que sería muy importante que fuese el secretario de Hacienda por la importancia del tema y, sobre todo, que el mismo nos pueda compartir qué medidas está tomando el Gobierno federal o está pensando para ajustarse realmente el cinturón.

No queremos que sea un anuncio mediático, creemos que las cosas desafortunadamente no están bien en lo económico, y sí considero muy importante que sea él el que pueda venir aquí a compartirnos qué es lo que está pasando y que nos diga además, de manera integral, qué se pretende hacer para los próximos meses.

Gracias.

---000---