Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Conferencia de prensa ofrecida por el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política; y el senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado, a los representantes de los medios de comunicación que cubren la fuente del Senado de la República, el miércoles 17 de febrero de 2016.

Buenas tardes a mis amigas y amigos de los medios de comunicación.

Agradezco mucho la presencia del presidente de la Mesa Directiva; y del coordinador general de Asuntos Administrativos del Senado de la República, Roberto Figueroa, a esta reunión que, como ustedes saben, nos habíamos comprometido la semana pasada.

Tiene un antecedente, en el mes de diciembre el presidente Gil, platicamos y reflexionábamos que teníamos que someternos ya a la Ley -que se aprobó aquí en el Senado de la República- en Materia de Transparencia y Reorganización Administrativa para todo lo fiscal.

No sólo eso me trató en la plática que tuvimos, sino me dijo de un programa de austeridad que va a implementar la Mesa Directiva, que la presentó ya en la Junta de Coordinación Política y que fue aprobado por unanimidad.

El día de hoy le voy a entregar al presidente de la Mesa Directiva, al senador Gil Zuarth, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se proponen a la Mesa Directiva los lineamientos y políticas del Programa de Reorganización Administrativa.

Le pediría al licenciado Figueroa, que nos hiciera el favor de leerlo. Tendrán, desde luego, copia cada una de mis compañeras y compañeros de los medios.

-LIC. ROBERTO FIGUEROA:

-SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Este es un acto inédito en el Senado de la República. Yo he sido senador, jamás hubiera pensado en este paso de avanzada en materia de transparencia; en el Senado salió la Ley de Transparencia, está detenida en la Cámara de Diputados, estoy convencido que deben sacarlo en este periodo ordinario, pero este ya era un requisito entre los senadores de la República, el presidente de su Mesa, su Mesa Directiva, y los ocho miembros de la Junta de Coordinación Política.

Les quiero nada más recordar que el pasado 4 de mayo del 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se expide la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobada por el Congreso de la Unión como parte de las iniciativas presentadas en materia de transparencia.

En dicho decreto el artículo décimo tercero transitorio establece que para el efecto del cumplimiento de las obligaciones a las que se refiere dicha ley, cada Cámara del Congreso de la Unión aprobará un programa de reorganización administrativa, como lo estamos haciendo el día de hoy en el Senado de la República.

Es por ello que los integrantes de la Junta de Coordinación Política, órgano del gobierno, que expresa sin duda alguna -lo saben ustedes, compañeras y compañeros- la pluralidad del Senado, vamos a proponerle al presidente de la Mesa Directiva, para que él la proponga a la vez a su Mesa Directiva y si se aprueba vaya al pleno del Senado y se aprueben todas estas modificaciones, por el pleno del Senado de la República.

Este programa de reorganización administrativa, que van a tener, que van a tener en sus manos, sin duda alguna -estoy convencido- será aprobado por unanimidad, por todas las senadoras y los senadores.

Este acuerdo establece -dijo el licenciado Figueroa- medidas que transfieren a la administración del Senado y que antes manejaban los grupos parlamentarios.

Es mucho muy importante este primer paso para dos cosas fundamentalmente: transparencia y rendición de cuentas en materia fiscal.

Estoy seguro que ahora que el presidente lo lleve a su Mesa, será pronto y rápido que podamos aprobar este documento, que le haré entrega en un minuto más al presidente del Senado.

Asimismo, establece que los recursos que el Senado entrega a los grupos parlamentarios -como les decía-, deben reflejar proporcionalidad de los mismos, de acuerdo a las fórmulas de asignación que determine la Mesa Directiva; y estos recursos se identifican bajo el concepto -como se dijo aquí- de asignaciones a grupos parlamentarios.

Dentro de las acciones, los recursos que anteriormente recibían los grupos parlamentarios para el apoyo del trabajo de las comisiones, serán ahora administrados en su totalidad, en forma directa, por la administración del Senado de la República.

Estos recursos se van a destinar a la contratación de personas de las comisiones bajo un nuevo concepto, denominado honorarios de comisiones.

Los grupos parlamentarios podrán a su vez contratar a su personal mediante la modalidad de honorarios de grupos parlamentarios y los recursos que se destinen a este concepto serán descontados de las asignaciones que se le daba antes a cada uno de los grupos parlamentarios.

Para ambos casos las reglas, tabuladores y mecanismos de contratación serán regulados por la administración del Senado, de acuerdo a los lineamientos que se van a expedir para tal efecto.

Dentro de las asignaciones a los grupos parlamentarios, se consideran recursos para desarrollar las labores de asistencia legislativa, gestión parlamentaria y atención ciudadana.

Para tal efecto, los grupos parlamentarios van a depositar los recursos correspondientes a las cuentas individuales; se les va a abrir -a cada senadora y a cada senador- una cuenta de débito, y mediante ella tendrán que ir comprobando sus gastos, a través del coordinador administrativo de cada grupo parlamentario, al titular del área administrativa del Senado de la República.

La comprobación de estos recursos será realizada por conducto de las coordinaciones administrativas de cada grupo, y lo haremos siempre en coordinación con cada senadora y senador.

A efecto de lograr que la contabilidad de los recursos ejercidos por los legisladores y los grupos parlamentarios sea común, se van a expedir lineamientos que determinen la mecánica para el registro y la transparencia de los gastos.

Para el traslado de legisladores a sus estados de origen -como bien se dijo ya aquí-, será ahora el Senado de la República quien administre y compruebe los recursos destinados a este propósito.

Los recursos que se asignen a este propósito deberán observar los criterios definidos por la Mesa Directiva, vigentes.

Lo anterior no implica, por lo tanto, ningún incremento de recursos destinados a la compra de boletos de avión para el traslado de legisladores a sus lugares de origen o al extranjero.

Paulatinamente se irán instrumentando otras acciones, con enfoque similar, que complementen las medidas que el día de hoy estoy anunciando.

Presento este acuerdo, producto del consenso y de la pluralidad en el Senado de la República. Hubo el consenso y aquí está el documento firmado por todos los miembros de la Junta de Coordinación Política; sólo me faltó una firma, Blanca Alcalá, de ocho miembros que somos.

Fue invitado el presidente de la Mesa Directiva a esa reunión, desde luego aceptó y lo vio con una enorme simpatía. Participó en la elaboración de este documento, y lo firma el presidente de la Junta de Coordinación, un servidor; el coordinador de Acción Nacional, Fernando Herrera; el coordinador del PRD, Miguel Barbosa; el coordinador del Verde Ecologista, Carlos Puente; el coordinador del PT, Manuel Bartlett; el vicecoordinador del grupo parlamentario que está en la mesa, Miguel Romo; Blanca Alcalá, que es miembro de la Junta, que no ha venido, que firmará -creo que mañana pedirá licencia, es del conocimiento de ustedes que el Partido Revolucionario Institucional va a lanzarla como su candidata-; y nuestra compañera la senadora Sonia Mendoza, que es miembro de la Junta de Coordinación.

Estoy convencido y lo digo con absoluta plenitud, que en todo el Senado y en la sociedad mexicana va a ver un avance en esto que está haciendo la Cámara de Senadores.

Había mucha inquietud por parte de la sociedad mexicana -y lo entendemos muy bien-, de cómo se manejan los recursos públicos -son derivados de impuestos-, quién los gasta, cómo se gastan, en qué rubros se gastan y esto es lo que estamos haciendo con este documento, que el día de hoy le entrego al presidente de la Mesa Directiva, que estoy seguro -como les dije- lo vio con muy buenos ojos. Estoy seguro que la Mesa Directiva lo va a aprobar en su debido tiempo.

No sólo esto queríamos anunciar, sino la Mesa Directiva ha hecho un programa de ajustes en gastos que tiene el Senado de la República, que fueron viendo con mucho tiempo; no es un trabajo -y por eso no podíamos salir antes- de la noche a la mañana, se metió la Mesa Directiva a ver en qué gastaba el Senado de la República, todos los rubros, con la coordinación administrativa, y el día de hoy tendremos también el privilegio de que el presidente de la Mesa Directiva nos hable al respecto.

Le hago entrega, señor presidente, de mi documento. Estoy seguro que la Mesa Directiva lo va a aprobar y estoy seguro que a la sociedad mexicana le va a caer muy bien este documento.

Muchísimas gracias.

PREGUNTA.- … ante esas acciones que van a poner en marcha, podría pensarse en disminuir el presupuesto del Senado.

Y dos, ¿en qué momento estarían ya en posibilidad de que en la página de internet estuvieran los gastos de cada uno de los grupos parlamentarios y de cada uno de los senadores?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Estamos haciendo el ejercicio que lo lleva a cabo, como bien lo dijo el presidente de la Mesa, todos los recursos los maneja la Mesa Directiva, a través de la Coordinación Administrativa.

Y lo que estamos haciendo, sin duda alguna, es enfocarnos a lo que tú estás preguntando, ¿cuánto vamos a ahorrar? Todavía está en un proceso, van muy avanzados, pero lo más importante es que sí vamos a hacer lo que dijo el presidente de la Mesa, vamos a hacer un verdadero esfuerzo y ahorrar recursos que son de la nación, y que se gastan aquí en el Senado de la República.

Lo de la página de internet, estoy seguro que Roberto lo dirá, creo que será mucho muy rápido, es correcto, o sea, creo que en unos 8, 10 días empezaremos ya a filtrar cada uno de los senadores, en qué gasta y cómo se gasta el dinero que se le otorga por parte del Senado o por parte de un grupo parlamentario.

PREGUNTA.- (Inaudible)

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sí, también.

PREGUNTA.- Tres preguntas, la primera tiene que ver con el anuncio que han hecho, y decía el senador Gil, que hay además un acuerdo de un programa de austeridad y de ahorros, a mí me gustaría conocer ¿si tienen algún estimado, algún cálculo de a cuánto podrían ascender esos ahorros por ejemplo este año, si hay alguna meta que ustedes hayan establecido al respecto?

Y en otros dos temas diferentes, preguntarle la evaluación que tienen respecto a la visita del Santo Padre a México, me gustaría conocer la opinión de los dos al respecto, su evaluación respecto específicamente de los mensajes que dejó en favor de los pobres, de los más necesitados, etcétera.

Y en otro tema distinto, también conocer su opinión respecto a este anuncio que hace el gobernador de Nuevo León, de que en lugar del penal de Topo Chico, es necesario construir un nuevo penal, y si observan ustedes adecuado el manejo que se le ha dado posteriormente a la crisis penitenciaria que se desató en el penal de Topo Chico.

-SEN. ROBERTO GIL ZUARTH.-

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Reitero que, lo del plan de austeridad llevará tiempo. La Mesa Directiva es la encargada de hacerlo.

Pero lo que sí ya hicimos es un compromiso, en las bancadas hubo al principio un poco de desconcierto, qué me van a quitar, cuánto me va, y cada quien, he pedido al coordinador administrativo, como lo harán también los coordinadores de los grupos, vamos a contratar a un despacho fiscal, será lo único que tendremos que hacer a un costo muy moderado, para que vea si cada senador y cada senadora está cumpliendo puntualmente con su tarea fiscal, que es una obligación constitucional.

Y en materia de transparencia, vamos a abrir la página, como bien se decía aquí, y van a estar enteradas mis compañeras y mis compañeros de los medios, pero la sociedad en general en qué gastamos los senadores y las senadoras los recursos.

Creo, Claudia, que para mí, el privilegio de haber escuchado a su Santidad en dos mensajes, me grabaron ayer el de los jóvenes en Michoacán, que me pareció un mensaje de gran aliento, un mensaje de gran contenido espiritual, de que no se dejen llevar por el dinero fácil, que siempre habló de que no podíamos, ni debíamos no estar del lado de la gente pobre y de la gente más humilde de este país.

El Papa vio cómo está México, sin duda alguna; en la tarde será despedido por el Presidente Peña en Ciudad Juárez, precisamente en una cárcel, donde irá a convivir con los presos y con las familias de los presos, y me parece que se va a llevar una impresión muy distinta de lo que quizá creía que era México.

El Papa nos deja aliento, nos deja, a mí en lo personal, sin duda alguna, un mensaje de paz y de tranquilidad, que a veces le hace mucha falta a mucha gente no sólo de México, sino de muchos países.

Creo que esta visita es una visita pastoral, una visita donde él vino claramente a mandar sus mensajes, a traer el mensaje que él tiene, que me parece que es un mensaje de humildad.

Véanlo ustedes cómo circulaba en un carrito chiquitito, cuando en otras épocas se usaban otros carros.

Él, estoy enterado que en el Vaticano, dos veces a la semana come con 50 o 100 personas que le piden, que tienen oportunidad, de la calle, trabajadores del Vaticano, no sólo con dos o tres ayudantes, sino se ha abierto a estar escuchando las opiniones y las voces de muchos personas del mundo.

Y terminaría con lo de Topo Chico, me parece primero, que es muy lamentable lo que pasó en Topo Chico, pueden comprobarlo ustedes, el exgobernador estaba empezando a hacer una cárcel, ya está la barda. Lo que pasa es que no hubo recursos para construir. Hay la necesidad, sin duda, de hacer otra cárcel, en Nuevo León.

Lo sé, porque mis compañeras senadoras, tengo tres compañeros senadores nos los han dicho, pero lo que es inaceptable es lo que pasó.

Y no es si hubo 52 muertos, 49, con que haya un solo muerto no se justifica que pueda pasar esto en cárceles mexicanas. Lo repruebo contundentemente.

-SEN. ROBERTO GIL ZUARTH.-

PREGUNTA.- Muy buenas tardes, son varias preguntas. Una es, ¿cuál es la estimación de la reducción que tendrá la canalización de presupuesto en los grupos parlamentarios una vez que se aplique este programa?

Se establecía que, digamos, el golpe o la disminución sería al menos 65 por ciento, sin incluir el área de boletos de avión.

Ahora que también les van a quitar eso, quiero saber ¿de cuánto estamos hablando de disminución del dinero que ya no va a manejar el grupo parlamentario? Eso es por un lado.

Por otro, también quiero saber, en el informe que ustedes han hecho público sobre, por cierto un informe inédito de cómo ahorraron y en qué lo canalizaron, hay varias cifras, pero no hay un monto total de cuánto se ahorró, entonces hay algunas cifras que permiten ver que son 160.8 millones de pesos, pero también uno puede suponer que como solo canalizaron 135 millones al fideicomiso, podría ser nada más eso.

Entonces, me gustaría que nos explicaran un poquito ¿cuánto fue lo que se ahorró en 2015, si es más, si es esa cifra de 160.8, o son 135 millones?

Y también le quiero preguntar al presidente de la Mesa Directiva en particular, ¿por qué se frenó la publicación de algunos informes que eran tradicionales, que se conocían a través de la página web? como el avance en el ejercicio del presupuesto que se quedó parado al 30 de junio.

También los informes sobre compras que quedaron al 30 de junio, en los estados financieros quedaron al 30 de septiembre, ¿qué ocurrió ahí, por qué ya no se actualizaron estas cifras? Y bueno, ya me quedó claro que en breve ya se va a poder conocer lo de grupos parlamentarios.

Y la cuarta pregunta que tengo, ¿habrá algún mecanismo específico para que los presidentes de las comisiones den a conocer la forma en que gastan sus presupuestos? Porque esa es también otra área, ¿o será a partir de la propia administración general que lo incluya, como ahora lo incluyen con los grupos parlamentarios en el sentido general?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- El esfuerzo y lo que hemos podido lograr con los grupos parlamentarios, por darte una cifra que es muy concreta, 300 millones de pesos dejarán de manejar los grupos parlamentarios, que manejaban hoy.

Ya es un hecho, lo va a manejar la administración, como bien lo señaló el presidente de la Mesa Directiva, que creo, sin duda alguna, es un avance, un avance importante de lo mucho que vamos a tener que seguir haciendo, como lo dijo el presidente, este es el primer paquete, pero vamos a seguir haciendo esfuerzos para ver dónde podemos ahorrar dinero.

¿Cómo se va a comprobar? Y me voy hasta la última, porque le voy a pedir al licenciado Figueroa que te conteste las otras, cuántos de ahorro y todo.

Los mecanismos específicos para la comprobación, para eso se va a la administración del Senado, exactamente para eso, porque cada senador, presidente o secretario de comisión que tiene también recursos que le da la Cámara de Senadores, deberá comprobar en qué gasta los recursos que le dio el Senado para la comisión cualquiera, equis.

Y administración lo va a tener que publicar en la página de transparencia del Senado, de cada una de las comisiones cómo se están gastando los recursos.

-SEN. ROBERTO GIL ZUARTH.-

SECRETARIO GENERAL DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS.- Para la definición de los ahorros 2015, sí se publicó en dos cifras, 160.8 millones y 135 millones de pesos.

Estos 160 millones implican los 135 ahorrados, más el recurso por ingresos financieros, o sea, el recurso que mes con mes se va obteniendo de los recursos financieros.

Pero para que quede muy claro, porque eso ya se metió en la página de internet, ya se publicó, ya se hizo presente también ante la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva, y la Comisión de Administración, son 135 millones de pesos que por acuerdo de la Mesa, pasaron al fideicomiso como un ahorro etiquetado.

El fideicomiso de Banobras tiene los 135 millones de pesos, en una etiqueta de ahorros de este año, para tres propósitos acordados por la Mesa Directiva, y como lo dijo el presidente Gil, significan tres puntos.

Los tres puntos son:

Senado Digital, que estamos trabajando sobre él.

Senado Sustentable, que estamos ya trabajando sobre él.

Y todas las nuevas inversiones de adecuaciones en los diferentes inmuebles que tiene el Senado de la República.

Son los tres grandes programas que lograremos; todo esto con recursos de ahorro del año 2015.

Sí, los estados financieros no se publicaron, porque se está ejerciendo la auditoría semestral. Una vez que se termina la auditoría, se publican los estados financieros.

La semana pasada, en la página de internet, ustedes lo vieron y sacaron mucha información de ahí, vienen todos los recursos financieros, viene el ahorro, es de ahí donde sacaron las cifras, viene todo lo que fue presupuesto 2015 y su cierre, presupuesto 2016 y su cierre.

Nosotros estamos actualizando la página conforme la normatividad, y sí, les pediría algo directamente, que si existe algo que no está publicado en la página, díganmelo.

Dígnamelo directamente para que de inmediato sigamos haciendo algo que hace muy poco tiempo no se hacía, hace equis número de años no se publicaba nada. Hoy estamos en la ubicación de publicarlo.

Pero si se requiere la información institucional, estamos a sus órdenes para cualquier dato que ustedes requieran.

PREGUNTA.- (Inaudible)

SECRETARIO GENERAL DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS.- Sí. Ahí está, es gasto corriente, capítulo tres mil, y es un gasto corriente de mantenimiento, de servicios, etcétera, que tiene el Senado de la República, sobre ingresos adicionales, se mete a la Tesorería, lo ejerce en gasto recurrente.

PREGUNTA.- Licenciado Figueroa, quisiera preguntarle, ¿si de estos 300 millones, esta bolsa que se piensa ahorrar, no se quedan cortos? el presupuesto del Senado es de cuatro mil millones de pesos.

Otra pregunta sería, en los lineamientos para comprobación, ¿qué va a pasar si un senador o un grupo parlamentario pierde sus comprobantes o pierde sus tickets o simplemente no comprueba sus gastos, ¿se prevé alguna sanción?

Y para el presidente de la Junta de Coordinación Política, y el presidente de la Mesa, quisiera preguntarle su opinión sobre este recorte al gasto que está anunciando la Secretaría de Hacienda.

SECRETARIO GENERAL DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS.- Rápidamente, y perdón que sea a mí la pregunta.

Quiero comentarte, no es un ahorro los 300 millones de pesos. Esto es un recurso que se va a depositar de los grupos parlamentarios para una nómina de personal de los grupos hacia la administración del Senado de la República, en nómina.

Es una nómina, la cual, ahora como decía el senador Gamboa y el senador Gil, se transparentará el personal de cada una de las comisiones.

Entonces, son 300 millones de pesos, aproximadamente son 100, 260 en materia de nómina, y el resto es en boletos de avión.

Los boletos de avión, hay toda una mecánica ya institucional, es un vale que se le da al senador para sus boletos, del cual ya únicamente la factura es la que recibiremos para la comprobación de su gasto mensualmente.

Hay un acuerdo político, administrativo, en donde los señores senadores no reciben el recurso físico como tal en dinero o en especie, es el boleto en un vale para poder hacer los cambios, los ajustes, etcétera, que ellos juzguen pertinentes.

Y un ejemplo muy sencillo, si un senador, y aquí está mi queridísima senadora, que viaja a Monterrey, casi cada ocho días, que es mi tierra también, muchas veces no se puede ir el jueves en la tarde como tenía programado a las siete de la noche o el viernes a la ocho de la mañana, y se tiene que ir el sábado o no se va.

Ese vale tiene la facilidad de poder cambiarlo y ajustar los vuelos que ella juzgue necesario.

Hay que dar también flexibilidad y holgura, por eso son este tipo de instrumentos de gasto.

-SEN. ROBERTO GIL ZUARTH.-

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Lo hablé la semana pasada, Alberto, creo que el país lo requería, lo anunció el secretario de Hacienda desde hace 15 días, que, quien se tenía que apretar el cinturón era el Gobierno de la República, y no apretarle el cinturón a la ciudadanía.

Me parece que es un recorte fuerte, importante, que estoy seguro se analizó, se reflexionó, se estudió, y el día de hoy fue anunciado.

Me parece que no tenía otra opción el Gobierno de la República, para seguir buscando sanas finanzas en la administración.

Muchas gracias.

PREGUNTA TRAS CONCLUIR LA CONFERENCIA DE PRENSA

PREGUNTA.- Inaudible.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Estoy convencido que es un ajuste muy fuerte para una empresa productiva del Estado, ellos deben haber visto los números con el nuevo director, estoy seguro; vieron algunos espacios, tenemos que ver en qué, ya que sólo anunció que vendrá esto, pero nos van a tener que informar aquí en el Senado de la República.

Es más, el día de hoy en nuestra plenaria, me pidieron que invitáramos a un subsecretario para que nos explique exactamente en dónde son los recortes de los 32 mil millones, por un lado; y en qué consiste este recorte de 100 mil millones de pesos en Pemex.

Estoy seguro, he vivido eso durante mucho tiempo, y creo es lo mejor que puede pasar para que las finanzas públicas del país no se desvíen; para que el país tenga el crecimiento que se está planeando de un 2.5, 2.6 por ciento, que es un crecimiento en que sólo Perú nos gana en toda América.

PREGUNTA.- Pero, no suena lógico golpear a la principal empresa productiva, que la van a dejar prácticamente sin nada.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No. Estoy convencido que esta empresa va a salir adelante, Pemex tiene muchísimos recursos. No tengo la menor duda que deberá hacer ajustes; veremos de qué se trata y en qué van a hacer los ajustes, pero lo que sí puedo decirte es que Pemex va a competir, Pemex va a ser eficiente y Pemex lo ha hecho a través del tiempo seguirá siendo una empresa productiva.

En el país, ha venido sosteniendo a muchísimos estados de la República con los ingresos del petróleo. ¿Hoy qué ha pasado? Hace siete meses teníamos el barril a 100 dólares y hoy está a $27.60, 28 o 25. Ha sido una reducción enorme, y lo que tenemos que ver es que no baje la plataforma de producción de Pemex. Estoy convencido que ahí no deben haber tocado ningún recurso.

¿Qué sí? Que, si mañana viene, con todo gusto les diré qué es lo que nos explicaron y qué es el recorte enorme a Pemex.

PREGUNTA.- ¿Sería mañana la reunión?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Voy a llamarle ahorita, todo el día me han traído, ya vieron el homenaje de mi queridísimo amigo, que en paz descanse; que fue amigo de todas ustedes y de todos. Braulio fue un hombre muy cortés, muy caballeroso.

Después tuvimos lo de los foros de marihuana, la clausura, y ahorita esta conferencia. Por primera vez voy a entrar a mi oficina, a hablarle al secretario Videgaray, para que mañana -si es posible- nos mande un subsecretario.

Gracias.