Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista del senador por el Partido Revolucionario Institucional, Arturo Zamora Jiménez, a representantes de medios de comunicación, el jueves 11 de febrero de 2016.

-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Muy buenas tardes a todas y todos ustedes.
En unos momentos más, la Mesa Directiva hará un pronunciamiento, lo hemos suscrito todos los integrantes de la Mesa Directiva, en torno a los lamentables sucesos que acontecieron en el penal de Topo Chico, en Nuevo León.
A este respecto, queremos compartir con ustedes, que de acuerdo a la información que ha trascendido, es un enfrentamiento entre bandas rivales que están ahí detenidas, pero hacemos una reflexión, ese poder de destrucción que tienen esas bandas rivales.
Por supuesto con un gobierno que ya tiene cuatro meses trabajando, pues seguramente que se ha potenciado, y el resultado es este lamentable suceso, en el que han perdido la vida bastantes personas.
Quiero compartir a ustedes, que la reflexión que hacemos, es: ¿dónde estaban las autoridades en tanto se potenciaba todo ese poder destructivo?, ¿en dónde estaba el gobernador de esa entidad federativa, para haber dejado de cumplir con sus deberes de cuidado, de una responsabilidad que tiene como gobernador, de ser el garante de la seguridad pública en su entidad federativa?
Estas son preguntas que nosotros le formulamos a Jaime Rodríguez, el gobernador de Nuevo León, porque los hechos están tocando las fibras más sensibles de una comunidad muy importante en México.
Todos sabemos que las obligaciones principales de un gobernador son procurar mantener el orden y la seguridad en las entidades federativas, y seguramente que el gobernador Rodríguez Calderón, ha puesto más sus empeños en otras cosas, en otros temas, ha puesto más sus empeños en otros asuntos, que asumir sus responsabilidades de gobierno.
Quisiera compartir a ustedes que en esos cuatro meses de administración, él se ha distinguido por mantener una agenda mucho muy apretada, pero de compromisos fuera de su estado.
Si nosotros hacemos un breve recuento, podremos decir rápidamente, el 25 de septiembre del 2015, se reunió en Aguascalientes con personas que pretendían ser candidatos independientes.
El 29 de ese mismo mes estuvo en Tijuana dando conferencias, con el tema de las candidaturas independientes.
El 28 de noviembre apareció en Guadalajara para presentar un libro sobre “El Bronco, la nueva independencia”.
Ya en este año, el 22 de enero estuvo en Puebla, donde se reunió con aspirantes independientes en esa entidad.
Ese mismo día se dio tiempo para ir a San Luis Potosí, para dar una conferencia.
Ya para el 30 de enero estuvo en Villahermosa, Tabasco, para dictar una conferencia “Un Gobierno independiente”.
Y apenas el día 6 de febrero visitó la ciudad de Tamaulipas, en un congreso internacional, que tiene que ver con las campañas políticas.
El gobernador de Nuevo León se ha dado el tiempo para ir a países de Centroamérica y de Sudamérica, y uno se pregunta: ¿a qué horas gobierna Nuevo León.
Y uno también se pregunta ¿quién está gobernando Nuevo León con sus constantes ausencias?
Y la otra pregunta que nos parece muy importante y que creo que debe responder ese gobernador, es: ¿quién le está financiando todas sus actividades, quién está financiando todos estos viajes, lo está haciendo con costo al erario público, que es para el servicio de los habitantes de Nuevo León?
El gobernador de Nuevo León, entonces, está incurriendo en una conducta sistemática de descuido de su entidad federativa, y este es el primer resultado que vemos nosotros, que es un resultado desastrosos, es un resultado lamentable, y seguramente que si ese seguirá siendo su rol, que ha dejado el de gobernador para el cual fue electo, para convertirse en un expositor, en un orador y en un impartidor de conferencias, pues seguramente que vamos a tener mucho qué lamentar.
Por esa razón, nosotros, la Mesa Directiva en el Senado de la República, estaremos dando a conocer en unos momentos más, un comunicado, porque desafortunadamente es una entidad federativa en la que hoy estamos observando que también van a empezar a aflorar conflictos de interés, casos de corrupción, y en este sentido, nosotros creemos que es un tremendo descuido de un gobernante que no está cumpliendo con sus deberes, con sus responsabilidades.
Que ha delegado sus deberes y ha permitido que otros actores dentro de su propio gobierno, tengan la conducción de esa entidad.
La pregunta que nos hacemos también es: ¿por qué aspiraba a ser gobernador, si no está cumpliendo con su responsabilidad de gobernar?
Creo que esto es un mensaje muy importante, debemos apelar a que asuma su responsabilidad en el gobierno, porque es lo primero que ha descuidado por estar atendiendo una agenda mucho muy apretada para estar en otras entidades federativas y en otros países.
Ese es el resultado de una sistemática actividad que se está realizando, descuidando todo lo que tiene que haber hecho en su entidad federativa.
PREGUNTA.- ¿… de negligencia?
-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Sí. Hablamos nosotros de que esto puede generar responsabilidades, sin duda alguna, y hay responsabilidades por omisiones de deberes de cuidado.
Y el deber que tiene en este caso el gobernador, y muchos de sus funcionarios, es haber evitado a tiempo este tipo de cosas, que son evitables, porque tiene que haber información dentro del propio sistema penitenciario, las manifestaciones que previamente se dan, las acciones que previamente realizan los internos en un centro de esta naturaleza, siempre son previsibles por parte de las autoridades.
Y en este sentido, hay una cadena de mando que llega desde el gobernador, hasta el responsable de ese centro de reclusión, donde habrá seguramente la asunción de responsabilidades por acciones o por omisiones, por corrupción, que seguramente se sigue generando en ese lugar.
PREGUNTA.- ¿Coincide con la senadora De la Parra, y con el senador Gracia, en el que el gobernador de Nuevo León se ha dedicado únicamente al proselitismo?
-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Se ha dedicado a hacer una actividad proselitista en favor de su persona.
Pero yo hago una pregunta más: ¿quién paga las cuentas, en este caso las malas cuentas, de un gobernador sin partido?, ¿el elector a quién le va a cobrar esas omisiones de este gobernador? Esa es una gran pregunta que todos nos tenemos que formular, porque es un gobernador que ha llegado allí con la figura de gobernador independiente, y entonces la sociedad en este tipo de hechos, tiene, está en este momento necesitada de una respuesta.
Lo que ocurrió en ese centro penitenciario puede generar condiciones de mayor inseguridad en la propia entidad federativa, y como todos ustedes saben y conocen la historia reciente, costó mucho trabajo para rehacer la seguridad pública en esa entidad, y hoy por estar promoviendo su personal o promoviéndose para otras cosas, está descuidando la responsabilidad que le dieron los neoleoneses.
PREGUNTA.- ¿Con esto regresa la violencia entonces a Nuevo León? ¿sería necesario que las fuerzas armadas intervinieran?
-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Esperemos que no sea el caso. Pero hoy tenemos una manifestación cruda, ruda, de extrema violencia y esperemos que no sea el caso, que el descuido de este gobernador, hoy esté poniendo en peligro a la sociedad en general en esta entidad federativa.
PREGUNTA.- ¿…debilidad entonces de las candidaturas independientes, de que ocurra esto y que no haya a quién…?
-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- La figura de candidatura independiente, como tal, forma parte de una norma constitucional que nos dimos los legisladores y ya está allí.
El problema de la debilidad es la personalidad de quien asume este tipo de responsabilidades.
Entonces creo que a él se le ha olvidado que ya terminó la campaña, y creo que el gobernador de Nuevo León, lo que está haciendo es un papel protagónico en el contexto nacional, buscando una aspiración, pero descuidando lo fundamental, que era su responsabilidad como gobernador.
PREGUNTA.- Entonces lo que sucedió en el penal, todo esto que está, digamos, echado a perder como se ha dicho ya, sucedió en unos cuantos meses.
-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Claro. En cuatro meses hay una descomposición, hay un grave problema que seguramente es de corrupción, hay un descuido tremendo por parte de las autoridades de Nuevo León, pero fundamentalmente porque su gobernador se ha dedicado en estos cuatro meses a llevar a cabo un turismo de carácter personal para promover su propia imagen, en el contexto nacional e internacional.
Y seguramente que gran parte de los descuidos como gobernador han generado este resultado tremendo, terrible, en donde han perdido la vida bastante personas.
PREGUNTA.- ¿Fue un error haber sacado las fuerzas federales …?
-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Si el gobernador no está al pendiente en la toma de decisiones, y si un gobernador no supervisa lo que se tiene que hacer en todos los ámbitos, seguramente que habrá malas decisiones, y una de ellas fue retirar a las fuerzas federales de ese centro penitenciario.
PREGUNTA.- ¿Se ven otros focos rojos ahí en Nuevo León, además de lo que ya pasó en el penal, pudiera darse en otros puntos? Usted dice que ya se había restablecido la seguridad y ahora …
-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Por supuesto, después de muchos meses, incluso años, se reestableció la seguridad en la entidad federativa, y hoy seguramente es el principal temor que tienen los habitantes de esa entidad.
PREGUNTA.- Esta situación en Topo Chico no es nueva, ya se arrastra de antaño, como en todo el sistema penitenciario, ¿no urge –aparte de que desconoce supuestamente el “Bronco” esta situación- que ya se aprueben todas las reformas al sistema penitenciario?
-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Sí son importantes las reformas, pero también es importante que cada gobernador en su entidad federativa asuma el rol que le corresponde, asuma la responsabilidad que tiene, y una de las responsabilidades es mantener el orden en los centros penitenciarios. Son centros penitenciarios que están a cargo del gobierno de la entidad federativa.
PREGUNTA.- Le quiero cambiar el tema, le quiero preguntar sobre el caso de Veracruz, el asesinato de esta periodista, ya hay quien está pidiendo la renuncia del gobernador Duarte, que también, pues digo, es realmente patética la situación que viven los periodistas en Veracruz.
-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Este es un suceso muy lamentable, que todos nosotros por supuesto reprobamos y reprochamos.
Es importante decir que las autoridades han estado haciendo su trabajo de investigación sobre los acontecimientos. Seguramente debemos esperar a que venga una explicación.
En este sentido también es importante una explicación, ¿qué es lo que ocurrió en torno a esta periodista, qué fue lo que motivó este resultado funesto, que fue el deceso de ella misma?
Y por supuesto, que nosotros como grupo parlamentario en el Senado de la República, siempre estaremos a favor de garantizar, de tutelar de manera efectiva, los derechos que tienen que ver con la libertad de información y las libertades que tienen todos los que están en el ejercicio de esta profesión.
PREGUNTA.- ¿… que se atraiga el caso, que la PGR atraiga el caso?
-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Sí. Es uno de los supuestos que tiene, por supuesto, la norma de carácter federal, es uno de los supuestos, y es evidente que en un momento dado puede ser atraído el caso por la PGR.
Muchas gracias.