Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista del Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa Patrón, a representantes de medios de comunicación, el día de hoy.

PREGUNTA.- Le quiero preguntar ¿cuándo va a salir ya el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para poner en marcha el asunto de la re-administración, el control de los dineros en el Senado de la República?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Hoy le mando un oficio a la Mesa Directiva. Como lo comenté ayer con el senador Gil, que es el principio de qué es lo que vamos a hacer, le vamos a dar mucho más responsabilidad al Senado de la República para que ellos ejerzan, para que ellos comprueben, los senadores, a través del Senado, y ellos lleven todas las cuentas del Senado de la República.

Es un paso muy avanzado, diría, los senadores lo han visto con simpatía. No estamos obligados, como ustedes lo saben, pero es un compromiso que tenemos en el Senado y lo haremos a más tardar el lunes o el martes en una conferencia.

He hablado con el senador Gil, él hablaría de que vamos a tener que apretarnos el cinturón, vamos a entrar en un programa de austeridad, que a mí me da muchísimo gusto, y también en la transparencia que necesitamos llevar, y nuestra declaración fiscal que debemos hacer como funcionarios públicos.

Somos senadores de la República, estamos en otro sector, no en el Ejecutivo, pero tenemos la obligación de rendir cuentas de todo lo que recibimos, para que la sociedad quede muy satisfecha de cómo se gastan los recursos en el Senado de la República.

PREGUNTA.- ¿Este tipo de medidas, digamos que pone fin a esta idea generalizada que se tiene, de que en espacios como el Senado se utilizan los recursos públicos, por ejemplo, para fondear campañas, para apoyar partidos?

Lo que le pasó al Partido Verde, por ejemplo, el año pasado, y que decía, de ahí sacaron dinero para hacer sus campañas de televisión, etcétera.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Todo el grupo parlamentario estaba en su derecho de usar sus recursos como quisiera.

Nosotros hemos, en estos tres años y medio, utilizado los recursos de prerrogativas del Grupo Parlamentario del PRI, apoyando a las senadoras y senadores, a gestión legislativa, a sus informes que tenían, que estaban obligados a presentar en sus entidades federativas.

Nosotros hicimos lo que creímos como grupo parlamentario, que era lo mejor en el gasto.

¿Qué creo que va a pasar con estas nuevas reglas? Que los grupos parlamentarios vamos a tener que ser muy ordenados, muy disciplinados en dos temas fundamentales: transparencia y en el tema fiscal.

Antes no se hacía, bueno, así era esto. Ahora nosotros hemos adquirido ese compromiso.

No ha pasado, como ustedes saben, de Cámara de Diputados la Ley de Transparencia, sin embargo, nosotros vamos a dar un paso por delante, y transparentar cada día más cualquier recurso que reciba cualquier senadora o senador de cualquier partido.

PREGUNTA.- ¿Cuándo entraría en vigor el nuevo?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- En el momento en que yo se lo mande a la Mesa, demos la conferencia, tiene que pasar por el Pleno, y el Pleno aprobarlo. No sé si será el martes o el jueves próximo, pero ya es la próxima semana.

PREGUNTA.- Los recursos que les van a quedar a los grupos ¿van a ser exclusivamente los que tiene que ver con las partidas por integrantes de cada grupo parlamentario?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Es correcto…

PREGUNTA.- ¿Viajes, comisiones?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Estamos viendo eso, porque el coordinador administrativo, el secretario General, nos está diciendo que lo de los aviones podría generar problemas entre los senadores.

Lo que pido es que se lleven también lo de los viajes, o sea, que el senador que vive en Yucatán, el Senado le entregue sus dos boletos y no sean los grupos parlamentarios como lo hacíamos.

Que si se van a Europa porque tienen que ir, para eso está el Senado también, para coadyuvar con la política exterior del Presidente -vieron la importancia de esta reunión que acabamos de tener- que sea el Senado quien les entregue ese boleto.

Y que ya no sea a través de que el senador compre un boleto, o que una agencia se lo da, sino que sea el Senado.

Es el punto que nos está deteniendo en este momento. Yo soy de la idea que sea el Senado el que maneje los viajes de los senadores y de las senadoras.

PREGUNTA.- Pero hasta el momento, digamos, recursos de comisiones, recursos …

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Va a ser a través del Senado.

PREGUNTA.- De la nómina de los grupos.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Va a ser todo a través …

PREGUNTA.- Todo pasa para el Senado.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Todo pasará por la Secretaría General Administrativa.

Sin duda alguna, los coordinadores administrativos, que cada grupo parlamentario tiene, jugarán un papel y un rol muy importante.

Estoy convencido de que hacia allá va México, hacia allá es lo que quiere el Presidente con la Ley de Transparencia que él envió al Senado, que ya se aprobó.

Con la Ley Anticorrupción, que estamos, les diría, cerca de llegar a acuerdos. Es lo que me ha comentado el senador Burgos, es una reforma general, pero él está metido, cuando hizo la ley constitucional.

Y me parece que todo México está pidiendo eso: transparencia y anticorrupción.

Vamos a ir con lo que nos está pidiendo la sociedad, primero, porque estamos convencidos de que es nuestra obligación.

Y segundo, porque estoy convencido que eso es lo que quiere la gran mayoría de los mexicanos.

PREGUNTA.- ¿Pero en este momento por qué usted ha dicho que no hay razón para devolver los recursos que ahorren?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Porque ya se nos autorizó por el Congreso.

El Senado tiene un “chorro” de demandas, ¿cuál es una de ellas? Tenemos tres edificios que se nos están cayendo aquí al lado, que no hemos hecho nada.

Dos, alquilamos las oficinas de la Torre Azul, de aquí enfrente, para oficinas del Senado de la República.

Podemos hacer nuestras oficinas y dejar de rentar. Para eso se irían estos recursos. No se irían para los senadores, se irían para fortalecer la infraestructura dentro del Senado de la República.

PREGUNTA.- Es decir, los ahorros, como lo que ocurrió el año pasado, es que ahorramos en un área, pero lo canalizan a otra.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Es correcto.

PREGUNTA.- Es decir, una reorganización de …

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Pero no va a los senadores, ni a los grupos parlamentarios, todo irá a infraestructura del Senado de la República.

PREGUNTA.- ¿Es como “lo caído-caído”, prácticamente?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No, no. Es lo autorizado, está autorizado. No es “lo caído-caído”. Me parece que es una pregunta mala.

Es, en la Cámara de los Diputados, en sus atribuciones, autorizó un Presupuesto. Nosotros nos fijamos una política de ahorrar, de ahorrar de verdad, de apretarnos el cinturón y entrar en austeridad.

Van a ver el programa que presentará el presidente Gil, y lo que sobre, si sobra, es hacer una biblioteca, tenemos una buena biblioteca aquí, modernizada, que vayan ustedes al Diario de Debates y digan: de 1974, ¿qué tienen que hacer? Agarrar un libro, ¿y de dónde lo sacamos? Digitalizar todo, modernizar todo, y tener una biblioteca como todos los senados del mundo tienen, digna y decorosa. Sería una de ellas.

Muchas gracias.