Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


PREGUNTA.- … procesos electorales en puerta, una controversia por mando único, el país convulsionado con el peso-dólar.
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Empieza un año, como siempre en México, con optimismo.
Soy un hombre que tengo mucha fe en que este país saldrá adelante. Tenemos los instrumentos, tenemos a las mujeres y a los hombres que se van a poner a trabajar para sacar adelante a México.
Arranca enero, todos los partidos están viendo dónde serán sus plenarias. Nosotros, en el Senado, el Grupo Parlamentario del PRI y del Verde, tomamos la decisión de hacerlo el jueves 28 y viernes 29 de enero, en el Senado de la República. Se tomó la decisión de no salir.
Tenemos muchos temas –como bien lo dices- tenemos el de mando único, que será uno de los temas que vamos a tener que discutir, tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados.
Tenemos una agenda muy amplia, sin duda alguna, que vamos a tener que revisar, que vamos a tener que discutir entre los mismos senadores de la República, de los dos grupos parlamentarios.
Invitaremos como a seis o siete secretarios; al director de Pemex, al director de Comisión Federal de Electricidad, para que nos expliquen cuál es la expectativa que tienen para el año 2016, qué están esperando.
Invitaremos para que clausure, a nuestro presidente del partido, a Manlio Fabio Beltrones, y he invitado el día de hoy a una comida al coordinador de los diputados, a César Camacho, que nos acompañe el día 28.
¿Cómo empezamos? Con optimismo, con ganas. Lo ha dicho el Presidente Enrique Peña.
Estamos seguros que México es un gran país, y que si nos unimos y tenemos la capacidad de trabajar juntos, saldremos mucho más rápido de los problemas que tenemos.
PREGUNTA.- Entonces en el Senado ¿el PRI va por mando único?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- El PRI no se ha definido. Hay inquietudes de algunos compañeros senadores.
Y lo que he dicho y lo reitero el día de hoy: escucharemos y seremos muy respetuosos de los gobernadores de los estados.
Estaremos también muy en contacto con el secretario de Gobernación, que él es quien inaugura nuestra Plenaria, y es uno de los temas en el que no puedo adelantarme a las inquietudes que tienen compañeras y compañeros de diversos estados de la República.
PREGUNTA.- ¿… también?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- En el PRI hay inquietud también. No se ha definido, no hemos definido si vamos a ir por mando único o no.
Vamos a escuchar a los gobernadores de nuevo. Ya ven que en los mismos gobiernos estatales hay unos que quieren. Hay presidentes municipales que se resisten.
Estamos viendo qué es lo que se necesita. Lo que sí, es que tenemos que hacer algo para mejorar a las policías en México.
PREGUNTA.- ¿Revisarán entonces la estrategia del Presidente Peña, la presentada en materia de seguridad?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sin duda. La tenemos entre nuestros pendientes. Saldrá modificada esa, muy modificada, pero será la base de la discusión.
Sin duda será otro de los temas importantes, ley anticorrupción. Pero me están sacando ustedes la agenda, cuando primero tengo que platicarlo con mis compañeras y compañeros.
Pero desde luego, ley anticorrupción, será discutida, analizada, y veremos qué es lo que conviene. Es un clamor de la sociedad y nosotros estamos a favor.
PREGUNTA.- Otro tema que se ha puesto en la mesa es la despenalización de la marihuana.
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Ya tenemos una agenda de discusión en el Senado.
PREGUNTA.- (Inaudible)
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Absolutamente.
PREGUNTA.- ¿Abordarán eso en la Plenaria, lo de marihuana?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sin duda. Pero también tendremos que escuchar a los expertos, a los doctores qué nos dicen, y qué es lo que más le conviene a este país en un tema tan delicado como es el que se legalice la marihuana.
PREGUNTA.- ¿A los senadores del PRI les preocupa que el sistema anticorrupción, pues algunos grupos como Morena han dicho que al PRI no le conviene, por eso la detiene en favor de su Presidente de la República?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- El Presidente hace tres años presentó dos temas fundamentales en su esquema.
El primero, fue transparencia, que ya salió, ya salió también aquí en Cámara de Diputados. Y el segundo, fue anticorrupción.
No nos hemos podido poner de acuerdo en el Senado. Haremos nuestro esfuerzo, tenemos que ceder algo el PRI, algo el PAN, algo el PRD, en el Senado no hay grupo Morena, respetamos su posición.
Pero les quiero decir, es uno de los temas fundamentales que vamos a discutir.
PREGUNTA.- Sobre la elección en Colima, el PAN insiste en la inocencia de Jorge Luis Preciado, no obstante que se han presentado audios, ellos ya incluso presentaron una denuncia ante la FEPADE, y señalan que son simplemente dichos calumniosos, ¿qué dice el PRI al respecto?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Los colimenses deben definir quién quieren que sea su gobernador, si Ignacio Peralta o Jorge Luis Preciado, un senador con licencia.
Estoy convencido --quiero mucho a Colima- que Colima va a inclinarse por un hombre serio, por un hombre de compromiso, por un hombre que vaya a cumplir lo que haya ofrecido en campaña.
El día de hoy, hace un minuto, viniendo para acá, me comprometí a ir al cierre de Nacho Peralta. Creo que el PRI va a ganar Colima el día 17.
PREGUNTA.- ¿Pero el PRI sostiene estas acusaciones sobre trata y demás?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Eso lo tienen que ver las autoridades correspondientes. No depende de un partido que diga sí o no, sino las autoridades correspondientes son las que deben definir.
PREGUNTA.- ¿Están convencidos del triunfo de Nacho Peralta?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Estoy convencido de que Nacho es lo mejor, lo que más le conviene a Colima, sin duda alguna.
PREGUNTA.- Pero sin duda esta elección de Colima es la elección del orgullo.
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Bueno, más que eso, es una elección dentro de las 13 que vamos a tener, que ninguna va a ser fácil, pero el PRI va a salir airoso.
Muchas gracias, feliz año.

-0-0-0-