Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PREGUNTA (P): (Inaudible) Santiago Nieto, ¿qué opinión le merece esta cuestión?

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN (JLA): Mira, en este asunto de la participación o la intervención de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, la Fepade, estamos viendo varias actuaciones que todas ellas merecen quizás un comentario aparte, no necesariamente una cosa va entrelazada con la otra.

Por un lado, yo no sé de quién defiende la actuación del señor Escobar quien fuera vocero y dirigente del Partido Verde Ecologista de México, hay acusaciones que pesan sobre él, denuncias que se presentaron incluso por el Partido Acción Nacional por su participación en el proceso electoral pasado y que ameritaron la intervención de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, entonces, esa como cualquier otra denuncia tiene que seguir su curso y la Fepade está para conocer de estas denuncias y procesar lo que corresponde a partir de averiguaciones previas y que en su momento, si procede el ejercicio de elección penal lo haga en los términos que establece la Constitución y leyes aplicables .

Ahora, lo que es más allá, insisto, yo no seré quien defienda a Arturo Escobar, lo cierto es que sí considero que se tiene que seguir en este y en cualquier otro caso, el debido proceso, el debido proceso que a todas las personas en este país les corresponde como un derecho humano fundamental.

Si has de enfrentar a la justicia se tiene que hacer siguiendo los protocolos, los procedimientos que la Constitución y los códigos prevén, y el caso del señor Arturo Escobar no tiene por qué ser la excepción.
Insisto, sin meterme al fondo del asunto porque lo desconozco. Pero si es culpable que pague por ello, y si es inocente y que se respete también el principio de inocencia, bueno, pues que se proceda en consecuencia. Punto número uno.

Punto número dos, sí considero inadecuado que en este o en cualquier otro caso haya filtraciones a la prensa sobre este tipo de consignaciones, no solamente de la integración de los expedientes, sino de la consignación o la solicitud de que se otorgue o se obsequie una orden de aprehensión, porque se tiene que guardar la reserva y el sigilo necesario en procedimientos abiertos o en curso, entonces en esa parte sí pienso que es inadecuada la actuación de la Fiscalía.

Tercero, bueno, si la consignación como tal, lo que entiendo que no se obsequió por parte del juez la orden de aprehensión solicitada, bueno, entonces lo que significaría, y a reserva de ver cuál sería en última instancia si es que va a haber algún tipo de petición de revisión por parte de la Fepade, estaríamos hablando de una averiguación mal integrada, una integración indebida o inadecuada del expediente que se consignó ante la autoridad judicial, que es otro poder que es Poder Judicial, entonces en ese sentido pues también tendríamos que ver qué fue lo que pasó, porque la combinación entre una mala averiguación, una mala integración, una mala consignación con una filtración, ya tiene un sesgo político, y eso no lo podemos aceptar.

Digamos, olvídense si es del Partido Verde, del partido que sea, porque así como le puede pasar a este que era subsecretario de Gobernación en funciones, le puede pasar a cualquier otro político, entonces no podemos nosotros por el simple hecho de ser del Verde, que es ahorita así como el villano favorito, no podemos por eso festinar un procedimiento mal integrado.

Entonces habrá que revisar esa actuación y yo por último, si les quiero decir que lo que me parece, ahí sí lamentable, y sí me siento perjudicado en esa parte, es que el señor Santiago Nieto nunca nos reveló, ni nadie nos reveló, ni siquiera nuestro Grupo Parlamentario, no sabíamos que el señor era asesor del Grupo Parlamentario del PRD. Yo de haberlo sabido, yo no hubiera votado por él.

¿Por qué? Porque la independencia del Fiscal no solamente tiene que ser respecto del gobierno en turno, la independencia se tiene que dar respecto de partidos políticos, grupos parlamentarios que pudieran incidir en la determinación de sus actuaciones. Entonces, sí me parece que todo esto, la combinación de todo es muy mala.

Esta combinación es muy mala aunque insisto, no tiene que ver directamente una cosa con la otra, si el señor Arturo Escobar es culpable que pague por ello, pero que eso no signifique que se pueda violentar el debido proceso, ni de él, ni de nadie.

Y en todo caso, también se tiene que respetar la reserva y no revelar, no filtrar a los medios de comunicación procesos que estén en curso, o acciones que se vayan a tomar como es la solicitud o la consignación de un expediente o la solicitud de que se obsequie una orden de aprehensión, pero sobre todo, si alguien aspira a tener una representación social de algo tan importante como lo es la titularidad en la Fepade, sí debió habernos informado que tenía esa vinculación profesional directa de negocio, económica, de subordinación con un Grupo Parlamentario dentro del Senado, porque eso naturalmente cambia la percepción de él como aspirante, no quiero con ello decir que no sea capaz, pero naturalmente la característica fundamental que debe tener de independencia e imparcialidad un Fiscal de esta estatura pues entonces al menos se pone en tela de juicio.
P: ¿Caería obviamente en conflicto de interés como lo han estado señalando?
JLA: Pues puede ser, porque entonces estás atendiendo más a un interés de carácter político que al rigor técnico de imparcialidad que tiene que caracterizar a una fiscalía como la Fepade.
Entonces, insisto, la combinación es mala sobre todo ahora que tenemos noticia de que nos obsequia la orden de aprensión, entonces significa que no está debidamente documentado o no existen los elementos o las pruebas suficientes en el caso, al menos en esta primera instancia. Ya veremos cómo seguramente apelará la Fiscalía y ya veremos el resultado final, pero insisto, distingamos una cosa de la otra.
En primer tiempo, no nos informó que era asesor del PRD, mal, indebido tanto de él como de quienes integran el órgano aquí de gobierno de nuestro propio Senado que nadie fue capaz de develar, revelar, conocer y dar a conocer esas circunstancias. Segundo, filtrar que se estaba haciendo esta consignación a los medio de comunicación; y tercero, pues una mala integración.
No creo que este sea el día más afortunado para la Fiscalía, dice que va a haber una conferencia de prensa a la una de la tarde por parte del propio Santiago Nieto, veremos qué dice, vamos a esperar, vamos a dar ese beneficio de la duda pero estos elementos, a mí como abogado y como senador, a mí no me gusta.
Y que conste, yo no seré quien defienda en lo personal a Escobar pero yo tampoco puedo celebrar o festinar que se pisoteen así derechos fundamentales o procedimientos, sea quien sea el personaje que esté involucrado.
P: Senado, ¿esta omisión no es un delito y no será motivo para pedir su remoción?
JLA: Mire, no quisiera llegar hasta allá en este momento porque tampoco conozco a profundidad los pormenores, simplemente de la información pública que está al alcance de todos nosotros estos son mis primeras apreciaciones o comentarios.
Yo no entiendo, ayer Marcela Torres Peimbert y Javier Corral salieron a hablar a nombre del Grupo Parlamentario, ciertamente no a nombre mío porque ese tipo de expresiones no las consultaron conmigo, no sé si otros compañeros pero yo creo que es indebido que salgan a nombre de todo un Grupo Parlamentario cuando no todos estamos de acuerdo en esa misma posición.
P: Si usted me lo permite por último de mi parte, ayer el coordinador de los senadores del PRI también decía que no se podía, cuando menos (inaudible), permitir que estuviera al frente de la Fepade cuando se sabe que ha mentido y que sabía que tenía que salir a desmentir esto.
JLA: Bueno, vamos a ver que dice a la una de la tarde, vamos a esperar que es lo que él dice, seguramente a eso se referirá junto con el caso concreto del señor Escobar, vamos a esperar la redacción del propio Santiago Nieto. Yo no lo conocía en lo personal, yo cuando supe que había simpatía por parte del PAN y del PRD para apoyarlo dije: “bueno, entonces es una buena noticia porque va a tener un equilibrio y una imparcialidad tal.”
Lo que nunca nos dijeron, porque sí cambia completamente la cosa, una cosa es que vengas apoyado por y otra cosa es que cobres en o con, entonces sí es otro tipo de relación, porque si se trata de persecuciones políticas pues el día de mañana nos toca a cualquiera de nosotros que estemos buscando alguna candidatura o algún puesto de elección popular, pues eso no está bien; si nos estamos quejando de las cosas que pasan en Venezuela y en otros países, si estamos avanzando en materia de derechos humanos y de debido proceso y tal, no podemos celebrar.
Insisto, por más adversarios políticos que seamos no podemos celebrar que se violen los derechos humanos fundamentales ni el debido proceso de nadie, absolutamente de nadie ni que se viole el principio de inocencia.
P: ¿Y por lo tanto pierde la legitimidad para procesos electorales?
JLA: Mira, a mí lo que más me preocupa es que él, es un poco lo que ocurrió con Lorenzo Córdova en su momento con aquellas grabaciones y tal, que pudiera quedar tocado, que pudiera quedar sin la fuerza necesaria para conducir esta función, pero yo no podría decir en este momento qué es lo que va a pasar.
Vamos a esperar que es lo que dice a la una de la tarde y quizá después de ello podemos tener una siguiente plática.
Muchísimas gracias a todos.

---000---