Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Intervención de la senadora por el Partido Revolucionario Institucional, Itzel Ríos de la Mora, durante la reunión de trabajo en conferencia con los integrantes de la Directiva de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, para analizar los lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones radiodifundidas y del servicio de televisión y audio restringido, el miércoles 2 de diciembre de 2015.

Hablamos del tema en la televisión abierta, pero hay algo que creo que no le compete a ellos, nos compete a nosotros y hay que ponernos a trabajar, por ejemplo, el internet, ese no está en la ley, no está regulado, y habría que ponernos a chambear.

Ahí creo que es donde sí tenemos nosotros que darles a ellos las herramientas para que puedan decir de aquí a aquí, porque hay quienes dicen la libertad de expresión, y hay que ver hasta dónde llega la libertad de expresión y también la libertad de programación, que eso es muy distinto.

Hay quienes con esa bandera, el mismo orden de esta reunión, hay un esquema y debe tener reglas, debe tener un ordenamiento, y hay que ceñirse a él.

Lo mismo a quienes dicen en esa bandera de libertad de expresión, ojalá nos dejen decir lo que queremos, pero no. Hay lineamientos que seguir.

Esa sería mi pregunta, ¿hasta dónde llega la libertad de expresión y hasta dónde permite la libertad de programación el tema de lo que quiere o debe salir en los contenidos de televisión?

Y la otra, es un compromiso, y creo que es algo que hay que señalar, hay muchas cosas que normar, muchas cosas que poner en la legislación, por ejemplo la de internet, y no se ocupa de recursos o de muchos recursos.

Antes era exclusivo para las personas que tenían un poco de ingresos. Ahora, gracias al trabajo, eso es lo que me da gusto, es que en las plazas ya hay internet, y ya un niño que no tenga, un adolescente que no tenga recursos, puede ir a una plaza y puede tener acceso a internet y darle clic y tener un acceso directo a una programación.

No necesariamente buena como dice la senadora Dolores Padierna, para que tenga un crecimiento adecuado.

Entonces hay muchas cosas que tenemos que ver y ver qué le toca a cada quien.

Me pongo en la disposición, creo que sí tenemos que avanzarle también, sí como gobierno, pero darle también las herramientas necesarias para entonces poder no solamente, porque a veces tapamos una ventana cuando la puerta está grande y está abierta. Entonces esa parte sí tendríamos que verla, regularla.

Entonces mi pregunta muy concreta, porque creo que ahí es donde la gente a veces se pregunta, ¿hasta dónde llega la libertad de expresión, hasta dónde la libertad de programación? Y queda muy claro que hay ciertas reglas que me gustaría que quedaran muy enfatizadas, al menos en lo que respecta a la televisión abierta.

Muchas gracias.

---000---