Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la conferencia de prensa ofrecida por la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, en compañía de Orlando Anaya González

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA (MGCG): Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Agradecemos su presencia en esta conferencia de prensa, sé que es un día complicado, hay comparecencias, hay muchos otros temas que atender, pero no queríamos dejar de hablar de un tema que incumbe a los capitalinos y que incumbe también a todos los que vivimos en la zona metropolitana del Valle de México y a todos los que también vienen de fuera al Distrito Federal, que no necesariamente están en los estados de alrededor.
El próximo 15 de diciembre según fue publicado en la gaceta oficial del Distrito Federal entraría en vigor el reglamento de tránsito, al principio escuchamos muchas voces sobre el reglamento de tránsito, hoy desafortunadamente pues pareciera que estamos esperando a que entre en vigor para que empiecen las quejas de los ciudadanos y sobre todo, lo complicado que parece este reglamento de tránsito.
Hay elementos positivos, pero parecen ser una excepción en el reglamento, entre ellos por ejemplo, es que contempla como ejes rectores a los peatones, busca garantizar la seguridad de las personas, en ello por supuesto coincidimos, los accidentes viales se han convertido en la principal causa de muerte de personas entre los 15 y los 29 años de edad, y además implica que más de 8 mil personas al año sufran lesiones.
Otro elemento positivo es que tiene algunos elementos de ordenamiento que son acertados, por ejemplo, a petición de parte se podrá solicitar que remitan al corralón los vehículos que no sean movidos por más de 15 días y acumulen residuos y acumulen residuos que generen un foco de infección, malos olores o fauna nociva; cuántas veces no vemos automóviles o camiones estacionados en la vía pública que pueden estar ahí incluso años y no pasa nada, nadie se los lleva, los vecinos por más que se quejan pues las autoridades no hacen nada al respecto.
Hay medidas, insisto, a favor de los peatones, tenemos el caso de que los automovilistas tendrán que ceder el paso en intersecciones a los peatones, incluso cuando vayan a dar vuelta para incorporarse a otra vía y el conductor que no respete la preferencia de paso de los peatones será apercibido verbalmente o en su caso se atendrá a sanciones muy específicas, qué bueno que se le esté dando prioridad al peatón y claro que tenemos que empezar a cambiar toda esta cultura del respeto que hoy desafortunadamente pues no existe.
La dignificación de los policías y la contaminación auditiva, los conductores que no respeten al personal de tránsito, utilicen señales obscenas o provoquen ruido excesivo de claxon, también se van a tener algunas sanciones, que ahí van a ser un poquillo complicado por qué, porque que te digan: “no bueno tú tocaste el claxon de más entonces esta sanción va a ser de tanto”, de hecho las sanciones pueden ir entre 699 a 2 mil 98 pesos, claro que nos inquieta cómo van a determinar que tu sanción es de 699 o de 2 mil 98 pesos. ¿Cuáles van a ser los criterios de los policías para determinar que estás en qué rango estas? “no, bueno, a ti te voy a cobrar mil 500 pesos”, ¿por qué decidiste que van a ser mil 500 pesos? Obviamente todo esto desafortunadamente va a generar un círculo de corrupción que es lo que no queremos que ocurra.
Quiero además compartirles que esta mañana me acompaña Orlando Anaya, casi maestro pues está estudiando la Maestría y Orlando actualmente, fue diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en una Legislatura muy importante porque se impulsó la Ley de Movilidad para la Ciudad de México, estuvo participando de manera muy activa, una iniciativa impulsada por Acción Nacional y ahora tiene una asociación civil a favor de los peatones y están haciendo lo necesario para generar esta cultura a favor de los peatones en el Distrito Federal, que hay muchísimo por hacer.
El principal problema de este reglamento es que, insisto, fomenta la corrupción, y su vínculo con el alza exagerada en las multas. Ustedes recordarán en la época de Andrés Manuel como Jefe de Gobierno las multas eran altas, cambió la estrategia el ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, bajó las multas, hizo todo lo necesario para generar descuentos y que la corrupción disminuyera.

Si las multas son bajas es más probable que el ciudadano diga “prefiero pagar la multa a darle una mordida al policía”, pero si las multas son excesivas cuando no se tiene, además, la cultura y la educación al respecto, porque además todo este tema de cultura vial es educación que tiene que empezar desde nuestros niños, nuestros jóvenes, incluso sería muy interesante tener una materia en concreto sobre movilidad, es un tema que tiene que evaluar la Secretaría de Educación Pública, porque la movilidad implica generar cultura de respeto al peatón, cultura del respeto al automovilista, al usuario del transporte público, al que va manejando su camión, al que va también manejando un RTP o un microbús, entonces es generar conciencia de que entre todos debemos respetarnos.
No vamos a dejar de decir que elevar las multas aumenta la corrupción, los incentivos son al revés, pareciera que se está evitando que los ciudadanos paguen multas caras y eso es lo que estamos seguros va a ocurrir.
Y desgraciadamente pues vamos a volver masivamente al arreglo con una mordida, insisto, entre el policía y el infractor. Y no solamente eso, con el bajísimo nivel salarial de los policías del DF, que ronda en promedio entre los seis mil y siete mil pesos, el policía raso en la Ciudad desde mi tiempos cuando fui legisladora local ganaban seis mil pesos, nosotros insistíamos en que el policía tenía que estar mucho mejor pagado, de la mano con capacitación y muchos otros elementos que hoy desafortunadamente no se tienen. Entonces, con un sueldo de seis mil pesos lo único que estás provocando es también incentivando a mejor entrarle a la mordida y tener tu extra a través de las mordidas.

Les pongo un ejemplo, en abril de este año el gobierno del Estado de México decidió suspender multas de tránsito en diversos municipios para frenar la corrupción descontrolada.

Algunos ejemplos del incremento exagerado en las multas, es por ejemplo, la multa por la falta de permiso o licencia de conducir se duplicó de 701 pesos antes en el reglamento, y ahora, en el nuevo reglamento va de 699 pesos a mil 399 pesos, entonces, imagínense.

La multa por hablar por teléfono celular, será ahora cinco veces más alta, de entrada yo hoy en día nunca he visto que te multen por estar hablando por celular, de hecho ando mucho en motocicleta y vas viendo que casi todos, me atrevería a decir el 80 por ciento, van en el celular, van chateando, ha habido muchísimos atropellados en bicicleta porque el conductor iba hablando por teléfono, iba mandándose un mensaje de WhatsApp.

Yo les preguntaría ¿cuántos de ustedes se han enterado de que alguien sea multado por hablar por teléfono?, entonces ¿qué nos preocupa?, primero que el reglamento no se cumplía desde antes, y ahora, ¿con qué criterio estás aumentando cinco veces la multa? Ahora va de mil 399 pesos, hasta 2 mil pesos por ir hablando por teléfono.

De entrada ¿por qué existe un rango de mil 399 a 2 mil pesos? ¿Depende de dónde tengas el teléfono? ¿Depende de si lo traes en la mano, de si estas chateando con él? Entonces, cuál va a ser el criterio del policía para decidir que el ciudadano Orlando, tú vas hablando por teléfono, como ahorita, y tu multa es de 2 mil pesos. “Oye, ¿por qué no me estás cobrando mil 199 pesos o mil 400 pesos?”, entonces imagínense lo que va a ocurrir con esta multa cinco veces más alta.

Otro error es alterar el tema de los límites de velocidad, de por sí, en la Ciudad de México, la velocidad promedio cada vez es más baja. En 1990, la velocidad promedio era de 30 kilómetros por hora, ahora ha disminuido a 13 kilómetros por hora.

Bajar los límites de velocidad, es la prueba más clara de que este gobierno está viendo al reglamento de tránsito como una mina de oro, y más que querer ordenar las vialidades del Distrito Federal, y dar coherencia al tema de la movilidad, el Gobierno de la Ciudad está totalmente volcado a la recaudación de recursos.

Por ejemplo, las multas por no respetar los límites de velocidad se han duplicado, y en otros casos hasta cuadruplicado. Les pongo un ejemplo, tengo aquí seis, les voy a plantear, por ejemplo en vías primarias a 50 kilómetros por hora, ustedes saben que hay determinadas horas del día en que tú puedes ir por el periférico y si vas a 50 kilómetros por hora, bueno, vas domingueando, y dices el de adelante va domingueando, va a muy baja velocidad y esto obviamente te genera mucho más tránsito vehicular, te genera problemas viales.

Y les comparto, la multa, concretamente vías primarias, 50 kilómetros por hora, antes era de 350 hasta 701 pesos, y ahora va de 699 a mil 399 pesos. Zonas escolares, a 20 kilómetros por hora, qué bueno que cuidemos a nuestros niños, va antes de 350 pesos hasta 701 pesos y ahora de 699 pesos a mil 399 pesos.
Aquí el cuestionamiento es ¿con qué criterio se están aumentando las multas?, ¿bajo qué experiencia a nivel internacional? Y hay que compararnos con países como el nuestro, porque si me dicen, bueno, es que uno cuando va a Estados Unidos cumple con todas las reglas, pues sí, pero desafortunadamente cuando uno está en México no cumple con todas las reglas porque el Estado de derecho está muy debilitado y porque hay muchísima corrupción.

Allá ni se te ocurre sacarle unos dólares al policía porque en ese momento te llevan a la cárcel ¿me explico? Bueno, con todo el proceso previo, pero son realidades muy distintas las que se viven en el país vecino o en cualquier otro país de Europa, que la realidad que estamos viviendo en nuestro país.

La tercera deficiencia de este reglamento, es que no se tomó en cuenta a la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad, a la Cometravi, fue creada para contar con los mecanismos y coordinarnos entre Distrito Federal y Estado de México, para solucionar incluso los problemas de transporte y vialidad. Yo siempre digo que cuando se generan estas comisiones metropolitanas que son muy positivas, pue desafortunadamente también hay muchos intereses económicos en un estado y en el otro y por eso no se ponen de acuerdo. Entonces se convierte también en un gran conflicto.

Otro punto importante como lo hemos dicho y como lo han señalado también especialistas, el reglamento se ha quedado muy corto con lo que respecta a los ciclistas.

Un tema delicado es en el que los cinco accidentes consecutivos que se dieron en días pasados, reflejan el caos que se vive, el enorme riesgo que sufrimos, porque yo también soy ciclista, y a veces me vengo al trabajo en bicicleta, reflejan, bueno, pues el caos que se vive en la ciudad, el riesgo que quienes buscamos desplazarnos buscando medios alternativos tenemos.

El número de accidentes ha crecido 133 por ciento al pasar de 89 a 207 accidentes, tan sólo en este año y se han registrado 17 muertes. El Reglamento no tiene fuerza en materia de ordenamiento a favor de los ciclistas ni en las obligaciones de estos, incluso no contempla las sanciones para quienes no respetan a los peatones, los semáforos ni las banquetas.

A veces para el ciclista resulta mucho más fácil subirse a la banqueta, cosa que es incorrecta ¿por qué? Porque está violentando también la tranquilidad del peatón, y se han convertido en círculos viciosos que tenemos que atender.

La mayor sanción para ciclistas será cuando embistan a un peatón y a petición de éste deba ser llevado ante el Juez Cívico quien podrá imponer una multa o arresto administrativo hasta de 24 horas.

Con todo esto estamos viendo que el reglamento de tránsito, y por eso la urgencia de tener esta conferencia de prensa, este reglamento de tránsito que pretende aplicar el gobierno del Distrito Federal resulta pues un completo error, no apuesta al orden, es la llave para abrir la puerta a la corrupción y al desorden.
Vamos a presentar en este Senado de la República, un punto de acuerdo para exigir al Jefe de Gobierno que suspenda la entrada en vigor del Reglamento de Tránsito hasta que corrija los graves problemas que tiene.

Se vale equivocarte cuando estás construyendo el reglamento, peor no se vale equivocarte haciendo que el reglamento entre en vigor con todas estas inconsistencias y sin una explicación clara, por ejemplo, de por qué al aumento de las multas.

Vamos a exigir también que una vez que lo corrija, lo someta a consulta ciudadana para que los capitalinos lo conozcamos y se escuche nuestra voz, no queremos un reglamento a capricho del Jefe de gobierno, un reglamento que solamente esté recaudando en lugar de estar pensando en cambiar la cultura, el chip sobre movilidad en la Ciudad de México.

El gobierno de la ciudad antes de pensar en sanciones, debería estar trabajando en mejorar la calidad de vida de los policías y en dignificar su labor. Y vamos a seguir insistiendo en ello. No pueden seguir teniendo esos sueldos, y no pueden seguir teniendo tan pocas oportunidades para estar capacitándose constantemente, e incluso estar haciendo deporte. Vemos a nuestros policías, gorditos, ¿por qué? Porque no los ponen a régimen ni les ayudan a tener una mejor alimentación, y son muchos temas que debiera estar revisando el Gobierno de la Ciudad, velar por la salud de nuestros policías, si tenemos nosotros policías fuertes, pues van a generar una imagen completamente distinta de cara al ciudadano.

También es importante que los policías que hagan bien su trabajo que sean mejor remunerados y quienes no, que sean dados de baja o cambiados de actividad.

Vamos a proponer la creación de un programa por parte de la Contraloría del Distrito Federal, dirigido a la ciudadanía por medio del cual pueda denunciar abusos de agentes de tránsito ante multas indebidas, hoy por ejemplo el sistema de grúas sigue siendo un negociazo que no está sometido a controles ni a transparencia.

Si ustedes han tenido contacto con una grúa en la ciudad, te tratan fatal como ciudadano cuando les estás reclamando, oye, te llevaste mu carro de manera injusta, o también ocurre con los que colocan las arañas, de: “estaba yo aquí a punto de subirme y tú me atrapaste”, y yo creo que todos hemos pasado por una experiencia de este tipo, o hemos tenido algún familiar o amigo que ha sufrido alguna mala experiencia.

Por último, exigimos que se implemente una campaña para dar a conocer el contenido del reglamento antes de su entrada en vigor, hoy, por ejemplo no sabe que a partir del 16 de enero de 2016, todos los vehículos deberán contar con un seguro vehicular que cubra por lo menos daños a terceros.

Son muchos temas que no tienen los ciudadanos, que va a afectar a su bolsillo, y claro, que si lo piensa uno a mediano plazo y a largo plazo es positivo, tenemos que generar también esta cultura sobre la movilidad, pero también el gobierno tiene que hacer su parte.

Porque el ciudadano, el capitalino ha optado por conseguir un coche aunque se endrogue en lugar de optar por: “mejor dejo el coche en casa o vendo mi coche, y solamente uso el trasporte público”.

No contar con seguro, la multa será de 699 pesos hasta 2 mil 798 pesos.

Bueno, estos son algunos de los temas que queríamos compartirles a ustedes, esta exigencia al Jefe de Gobierno para que suspenda la entrada en vigor del reglamento de tránsito hasta que corrija los errores graves de este reglamento.

Y ahora cedería el uso de la palabra a Orlando Anaya.

ORLANDO ANAYA GONZÁLEZ (OAG): Gracias, muy buenos días.

Gracias senadora por la invitación a esta conferencia de prensa, primero decirles, que después de concluir mi periodo en la asamblea legislativa como diputado local, me he dado a la tarea de trabajar de la mano con un grupo de jóvenes, precisamente, en todo el tema de la movilidad, pero específicamente en el asunto que tiene que ver con la protección y la dignificación de los peatones en la ciudad.

Vemos que los peatones somos la gente más vulnerable de esta ciudad, una ciudad dominada por los transportistas de carga, por los operadores del transporte público y, por supuesto, también por los automovilistas.

Y en este proceso de renovación o de creación de un nuevo reglamento de tránsito sí vemos una serie de vicios que, lejos de beneficiar a la ciudad en términos de orden, creo va a detonar un proceso de corrupción bastante grave, más grave de lo que hoy existe y para ello hay una serie de datos que me gustaría compartirles y compromisos que asumió el gobierno del DF cuando decidió cambiar el reglamento de tránsito que no se han cumplido hasta la fecha y que eso hace viable la propuesta de la senadora Gómez del Campo de solicitar la suspensión de la entrada en vigor dado que no se han cumplido estos compromisos además de someterlo a una revisión a conciencia y sobre todo de integrar la participación de algunas organizaciones civiles, de grupos de ciudadanos organizados en el tema de la bicicletas y motocicletas que son, después de los peatones, los más afectados en todo este caos que vive la ciudad.

En primer lugar, me gustaría comentar que la falta de operación del actual reglamento de tránsito también nos deja una puerta de entrada a la corrupción, ya lo hemos visto, siempre el policía pide la “mordida”. A pesar de que hay patrullas con cámara de video esto no inhibe que pidan alguna dadiva al peatón o conductor de un vehículo. Por eso nos parece importante que la labor de los policías sea redignificada, desde el salario hasta la propia capacitación que deben de tener para el trato que deben dar al peatón y los ciclistas.

Por otro lado también si se revisa a detalle el nuevo reglamento, esto de las multas elevadas, de la falta de conciencia de revisar cuáles propuestas son viables y cuáles no, vemos que da entrada a un proceso de corrupción bastante grave que vemos hoy en día con el actual reglamento y que el nuevo reglamento ni siquiera cambia este proceso que ya es muy observado por la sociedad civil y también por algunos legisladores a nivel federal.

En segundo lugar, también la desinformación que existe del nuevo reglamento hace que el gobierno se tenga que detener en la entrada en vigor, porque hubo un compromiso que asumió cuando se aprobó este reglamento, cuando anunciaron la entrada en vigor de este reglamento, y era desarrollar unas campañas agresivas en medios de comunicación para poder informar a la sociedad de cuáles iban a ser las nuevas obligaciones en materia de reglamento de tránsito.

Esto no ha sucedido, han sido campañas muy pobres que la gran mayoría de los ciudadanos no sabemos a ciencia cierta cuáles son nuestras nuevas obligaciones, por ello esto es una causa para que esto se tenga que frenar hasta que se programe de una manera ordenada cuál será el proceso de revisión en primer lugar, y en segundo lugar, de informar a la gente de cuáles son sus nuevas obligaciones en materia de reglamento de tránsito.

Por otro lado nos parece que, si bien se consideran algunos puntos importantes para proteger a los peatones y los ciclistas, hay temas que quedan prácticamente sin tomarse en cuenta y entre ellos me refiero al riesgo que corren los peatones en los cruceros de la ciudad.

Si tomamos en cuenta solamente los cruceros más conflictivos de la ciudad podemos ver, y también con datos de la Comisión Nacional de Prevención de Accidentes del Gobierno federal, que se registran a diario cerca de 60 accidentes en estos 15 cruceros peligros, catalogados como peligrosos en el Distrito Federal.

De estos 50 accidentes que se registran, el 40 por ciento de ellos ocurre a personas en condición vulnerable, y ¿a qué me refiero con personas en condición vulnerables? A mujeres embarazadas, a adultos mayores, a niños, a mujeres que transportan a sus hijos en algún vehículo como carriolas, entre otros; el 15 por ciento a personas que tiene alguna discapacidad, y el 30 por ciento de estos accidentes le ocurre a hombres y mujeres mayores de 25 años.

Esta cifra sólo es de los cruceros más peligrosos, si tomamos en cuenta la totalidad de los cruceros de la ciudad las cifras son alarmantes, además de los accidentes que se han registrado en los últimos días a los ciclistas, vemos que el actual reglamento y el nuevo reglamento van a ser inoperantes en esta situación porque no hay condiciones reales para que los policías puedan hacer su trabajo, de entrada, por la desinformación y en segundo lugar por la corrupción que se puede dar al respecto.

Por eso nosotros, desde la sociedad civil, hacemos un llamado a los legisladores y al gobierno de la ciudad a que revisen este reglamento. No estamos en contra de nuevas reglas, sin embargo sí queremos que un nuevo reglamento dote de orden a la ciudad que hoy no tiene, que hoy se vive un caos grave y que las personas más vulnerables, desgraciadamente son los peatones, en segundo lugar los ciclistas y por supuesto también las personas que conducen una motocicleta en la ciudad.

Por mi parte sería todo.

PREGUNTA (P): Buenas tardes, tengo algunas cuestiones.

Primero para la senadora, si nos puede explicar cuándo estarían presentando este punto de acuerdo y cuál es el proceso que deberá seguir para que salga el exhorto desde el senado a la jefatura de gobierno, eso por un lado.

Y por otro lado, preguntarle si en este punto de acuerdo, en este exhorto estaría usted incluyendo al Estado de México que al parecer no quiso homologarse con el reglamento de tránsito de la ciudad para que el reglamento sea de carácter metropolitano.

Otra cuestión también es si usted tiene datos o noticia de cuanto se recauda en la ciudad por multas y a cuánto estaría ascendiendo este recaudo con el aumento de las multas que nos platicó.

Y para el exdiputado Anaya, preguntarle si todos estos cuestionamientos, todas estas observaciones las realizó mientras era usted legislador en la Asamblea Legislativa, mientras se hacía la discusión tanto de la Ley de Movilidad como del reglamento de tránsito; y si lo hizo nos puede contar qué pasó, si pasaron la aplanadora o qué fue lo que pasó en la Asamblea.

MGCG: Muy bien, por supuesto que la intención es presentar el punto de acuerdo ya, que se pueda presentar incluso el día de mañana donde estaremos exigiendo al Jefe de Gobierno que se suspenda la entrada en vigor del reglamento de tránsito hasta que corrija los errores graves que tiene este reglamento.

Y también un tema crucial es que, insisto, no ha habido una explicación de por qué al aumento de las multas y que te demuestre además que con el aumento a las multas las cosas van a cambiar. Esto me parece fundamental, ya decía hace un momento Orlando, nos comentaba; bueno, la parte de la Asamblea Legislativa ahorita lo dices, yo creo que el reglamento, insisto, no estaba discutiendo en ese momento cuando se discutía la Ley de Movilidad como tal.

Y claro que el reglamento debiera tener carácter metropolitano, me parece sumamente delicado que las multas sean distintas en el Estado de México con el Distrito Federal y que además un automovilista del Estado de México se tenga que acatar y aprender dos reglamentos, el del Estado de México y el del Distrito Federal.

Entonces, ha sido un tema que desde el PAN siempre hemos insistido desde lo más básico: el banderazo de los taxis, que es distinto en el Estado de México al de la Ciudad de México.
Entonces yo sí creo que tenemos que hacer también ese exhorto al Estado de México, para, insisto, que se discuta el tema y así, hoy hablamos del reglamento de tránsito, pero hay muchos otros temas que debiéramos y lo insistíamos de manera fuerte en la reforma política, que debiéramos tener una visión metropolitana.
Temas que tienen que ver con el agua, con la basura, con el transporte público, con las tarifas, cosa que al día de hoy no se ha hecho, porque no se ponen de acuerdo, aunque existan, insisto, las comisiones para hacer esto; entonces se violenta todo porque ni siquiera se les hace caso a estas comisiones, que yo me pregunto, ¿para qué existe la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad, la Cometravi?, ¿cuál es la función de la Cometravi, aconsejar, decir, dar los tips?, o ¿qué está haciendo la Cometravi y por qué no fue tomada en cuenta para la realización de un reglamento que no debiera ser un reglamento de la Ciudad de México, sino que debiera ser un reglamento metropolitano?
De 2009 a 2014, el monto de multas recaudadas pasó de 121.9 millones de pesos a 505 millones de pesos, con estas multas pues se espera por lo menos duplicar o triplicar la recaudación, entonces, insistimos, el reglamento de tránsito, el nuevo reglamento de tránsito es para mejorar las condiciones de movilidad en la Ciudad de México o solamente es un reglamento meramente recaudatorio.
Entonces, es un tema que vamos a seguir insistiendo, y yo espero que el Jefe de Gobierno no haga oídos sordos; este punto de acuerdo pues pasaría, sino se aprueba el día de mañana, pasa por la Comisión del Distrito Federal, que tenemos que sesionar antes de que termine el año para poder hacer este exhorto al Gobierno de la Ciudad y también al Gobierno del Estado de México.
La cosa en el Estado de México y el Distrito Federal debiera ser pareja, porque muchos de los que viven en el estado de México vienen a trabajar o estudiar al Distrito Federal o viceversa, entonces es un tema que se tiene que revisar y si no tenemos visión metropolitana en el siglo XXI, me parece sumamente delicado.
P: ¿Si se aprobara mañana el punto de acuerdo, el Jefe de Gobierno estaría obligado a acatarlo?
MGCG: No, no es vinculante como tal, es un exhorto, pero por lo menos es una llamada de atención desde el Senado de la República y el Jefe de Gobierno pues debiera hacer su tarea o por lo menos dar una respuesta a los ciudadanos.
¿Cuántos de ustedes han escuchado la explicación del por qué el aumento a las multas? Una explicación técnica, que nos digan. No que nos digan que es para recaudar más. Que nos digan: ¿por qué se está aumentando la multa? ¿Por qué decides que en la zona de tránsito calmado tienes que estar a 30 kilómetros por hora y que la multa antes era de 350 pesos y ahora es de 699 a 1,399?, ¿en qué te basaste, por qué tomaste esa determinación?, que nos explique también si esto va a generar condiciones distintas para la Ciudad de México, ¿va haber menos automovilistas?, ¿vas a ver a más gente utilizando el transporte público?, ¿esto va a pasar en la ciudad?
Entonces, yo espero que el Jefe de Gobierno nos escuche y espero también que pase algo distinto, las reglas para los ciclistas también están para llorar.
Entonces si no queremos seguir viendo ciclistas muertos en la Ciudad de México, pues hay que hacer algo distinto porque las cosas no están caminando de manera correcta y lo único que está haciendo es apanicarnos de salir con la bicicleta y no optar por la bicicleta para ir al trabajo, para ir a la universidad, para ir a una cita a una reunión, porque cada vez se ven más ciclistas en el Distrito Federal, pero claro que te apanica el ver que pueden atropellar a alguien por la misma ruta en la que tú andas todos los días. Dices: “bueno soy completamente vulnerable, mucho más vulnerable si ando en una motocicleta o que si me subo al transporte público o a un automóvil”.
Entonces la reacción para los que somos ciclistas en la ciudad, de los que saben que somos ciclistas es: “Ya no te subas a la bicicleta”, está corriendo riesgo tu vida. Y qué ha pasado, se convirtió el último caso, el de Paseo de la Reforma, en un caso mediático con muchos reflectores, por ser en Paseo de la Reforma y hoy cuál es la respuesta del Gobierno de la Ciudad.
¿Qué va a pasar con los ciclistas en la ciudad?, ¿estamos más seguros los ciclistas?, ¿se está inculcando, por ejemplo, que el ciclista esté obligado a tener un casco? ¿Ecobici te entrega un casco, para que tú vayas con tu bici y con tu casco? Nada de esto ocurre.
Y también sería importante, pues darnos una vuelta en Ecobici, ha habido muchísimas quejas por el estado en que están las bicicletas de este sistema, que es un sistema exitoso, nosotros creemos que fue una gran idea en su momento del ex jefe de Gobierno, hay que reconocer las buenas acciones, pero las bicicletas tienes que estar dándole el mantenimiento adecuado, si no les das el mantenimiento adecuado corres un riesgo altísimo también.
Entonces es otro tema que ya hablaremos más adelante. Mucho que decir sobre el tema de movilidad en la ciudad.
Muchísimas gracias a todas y a todos.

P: Una pregunta nada más. ¿Qué posibilidad hay de que en México se realice o se lleve a cabo las ciclovías en sentido contrario, como en Santiago de Chile? Los accidentes son mínimos, porque así el ciclista está visualizando al vehículo que viene y puede prevenirlo, o sea, del lado izquierdo que corriera la bici y viceversa; en Santiago de Chile eso les dio mucho éxito, ¿qué probabilidad hay aquí en México?

Y dos, de que también multen a los ciclistas que están arriba de las banquetas, que van muy rápido sobre Paseo de la Reforma o cualquier otra calle y ha habido también muchos atropellados o se pasan los altos, no respetan los altos los ciclistas cuando va algún peatón caminando; yo creo que ahí el ex diputado local ha percibido mucho esto, la verdad es que no hay una educación y cultura vial a los ciclistas.

MGCG: Bueno, la primera parte se las puedo yo contestar, la segunda que se las conteste Orlando.

La parte de experiencias internacionales me parece un tema que hay que estudiar, incluso ayer en la comisión que me honro en presidir, América Latina y El Caribe, como parte de la comisión está el senador Jesús Casillas, que preside la Comisión de Movilidad y tenemos toda la intención de que experiencias exitosas podamos traerlas a México. Un ejemplo muy valioso puede ser este, el revisar el sentido, si es viable o no, si ha habido una reducción de accidentes en Chile, no tengo la información, las estadísticas en este momento, pero vale la pena retomar estas experiencias exitosas, ver por qué les ha funcionado, si la gente se siente más tranquila; yo soy de las que creo que el ciclista se siente más tranquilo cuando ve perfectamente quién viene de frente y no al revés, pero habría que ver si en el Distrito Federal podemos darnos el lujo de algo así.

Entonces, creo que vale la pena retomarlo desde la comisión que me honro en presidir.

OAG: Gracias, para responder la pregunta sobre lo aprobado en la Asamblea Legislativa, antes de concluir la Legislatura se aprobaron una serie de puntos de acuerdo que van en torno a este tema precisamente. El primero de ellos tenía que ver creación de una figura de policías modelo que fueran encargados precisamente de aplicar el reglamento de tránsito en la Ciudad, ser policías anticorrupción, tener un modelo amigable de dirigirse a los peatones y a los automovilistas y ser personas que garanticen que no va a haber corrupción en el ejercicio de sus funciones.

Era un cuerpo que se iba a crear, el gobierno asumió ese compromiso y hasta el momento no ha sido cumplido.

El segundo tiene que ver con la difusión del reglamento de tránsito, se aprobaron cerca de cinco propuestas que tenían que ver precisamente que el Gobierno de la Ciudad realizara campañas de difusión en medios impresos de comunicación y también en los cruceros de la ciudad para difundir las nuevas reglas a las que estaríamos sometidos.

El tercero se refiere a la creación de un observatorio ciudadano para la aplicación del reglamento de tránsito, sea cual sea el reglamento de tránsito tienen que haber alguien que lo esté vigilando, preferentemente que no sea el gobierno para que el reglamento pueda tener observaciones críticas y que pueda perfeccionarse en un futuro cercano; este compromiso tampoco se ha cumplido y por eso cuando la senadora le comentó a algunas asociaciones que estamos trabajando en este tema, la posibilidad de hacer un llamado al gobierno enérgico en este asunto, decidimos sumarnos porque creemos que estamos a pocos días de que cambie el modelo --en este sentido—de la ciudad y creemos que es necesario poner un alto mientras no se revise la situación y cómo se puede blindar en el caso de lo que nosotros buscamos, al peatón, al ciclista y al motociclista.

P: Inaudible.

OAG: También, por supuesto que las reglas deben de ser equitativas, tanto tiene obligaciones el automovilista como el ciclista y el peatón, el chiste de esto es crear un orden equitativo donde todos estemos sometidos a derechos pero también a obligaciones.

P: ¿Cómo se llama su asociación?

OAG: Se llama Asociación en pro de peatón.

Muchas gracias.

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