Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el senador Jorge Luis Lavalle Maury, al término de la reunión de comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos

PREGUNTA (P): Inaudible.

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY (JLLM): Son cambios a diversos artículos, más de redacción, los cambios no son sustantivos, son más de forma que de fondo, en los cuales se homogenizan los conceptos que se manejan en la Ley de la Industria Eléctrica con esta Ley de Transición Energética; fue un tema más de conceptos más allá de cambios sustantivos.

P: Pero este 22 transitorio, comenta que abre, digamos la puerta, al mercado de futuros para que las inversiones se puedan respaldar.

JLLM: Este artículo transitorio lo que pretende es generar las mejores condiciones de certidumbre para todos, en el sentido de la transitoriedad que tiene que haber en la implementación de esta Ley de Transición Energética, cuidando en todo momento los alcances y limitantes que tiene esta Ley de Transición Energética.

Pues hay que recordar que buena parte de la regulación, en el sentido, particularmente del mercado eléctrico, está ya perfectamente sustentada en la ley sustantiva, que es la Ley de la Industria Eléctrica y en las metas que se establecieron en la Ley de Cambio Climático.

Entonces, respetando eso, sin tocar absolutamente nada de eso, lo que estamos buscando es ahora en la reglamentación o en el cómo regular, o cómo interpretar muchas de las cosas que se plantean en estas dos leyes, que es ahora sí lo que contiene la Ley de Transición Energética, estamos buscando darle la mayor certidumbre posible, ¿cómo?, a las dos cosas que les dije.

Primero, los posibles casos de excepción, por ejemplo, si no hubiera abasto suficiente, certificados de energías limpias y hubiera mayor demanda o mayor consumo de estos, pues si no había ninguna salvaguarda y ningún caso de excepción en ese sentido, pues se iban a tener que ir a las multas; lo cual era totalmente contradictorio al incentivo que queremos hacer para también la generación de inversiones y el mayor crecimiento económico de nuestro país.

Entonces, en ese sentido había que generar esa salvaguarda que le diera transitoriedad a la correcta aplicación.

Después, el número dos, también la industria tiene algunas preocupaciones, me parece muy válidas, en el cálculo y en los posibles costos a los cuales pudieran llegar los certificados de energías limpias ahora que se va a estar implementado y que prácticamente pues estamos entrando a algo totalmente nuevo para nosotros como mexicanos, que es la apertura del sector en la parte de generación.

Entonces, en ese sentido, para efecto de darle certidumbre a todo esto, en la etapa de implementación, por eso estamos generando también dentro de este transitorio, un techo en el cual no deja de ser para nada rentable, sigue siendo un incentivo para los generadores de energías limpias, pero pues digamos que es un techo accesible que le permite tener certidumbre a los empresarios al momento de hacer su retorno sobre la inversión y todos los estándares que ellos hacen para llevar acabo sus inversiones.

Me parece que en este sentido, pues no genera tampoco ningún desincentivo, por llamarlo así, a la parte generadora y sí genera certidumbre a la parte usuaria.

Y por último, estamos hablando de un tema competitividad como país, la reforma energética juega un papel fundamental en la competitividad como país; entonces en ese sentido pues si ya creamos una instancia que es la responsable de la competitividad, pues hay que involucrarla en estar haciendo los análisis y todas las reconsideraciones que haya que hacer en materia particularmente de generación de energía, que es un factor fundamental de competitividad para México.

Nosotros queremos que aquí el modelo funciones para todos, y por eso hemos mencionado tantas veces que es un modelo de equilibrios y es por ello que a través de ese transitorio estamos tratando, dentro de las limitantes que tenemos al solamente tocar la Ley de Transición Energética, pues generar la mayor certidumbre posible tanto a usuarios como a generadores del sector eléctrico.

P: ¿Es a partir de 2018, cuatro años después, la salvaguarda, lo que va a durar?

JLLM: Es correcto, es correcto.

P: El techo, perdón, ¿quién lo va a definir, lo va a definir la Comisión Reguladora de Energía, se va a definir…?

JLLM: Bueno, el planteamiento que se ha hecho hasta ahorita son 60 unidades, 60 UDIS, o sea, que viene siendo el equivalente aproximadamente a cuatro salarios mínimos.

P: ¿Por CEL?

JLLM: Por CEL, exactamente. En ese sentido pues digamos que la lógica a la cual obedece este cálculo es a que está ligeramente por debajo del piso de las multas, de tal manera que con eso estamos incentivando a la compra también de los CELs, porque hay que recordar que los CELs son el instrumento para motiva, incentivar el crecimiento y la inversión en la industria de energías limpias.

Entonces, con esto digamos que estamos buscando pues generar la mayor cantidad de equilibrios y darle la mayor certidumbre tanto a usuarios, como a generadores.

P: Ahora, una vez aprobado en lo particular y en lo general, ¿se regresa a la Cámara ya con estas modificaciones?

JLLM: Solamente los cambios que hagamos. Hay que recordar que como ya está aprobado todo lo demás en los general en las dos cámaras, solamente regresarían los cambios en ese sentido para terminar el trámite legislativo.

P: ¿Se tiene que presentar ante el Pleno o nada más así?

JLLM: Sí tiene que presentarse ante el Pleno, pero insisto, solamente los cambios que se llevaron a cabo.

P: ¿Cuándo esperarían que estuviera quedando aprobada ya la ley?, digo, ¿pudiera ser antes de que regrese el Presidente de la gira?

JLLM: Eso no se los podría decir, eso ya dependería de los coordinadores de los grupos parlamentarios y también de la Cámara hermana, de la Cámara de Diputados, para efecto de saber cuál sería el calendario final en la cual ya se podría promulgar esta última ley.

P: ¿Sería en este periodo?

JLLM: Sí, definitivamente sería en este periodo, creo yo.

Gracias, cuídense mucho.

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