Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el senador Javier Lozano Alarcón, previo al inicio de la junta previa para elegir a la Mesa Directiva que fungirá durante el Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Tercera Legislatura

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN (JLA): Vengo a decirles algo, de previo y especial pronunciamiento.

A este señor nunca lo había visto en mi vida, lo que es peor, nunca había escuchado de él. Las dudas son naturales, emergen de manera natural

Si se tarda el presidente Peña Nieto seis meses en proponer a un candidato para la Embajada de México en Washington es porque se supone que hizo un proceso de auscultación muy profunda, una búsqueda muy muy profunda para encontrar al mejor de los perfiles. Y cuando sale el nombre de Miguel Basáñez la verdad es que a todos nos sorprendió, porque revisando un poco su currículum y tal encuentras credenciales académicas, más no del servicio exterior mexicano.

Y bueno, fue eso lo que le pregunté, cómo alguien que ha tenido más bien una tradición, una trayectoria en la academia, pero con nula experiencia en el servicio exterior pretende ocupar la Embajada más importante que tiene México.

Y él reconoció que él no tenía ninguna experiencia en cuanto a la diplomacia formal como tal, pero que sí lo tenía desde el punto de vista de la diplomacia ciudadana. Y la verdad es que eso y nada significa lo mismo.

Y claro, cuando uno empieza a ver las respuestas es alarmante porque él dice que, primero que los seis meses sin embajador no significan gran cosa, porque no ve en el radar ninguna tema importante en estos últimos seis meses que pudieran haber trascendido, que en realidad la Embajada está muy bien conformada, muy bien estructurada, que es ya una base piramidal y que él viene a portar poco a lo que hace ya de por sí la Embajada. O sea, podríamos prescindir de un embajador y no pasa nada, según este señor.

Segundo, cuando le dije de las declaraciones de Donald Trump, que era infame, que venían creciendo que cada vez eran más xenofóbicas y agresivas contra los mexicanos en general, no solamente contra los migrantes, en fin, él dijo que no había que contestarle a Trump porque no tenía el nivel, que era darle un nivel que no tiene. Y que si hacemos las cuentas de lo que está pasando hoy en el Partido Republicano y demás, sólo uno de cada 15 estadounidenses está con Trump, porque él está viendo que hay muchísimos candidatos o precandidatos en el Partido Republicano, y le quita el número que pensaste y entonces con eso te da uno de cada 15 y que por eso no debe de preocupar, y luego dijo que no sería con respuestas firmes ante un personaje como Trump como se debe reaccionar, sino que es con una, dijo, “estrategia más sofisticada”, pero nunca explicó en qué consiste su estrategia más sofisticada.

Luego dijo que el maltrato a los migrantes, que yo puse como un ejemplo de lo que tiene que hacer verdaderamente, sobre todo nuestros consulados, pues que es algo muy delicado que lo estamos viendo todos los días y dijo que para él es más preocupantes el trato que reciben nuestros migrantes cuando vienen de regreso a México que cuando están en estados Unidos, con esas palabras.

Y luego cuando le dije que hay todo un movimiento de brazos caídos que hoy lo estamos viendo en los consulados en Estados Unidos, hay una gran insatisfacción de nuestros agentes y personal en los consulados, él dijo que espera que el Congreso, así dijo, “el Congreso lo resuelva dándole más dinero a la Cancillería para que pueda tener aumentos salariales al personal de los consulados”, y punto, no dijo nada más.

Y la joya de todo este que expresó fue cuando le dije que si no le preocupaba que para atraer inversiones, que en mi opinión es una gran labor de los embajadores, vender bien a México en el buen sentido de la palabra, y traer más inversiones que para eso hicimos las reformas, rompiendo y liberando límites de inversión extranjera directa, para que venga más dinero foráneo y generen empleos y crecimiento económico en nuestro país, y que uno de los temas que a mí me preocupa que pueden ahuyentar esos capitales, pues naturalmente es la corrupción.

Y él dijo al respecto que de los estudios que él conoce, --porque todo es académico y todo se va a estadísticas de hace 20 años, es decir, nada del mundo actual, nada de lo que está ocurriendo en estas coyunturas ni mucho menos--, él dice que de los estudios que él hizo hace 20 años cuando estaba con Federico Reyes Heroles estudiando el fenómeno de la corrupción, ésta se concentra básicamente en tres grupos: la corrupción va —dijo—en los recolectores de basura, en los franeleros o los “viene-viene” y en los policías de crucero, que ahí es donde está la corrupción, según la estadística y la encuesta que él conoce.

Entonces, que para los estadunidenses y los inversionistas extranjeros realmente esto no es un tema de preocupación porque según le han dicho a él, así nos dijo, “hay países africanos con los que estaban acostumbrados a tratar que son igual o más o corruptos que México”, y que en ese sentido no hay fijón, que lo que les preocupa es la certidumbre jurídica y que ésa es la única parte que hay que atender, que no les preocupa el tema de la corrupción.
La verdad es que sí me pareció más que lamentable esta reunión que tuvimos, ya lo iban a aprobar el viernes pasado, ya iban a aprobar en comisiones esta…, bueno, la ratificación en comisiones para luego llevarla al Pleno, y el PAN dijo: “oiga, no, déjennos primero echar una platicada con él”, se tardó seis meses el Presidente para mandar un candidato y luego que lo queremos pasar en “fast track” y ya vieron por qué las dudas.
Este señor no tiene el tamaño ni la capacidad ni la experiencia ni los conocimientos ni la estrategia para ocupar nuestra embajada en Washington, va a ser una vergüenza si el Senado…
PREGUNTA (P): ¿Lo van a votar en contra?
JLA: Bueno, no sé, yo voy a hablar con mi Grupo Parlamentario, trataré de convencerlos de que no votemos a favor, pero ya muchos de ellos, de mis compañeros, lo vieron ustedes en Periscope, ya casi-casi le aplaudieron, obviamente el PRI y el Verde van a favor.
Yo estoy convencido que lo van a pasar, hombre, y es una vergüenza, es una lástima, porque una cosa es la cortesía con el gobierno de aprobar ciertos nombramientos que nos proponga, que la mayoría los hemos aprobado, y otra cosa es que a sabiendas de las respuestas que nos está dando, que habla de una ignorancia supina del asunto diplomático y de la relación, como dice, no, no, no tienes que empoderar a nuestros paisanos, el que tiene que estar empoderado para mover a las burocracias en uno y otro país es usted, embajador; el que tiene que saber a quién llamar, con quién moverse, qué pedir, qué solicitar, cómo interconectar a agencias regulatorias de los dos lados de la frontera para que haya una verdadera colaboración y cooperación.
Entonces a mí sí me preocupa mucho, pero miren, cuando ven que nombra el Presidente Peña Nieto a Claudia Ruiz Massieu como canciller ahí te está diciendo, pinta de cuerpo entero el enorme desprecio que tiene este gobierno por la diplomacia, por la forma en que nos ven en el mundo y por la manera en que quieren operar frente a otras naciones y frente a los gobiernos de otros países.
Lamentable esta reunión, qué bueno que la tuvimos, pero francamente hablando estoy muy decepcionado de lo que (inaudible).
P: ¿Cuándo define el Grupo si le van a dar el voto a este señor?

JLA: Mañana, yo creo que mañana en la previa que tengamos de la…, ¿cuándo será la primera reunión?, no sé si vaya a ser mañana en el Pleno o el jueves o el miércoles, no sé cuándo nos vayan a citar, pero seguramente en la primera reunión que tengamos del Pleno, más allá de ahorita de la elección de nuestra Mesa Directiva, yo creo que ahí va a ser esta discusión y votación, ahí tendremos la reunión previa de los senadores del PAN, yo ahí fijaré mi posición, trataré de convencerlos de que no votemos a favor esta propuesta, pero, bueno, yo veo que algunos ya están muy perfilados y hasta echándole porras, así que me quedo con la satisfacción de haber cuestionado como cuestioné y después haber hablado con mi Grupo, y si es necesario subiré a la tribuna del Pleno a dar mis razonamientos por qué no debemos respaldar esta propuesta.
P: Senador, ¿sí es cierto que levantó la mano para presidir Justicia?
JLA: No.
P: ¿No?, ¿no la levantó?, ¿no hay chance?
JLA: No, no es cierto, no hay tal.
P: ¿Y el coordinador?
JLA: Yo lo que voy a esperar es que primero haya coordinador, y, bueno, pues vamos a ver a quién, no sé, está haciendo consultas Ricardo, hay que esperar a que termine sus consultas y ya veremos cómo se va a mover esto.
Naturalmente con el movimiento de Roberto Gil queda vacante Justicia. Yo soy naturalmente alguien que pudiera ocuparla, sí, porque soy abogado y entiendo de estos procedimientos y demás, claro que me gustaría, pero no estoy levantando la mano, estoy bien en la Comisión de Comunicaciones y Transportes.
Y yo creo que esto no es de afanes personales, hay que tratar de cerrar muy bien filas…
P: ¿Pero si se lo ofrecieran?
JLA: Ah, no, si me la ofrecieran encantado de la vida la tomo.
P: ¿Tienen fecha para definir coordinador y vicecoordinador?
JLA: No, no hay tal, Ricardo nos dijo que quizá esta semana, pero terminará primero de hacer sus consultas con todos los senadores.
Muchas gracias, nos vemos al rato, jóvenes. Gracias por su atención.
P: Gracias.

---000---