Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el senador Roberto Gil Zuarth, posterior a la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Gobernación, Justicia y de Estudios Legislativos Segunda

PREGUNTA (P): ¿Cuál es su compromiso como nuevo Presidente de esta Cámara que va a ser dentro de unas horas?

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH (RGZ): Velar por la unidad del Senado de la República, por la dignidad de este espacio parlamentario. Una conducción apegada a derecho, una conducción que genere y abone a la construcción de los consensos, que acerque a los diferentes.

El Presidente de la Mesa tiene la responsabilidad de cuidar que el Pleno funcione en orden, pero también que los grupos parlamentarios puedan tomar las decisiones con oportunidad.

México requiere no solamente decisiones en el corto plazo, mejores políticas públicas, sino que la democracia funcione y funcione correctamente y esa responsabilidad es de todos. Mi compromiso ha sido una conducción parlamentaria responsable, una conducción política que abone a la generación de consensos y una conducción administrativa en la cual hagamos de la austeridad y la transparencia realidades concretas en el Senado de la República.

P: ¿No usará la Mesa como un espacio para golpear políticamente al gobierno?

RGZ: De ninguna manera, en el momento en que el Senado de la República opta por un presidente de la Mesa este tiene que someterse y comportarse conforme a la ley, velar por la unidad, insisto, del Senado de la República en el marco de la pluralidad. El Presidente de la Mesa no es jugador, sino que es un actor, es un árbitro que debe conducir al Senado a buen puerto y sobre todo prestar las condiciones para que la pluralidad se expresa.

No seré bajo ningún motivo instrumento ni tampoco motivo de disrupción en el Senado de la República. Al contrario, la tarea será actuar con total institucionalidad en el marco de nuestras normas parlamentarias y sobre todo con una relación de respeto, de colaboración con el resto de los poderes, los órganos autónomos y las entidades federativas.

P. ¿Y cuáles fueron las indicaciones que le dio la dirigencia nacional del PAN para encabezar el Senado de la República?

RGZ: Simplemente comportarme conforme los establece la ley, ejemplificar con una conducta recta los valores de Acción Nacional, el aprecio por las instituciones. Tenemos que demostrar que en Acción Nacional tenemos un compromiso fuerte con las instituciones y que no vamos a utilizar ninguna plataforma institucional para sacar tajada o rentabilidad electoral.

P: Senador, de acuerdo con el artículo transitorio de la Ley General de Transparencia el Senado está en falta a partir del primer minuto de este 31 de agosto en el tema de la homologación de sus cuentas, para hacerlas públicas. ¿Qué van a hacer?

RGZ: Tengo entendido que el día de hoy en la sesión que iniciará a partir de la una de la tarde, en la que entre otras cosas se elegirá a la Mesa Directiva, escucharemos y recibiremos el planteamiento de reorganización administrativa, esperaremos a ese momento.

El senador Barbosa ha conducido los trabajos de revisión de la aplicación de las leyes de transparencia, no habrá ningún tipo de cambio, modificación por parte de la Presidencia de la Mesa Directiva que iniciará a partir del día de hoy, al contrario, vamos a abonar a que los principios, las reglas en materia de transparencia y rendición de cuentas sean realidades concretas en el Senado de la República.

Mi compromiso es que todo aquello que nosotros incorporamos a las reformas constitucionales y a las leyes secundarias en materia de transparencia empiecen funcionando en la propia casa. No podemos pedir transparencia, rendición de cuentas a otros poderes públicos y en el Congreso de la Unión no hacer lo mismo, no cumplir con nuestras obligaciones. En consecuencia, durante el próximo año la transparencia y la rendición de cuentas va a ser una realidad tangible y haremos un esfuerzo por reorganizar de mejor manera la administración del Senado de la República, de mejorar los procesos administrativos y sobre todo de transparentar cada una de las decisiones en materia económica, en materia presupuestal, en materia administrativa y también las deliberaciones que en este Senado de la República se adoptan regularmente para la toma de decisiones.
P: ¿Pero por qué incumplieron con el plazo?
RGZ: No hemos incumplido con el plazo, el plazo se vence el día de hoy.
P: Dice el 30 de agosto.
RGZ: Es en la medida en la que el primer día hábil en el que vamos a sesionar, que es el día de hoy con la instalación de la junta preparatoria en la que elegimos a la Mesa Directiva es la fecha más cercana al cumplimiento de ese transitorio.
Hay que recordar que conforme a nuestro reglamento el día de hoy, un día antes del inicio del periodo de sesiones ordinarias, se tiene que instalar el Senado de la República para elegir al a Mesa Directiva, y en esa condición estamos en posibilidad de aprobar otros temas o de revisar otros temas, como es el caso de la reorganización administrativa del Senado de la República, en consecuencia creo que no hay ninguna violación al transitorio.
Por el contrario, existen las posibilidades de dar el paso el día de hoy pero sobre todo garantizar su adecuada implementación en los próximos días.
P: ¿El balance este año de gobierno (inaudible) el Presidente?
RGZ: Bueno, recibiremos en los próximas horas el Informe que presentará el Ejecutivo federal sobre el estado que guarda la administración, el Congreso hará la glosa correspondiente, los grupos parlamentarios expresarán sus opiniones y posiciones con respecto al contenido del Informe, y es parte pues del escrutinio que realiza el Congreso de la Unión cada año sobre la gestión de la administración pública federal y del Gobierno de la República.
Serán los grupos parlamentarios y los legisladores quienes harán ese balance también en un debate, en un diálogo abierto y franco de cara a la ciudadanía sobre los resultados, pero también sobre los retos que están por venir, es el momento de que relancemos juntos el futuro, es el momento en que nos definamos en otras prioridades, que podamos acometer nuevas realidades en materia de seguridad, en materia de combate a la corrupción, en materia de mejoramiento de la economía.
Estamos en un proceso reformista de larga envergadura, hemos hecho reformas constitucionales muy importantes y no puede ser esta Legislatura que inicia la excepción, tenemos que seguir con este ritmo, resolviendo los problemas de los mexicanos, atendiendo a las necesidades de nuestro país y sobre todo generando bienes públicos desde la política.
P: Pero desde su punto de vista, ¿cuál sería el balance?, ¿positivo, negativo?
RGZ: El balance definirá de quién lo haga, el Presidente del Senado de la República no puede sustituir a los grupos parlamentarios en el balance, ese balance se hará no solamente a partir de la posición que tome el Presidente de la República en el mensaje que emitirá en los próximos días o en el contenido propio del informe legislativo, sino también a partir del debate que los grupos parlamentarios van a protagonizar en la glosa del Informe que inicia el día de mañana, es la pluralidad política la que hará ese balance, en consecuencia lo que debemos hacer desde el Congreso de la Unión, desde cada una de las cámaras, es permitir ese debate.

P: Senador, desde su perspectiva como jurista, ¿cuál es el futuro del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, una vez que el Tribunal Electoral pues ya confirmó que no puede tener Grupo Parlamentario en Cámara de Diputados? ¿Qué va a pasar aquí en el Senado?
RGZ: Es un asunto que tenemos que discutir y la resolución corresponderá en primera instancia a la Mesa Directiva y posteriormente al Pleno. Tendremos que conocer cuál es la decisión que se ha tomado entre los senadores de distintos grupos políticos, si hay la solicitud de la creación de un Grupo Parlamentario diferente o si hay un planteamiento de discutir la juridicidad y constitucionalidad de mantener los que existen.
No hay un pronunciamiento preconfigurado por parte de la Mesa Directiva. Tenemos que escuchar el planteamiento que hagan nuestros compañeros senadores y senadoras y en consecuencia analizar conforme a derecho esa solicitud.
P: ¿Cuándo se definiría esto, senador?
RGZ: Tiene que resolverse en los primeros cinco días del periodo de sesiones, así lo establece nuestra ley. Dependerá pues de qué solicitud hagan los senadores y las senadoras que están en una circunstancia específica, ya sea por formar parte de un partido político que está en vías de desaparición o bien, si alguno tiene la intención de formar un Grupo Parlamentario diferente.
P: ¿No habiendo partido en el Senado de Morena, se puede conformar un Grupo Parlamentario?
RGZ: Es un asunto que tenemos que discutir. Legalmente nunca ha sucedido, nunca hemos tenido un precedente de esta naturaleza y lo tenemos que discutir con total objetividad, pero esa discusión se abre inevitablemente a partir de una solicitud que se presente y que cumpla los requisitos establecidos en la norma.
No podemos prejuzgar ni preconfigurar un criterio al respecto. Esperaremos a que haya una solicitud concreta y cuando esa solicitud exista, la discutiremos con base en nuestras normas parlamentarias.
P: Senador, ¿qué va a pasar con la Comisión de Justicia? ¿Cuándo ocuparán la presidencia?
RGZ: Pues yo la voy a extrañar mucho. La Comisión de Justicia a partir de que haya una elección, si el voto del Pleno del Senado me favorece, desde ese momento dejo de presidir la Comisión de Justicia en razón de que nuestras normas parlamentarias establecen la incompatibilidad para formar parte de comisiones de quienes formen parte a su vez de la Mesa Directiva.
Los grupos parlamentarios tendrán que ponerse de acuerdo para sustituir al Presidente de la Comisión de Justicia. Le corresponde la posición, como ustedes lo saben, a Acción Nacional. El Grupo Parlamentario tendrá que hacer la reflexión interna y proponerlo a la Junta de Coordinación para un voto en el Pleno del Senado.
Es una decisión que se tomará en los próximos días y yo auguro que se tomará una buena decisión sobre quién va a conducir los trabajos de la Comisión de Justicia en el próximo periodo.
P: Gracias.

---000---