Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Conferencia de prensa del senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI, y del senador Carlos Alberto Puente Salas, coordinador del grupo parlamentario del Parrido Verde Ecologista, al concluir los trabajos de la VII Reunión Plenaria de los senadores de los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM a la LXIII Legislatura, efectuada en las instalaciones del Senado de la República, el viernes 28 de agosto de 2015.

A los medios de comunicación, antes que cualquier cosa quiero agradecerles profundamente, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI y del Grupo Parlamentario del Verde, la cobertura que le han dado a esta VII Reunión Plenaria del Partido Revolucionario Institucional y del Verde.

Era de su conocimiento, ya los habíamos invitado, que nos íbamos a ir a Mazatlán, a hacer nuestra Plenaria, pero les comenté en una reunión que aquí se hacen, las previas del grupo, tomamos la decisión de quedarnos en la Ciudad de México, por los momentos que se estaban viviendo y tenemos que mostrar, que queremos ahorrar recursos públicos.

Salió muy bien, ustedes lo vivieron, las facilidades que se les dieron fueron mejores para ustedes y por eso ratifico mi gratitud por su presencia.

Una vez concluida una de las legislaturas más productivas y significativas de la historia de nuestro país, los grupos parlamentario del PRI y del Verde en el Senado de la República, llevamos a cabo un ejercicio de análisis, revisión de todos los temas y asignaturas pendientes que tenemos.

Hemos identificado como prioridades legislativas aquellas que permitan mejorar la situación económica de la gran mayoría de los mexicanos; dar un mayor impulso a la política social; combatir la corrupción; defender la problemática de seguridad, que signifique una profunda transformación de nuestro sistema de justicia en el país.

Los grupos parlamentarios ya referidos muestran una vocación democrática y su compromiso con todas las mexicanas y los mexicanos, principalmente con quienes menos tienen y por ello seguiremos trabajando en esta LXIII Legislatura, que protestaremos el próximo lunes en la mañana, instalamos la Mesa Directiva el día 30.

Nuestro propósito fundamental es modernizar el proyecto de nación que desea el Presidente Enrique Peña Nieto llevar a cabo.

México se ve exitoso, este país que transforma y que se transforma todos los días, queremos desde este Congreso realizar un México con mayor inclusión y menos desigualdad social; con muchas ganas y con mucha fuerza seguiremos transformando a México.

A continuación les voy a leer un resumen de lo que es la agenda legislativa del PRI, las prioridades. El esfuerzo lo haremos basado en esto, pero hay una lista muy grande que el senador Ismael Hernández Deras, si ustedes quisieran, se las entregaría.

No quiero levantar falsas expectativas, vamos a tratar de sacar lo que humanamente se pueda. Van a empezar ustedes a ver que el próximo martes, en la primera sesión, ya vamos a estar debatiendo y votando algunas iniciativas, el Embajador de México en Estados Unidos y muchísimas iniciativas de compañeras y compañeros que ya se van a traducir en leyes.

La primera, que es nuestra prioridad, es Estado de Derecho, Seguridad y Justicia.

1.- La reforma constitucional en materia de seguridad y justicia, mando único, intervención en municipios y distribución de competencias penales.

2.- Reforma en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos.

3.- Reforma constitucional en materia de arraigo y testigos protegidos.

4.- Expedición de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

5.- Reformas secundarias en materia de justicia penal para adolescentes.

6.- Adecuaciones al Código Penal Federal, para sancionar el robo de identidad.
7.- Reformas en materia de robo de hidrocarburos.
8.- Reformas en materia de lavado de dinero.
9.- Extensión de una nueva ley federal de juegos con apuestas y sorteos.
10.- Reformas secundarias en materia de registros públicos inmobiliarios y de catastro.
11.- Expedición de la ley reglamentaria del artículo 33 de la Constitución, en materia de ejercicio de derecho de audiencia para extranjeros.
12.- Expedición de la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional, en materia de restricción o suspensión de los derechos y las garantías.
13.- Reforma constitucional en materia de derecho de las víctimas.
14.- Reformas secundarias en materia de desaparición forzada y tortura.
15.- Modificaciones legislativas para homologar el marco jurídico con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
16.- Expedición de la ley sobre el derecho de réplica.
17.- Legislación en materia de gobiernos de coalición.
18.- Reforma constitucional en materia de comunicación política.
Segundo gran tema: Transparencia y combate a la corrupción.
19.- Reformas secundarias en materia de anticorrupción.
20.- Expedición de la ley federal de proceso para sancionar responsabilidades administrativas.
21.- Ley general de las responsabilidades administrativas de los servidores públicos.
22.- Expedición de la ley orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
23.- Reformas secundarias en materia de transparencia.
24.- Reforma a la Ley de Obra Pública y Servicios relacionados con las mismas.
Acciones para alimentar la economía nacional, proteger la economía familiar y generar empleos.
25.- Ley de zonas económicamente especiales.
26.- Reforma constitucional en materia de desindexación del salario mínimo.
27.- Reformas secundarias en materia de disciplina financiera de estados y municipios.
28.- Paquete Económico, Ley de Ingresos, para el ejercicio fiscal 2016.
29.- Reformas a la Ley del Instituto Fonacot, para facilitar el acceso al crédito a la clase trabajadora.
30.- Reformas y expedición de ley en materia de ahorro, crédito popular, caso Ficrea.
Tercer gran rubro: Desarrollo Humano y Social.
31.- Reformas constitucionales y secundarias para el desarrollo integral de los jóvenes.
32.- Reforma integral de la Ley General de Asentamientos Humanos.
33.- Reforma integral en materia de trabajo doméstico.
34.- Reforma a la Ley General de Salud en materia de vales, para la atención médica.
35.- Reforma a la Ley General de Educación, para otorgar mayores clases y de mejor calidad en inglés y en computación.
36.- Reforma a la Ley General de Educación, en materia de becas, contra el abandono escolar.
37.- Reforma a la Ley Federal del Trabajo, en materia de vale por el primer empleo.
38.- Expedición de la ley del Coneval.
Estas últimas, le pediré al Coordinador del Partido Verde Ecologista, lea, son propuestas del Verde Ecologista, que vamos a apoyar casi seguro en todas, el Partido Revolucionario Institucional. Adelante.
Senador Carlos Alberto Puente.- En materia de protección al medio ambiente, es el número 39.
Expedición de leyes relacionadas con el apartado medioambiental de la reforma energética.
40.- Reforma a diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en materia de pago por generación de agua limpia.
41.- Reforma a diversas disposiciones en materia de veda por incendios forestales y asentamientos humanos.
Y lo último, que serían los nombramientos pendientes.
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Y nombramientos pendientes, nada más para que vean el tamaño del trabajo que va a tener este periodo ordinario.
Más de 70 nombramientos vamos a tener que hacer.
1.- Destacan -no los enumero todos porque los aburriría- dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
2.- El embajador de México ante los Estados Unidos de Norteamérica.
3.- La ratificación o nombramiento del gobernador del Banco de México.
4.- Más de 45 magistrados de los Tribunales Electorales Locales, que lo haremos muy rápido.
Esto es en síntesis lo que el Grupo Parlamentario del PRI y del Verde sacaron adelante para hacer esta agenda.
Quiero aquí dejar testimonio al Presidente Enrique Peña Nieto, con el pleno respeto que le merecen los Poderes, de habernos enviado a cinco secretarios de Estado; habernos enviado al que fue su jefe de Oficina, pero vino ya en calidad de secretario de Educación Pública; de habernos enviado a la procuradora General de la República. Y que en esta plenaria hubiéramos tenido al coordinador de los diputados, al doctor César Camacho; y también vieron ustedes el día de hoy, nos visitó el presidente y la secretaria general de nuestro partido, Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy.
Lo que les puedo decir es que fue una Plenaria llena de discusión, de debate, donde escuchamos a todas las compañeras y compañeros.
Aquí agradezco la presencia de mi compañera y de mis compañeros que están dando esta conferencia de prensa, porque no podíamos dejar de informarles a ustedes el trabajo arduo, complejo, difícil que desarrollamos en un día y medio.
Reitero que estoy a su disposición y les reitero mi profundo agradecimiento por la forma seria y profesional con que llevan su trabajo todos los días a cada uno de sus medios.
Muchas gracias.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS.-
PREGUNTA.- Solamente tres cosas puntuales. Uno, ¿Qué pasó con aquello que mencionaba usted, de que pudiera haber esa flexibilización en materia fiscal, si lo compartieron con el secretario de Hacienda y si en efecto se va a llevar a cabo?
Por otro lado, hace unos minutos ya daban a conocer los panistas que habían elegido a Roberto Gil, para presidir la Mesa Directiva. Quiero que me dé usted su punto de vista y si ¿le tienen alguna solicitud en especial a Roberto Gil, en la conducción de la Mesa Directiva?
Y tres, ¿están en condiciones de procesar, como había adelantado, ya en la sesión del próximo jueves, el nombramiento del embajador de México en Estados Unidos?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Primero, sí se tocó. Tuvimos una muy buena plática con el secretario de Hacienda, más de dos horas; se tocó la flexibilización, no dejar de cobrar impuestos, pero puede haber flexibilización. Quedó muy claro, ni bajar impuestos, ni subir ningún impuesto; flexibilizar sí, y está hablando con el sector privado –nos manifestó en la reunión- viendo las inquietudes, pero no sólo nacionales, el secretario de Hacienda está haciendo giras de trabajo por diversos lugares de la República y está ya buscando consenso de cuál es el punto más álgido que les preocupa y ocupa a los empresarios.
El segundo, estoy enterado, hace rato nos informaron que por unanimidad salió Roberto Gil como el candidato del PAN a la Mesa Directiva.
Quiero decirles que el día que vayamos a protestar ahí comentaré con mi grupo, no tuve el tiempo de hacerlo; no es una atribución del coordinador –ni del Verde, ni del PRI-, es una atribución del grupo parlamentario.
No tenemos la menor duda que Gil es un hombre inteligente, es un buen legislador, es un hombre serio, pero no se pudo tocar el tema en la mesa de trabajo y no tengo el visto bueno –hasta ahorita- de mi grupo parlamentario.
Lo del embajador, el día de hoy a las 8 de la mañana hubo una reunión ya con él, ya lo examinaron, quedaron los panistas de llevarlo el lunes a su grupo y todo parece indicar que es posible que el martes lo estemos aprobando o a más tardar el jueves; pero lo que se me informó es que le fue mucho muy bien, es un hombre serio, letrado, que conoce perfectamente bien la relación México-Estados Unidos, y estoy seguro que no tendrá ningún problema en avanzar la próxima semana.
PREGUNTA.- Quiero entender que no hay iniciativa preferente del Presidente, ustedes traen una agenda muy ambiciosa, quizá a lo mejor no la van a cumplir porque son muchísimos temas, pero podrían tener coincidencia con otros partidos para sacar algunos. Eso por un lado.
Por el otro, ante el panorama económico que les pintó también el secretario de Hacienda Luis Videgaray, en el cual parece ser que el petróleo no va a subir y el peso se seguirá devaluando, ¿ustedes continuarán y tendrán la confianza de que seguirán los precios de las gasolinas y de la luz bajando en el próximo año?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No nos han dicho si va a haber preferente o no, es una atribución exclusiva del Presidente. Puede llegar una iniciativa preferente del señor Presidente, el primero de septiembre.
El secretario de Gobernación, que es el encargado de la relación con el Legislativo, no nos dio por hecho de que mandaría el señor Presidente ninguna preferente.
Creo que ya lo hubiéramos sabido, nos lo hubieran dicho en las plenarias de los diputados y los senadores, y no fue así.
Nos platicó el entorno económico, complejo, difícil, el secretario Videgaray. Sin duda alguna lo de Grecia hace un mes, lo de China hace 15 días, está generando mucho ruido.
Pero ayer y hoy, las cosas se compusieron un poco, tanto en el precio del petróleo, como en el dólar. Se devaluó un poco el peso.
Lo que sí les podemos garantizar es que, con la reforma energética, la luz va a seguir bajando.
Ahorita la explicación del director de la Comisión Federal de Electricidad, fue verdaderamente algo que no nos esperábamos muchos, yo en lo personal, ver la infraestructura que está generando México, a través de inversión nacional e inversión extranjera, le va a dar el cambio de verdad hacia la productividad y hacia la eficiencia a nuestro país.
No tengo la menor duda que la luz va a seguir bajando, que va a seguir bajando, sin duda alguna, la telefonía, el costo del Internet, que van a seguir bajando los precios y tarifas de muchos productos.
Y que las reformas que aprobamos hace un año, hoy lo decíamos en la Plenaria, los secretarios de Estado están viniendo a decirnos cómo va, qué está bien, qué está mal. Si está mal algo, lo corregimos.
Pero vamos a estar mucho muy pendientes de que lleven puntual seguimiento a lo que hicimos aquí en el Legislativo, en Cámara de Diputados, por casi todos los partidos, y aquí en el Senado por casi todos los partidos, que fueron aprobadas las 12 reformas estructurales más importantes, nosotros le daremos seguimiento puntual cada que sea necesario.
PREGUNTA.- Senador, tomando en cuenta el comportamiento que ha tenido el Partido Acción Nacional, pues por lo menos en la anterior Legislatura, quisiera preguntarles ¿no percibe usted que el hecho de que no hayan querido ratificar hoy de inmediato a Basáñez como embajador, en Comisiones, pudiera prestarse a algún tipo de chantaje o negociación para el nombramiento de la Mesa Directiva?
También teniendo en cuenta que usted ayer les, prácticamente, advirtió que la bancada del PRI sería la que tendría la última palabra. No sé si ahí hubo, digamos, algún tipo de discordancia entre las dos bancadas o qué es lo que sucedió, pero me llama la atención precisamente que este asunto se haya quedado ahí volando, a pesar del currículum y la trayectoria que tiene el embajador propuesto.
Esa sería mi primera pregunta, ¿si no va a ser un motivo de chantaje este asunto, y si no lo están posponiendo por eso?
Y la otra, también, digo, porque … incluso, perdón, había mencionado por ahí a Rosas Aispuro, pero bueno, no fue terna lo que ellos presentan, sino están presentando un solo candidato. Entonces, esa sería una.
La otra, preguntarle, su opinión con respecto a los cambios en el Gabinete, que para muchas personas pues se ha leído como una especie de apertura del abanico para 2018, más que un reajuste, digamos en términos del equipo del trabajo del Presidente de la República. Quisiera su opinión. Gracias.
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Estuve platicando con el coordinador Herrera y con el coordinador Barbosa, sobre la presentación de Miguel Basáñez, el día de hoy a las 8 de la mañana, aquí en el Senado.
Se tomó el acuerdo de que pasaría primero con ellos, y Acción Nacional solicitó antes de todo esto, que quería que fuera a su grupo a explicar el proyecto que tiene como embajador de México en Estados Unidos.
No hay ningún chantaje al respecto, no hay nada a cambio, tú me das esto y yo te doy lo otro. Nada.
Es el procedimiento de Acción Nacional. No es la primera vez que nos los hace, y respeto profundamente cómo ellos van sacando sus asuntos.
Creo que el lunes, como bien te decía, Gerardo, irá al Grupo Parlamentario, Miguel Basáñez, y el martes o a más tardar el jueves, tendremos ya embajador en los Estados Unidos.
Y los cambios que hizo ayer el señor Presidente, quiero decirles, he estado en tres gabinetes, muy cercano a presidentes, y están en su derecho.
Ellos sienten que les falta esto, faltó lo otro, o que requiere renovarse para la segunda etapa, que tiene que tomar mucho más fuerza y mucho más ganas de lo que viene.
Estoy seguro que el Presidente ha sido un hombre que ha transformado al país. Al tiempo. Hay mucha gente que lo critica, que lo lastima, pero él lo ha dicho: “yo no quiero ser popular Presidente actual y después no quiero ser recordado porque pude transformar a un México, un México más grande, un México más justo, un México con menos desigualdades”.
Estoy convencido que es una muy buena maniobra política del Presidente de la República, y creo que el 18 está todavía muy lejano.
El año que viene tenemos 12 elecciones para gubernaturas, y es donde el PRI y el Verde se van a concentrar.
Muchísimas gracias.

---000---