Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Intervención del senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI, durante la visita del presidente y secretaria general del CEN del PRI, en la VII Reunión Plenaria de los senadores de los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM a la LXIII Legislatura, efectuada en las instalaciones del Senado de la República, el viernes 28 de agosto de 2015.

Es una distinción que el día de hoy el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de mi partido, Manlio Fabio Beltrones, y la secretaria General, Carolina Monroy, hayan hecho una variación en su horario, para poder estar un momento con nosotros, pues no quería dejar de pasar nuestro presidente del Comité Ejecutivo Nacional, de saludar a sus compañeras senadoras y a sus compañeros senadores por el PRI, y saludar también a nuestros compañeros del Verde Ecologista.

Para mí es verdaderamente una distinción el que un hombre que conozco hace muchos años, que he visto de verdad el esfuerzo que ha realizado en todos los ejercicios de su vida, de su vida pública, que con gran trabajo, seriedad, método y estrategia, fue labrando, labrando y abriéndose su camino.

Son muchos años que conozco a mi hermanito Manlio Fabio Beltrones. Y qué gusto me da de verdad que el día de hoy también nos acompañe un ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Pedro Joaquín Coldwell. Pedro, también muchísimas gracias por esto.

Manlio me lo había dicho, quería una de las primeras reuniones con el grupo del Senado de la República; quería venir al Senado a saludar a mis compañeras y compañeros. Le hice ver que teníamos el cierre de la Permanente, nos complicaba mucho convocar a todos mis compañeros que vinieron, porque se regresaron a sus estados, pero era fundamental que Manlio tuviera un acercamiento con muchas compañeras y compañeros que no lo habían podido ver.

Lo conozco tiempo atrás, puedo sin temor a equivocarme decirles que va a ser un gran presidente del Comité Ejecutivo Nacional, igual que Carolina, una gran secretaria.

Seguro estoy que pasaremos los retos difíciles el próximo año, 12 elecciones, pero lo que te queremos decir aquí, señor presidente de mi partido, es que cuentas con nosotros, aquí tienes un ejército de mujeres y de hombres decididos a ir al campo de la batalla a buscar el triunfo electoral el próximo año.

Año difícil como fue éste, elecciones complejas, elecciones que nos debieron dejar a cada una y a cada uno, una tarea de reflexión de qué paso en muchos estados de la República.

No podemos dejar así la elección de junio de este año, como si no hubiera pasado nada y que al partido no le hubiera tocado nada.

En términos generales ganamos el Congreso federal, y qué bueno; qué bueno porque hay un equilibrio de Poderes dentro de este país y es el fortalecimiento de la democracia.

Aquí en el Senado de la República somos 54 senadores del PRI y siete del Verde, no logramos mayoría simple; no logramos ni hacer el quórum si quisiéramos sacar algún asunto importante del Presidente.

Usted dio muestras de ser un gran coordinador, lo hizo con su estilo personal, con su paciencia, con su tranquilidad; no es fácil coordinar a 203 compañeras y compañeros, la Cámara de Diputados es una Cámara compleja y difícil, y sin embargo usted rinde muy buenas cuentas.

Las buenas cuentas se las reconoció el partido a usted y a Carolina, cuando se inscribieron era un común denominador que no habría otra fórmula, que es la fórmula que necesitaba en estos momentos mi país y estoy seguro que usted y Carolina van a trabajar como lo dijo, con cercanía con el titular del Ejecutivo, con el gran Presidente Enrique Peña Nieto.

Le digo con sinceridad que me da mucho gusto que haya hecho a un lado una cita que tenían ustedes, por venir a visitarnos, aunque sea 10 minutos.

Sabemos que tiene usted un evento con el señor Presidente, va a acompañar a los nuevos y nuevas diputadas federales, que entran y protestan el primero de septiembre, pero para nosotros era un estímulo que llegara a nuestra VII Plenaria.

Usted estuvo en las seis anteriores, señor presidente del Comité Ejecutivo Nacional, y siempre sus palabras nos orientaron, nos motivaron y nos dejaron una huella; una huella de que podíamos trabajar juntos, que así lo hicimos en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados en la LXII Legislatura.

Usted, hoy, como diputado con licencia, pudo constatar que aquí hay un grupo de mujeres y hombres talentosos, se lo digo porque lo vivo diario con ellos. Mujeres formadas, mujeres echadas para adelante, mujeres que no se dejan y que no se van a dejar, que van a defender al PRI y al Presidente de la República, pero también hay hombres talentosos, carismáticos, con conocimiento de materias específicas que hacen su trabajo también, defendiendo todos los días a México, al PRI y al Presidente de la República.

Por eso me estimula mucho su presencia, y en nombre de todo el Grupo Parlamentario del PRI, y si el coordinador del Verde me lo permite también, en nombre del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, decirle que les deseamos a los dos mucho éxito.

Queremos decirle que aquí tiene usted un ejército. Muchos compañeros y compañeras están trabajando dentro del Comité Ejecutivo Nacional de mi partido.

No lo dude, aquí tiene muy buena gente, que le va a dar muy buenos resultados.

Muchas gracias y bienvenidos.

---000---Â