Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Intervención del licenciado Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, durante el segundo día de actividades de la VII Reunión Plenaria de los senadores de los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM a la LXIII Legislatura, efectuada en las instalaciones del Senado de la República, el viernes 28 agosto de 2015.

Estamos trabajando muy fuerte en el Ejecutivo, para implementar la reforma energética, que ustedes aprobaron en el Congreso, y quisiera rendirles cuentas de cómo vamos en esta implementación.

Vamos muy bien en la implementación de la reforma energética, avanzamos a un buen ritmo.

La etapa reglamentaria, ustedes nos dieron para sacar los 25 reglamentos, un plazo de 180 días. Lo logramos en 80 días, sacamos los 24 reglamentos y un ordenamiento.

Nos mandataron reorganizar los Consejos de Administración de Pemex, CFE. Ya están, se ha cumplido esa etapa, ya se transformaron de organismos públicos descentralizados a empresas productivas del Estado, tal como lo ordena la reforma.

Los órganos reguladores –la CRE y la CNH- ya están ejerciendo las nuevas potestades que se les dieron en la reforma constitucional y en la ley, y ya se crearon las nuevas instituciones del sector energético, que representan el nuevo arreglo institucional hacia el interior del sector.

La CEA, la agencia –por cierto una iniciativa que reconozco al Partido Verde, este organismo desconcentrado, la “Semarnat”- ya está en funciones, lo mismo el Cenace, el Centro de Control Eléctrico. Le reconozco al doctor Ochoa las facilidades que nos dio para desprenderlo de la CFE y que funcione ahora como un organismo autónomo.

Lo mismo el Cenagas y también el Fondo Mexicano del Petróleo, que administra la renta petrolera y la distribuye, está también en funciones, como un fideicomiso del Banco de México.

Se han instalado los tres fondos que creó la reforma: el de desarrollo de proveedores y contratistas nacionales, el Sener-Nafin, para proyectos de producción de hidrocarburos y el servicio universal eléctrico.

De la misma manera, ya hay metodología para medir los porcentajes de contenido nacional que ustedes fijaron, de mínimo el 25 por ciento. Está la unidad ya funcionando y ya se está trabajando en el fomento de cadenas productivas y tratando de involucrar proveedores mexicanos en la cadena de valor que genere la exploración y la extracción de hidrocarburos.

Implementamos en tiempo muy importante, oportuno, la Ronda Cero, que era fundamental. Otros países similares a nosotros tardaron dos años en hacer su Ronda Cero; en México la hicimos prácticamente en los días siguientes a que se publicaron las leyes secundarias de la reforma energética, y es muy importante para Petróleos Mexicanos porque se le garantizó a esta empresa campos para más de 20 años de producción, en un promedio de 2.5 millones de barriles.

Se le dieron el 83 por ciento de las reservas probadas del país y el 21 por ciento de los recursos prospectivos.

Y como mencionaba el senador Gamboa, ya está en marcha la Ronda Uno. La Ronda Uno consta de cinco licitaciones, la primera de ellas es exploración en aguas someras, ya se llevó a cabo la subasta, les informaré en unos minutos más; la segunda se va a llevar a cabo el 30 de septiembre, es extracción en aguas someras; la tercera es campos maduros terrestres, se va a llevar a cabo la subasta el 15 de diciembre. Y tenemos en evaluación la quinta, dado que se trata de yacimientos terrestres no convencionales. La cuarta será sobre aguas profundas y crudos extra pesados.

La primera licitación se llevó a cabo a través de un sistema licitatorio, que tiene tres características muy importantes: múltiples instancias involucradas, es decir los contratos de exploración y extracción no los otorga en privado, ni de manera discrecional, ni mucho menos opaca, una sola autoridad, sino que hay un sistema donde participan cuatro instituciones del Estado.

Otra característica es que hay cero discrecionalidades en la asignación de estos contratos y el principio de la transparencia rigió todo el proceso.

Desde su origen el órgano regulador, la CNH, hizo sesiones públicas transmitidas en tiempo real por Internet, todo el contenido de los contratos, las contribuciones, las contraprestaciones, los pagos también van a ser públicos, va a haber un sistema de auditorías externas; las bases de licitación, el contrato, las consultas que la CNH hizo, recibió de los participantes, fueron públicas, fueron por escrito a través de Internet.

Y los contratos, los dos primeros contratos de exploración y de extracción de hidrocarburos de la historia de México, se adjudicaron a quienes ofrecieron el mayor pago al Estado y el mayor compromiso de inversión; no era una fórmula subjetiva, ni discrecional.

De los 14 bloques que licitamos, hubo propuestas para seis, para ocho no las hubo, y asignamos dos, 14 por ciento debajo de las expectativas que teníamos ciertamente, de colocar al menos cuatro. Colocamos dos, pero en condiciones inmejorables para los intereses nacionales. La utilidad para el Estado será de 74 y 83 por ciento en ambos contratos.

La segunda convocatoria –como les mencioné- van a ser contratos de extracción que comprenden nueve bloques, se llevará a cabo el 30 de septiembre. Hay 14 grupos precalificados, seis consorcios y 14 empresas en este sentido. Estas son aguas someras de Campeche y de Tabasco.

La tercera convocatoria de la Ronda Uno es muy interesante, porque es la primera que va a ser en tierra, ya no son contratos de producción compartida, sino contratos de licencia. Son campos terrestres maduros en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas, y es una licitación abierta a la participación nacional e internacional, como todas, pero tienes incentivos para que participen empresas mexicanas, para que podamos ir forjando un sistema industrial altamente diversificado en México.

Hasta ahora hay 25 empresas inscritas a la licitación, de las cuales 19 son empresas mexicanas, muchas de ellas que se han formado como respuesta a la reforma energética del Presidente Peña Nieto.

Estamos preparando la cuarta licitación, que es sin lugar a dudas la más grande, la más compleja de todas. Planificamos dejarla para el último, para que el aprendizaje, las experiencias que acumuláramos en las primeras tres licitaciones nos enriquecieran en ésta.

Aquí van a estar los bloques del plegado perdido en Tamaulipas, aguas profundas en Veracruz, Tabasco y Campeche; aguas someras, campos de aceite extrapesados frente a Tabasco, frente a Campeche también, que son muy promisorios.
Y algo muy importante, en esta ronda van a venir los primeros contratos de asociación de Pemex.
Esto es muy importante para nuestra petrolera nacional, porque una vez que pueda asociarse en estos campos, Pemex pasa a un nuevo régimen fiscal, es algo que va a ayudar mucho a la situación financiera de la empresa y también a incrementar su producción.
Estamos hablando de, en principio, 10 contratos de asociación de Pemex, unos dos están en aguas someras, seis terrestres, un gran campo extrapesado en la zona Ayatsil-Tekel Utzel.
Va a haber aguas profundas y van a estar también los campos Trión y Exploratus, donde Pemex ha venido trabajando.
De la misma manera, la legislación que ustedes nos aprobaron, establecieron que los llamados contratos de la reforma energética del 2008, podían migrar a contratos de producción compartida.
Y estamos en el trámite con Pemex para que pasen a contratos de producción compartida. La utilidad para Pemex también sería que entraría un nuevo régimen fiscal mucho más benéfico con esta migración.
Uno de los rostros mejor cuajados de la reforma, una de las vertientes que va mejor, y que está trayendo grandes beneficios al país, es la nueva red de gasoductos.
México está construyendo la red de gasoductos más grande de su historia. Al término de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, vamos a tener un Sistema Nacional de Gasoductos, verdadero, de cerca de 20 mil kilómetros, que va a cubrir la gran mayoría del territorio nacional.
Eso está permitiendo a CFE, como seguramente nos lo explicará el doctor Ochoa, reconvertir sus plantas de diésel y de combustóleo a gas.
Pero además, esa infraestructura de primer orden, para industrializar los estados del país.
El gas natural, va a haber capacidades no solo para plantas de CFE, sino también para alimentar la expansión industrial local.
Entonces, no me voy a extender más aquí, porque Enrique Ochoa les va a dar los detalles, dado que tanto Pemex y CFE son los motores de la construcción de esta benéfica red de gasoductos.
Pero la reforma energética, que ustedes consumaron, con su participación brillante, no es solo una reforma de hidrocarburos, sino es también una reforma eléctrica.
Una de las grandes virtudes es que se cuajó una reforma energética verdaderamente integral, no solo muy profunda, sino integral.
En el pasado México había hecho reformas eléctricas solamente en los 90, se intentó una de hidrocarburos en el 2008, pero esta es la primera vez que se hace una reforma en las dos vertientes, y de este calado como el que logramos gracias a la mayoría legislativa de la que ustedes participaron decididamente.
La reforma eléctrica es decisiva para la competitividad económica del país, para el bienestar de las familias, porque se refleja en una mejor calidad del servicio eléctrico y sobre todo, mejores precios.
Ustedes saben que antes de la reforma, la diferencia de tarifas eléctricas con nuestros socios comerciales eran abismales y que México era uno de los países más caros en tarifas eléctricas de toda América Latina.
Ya creamos, ya estamos creando, en octubre del año pasado, emitimos los lineamientos de los certificados de energías limpias, se trata de incentivos que va a dar el mercado eléctrico para que haya más inversión en energía renovable, para que las empresas y la propia CFE tengan incentivos para producir electricidad por medios eólicos, geotérmicos, solares, biomasa, etcétera.
Ya se consumó la transferencia del Cenace, ya salió el Cenace de la CFE, ya es un organismo público independiente.
Ya contamos con las bases del mercado eléctrico mayorista, están en consulta. La consulta terminará la próxima semana y seguramente la semana, del 7 u 8 de septiembre, vamos a estar emitiendo las bases del primer mercado eléctrico mayorista en la historia del país.
Este mercado, con estas bases, estaremos en condiciones de empezar este mercado, el de corto plazo, en enero del 2016; en octubre iniciaremos la subasta del mercado eléctrico de capacidades, sacaremos la convocatoria para que se ejecute en marzo del año entrante.
Los criterios de interconexión ya se fijaron, favoreciendo la simplificación administrativa, para que las empresas privadas puedan interconectarse a la red con muy pocos trámites.
Los trámites eran cerca de 47, se redujeron a nueve, es un gran trabajo de simplificación administrativa.
Y algo muy importante, por primera vez la Secretaría de Energía emitió un programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, con una visión de 15 años.
Voy a mencionarles algunas cuestiones del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, el Prodesen, este programa a 15 años, contempla la instalación de 60 mil megawatts de capacidad adicional.
Los proyectos alientan una matriz energética diversificada, la electricidad que se produzca en el país, el 44 por ciento venga de ciclo combinado, el 20 por ciento eólico; el 13 por ciento, con generación eficiente; el 9 por ciento hidroeléctrico, y 14 por ciento, el otro.
Plantea este programa retirar de CFE, las unidades eléctricas antiguas que contaminan y no son eficientes, y sustituir por plantas con tecnología moderna.
Un tema muy importante que aporta la reforma eléctrica, son las redes de transmisión. Al país le urge expandir sus redes de transmisión y urge modernizar sus redes de transmisión.
Hay nuevas tecnologías en redes de transmisión que no tenemos en México y con la apertura que trae la reforma energética le abre las posibilidades a CFE de asociarse con privados para expandir estas redes y también modernizarlas tecnológicamente.
El Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico contempla expandir las redes de transmisión en 14 mil 733 kilómetros, y contempla en el horizonte de 15 años, una expansión de 24 mil 559 kilómetros.
Algunas de las principales redes de transmisión que contempla este programa, las pueden ver, son las flechas que están establecidas en la zona, yendo de sur a norte, se está contemplando y ya instruimos a CFE para que trabaje en esa dirección, la construcción de la red de transmisión más grande que se haya hecho en México, en la historia, y con la mayor modernidad tecnológica.
Es una línea de mil 200 kilómetros, que iría del Istmo de Tehuantepec al centro del país.
Esto permitiría aprovechar el potencial eólico del Istmo de Tehuantepec y poder evacuar esa energía y traerla al centro del país, que es un gran centro de consumo.
De la misma manera, contempla el cumplimiento de un anhelo de muchos años en el sector eléctrico, que es la conexión de la Península de Baja California con el Sistema Eléctrico Nacional.
El reforzamiento de la región norte-centro, y contempla también interconectarlos con los Estados Unidos y con Centroamérica.
Que nos convirtamos Norteamérica y Centroamérica en una misma región eléctrica, lo cual incrementa la competencia y le da a los países que estemos integrados de esta manera, una mucha mayor seguridad energética.
Estos son los principales avances en la implementación, y le cedo la palabra al doctor Ochoa.

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