Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista al senador del Partido Revolucionario Institucional, Daniel Amador Gaxiola, al término de la sesión de la Comisión Permanente celebrada el miércoles 26 de agosto de 2015.

PREGUNTA.- De acuerdo con alguno de los últimos dictámenes que se aprobó el día de hoy en la Permanente, precisamente fue la idea de que se estaba solicitando a la Secretaría de Hacienda qué pasó con los recursos que de una u otra manera nos hemos ahorrado los mexicanos –se habla de 10 mil millones de pesos- por gasto centralizado de la nómina educativa. ¿Qué podemos decir sobre el particular?

-SEN. DANIEL AMADOR GAXIOLA.- ¿Sin duda está concreta la cifra?

PREGUNTA.- A partir, dice el dictamen, de una serie de informes en la prensa.

-SEN. DANIEL AMADOR GAXIOLA.- Por eso comento que de ser concreta la cifra, que ojalá sea esa cantidad o más ojalá, porque finalmente el sector educativo requiere de una inversión y un apoyo fundamental, para poder generar condiciones adecuadas de un desarrollo para lo que representa la educación de calidad que hoy pretendemos en México.

Habrá que decirlo como lo hemos venido repitiendo, la reforma educativa no es sólo evaluación; la reforma educativa representa también el poder tener los anexos, los apoyos; la infraestructura material, tecnológica, científica correspondiente, los estímulos a los maestros, que podamos contar con verdaderos planteles en la escuela pública, que generen condiciones para que el trabajador, el maestro pueda instruir y educar con la calidad que estamos expresando en la reforma que hicimos, el artículo tercero constitucional.

No olvidemos que al artículo tercero le anexamos una palabrita que parece no tiene chiste y calidad. Aparte de ser laica, gratuita y obligatoria, le agregamos “y de calidad”, y eso representa que podamos destinar los presupuestos suficientes para alcanzar ese propósito, por eso veremos con agrado que ese recurso que se pueda ahorrar producto de la nómina o a través del control del “FONE”, o el control de la nómina magisterial, pueda ser destinado a las escuelas.

No olvidemos que también hablamos que no debe haber ninguna escuela pública de este país sin bebederos o con los sanitarios deteriorados, o con que no tenga los anexos correspondientes, como laboratorios, por qué no hablar inclusive de maestros de idiomas, maestro de artes, maestro de deportes; que las escuelas de tiempo completo -la meta son 40 mil y que hasta el momento la SEP nos dice que van 26 mil- no solamente sea escuelas donde el niño pueda estar guardado hasta las cuatro de la tarde, a reserva de que salga su mamá o su papá del trabajo, sino que ese espacio de tiempo que se alarga a las cuatro de la tarde -de las ocho de la mañana-, pueda contar con los anexos o los instrumentos suficientes de maestros especializados, que le puedan generar una verdadera formación integral.

PREGUNTA.- Dicho de otra manera, lo que nos estaban comentado es que la Permanente está proponiendo que todos esos recursos y que la cantidad que sea –sean 10 mil millones o lo que sea-, ¿realmente se puedan ir precisamente al apoyo de la infraestructura educativa?

-SEN. DANIEL AMADOR GAXIOLA.- Por un lado está eso, y por otro lado viene algo que es muy interesante, que ustedes los medios lo deben registrar. Por primera vez se va a evaluar –para medir su estándar educativo- a 150 mil maestros en el país; si estos 150 mil maestros, vamos a poner una tentativa cantidad, que la mitad de ellos salieran no adecuados para estar dando clases, el Estado está obligado a ponerles un tutor acompañante, que ese tutor acompañante va a representar un costo, para que ese compañero pueda ser actualizado y capacitado los próximos dos años.

También el resto, vamos a pensar que el 50 por ciento saliera adecuado, idóneo –maestros en servicio estoy hablando-, entonces ellos requieren de un estímulo económico por lo que ellos están presentando de su adecuación o preparación profesional comprobada en el examen que se les está haciendo por parte del INEE.

Entonces, ahí va a generar un presupuesto que parece ser cosa menor, ojalá y fueran los menos de esos 150 mil compañeros que vayan a salir no adecuados; pero, vamos a pensar en el 50 por ciento, ambos representan un presupuesto que habrá que considerar, en ese presupuesto que se va a aprobar en el próximo mes de noviembre y que va a partir de base cero, como ya todos sabemos.

Soy un convencido que hay dos aspectos en los que no se debe regatear: uno es educación y el otro es salud. Podemos hablar de infraestructura, de desarrollo, de muchas cosas que les podemos meter corte o le pueden meter los diputados corte o mano; pero, lo que es educación y salud, no debe tener el mínimo de corte. Al contrario, debe fortalecerse para poder generar verdaderamente la consolidación de la reforma educativa.

Insisto, muchas veces se habla que la reforma educativa es solo evaluación y que los maestros le temen de alguna manera a aspectos que les puedan deteriorar su estatus laboral.

Ya lo hemos dicho, no habrá ningún maestro en servicio que vaya a ser despedido, sino que el nuevo esquema será para quienes vayan a generar en su primer ingreso o al evaluarse y tomar una plaza por primera ocasión, van a estar sujetos a un contrato y posteriormente –al siguiente examen- ser consolidados ya con su plaza base.

PREGUNTA.- ¿Más recursos en el 2016, sobre todo para consolidar la reforma educativa?

-SEN. DANIEL AMADOR GAXIOLA.- Sin duda, no se debe regatear para nada el presupuesto para el sector educativo, entonces estaríamos siendo incongruentes con la consolidación de la reforma.

Muchas gracias.

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