Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Intervención del senador por el Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Tello Cristerna, durante la presentación de los Libros Blancos de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, el miércoles 18 de agosto de 2015.

Buenos días, con el permiso de los honorables miembros del presídium.

Compañeros legisladores, diputados y senadores.

Representantes del sector de ciencia, tecnología e innovación, que nos acompañan esta semana.

Muy buenos días tengan todos ustedes, distinguidos invitados, bienvenidos a esta su casa, el Senado de la República.

Para la Comisión de Ciencia y Tecnología, y para el Senado de la República, como sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, es un honor ser anfitriones de esta ceremonia de entrega de los Libros Blancos, y clausura de trabajos de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

Hoy se cierra una etapa importante del trabajo legislativo en favor del desarrollo científico y tecnológico nacional.

Nos llevaría tiempo recapitular cada uno de los logros, acciones y participaciones que han distinguido a esta Comisión de Ciencia y Tecnología, como una de las más productivas en las últimas legislaturas. Sin duda, será recordada por ser la gran impulsora de un presupuesto histórico en el sector.

Durante su gestión, se pasó de una inversión de 59 mil millones de pesos, a casi 88 mil millones, para este año 2015, y ajustado por el efecto de la inflación, el presupuesto tuvo un aumento real de 35 por ciento, pasando de una inversión con relación al Producto Interno Bruto del 0.44, a casi el 0.56 para este año, cifra nunca antes alcanzada.

Pero las aportaciones de esta Comisión no se reducen al tema presupuestal. En este sentido, quiero reconocer la disposición permanente a la colaboración y al diálogo franco y abierto, del diputado Rubén Félix Hays, con quien, con una visión integral, pudiéramos tratar temas de importancia de ambas cámaras. Rubén, muchas gracias por tu apoyo, tu iniciativa, tu consejo y tu claridad en el actuar.

También, muchas gracias a todos y a cada uno de los diputados integrantes de esta Comisión, que siempre, anteponiendo los intereses del sector, trabajaron de manera conjunta para llevar a buen puerto, los temas que nos plantamos.

Todos coincidimos en que en el marco de un Congreso, con una alta proactividad reformadora, contábamos con una oportunidad histórica para hacer de la ciencia, la tecnología y la innovación, palancas para el desarrollo económico y social, y en este sentido, impulsamos reformas a favor de este sector.

Juntos, logramos legislar temas de la más alta relevancia, acceso abierto a la investigación científica; equidad de género, divulgación de la ciencia, sanciones electorales destinadas para ciencia y tecnología; recursos para el desarrollo científico y tecnológico en el sector energético; ciber-bullying.

Recientemente, las reformas a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos en Materia de Conflicto de Intereses.

Estas son, al día de hoy, una realidad, y empiezan a ver sus resultados, traduciéndose en beneficios.

Aquí quiero hacer un paréntesis para destacar el tema del destino de los recursos económicos, derivado de las sanciones electorales, que van a ciencia y tecnología en el país, tema que todos, como equipo, logramos incluir en el marco de la reforma político-electoral procesada en el Congreso de la Unión.

Aunque se ha mencionado este tema en diversos medios, el impacto de esta reforma, será trascendental para coadyuvar en el financiamiento de este sector en los estados.

Y solo por dar algunas cifras, se espera que aproximadamente 260 millones de pesos sean repartidos entre 16 entidades que tuvieron elecciones este año. Estos recursos son oxígeno para que los gobiernos estatales puedan impulsar proyectos y programas de ciencia, tecnología e innovación a nivel local.

Para Conacyt, también representará una importante fuente de recursos, para mejorar la infraestructura de laboratorios en los centros públicos de investigación, apoyar con más becas, entre muchas otras acciones.

Estimados compañeros y amigos, gracias a ustedes, el país vive una nueva etapa en este sector, la de un país que le apuesta a la ciencia y a la tecnología, como base para su desarrollo, y que con el apoyo del Gobierno federal, y muy especialmente del doctor Enrique Cabrero, aquí presente, del doctor Francisco Bolívar, y de actores tan relevantes como el doctor José Franco, también aquí presente, y muchos otros aliados que también hoy nos acompañan, logramos, a palabras precisamente del doctor Cabrero, alinear los astros y trabajar de manera conjunta por un México más competitivo y más próspero.

Sin duda, son muchos los retos que aún quedan, y muchas las reformas que debemos seguir construyendo.

Pero el día de hoy, y sin el afán de caer en un optimismo excesivo, estoy claro que como legisladores debemos estar satisfechos del trabajo realizado.

Tengan la seguridad que los Libros Blancos que hoy nos entregan, serán la base para muchos de los trabajos que desde el Senado de la República seguiremos promoviendo, y que aquí continuarán contando con amigos y aliados permanentes, para seguir impulsando estos temas trascendentales para el desarrollo de nuestro país.

Agradezco nuevamente el apoyo que de manera generosa nos brindaron.

Y por último, no quiero dejar de felicitar al equipo técnico y administrativo que nos acompañó en esta Comisión, en especial, al licenciado Mauricio López Tapia, secretario técnico de la misma.

Muchas gracias, y que sigan los éxitos para todos ustedes. Enhorabuena.
 

---000---