Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, posterior a la presentación del Informe anual de actividades del Instituto Belisario Domínguez

PREGUNTA (P): Preguntarle su opinión sobre este anuncio que hace el Banco de México, ya es el cuarto recorte a las expectativas de crecimiento.

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA (FHA): La realidad es que hay una gran preocupación, es un manejo zigzagueante, titubeante de la economía en el país. Nos preocupa, nos mueve a la reflexión, no hay certeza, no hay seguridad para el inversor mexicano y mucho menos para aquellos que vienen de otro lado a invertir.

La herramienta básica, fundamental, para el desarrollo de cualquier sector es la estabilidad y aquí se están haciendo pronósticos que carecen de validez y de certeza de las fuentes que se supone deberían tener información puntual para estar bien, orientando al sector productivo del país.

P: Y se hacen ya también anuncios de que vienen alzas de precios y la inflación para arriba.

FHA: Hay un problema enorme: la economía del país está estancada, no crecemos, los principales productos básicos amenazan con ir a alza de manera sigilosa pero consistente y esto puede generar problemas directos en la capacidad de compra de los mexicanos.

Esperemos que no se convierta en un problema mayor al que actualmente existe, pero de que la economía y la forma de conducirla en el país requieren cirugía mayor no hay la menor duda.

P: ¿(Inaudible) cirugía mayor, senador?

FHA: Es un reajuste del gasto en serio, una conceptualización del Presupuesto de Egresos con base en la potencialidad regional.

No todo México es el Estado de México ni el Distrito federal. Hay otros estados que requieren apoyos. Se necesita hacer a un lado esa reforma fiscal tóxica para el desarrollo del país y avanzar un nuevo esquema de Ley de Coordinación Fiscal que le dé fortalecimiento a los estados, una nueva política de estímulos para el desarrollo del sector productivo; y en fin, una dosis muy amplia para recuperar la base principal que están buscando los mexicanos, que es la credibilidad en lo que dicen las instituciones.
P: Oiga, senador, después de muchos años la PGR solicita órdenes de aprehensión contra funcionarios y exfuncionarios involucrados en el incendio de la Guardería ABC. ¿Lo ve como un asunto mediático o realmente como un asunto de verdadera justicia?
FHA: Pues yo creo que ha pasado mucho tiempo para que las cosas se esclarezcan. Si hubo errores u omisiones, éstas deben de sancionarse, pero no debe de ser un pretexto para tratar de ocultar cualquier otra circunstancia de enojo nacional.
Es evidente que este gobierno hace su promoción y gobierna a través de la televisión y de los distractores de lo que realmente está ocurriendo en el país. Yo no sé si éste sea uno más de esos casos y es muy lamentable que ante la situación que está viviendo el país se presenten muchas de estas coas que ya no sabes si darles credibilidad o no por la fuente que las emite.

P: ¿Debería ser Eduardo Bours uno de los principales perseguidos en este caso?
FHA: Yo no tengo elementos para incriminar a nadie en particular. Lo que siempre hemos dicho es que si hay algún responsable al que se le compruebe alguna conducta que haya incidido en el agravio a cualquier ciudadano, debe de sancionársele. Hasta el momento han sido puras especulaciones, no se ha dicho nada en concreto y el tema es revivido periódicamente. No se dan informaciones puntuales para terminar con el asunto y tal pareciera que entra dentro del inventario de los distractores nacionales.

P: Oiga, senador, el gobernador del Banco de México, hablando de economía, está por cumplir su periodo y ¿sería bueno que lo renombraran otra vez o que ya hubiera un cambio al frente de esta institución, por la situación en la que está el país?
FHA: Yo creo que el gobernador del Banco de México ha sido un hombre serio, responsable, que ha hablado con la verdad y que habría que valorar, de cara a esta renovación, su permanencia o no.
En lo particular, creo que es un buen funcionario, salvo prueba en contrario.
Gracias.

---000---