Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Intervención del senador por el Partido Revolucionario Institucional, Arturo Zamora Jiménez, durante la Sesión de Instalación del Consejo Editorial de la Comisión de Bibliotecas y Asuntos Editoriales, el jueves 13 de agosto de 2015.

Y felicidades por el informe y el trabajo desarrollado en el Instituto Belisario Domínguez.

Estoy agradecido también con todas y todos ustedes, que viven el mundo de los libros, pero están, sobre todo, apasionados de tiempo completo en el ámbito del conocimiento.

En estos momentos que estuve aquí escuchando la intervención de mi amigo, el senador Zoé Robledo, y haciendo algunas reflexiones muy rápidas, se viene a la mente el interés de comunicarse de los seres humanos.

El interés de crear, primero la palabra, los signos, y los códigos de comunicación, en los distintos estratos, tanto occidentales, europeos y en su momento también en nuestro continente.

Así, recordamos brevemente el tema del inicio de las formas impresas de comunicación, 230, 240 años antes de Cristo, a través de los sellos que se grababan en loza de piedra que permitían en un momento dado dejar ya un mensaje a las siguientes generaciones o un mensaje a los contemporáneos que podían visitar aquellos lugares, fundamentalmente las culturas romana, griega y otro tipo de culturas, las tablas, los grabados, los papiros, los rollos, los manuscritos.

Lo que después nos obsequia esa creación tan importante de la imprenta, de dos hombres, que solamente se lo atribuimos a uno, merecida, pero que fue el trabajo de dos hombres, y en donde finalmente el trabajo de la modernización, la tecnología nos lleva a la expresión de libros a través de formatos de microfilmación.

Ahora lo que ya tenemos de una manera más moderna, para llegar a los libros electrónicos, con una velocidad de comunicación y de información impresionante, que no tiene barreras y que tampoco tiene límites, y esto nos permite sobre todo, primero, valorar el trabajo que se hizo en todos esos siglos, para construir lo que hoy tenemos como modelos más eficientes de información y de comunicación.

Todos los que hemos tenido la oportunidad de, por lo menos, escribir un libro, los que hemos tenido oportunidad de ir adquiriendo un amor permanente por los libros, sabemos muy bien lo que esto significa.

Este acto que hoy estamos atestiguando es muy importante, porque además de permitir que personas que tienen diversos conocimientos en materias variadas, que tienen experiencia, que gozan un respeto de todos y cada uno de nosotros, nos van a proveer precisamente de algo que hacía falta en el Senado de la República.

El análisis riguroso, el análisis profesional, el análisis serio de los temas que el Senado de la República, en lo sucesivo, tendrá que autorizar para que formen parte del bagaje cultural de los mexicanos y de consulta de todo tipo de bibliotecas esparcidas en el territorio nacional, y también a nivel internacional.

Por eso, celebro mucho el consejo que se está integrando en este momento, esté formado por personas con experiencia y por personas jóvenes, que también ya han adquirido la experiencia, no solamente en el ámbito del conocimiento y la transmisión de éste, sino también en el ámbito de las decisiones.

Que son precisamente el vehículo que nos permite a todos nosotros, gozar y haber disfrutado permanentemente de formas de comunicar, de maneras de informar y de intereses de dejar conocimientos y de dar a conocer aquello que forma parte del trabajo de investigación en todas las áreas del conocimiento.

Sobre esto, por supuesto, mi reconocimiento a todos y cada uno de ustedes, al presidente de la Mesa Directiva, al senador Zoé Robledo, y a todos los que de alguna manera estamos interesados y motivados por una cosa muy sencilla, pero de gran trascendencia, el amor a los libros.

Y aquí entonces, yo, simplemente, para terminar, recordar que ese amor a los libros, Francia, Italia y Alemania en su momento, compitieron para tener la mejor presentación de libros, el mejor diseño, los mejores contenidos, los mejores grabados, de los que hemos disfrutado muchos de nosotros, y de otros tantos artistas que nos permitían ilustrar en los libros cosas muy bonitas, muy interesantes, que formaban parte de las culturas de cada uno de los estratos en el ámbito mundial.

Y en este sentido, por supuesto, muchos de nosotros, creo que Miguel Porrúa es uno de los hombres más agradecidos, porque ha tenido en sus manos libros verdaderamente interesantes, aquellos libros que se forjaron, que tenían forjas metálicas en sus esquinas, que tenían grabados artísticos, que tenían libros que se construían también incluso en sus pastas, de corcho; libros en pastas de madera, libros ilustrados.

Libros que también en su contenido, con esa gran competencia, llegaron a consumar y lograron en su momento, conjuntar una gran competencia, desde el diseño del libro, hasta llegar a las ediciones tan importantes, la Franco María Ricci que pudiéramos decir, es de las ediciones mucho más importantes que tenemos en diseño, en calidad, etcétera.

Y así, creo que nosotros, que hemos gozado de los incunables europeos, de los incunables también continentales, hemos gozado también de haber tenido los primeros libros expurgados, libros con marca de fuego, los libros prohibidos, en fin, una serie de cosas que hoy podemos tener, con la tecnología, la posibilidad de reproducir como se ha venido reproduciendo, por parte de algunas de las editoriales, muy marcadamente la Editorial Porrúa, que nos ha permitido disfrutar y gozar de libros que son únicos, de libros que tuvieron una edición muy limitada, por los problemas que incluso en México llegamos a tener, de la carencia del papel, y de libros que están guardados en bibliotecas particulares o en bibliotecas públicas, en fondos reservados, y finalmente todos estos libros también forman parte del conocimiento que nosotros no debemos perder.

No quise dejar de hacer uso de la palabra, para expresarle a Zoé mi felicitación, y a todos ustedes por venir a contribuir en un tema muy importante, por lo menos para nosotros que tenemos un gran amor a la verdad y un gran amor a la cultura.

Felicidades a todos ustedes.

---000---

Â