Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Segunda entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, al término de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 20 de mayo de 2015.

PREGUNTA.- Coméntenos, por favor, sobre el caso concreto del Instituto Nacional Electoral, hay una suerte de anomalías, más allá de las grabaciones. ¿Qué es lo que te genera esta suerte de ilegalidad de esas grabaciones?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Primero que nada me declaro en contra de todas las llamadas telefónicas intervenidas y que se den a conocer, que salgan a la luz pública; eso está prohibido, es ilegal.

Quiero decirles muy claramente, conozco al doctor Córdova, sé de su seriedad, de su trabajo, de su esfuerzo para llegar a la presidencia.

Me parece que –como lo reconoció- fue una inoportuna llamada con el secretario ejecutivo del INE, pero tengo plena confianza en esa institución, para que lleve las elecciones el próximo 7 de junio.

Creo en el INE por las mujeres y los hombres que lo configuran, y creo que es una institución que le va a dar buenos resultados al país.

PREGUNTA.- ¿El Congreso indagará, buscará? ¿Qué es lo que está ocurriendo…?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Lo que sí queremos ver es quién hizo esa maldad, esa perversidad y hay que castigarlo; es ilegal, está sancionado por la ley y nosotros vamos a estar pidiéndole a las autoridades correspondientes que investiguen quién filtró esta llamada telefónica.

PREGUNTA.- Comentaban que probablemente fuera un partido perdedor. Detállenos eso, por favor.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Esto no lo hace un partido que cree que va a ganar las elecciones, sino lo puede hacer –se supone- un partido que puede perder las elecciones.

No puedo asegurarlo a ciencia cierta, pero lo que sí, todo indica, es que es alguien que quiso debilitar al INE, que no se va a debilitar por una llamada telefónica de su titular.

PREGUNTA.- ¿Se pone en riesgo el proceso electoral?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Desde luego que no. No, desde luego que no se pone en riesgo.

Hay una gran institución, es una institución autónoma. Una institución que ha sido formada por los mexicanos a través de muchos años, con tiempo, con dinero, con esfuerzo y hay que darle un voto de confianza –sin duda alguna- a esa institución independiente que es el INE.

PREGUNTA.- Inaudible.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No, no lo he hecho. Estuve en la Permanente, ustedes vieron cómo estuvo de movida, pero por la tarde trataré de llamarle por teléfono y estar en contacto con él.

Muchas gracias.


---000---