Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, previa a la sesión ordinaria del martes 28 de abril de 2015.

PREGUNTA.- ¿Su salud cómo está?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Muy bien. Fue una pequeñísima fractura, no vi la puerta de una camioneta y como comprenderán me la machucó, pero estoy bien. Muchas gracias por preguntar.

PREGUNTA.- ¿Sale la reforma política del Distrito Federal?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sí. Se discutió en el grupo parlamentario, la mayoría está de acuerdo. Hay algunas reservas que va a hacer mi partido, están en eso ahorita, mi fracción parlamentaria; pero, todo indica que saldrá la reforma del Distrito Federal, en el transcurso del día. Y también la reforma de desaparición forzada, que fue un compromiso nuestro, así que será un día largo, pero muy fructífero para el país.

PREGUNTA.- ¿Qué es lo que está obstaculizando esta reforma política?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Parece que Acción Nacional tenía algunas inquietudes, como existen en el PRI, pero parece que vamos a poder dar las dos terceras partes.

PREGUNTA.- ¿La reserva que ustedes más acentuarían, cuál sería la reserva?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Dejamos a una comisión, porque se generó tanto, que se querían reservar casi todos los artículos. Se quedaron cinco compañeras y compañeros, y están trabajando cuáles van a ser las reformas, no me podría adelantar ahorita.

PREGUNTA.- Nos comento el senador Herrera Ávila, que una de sus principales preocupaciones, por el lado de Acción Nacional, es la cuestión fiscal, que debe ser igualitaria al resto de las entidades del país.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Hubo inquietudes en el PRI, porque se sabe que al Distrito Federal la federación le paga todo el paquete educativo y todo el paquete de salud, que son miles de millones de pesos; sin embargo, hay un acuerdo. Nosotros vamos a cumplir este acuerdo y vamos a sacar la reforma al Distrito Federal.

PREGUNTA.- ¿Y desaparición forzada, senador?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- También saldrá, sin reservas; como lo sacó la comisión, así va a salir.

PREGUNTA.- ¿Qué tan larga va a ser la sesión?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No hemos empezado, son las 12 y media. Creo que como a las 10 u 11 de la noche estaremos levantando la sesión, con estas dos iniciativas.

PREGUNTA.- ¿Ya no sale nada más en lo que resta del periodo?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- El día de mañana veremos nombramientos, estoy platicándolo con ellos. Y tenemos todavía un paquete de Coneval, Fonacot, la Ley de Obra Pública, que estamos discutiendo todavía con los grupos; me voy a reunir ahorita a las 12 y media con el senador Barbosa y el senador Herrera, para ver qué sale mañana y qué sale el jueves.

PREGUNTA.- ¿Ya definieron su postura sobre el Magistrado ausente, en el Tribunal Electoral?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Estamos en eso. O sea, al respecto, el grupo –lo he dicho- ha estado muy dividido; hoy no pudimos tocarlo porque el D. F., nos llevó toda la plenaria, pero mañana con eso vamos a empezar, con el Magistrado Electoral, a ver qué dicen en el grupo, cómo lo vamos a sacar.

PREGUNTA.- ¿Su opinión con respecto a las cuestiones electorales? Se habla de una guerra sucia por parte del PRI, coludida con presuntos o reales gobiernos locales, Colima, Sonora.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sonora no es gobernada por el PRI, es PAN. Está entrando al final, falta un mes exacto para que terminen las campañas, hay un juego sucio de todos los partidos, que está mal, eso no quiere la sociedad mexicana.

La sociedad mexicana quiere propuestas de los partidos, propuestas de los candidatos, qué le ofrecen a la gente para mejorar su nivel de bienestar.

La campaña sucia no le llama la atención a nadie, y lo han visto ustedes, durante mucho tiempo he sido un hombre que peleo porque las propuestas sean las que ganen en una campaña electoral.

No estoy de acuerdo con la guerra sucia, con las intervenciones telefónicas, me parece que denigran la política.

PREGUNTA.- ¿Su partido le pediría que también le levante el nivel a esto, frente a los ataques que están haciendo los demás partidos?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sin duda lo haría, como lo hago ahorita. Me parece que lo que debemos hacer son propuestas a los mexicanos, que están –de veras- cansados de los políticos, y quieren ver qué propuestas les hace cada partido, cada candidato, para ver por quién van a votar.

PREGUNTA.- ¿El árbitro no debería intervenir, con llamar a los contendientes?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- El árbitro es el INE y tiene todo mi respeto.

Muchas gracias.

----000----