Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la intervención del coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República, Fernando Herrera Ávila, en la firma del Convenio general de colaboración entre el Instituto Belisario Domínguez y la Auditoría Superior de la Federación.

Muy buenos días, gracias por su asistencia el día de hoy.

Es para nosotros un verdadero gusto recibirlos en el Senado de la República para un evento de gran trascendencia. Nos da especial satisfacción contar con los representantes de los órganos de vigilancia en diversas partes del país y desde luego quienes tienen la responsabilidad de hacerlo a nivel federal, titulares, hombres en su gran mayoría; veo algunas mujeres también como encargadas.

Yo estoy seguro que no pasará mucho tiempo en que sean el 50 por ciento y el 50 por ciento; las mujeres harán lo propio para hacer valer sus derechos, están avanzando y están participando y cada vez son más los espacios de participación que tienen.

En estos momentos el país vive situaciones especiales. Y en estas circunstancias cada una de las fuerzas políticas de convivencia cotidiana, de alternancia permanente en el país, hemos generado una nueva cultura de participación y de convivencia.

Hoy el objetivo básico, fundamental, es encontrar --por graves que sean las diferencias-- ese campo común de acción y pensamiento que nos permita llegar a concretar bienes públicos para el país. Ustedes tienen una responsabilidad técnica que le da tranquilidad y garantía al buen ejercicio de gobierno.

Por eso me da mucho gusto el día de hoy estar aquí participando en la firma de este convenio de colaboración con la Auditoría Superior de la Federación, el cual permitirá la realización de actividades con el Instituto Belisario Domínguez en materia de investigación legislativa.

En algunos aspectos, las funciones de la Auditoría Superior de la Federación y del Instituto Belisario Domínguez son similares; ambas instituciones contribuyen en su ámbito de acción y de competencias a difundir la eficiencia o la no eficiencia con la que se aplican los recursos públicos en bien del desarrollo de regiones y de entidades.

Por eso, es tan importante la firma de este convenio. Ahora la Auditoría y el Instituto podrán intercambiar información resultante de sus estudios de evaluación sobre el fortalecimiento de la eficiencia del gasto e ingresos públicos, así como el proceso de consolidación de la transparencia y la rendición de cuentas tanto en México como a nivel internacional.

El día de ayer marca un antes y un después en materia de transparencia y rendición de cuentas. Con una mayor participación ciudadana desde luego en nuestro país, aprobamos avances muy importantes y vamos en la ruta correcta para que México cuente con una buena legislación en materia de rendición de cuentas.

Este es apenas el primer paso de muchos que deberán darse en este sentido. El día de ayer la mayoría de las senadoras y los senadores aprobamos el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción. Una de las buenas noticias de este Sistema es que la Auditoría Superior de la Federación podrá atender de manera real, pronta y oportuna, la fiscalización de recursos; es decir, habrá de fortalecerse este órgano tan importante de vigilancia para el país.

Aún cuando la reforma no salió como hubiésemos querido, representa un enorme adelanto en materia de fiscalización. Habremos de insistir en incorporar aquellas propuestas que aún no han sido consideradas, pero entendemos que esto es un proceso.

Necesitamos contar con un fiscal anticorrupción con autonomía plena, así como el fortalecimiento de los órganos internos de control, todos los organismos descentralizados y las instituciones que se crearon con la reforma energética.

Pudimos incorporar en la minuta de manera enunciativa algunos temas que deberán legislarse en los próximos meses, como el concepto de conflicto de intereses, la sistematización sobre la declaración de situación patrimonial y la declaración de intereses de funcionarios. También habrá que legislar sobre el fuero de los representantes populares.

La Auditoría Superior de la Federación, institución objetiva e imparcial, técnicamente sólida y sujeta a un proceso de mejora continua, tendrá ahora un marco jurídico que le permitirá realizar su labor de mejor manera; así, seguirá generando cada vez mayor confianza en la ciudadanía respecto al manejo de los recursos.

Volviendo a las bondades de este convenio que hoy se firma, es importante resaltar el intercambio de información con respecto a la agenda legislativa y el impulso a la realización de conferencias y otras actividades de difusión. Estoy seguro que habrán de emanar documentos muy importantes, como el análisis del gasto federalizado por entidad, identificado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, que publicara recientemente el Instituto Belisario Domínguez.

Enhorabuena a todos aquellos que hicieron posible llegar a la formalización de estas actividades de colaboración.

El país está avanzando y exige también a sus órganos de vigilancia y control estar a la vanguardia. De nosotros depende, los senadores y los diputados, dotarnos de los instrumentos técnicos para un adecuado desarrollo de su labor.

Este convenio nos permite avanzar, estar a la vanguardia y estrechar esos vínculos de colaboración tan necesarios en una sociedad tan dinámica y tan cambiante como es la actual, en la que nos toca vivir.

En estas circunstancias yo debo de agradecer a don Juan Manuel Portal y a cada uno de ustedes su participación, su asistencia, pero sobre todo la oportunidad de coincidir en un momento tan importante para el país.

Gracias a todos por su asistencia.

---000---